Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Matematicas y educacion indigena i

147 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Matematicas y educacion indigena i

  1. 1. MATEMATICAS Y EDUCACIONEN LA VIDA DIEZ EN LA ESCUELA CERO: LOS CONTEXTOS CULTURALESDE APRNDIZAJE DE LASMATEMATICASCARRATER, TEREZINHA.Factores internos que menciona el autor. Causas externan que obstaculizan el buen desarrollo de lassituaciones de la enseñanza Una reflexión sobre aquellos factores asociados a la práctica docentePrivación de cultura.Deficiencias en las funciones psiconeurologicas básicas para la lectura matemáticas.Problemas familiares.Factores de orden biológico (salud y alimentación)Sistema socialSistema político.Sistema económico.La selectividad del propio sistema de educación La falta de cultura así como la de recursos económicos,si son factores que implican un mal aprovechamiento en el niño de preescolar, y por consecuencia traeproblemas de salud y alimentaciónACION INDIGENA I
  2. 2. Campo formativo:pensamiento matemáticoPensamiento matemático enpreescolarPensamiento matemático enprimariaPensamiento matemático ensecundariaEste campo no se refiere adesarrollar lasmatemáticas, si no con elpensamiento matemático.Propiciar el desarrollo delrazonamiento por mediode juicios cuantitativos y laresolución de situacionesproblemáticas atreves dela compresión de nocioneselementales a otras máscomplejas.Los fundamentos del pensamientomatemático están presentes desdeedadesTempranas. Como consecuencia delos procesos de desarrollo y de lasexperienciasque viven al interactuar con suentorno, las niñas y los niñosdesarrollan nociones numéricas,espaciales y temporales que lespermiten avanzar en la construcciónde nocionesMatemáticas más complejas. Desdemuy pequeños pueden establecerrelaciones deequivalencia, igualdad y desigualdad(por ejemplo, dónde hay más omenos objetos);se dan cuenta de que “agregar hacemás” y “quitar hace menos”, ydistinguen entreObjetos grandes y pequeños. Susjuicios parecen ser genuinamentecuantitativos y losExpresan de diversas maneras ensituaciones de su vida cotidiana.Su estudio se orienta a laformulación y resolución deproblemas problemáticas sedebe motivar a los alumnospara que busquen las formasde su aprendizaje y solucionarsus problemas en diferentessituaciones de su vida.Una forma de pensamientoque les permite interactuarmatemáticamente endiferentes entornos sociales,que tengan una actitud positivaque desarrollen técnicas paraplantear y resolver tipos deproblemas así como el uso desus conocimientos previos.En el nivel de secundaria se seatiende al tránsito del razonamientointuitivo y deductivo es decir que losalumnos son responsables en laconstrucción de su conocimiento apartir de lo que ya saben y conocen,Deben platearse preguntas encontrardiferentes formas de resolverproblemas.Y también resolver de diferentescontenidos también para losalumnos trabajar en equipos ymotivarlos a colaborar y a ser másparticipativos ponerle retos quedesarrollen más su conocimientomatemático.
  3. 3. LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.El área de matemáticas se ocupa de la capacidad deLos estudiantes para analizar, razonar yComunicar ideas de un modo efectivo, al plantear, formular, resolver e interpretar problemas Matemáticos en diferentessituaciones.Pensamiento matemáticoEs el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edadesTempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experienciasQue viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas,Espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nocionesMatemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones deEquivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos);Se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entreObjetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y losExpresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.Publicado por Bernardina cruz carpio en 23:23 No hay comentarios:sabado, 8 de junio de 2013
  4. 4. Mi propia definición del diagnostica:Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentarestrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.Es donde podemos definir en qué proceso de aprendizaje se encuentra el alumno e identificando sus cualidades y dificultades decada uno de ellos.

×