Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Notiplastic - Mayo 2016

402 views

Published on

Notiplastic - Mayo 2016

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Notiplastic - Mayo 2016

  1. 1. NOTIPLASTIC Boletín Informativo para la Industria del Plástico Mantente conectado con nosotros: www.avipla.orgFacebook: Asociación Venezolana de Industrias Plásticas. Twitter: @Avipla Instagram:@avipla “La fortaleza de los gremios está en sus afiliados” No. 86 Av. Principal de Macaracuay, Edif. Centro Empresarial Macaracuay, Piso 7-Ofc. 9 Teléfonos: 0212-256.33.45 0212-256.16.32 comunicaciones@avipla.or g Entorno Económico. Esfuerzos Institucionales. Asamblea Anual Ordinaria. Capacitando al Sector. Reflexionando sobre el mundo gremial. J-00126013-7
  2. 2. Entorno Económico y Análisis Coyuntural Iniciando el mes de junio, el Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad aseguró que en 30 días debería normalizarse el abastecimiento de productos en el país, según las declaraciones reflejadas en medios nacionales. Asimismo, afirmó que “Estamos próximos a liberar el dólar”, asomando la posibilidad de que el sistema de acceso a la divisa DICOM –Divisa Complementaria- iniciara operaciones tal como se anunciara, siendo un mercado de libre oferta y demanda. Sin embargo, el propio Ejecutivo Nacional-a lo largo del mes de mayo e inicio del mes de junio- ha reiterado anuncios referidos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como instrumento de política pública para distribuir productos de consumo masivo y de primera necesidad que se encuentran expresamente sometidos a regulaciones y controles de precios por medio de Providencias Administrativas emanadas de la SUNDDE. Más allá, el Ejecutivo Nacional ante la situación de desabastecimiento y acompañando declaraciones como las mencionadas anteriormente, reiteró la necesidad de revisar el buen funcionamiento del sistema biométrico o las captahuellas en los establecimientos de comercialización de productos de consumo masivo. Ambas visiones de políticas públicas y económicas –la expuesta en el primer y segundo respectivamente- parecieran responder a naturalezas regulatorias diferentes. La primera pareciera querer enfocarse más sobre las eventuales causas de la crisis económica y los problemas de desabastecimiento mientras que la segunda sobre los efectos.
  3. 3. Esfuerzos Institucionales La actual situación del país ha exigido por parte de nuestro sector una participación cada vez más activa y un acercamiento a las instancias gubernamentales, a fin de realizar propuestas y planteamientos técnicos que permitan apoyar a las industrias plásticas , las cuales no escapan de la coyuntura en Venezuela. En tal sentido, durante el mes de mayo destacaron diversos esfuerzos institucionales: Participación en los Consejos Nacionales de Economía , donde se plantean inquietudes del sector, aspectos relacionados con la falta de materia prima y otros inhibidores para nuestro desarrollo productivo. Suscripción del convenio para la creación del Fondo Petroquímico. Encuentro en Pequiven con Empresas del Sector Plástico y la creación del Fondo Petroquímico. Asistencia a las reuniones con el Ministerio del Trabajo.
  4. 4. Esfuerzos Institucionales El gremio ha mantenido un enfoque propositivo y orientado a la acción para poder lograr avances para el sector. Ante el Consejo Nacional de Economía ha propuesto: Titularización de la deuda. Cancelación de la deuda comercial mediante títulos en poder y/o emitidos por la República y/o por PDVSA y/o pagarés emitidos por el BCV. Estos títulos y/o pagarés podrían ser cambiados por el sector privado y entregados a los proveedores internacionales. Creación por parte del BCV de un mecanismo de acceso a divisas que permita y reconozca importaciones a una tasa real y transparente. Revisión de la política de precios regulados considerando mecanismos dinámicos, basados en incentivos que impulsen la producción y la oferta, condiciones necesarias para el acceso a los bienes y servicios. Revisión del mecanismo de regulación de precios por estructura de costos y aplicación de mecanismos alternativos más eficientes económica y socialmente. Ajuste de precios de PEQUIVEN. Algunas Propuestas de Avipla ante el Consejo Nacional de Economía
  5. 5. Esfuerzos Institucionales Propuestas de Avipla durante el Encuentro en Pequiven (26-05-2016) En materia de exportaciones, producto de numerosas reuniones se redactó y firmó el Memorando de Entendimiento para trabajar en el diseño del un Fondo Petroquímico y exportaciones del sector plástico. Al respecto se sostuvo un Encuentro en Pequiven el pasado 26 de mayo. AVIPLA propuso entre otras características necesarias para crear el Fondo y su viabilidad: Garantía de Suministro de las Resinas Plásticas por parte de Pequiven. Financiamiento Público para la constitución de Capital de Trabajo para las operaciones de Exportación. Manejo del 100% de las Divisas producto de las Exportaciones por parte de las empresas transformadoras-exportadoras. Precio de las Resinas basado en criterio de Proyecto Incremental de la Capacidad Ociosa de la Petroquímica. Planteamientos sobre el criterio de fijación de precios de las resinas estimando que se hace necesario considerar el escenario de contracción de la actividad económica nacional a la hora de tomar dichas decisiones.
  6. 6. Asamblea Anual Ordinaria Una variada representación de las empresas afiliadas tuvo presencia en el evento, estando acompañadas por la Junta Directiva de AVIPLA para el periodo 2015-2017. La jornada inició con la presentación del entorno macroeconómico 2015 y algunos comentarios sobre estimaciones para 2016. Se mostraron los logros alcanzados en la gestión durante 2015. Por el lado de nuestros clientes internos destacaron: nuevas afiliaciones (35 empresas), servicios informativos, talleres y seminarios, atención de consultas en materia de productos, estadísticas, reuniones Avipla-Fondonorma, entre otros. Mientras que acerca del trabajo institucional se mencionaron los esfuerzos realizados durante 2015 para hacer llegar a las instancias públicas competentes, las observaciones sobre las trabas e inhibidores que afectan la productividad y el buen funcionamiento operativo del sector, siempre con propuestas que alinean el interés del sector con el del país. Este martes, 31 de de mayo, la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) celebró su Asamblea General Ordinaria. Además, se compartieron cifras de gran interés para el sector plástico referidas a la producción, importación y ventas de las resinas plásticas en el país y se explicaron las distintas actividades estratégicas desarrolladas por el gremio durante el año pasado y lo que va de 2016. En tal sentido, destacaron: las reuniones en Conindustria, donde se realiza un monitoreo y seguimiento de los inhibidores transversales que suelen a afectar igualmente a todo el sector manufacturero doméstico, 12 reuniones de Junta Directiva a lo largo de 2015, elaboración de 14 reportes estratégicos Avipla sobres temas de coyuntura y regulatorios. Cabe señalar que durante el mes de febrero de 2016, se iniciaron las reuniones de discusión del convenio colectivo del sector para empresas del estado Miranda y el Distrito Capital.
  7. 7. Capacitando al sector Formar al personal técnico y a los ingenieros de la industria del plástico representa una de las importantes gestiones de Avipla, en aras de ofrecer información, habilidades y destrezas sobre aspectos técnicos que favorecen el fortalecimiento del sector. Por ello se ha diseñado una importante oferta académica con diversos cursos. Ya el primero se dictó el día 4 de junio en nuestra sede, estuvo referido a la Inyección de Piezas Plásticas y gracias a la alta demanda se abrieron nuevas ediciones. Junio:  Inyección de Piezas Plásticas, Primera Edición. 4/06. Diseño de Moldes. Primera Edición. 11/06.  Inyección- Soplado- Estirado de Envases PET. Primera Edición.18/06. Julio:  Inyección de Piezas Plásticas. Segunda Edición. 02/07. Soplado de Envases Plásticos. 09/07.  Diseño de Piezas Plásticas .23/07.  Técnicas de Unión y Decoración de Piezas Plásticas.30/07. Inyección de Piezas Plásticas. Tercera Edición. 06/08. Agosto: Diseño de Moldes. Segunda Edición. 13/08 Inyección-Soplado-Estirado de Envases PET. Segunda Edición. 20/08. Avipla seguirá trabajando para brindar opciones de formación sobre temas técnicos relacionados con el interesante mundo del plástico.
  8. 8. Reflexionando sobre el mundo gremial De acuerdo a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en su Guía Estrategia: Un enfoque estratégico para la administración de las organizaciones de empleadores, la elaboración de un Plan Estratégico exige que los gremios abarquen temas como: Situación actual de la organización. Situación del mercado, incluyendo un análisis de entorno externo. Formulación de estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos de la organización. En el caso del análisis interno y externo es conveniente identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, conocer las opiniones de los afiliados sobre cuáles deberían ser las prioridades de la organización. Para ello, se requiere participación voluntaria y activa de quienes hacen vida en el gremio. Al trazar los objetivos se necesita que sean específicos, medibles y vinculados a un plazo, aunque se sabe que el entorno influirá de manera determinante en su cumplimiento. No obstante, es oportuno contar con planes de trabajo que trasciendan lo meramente reactivo. Un factor indispensable a tomar en cuenta es la maximización del impacto en el cabildeo empresarial, tarea que a veces resultará muy cuesta arriba y que implica: detección de problemas, selección de prioridades, elaboración de agenda empresarial, elaboración de documentos para “cabildeo” o relacionamiento con entes públicos según el tema, medición de resultados. Lo importante es continuar trabajando en la defensa de los valores y principios empresariales. Recordemos que juntos sumamos más y que la fortaleza de un gremio está dada por sus afiliados.

×