Puerta del sol

2,579 views

Published on

Fotos antiguas del desarrollo de la puerta del sol, con sus reformas.

Published in: Art & Photos
  • Lo mínimo que usted podía haber hecho es indicar que la casi totalidad del contenido de esta presentación (tanto las fotos como, lo que es peor, los comentarios que las ilustran), las ha tomado, sin permiso, de la página www.viejo-madrid.es, a la que ni siquiera se digna mencionar. Está usted haciendo uso de unos textos cuya propiedad intelectual no le corresponde. No tiene ni siquiera el decoro de citar la fuente.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Lo mínimo que usted podía haber hecho es indicar que la casi totalidad del contenido de esta presentación (tanto las fotos como, lo que es peor, los comentarios que las ilustran), las ha tomado, sin permiso, de la página www.viejo-madrid.es, a la que ni siquiera se digna mencionar. Está usted haciendo uso de unos textos cuya propiedad intelectual no le corresponde. No tiene ni siquiera el decoro de citar la fuente.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Puerta del sol

  1. 2. PUERTA DEL SOL Plano de la Puerta del Sol, antes y después de la reforma de 1857-1862 Fuente: Madrid Atlas histórico de la Ciudad (1850-1939). Lunwerg Editores. La configuración de la plaza hasta mediados del siglo XIX reflejaba con claridad sus orígenes de encrucijada, como puerta del recinto amurallado. El proceso de remodelación conoció proyectos de distintos autores, siendo finalmente la propuesta de Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer (1857) el que se llevaría a cabo; dibujaba un amplio arco que, desmochando las embocaduras de las calles concurrentes, lograba un anchuroso y unitario espacio (planteando, a diferencia de otros autores, la característica excentricidad respecto a la casa de Correos) y reordenaba en consecuencia las calles. Con anterioridad, en 1836, había desaparecido el Convento de la Victoria, que dio lugar a la calle Espoz y Mina que ya aparece en este plano y el Convento de San Felipe el Real (1838) que fue sustituido por la Casa del Cordero, como aparece en el plano, a la izquierda de la Casa de Correos. Este plano debería servir para ilustrar mejor las primeras fotografías que aparecen a continuación, pues éstas son anteriores a la mencionada reforma.
  2. 3. Puerta del Sol, antes de la reforma. Calotipo, 1852 La Iglesia-Hospital del Buen Suceso (al fondo de la imagen) fue derribada dos años después de esta imagen, en 1854. Fue el primer paso de lo que sería, tres años después, el comienzo de la gran reforma de la Puerta del Sol. Esta es una de las pocas fotos que existen de la Iglesia del Buen Suceso. La farola que aparece ante ella, era una única farola de gas con la que se iluminaba la plaza y había sido instalada en 1848.
  3. 4. La Puerta del Sol, antes de la reforma, esquina con la calle Montera, 1855. La calle que se ve a la izquierda es Montera. El edificio que aquí aparece fue derribado dos años después, en 1857, durante el proceso de reforma de la Puerta del Sol. El famosos Café de Levante (donde iba Mesonero Romanos), uno de los más populares de la historia de Madrid, estaba situado un poco más a la derecha de la foto frente a la Iglesia del Buen Suceso, desde donde parece que está tomada la foto, concretamente en la calle Alcalá, nº 5. El famosos café también desapareció con la reforma de la plaza. Me pregunto si las dos letras "CA" que aparecen como comienzo de un cartel al lado derecho de su imagen, no serán las dos primeras del cartel que anunciaría al famoso café, delatando su ubicación. Una duda sobre la fecha de la foto: por la posición relativa del lugar donde está tomada y la Calle Montera, todo parece indicar que el fotógrafo estaba en al Iglesia del Buen Suceso (no podría estar en ningún otro edificio pues la Calle Montera quedaría bastante más alejada). Pero la Iglesia del Buen Suceso fue demolida en 1854... ¿quiere decir esto que la fecha de la foto no es correcta y que es anterior a 1855?
  4. 5. Puerta del Sol entre Montera y Alcalá, 1857. En el momento en que se tomó la fotografía estos edificios estaban a punto de ser demolidos por la reforma de la plaza. La instantánea está hecha desde el solar que ocupó hasta 1854 la Iglesia del Buen Suceso que, según Mesonero Romanos, tenía una fachada fea y sin interés. Si mis investigaciones son ciertas, el edificio situado inmediatamente a la derecha del que tiene un cartel con las letras "L.Blanco" debería ser donde estuvo el Café de Levante, el primero de ellos, que había sido frecuentado por el propio Mesonero Romanos. Dada la fecha de la foto, el café debería haber sido ya desmontado y el letrero que lo anunciaba retirado, aunque parece adivinarse el rastro que en la pared había dejado dicho cartel (bajo los balcones del segundo piso)
  5. 6. Panorámica de la Puerta del Sol durante el inicio de los derribos previos a la reforma, 1857 Aunque nos resulte irreconocible, esta es la imagen que presentaba la Puerta del Sol (probablemente desde el Edificio de Correos, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad), cuando empezaron las obras de derribo de los edificios que vemos y que darían lugar a la Puerta del Sol tal y como hoy la conocemos. Las tres calles que aquí aparecen son (de izquierda a derecha) Preciados, Carmen y Montera. Gracias a las nuevas construcciones, la calle Preciados perdió la curva que aquí muestra en su tramo inicial.
  6. 7. Puerta del Sol durante el inicio de los derribos previos a la reforma (detalle), 1857 La calle que aparece a la izquierda es Carmen y la de la derecha es Montera. Los edificios que se ven en primer plano desaparecieron para dejar paso a los que hoy vemos en la Puerta del Sol. Los derribos empezaron en 1857 y la reforma terminó en 1862.
  7. 8. Puerta del Sol durante el inicio de los derribos previos a la reforma, 1857 La foto está tomada desde detrás de lo que había sido la Iglesia del Buen Suceso, derribada en 1854, (aún pueden verse parte de los escombros de la misma) cuando se empezaba con el derribo de los edificios que formaban la plaza para proceder a su reforma. El reloj que aparece en la torre del edificio de Correos (hoy sede de la Comunidad de Madrid) era el que había estado en la Iglesia del Buen Suceso. Permaneció en dicho edificio hasta 1866, año en que fue sustituido por el actual. La Iglesia del Buen Suceso fue lo primero que se derribó para proceder a la reforma de la Puerta del Sol (1854). La farola que aparece en el centro de la plaza, era una farola de gas, instalada en 1848.
  8. 9. Panorámica de la Puerta del Sol durante el inicio de los derribos previos a la reforma, 1857 Aunque nos resulte irreconocible, esta es la imagen que presentaba la Puerta del Sol (probablemente desde el Edificio de Correos, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad), cuando empezaron las obras de derribo de los edificios que vemos y que darían lugar a la Puerta del Sol tal y como hoy la conocemos. Las tres calles que aquí aparecen son (de izquierda a derecha) Preciados, Carmen y Montera. Gracias a las nuevas construcciones, la calle Preciados perdió la curva que aquí muestra en su tramo inicial.
  9. 10. Puerta del Sol antes de la reforma que comenzaría en 1857 La foto está tomada cuando ya se había derribado la Iglesia del Buen Suceso y había comenzado el de otros edificios, como por ejemplo, el que hace esquina con carretas, rodeado por una valla en la imagen. El reloj que aparece en la torre del edificio de Correos (hoy sede de la Comunidad de Madrid) era el que había estado en la Iglesia del Buen Suceso. Permaneció en dicho edificio hasta 1866, año en que fue sustituido por el actual. La Iglesia del Buen Suceso fue lo primero que se derribó para proceder a la reforma de la Puerta del Sol. en el año 1854. En el año 1848 se iluminó con farolas de gas la calle de Alcalá. La Puerta del Sol también se iluminó, pero con una única farola, que es la que aparece en la foto y que encantaría a todos los madrileños, aunque no iluminase mucho.
  10. 11. Puerta del Sol antes de la reforma que comenzaría en 1857 Un ángulo diferente al de la foto anterior. Ésta está tomada cuando ya se había derribado la Iglesia del Buen Suceso y había comenzado el de otros edificios, como por ejemplo, el que hace esquina con Carretas, rodeado por una valla en la imagen.
  11. 12. Puerta del Sol (entre Preciados y Carmen) sobre 1860 Los edificios, obras de Lucio del valle, Juan Rivera y José Morer empiezan a levantarse formando el conocido arco de la plaza. Ya vemos como aparecen lo que serán las calles Preciados y Carmen.
  12. 13. Puerta del Sol, durante las obras de reforma, 1858 Las demoliciones de los antiguos edificios continúan y ya hasta han retirado los escombros. A la izquierda vemos la calle Arenal, con la torre de la Iglesia de San Ginés y a continuación otra calle que antes llegaba hasta la plaza: la de los Peregrinos (hoy Tetuán) y a la que la reforma dejó en calle interior.
  13. 14. Puerta del Sol, durante la construcción de los edificios de su lado Norte, con la fuente del Canal de Isabel II que previamente había estado instalada en la Calle San Bernardo, 1860. Esta foto parece haber sido tomada unas semanas después que la anterior y vemos cómo han crecido los andamios de lo que serán los característicos edificios de la actual Puerta del Sol. Estamos, pues, en plena reforma de la plaza. la fuente se ha traído desde San Bernardo, dicen, para distraer a los madrileños durante las obras. Será una fuente itinerante, pues de aquí viajará a Cuatro Caminos. Entre los andamios se vislumbra la esquina de la calle Preciados.
  14. 15. Puerta del Sol, con la fuente del Canal de Isabel II que previamente había estado instalada en la Calle San Bernardo, 1860. Estamos en plena reforma de la plaza. la fuente se ha traído desde San Bernardo, dicen, para distraer a los madrileños durante las obras. Será una fuente itinerante, pues de aquí viajará a Cuatro Caminos. Obsérvese en la foto cómo empiezan a levantarse los andamios para construir los edificios de la plaza que hoy conocemos, y se vislumbra la esquina de la calle Preciados.
  15. 16. Puerta del Sol, a punto de terminar las obras de reforma. Febrero de 1862. La Puerta del Sol, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX constituyó un espacio alargado y bastante angosto que resultaba del cruce de las calles Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Las primeras ideas de su reforman datan de 1836, pero no se concretaron hasta 1857, mediante un proyecto de los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera, José Morer y Antonio Ruiz de Salces. Empezaron a derribarse los antiguos edificios en 1857 y la reforma finalizó en 1862, como puede verse en la foto. El proyecto de reforma conservaba la alineación de la antigua Casa de Correos en uno de sus lados, mientras que en el otro adoptaba una forma semicircular. Los edificios del lado curvo se proyectaron unitariamente, todos con la misma fachada, mientras que los del lado recto, por ser anteriores, son todos diferentes entre sí. La famosa plaza ha sufrido, desde entonces, dos reformas importantes: una en 1950 y otra en 1985
  16. 17. Puerta del Sol, a punto de terminar las obras de reforma. 1862. En esta foto la plaza ya está prácticamente terminada, dejándola tal y como la conocemos hoy. A la izquierda la calle Arenal, con la torre de San Ginés y a continuación la calle Preciados. En los bajos del edificio que hace esquina entre Sol y Preciados (acera de la derecha) acaba de inaugurarse (12 de Octubre de 1861, aún sin estar la plaza finalizada) el Café Universal que tiene a gala ser el mayor de Madrid, con capacidad para 1500 clientes. Su lugar lo ocupa hoy El Corte Inglés.
  17. 18. Puerta del Sol, entre 1865 y 1879
  18. 19. Puerta del Sol, entre 1865 y 1879
  19. 20. Puerta del Sol, tras la remodelación, 1865. En esta foto vemos ya la Puert del Sol completada tras la reforma. Al fondo, en 1864, se ha instalado el primer hotel de lujo de Madrid: el Gran Hotel de Paris. La fuente central, aún permanece aquí, pero dentro de pocio será trasladada a Cuatro Caminos. A la derecha vemos la Real casa de Correos, hoy sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las necesidades del Estado obligaron en el siglo XVIII a crear una sede para las dependencias de Correos, eligiéndose la Puerta del Sol para su ubicación. Fue necesario el derribo de un buen número de casas para la edificación del palacio, derribo que llevó a cabo Ventura Rodríguez. Los primeros diseños los presentó este arquitecto, pero su traslado a Málaga motivarían su sustitución por el arquitecto francés Jacques Marquet, quien lo terminó de construir en 1768. En 1866, un año después de esta foto, se levantó la torre definitiva donde se ubicaría su famoso reloj, elemento más popular del edificio. La estructura del palacio en el interior se distribuye a través de dos patios gemelos. La Real Casa de Correos se utilizó para este fin hasta 1847, año en el que pasó a depender del Ministerio de Gobernación. Durante la Dictadura de Franco fue la sede de la Dirección General de Seguridad y por sus calabozos pasaron buena parte de los opositores al Régimen. Como podemos ver, en la época de la foto aún n o habían llegado los tranvías a la Puerta de Sol pues los primeros, de tracción animal no lo harían hasta 1871, en la ruta Sol-Serrano.
  20. 21. Puerta del Sol, tras la remodelación, 1865. Otra foto de la plaza tras su reciente reforma. Aquí vemos la fuente central, que había sido el pilón protagonista de la inauguración del Canal Isabel II en la calle de San Bernardo cuando la traída de aguas a Madrid el año 1858. Después, hasta finales del siglo, estuvo en la Puerta del Sol, tal y como aquí vemos, pero el alto surtidor al parecer ponía la plaza perdida de agua y se la llevaron a la plaza de Cuatro Caminos; entonces tenía una rocalla en el centro, y allí estuvo desde 1913 hasta los años 50 del pasado siglo XX en que fue trasladada a la Casa de Campo. Y, de momento, allí sigue.
  21. 22. Puerta del Sol, hacia 1865. A esta Puerta del Sol, ya tan idéntica a la actual, habrá que cambiarle aún el reloj de la Casa de Correos y arreglar su torre (haciéndola más esbelta). Será dentro de un año, en 1866, cuando se cambie el reloj que vemos en esta foto, por el definitivo, que es el que aún pervive. Otro detalle importante es que aún no cuenta con luz eléctrica. La plaza no se iluminará electricamente hasta el año 1878. Faltaban aún 13 años.
  22. 23. Puerta del Sol, década de 1870. Si la fecha de la fotografía es correcta, los tranvía que aparecen en ella debería ser de tracción animal (cosa que no parece) o de vapor. Los de tracción animal aparecieron en 1871 y los de vapor en 1879. Los eléctricos no lo harían hasta 1898. Los de tracción animal (también llamados de tracción de sangre) siguieron circulando hasta 1906; los de vapor (también conocidos como tranvías de fuego) hasta 19321 y los eléctricos hasta 1972.
  23. 24. Puerta del Sol, hacia 1900. La Puerta del Sol en los albores del Siglo XX. Su reforma había terminado en 1862 y ahora es un espacio abierto y uniforme. El proyecto de dicha reforma (1859-1862) fue obra de los arquitectos Juan Rivera, José Morer y Antonio Ruiz de Salce. En la foto podemos observar cómo el torreón de la casa del Cordero servía de central telefónica (la primera que tuvo Madrid, de ahí la gran cantidad de cables que convergen en ella) y cómo convivían en ese momento los tranvías eléctricos (la electrificación de las líneas había comenzado en 1898), con los tradicionales de tracción animal. Aún no se ve ningún automóvil y faltaban 19 años para que llegase el metro. La foto está tomada desde la puerta del Café de la Montaña, que ocupaba los bajos del hotel París, el único hotel de lujo con que contaba la ciudad en ese momento.
  24. 25. Puerta del Sol, hacia 1905. Todos los hombres y mujeres, hasta los niños, salen a la calle con la cabeza cubierta. El edificio del fondo, a la izquierda, el que está situado entre Preciados y Carmen, alberga el Hotel de la Paix, que luego hispanizaría su nombre a Hotel de la Paz, y en sus bajos al inmenso Café Universal.
  25. 26. Puerta del Sol, 1906. En la época de esta foto contaba la Puerta del Sol con siete cafés (y se dice que en un radio de 1 km a partir del kilómetro cero se podían contar hasta 65 cafés). Estos lugares históricos, sitios de encuentro de intelectuales, políticos, periodistas y curiosos, fueron auténticas incubadoras de ideas políticas, sociales y literarias, a través de las famosas tertulias, en la España que va de mediados del siglo XIX a mediados del XX. En la época de la foto, como decía, había 7 cafés en la Puerta del Sol: el de la Montaña, en los bajos el Hotel París, el Puerto Rico y el Levante (otro con el mismo nombre, ya que el histórico desapareció con la refirma de la aplaza) entre Espoz y Mina y Carretas, el Oriental (esquina con Preciados), el Universal en el nº 14, el Colonial, al comienzo de la Calle Alcalá y el Lisboa, en los bajos de la casa del Cordero (Mayor, 1)
  26. 27. Puerta del Sol. Principios del Siglo XX
  27. 28. Puerta del Sol. Principios del Siglo XX. En la época de esta foto contaba la Puerta del Sol con siete cafés (y se dice que en un radio de 1 km a partir del kilómetro cero se podían contar hasta 65 cafés). Estos lugares históricos, sitios de encuentro de intelectuales, políticos, periodistas y curiosos, fueron auténticas incubadoras de ideas políticas, sociales y literarias, a través de las famosas tertulias, en la España que va de mediados del siglo XIX a mediados del XX. En la época de la foto, como decía, había 7 cafés en la Puerta del Sol: el de la Montaña, en los bajos el Hotel París, el Puerto Rico y el Levante (otro con el mismo nombre, ya que el histórico desapareció con la refirma de la aplaza) entre Espoz y Mina y Carretas, el Oriental (esquina con Preciados), el Universal en el nº 14, el Colonial, al comienzo de la Calle Alcalá y el Lisboa, en los bajos de la casa del Cordero (Mayor, 1)
  28. 29. Puerta del Sol. Década de 1920
  29. 30. Puerta del Sol, finales años 20 El famoso reloj de la Puerta del sol lleva en su torre desde 1866. Lo construyó y donó a Madrid José Rodríguez Losada, un militar que huyó de España por sus ideas liberales y se estableció en Londres, donde se convirtió en uno de los mejores relojeros del siglo XIX. En esta foto vemos cómo conviven ya los tranvías eléctricos y el metro, que fue inaugurado en 1919, cuyo templete que permitía a los viajeros descender en ascensor (obra de Antonio Palacio) vemos en el centro de la plaza, donde permaneció hasta 1933. Los urinarios públicos que se ven en primer plano, existieron dando su servicio hasta la reforma de 1986. La foto está tomada desde el Hotel de Paris. La plaza, en los años 20 está llena de grandes cafés: el Universal, el Imperial, el Comercio, el de la Montaña, el Puerto Rico...
  30. 31. Puerta del Sol, 1929 A la derecha de la Casa de Correos vemos la Casa del Cordero, que aún conservaba el torreón acristalado que le habían colocado para servir de central telefónica y que en las alturas de esta foto ya no le era útil. Esta casa del Cordero, obra de Juan José Sánchez-Pescador (1845) se construyó sobre el solar del convento de San Felipe el Real y constituyó una gran novedad, pues fue el primer gran bloque de viviendas levantado en Madrid. Le debe su nombre a su promotor, don Santiago Alonso Cordero. Véase a la izquierda la gran cantidad de publicidad que se concentraba en el edificio de la esquina con la calle Carretas, donde aún permanecía en sus bajos la Librería San Martín, ante cuyo escaparate asesinaron a Canalejas en 1912. En el año de la foto, como puede verse, Cola-Cola ya había llegado a España.
  31. 32. Puerta del Sol, años 30. En el centro de la plaza vemos el templete, obra de Antonio Palacio, por el que se descendía al metro. Estuvo en ese lugar, tal y como podemos ver en la foto, hasta 1933, año en que fue retirado (aún se conservaría durante 20 años más el que existía en la Red de San Luis). En primer plano vemos los urinarios públicos (existían uno a cada lado de la plaza) y que permanecieron abiertos para el caminante con urgencias fisiológicas hasta la reforma de la plaza del año 1986, cuando los cerraron. Al fondo vemos el Hotel París, en cuyos bajos estaba el Café de la Montaña (el café de las 16 puertas) donde departía en su tertulia Valle Inclán y donde tuvo el encontronazo que le costaría el brazo.
  32. 33. Puerta del Sol, hacia 1930. El templete del Metro en la Puerta del Sol, obra de Antonio Palacio. Existía otro en la Red de San Luis y un tercero en San Bernardo. Los dos primeros desaparecieron en 1933, debido a la mala relación entre el Ayuntamiento y La Compañía del Metro (no hay que olvidar que era una compañía privada) y el tercero continuó hasta finales de los años 60. "[...]El 7 de abril [de 1933] la Dirección General de Ferrocarriles ordenó a la empresa la desaparición del acceso central de la Puerta del Sol en tres meses; del acceso sobre la estación de Gran Vía en igual plazo, y el traslado del acceso de San Bernardo, situada en el centro de la plaza a cualquiera de los andenes, en dos meses. La Compañía empezó a demoler de inmediato el templete de la Puerta del Sol, estudiando la posibilidad de aprovechar el pozo central uniéndolo con el vestíbulo, para construir un solo gran distribuidor central subterráneo el día en que estuviera construida la línea de los barrios bajos, que sería el punto de confluencia entre los viajeros que acudieran a las tres estaciones que entonces existirían en la Puerta del Sol. Tras una entrevista de Miguel Otamendi con el ministro de Obras Públicas, consiguió autorización para mantener la marquesina de la Gran Vía e instalar dos ascensores (el anterior había sufrido un accidente y debía ser sustituido). El acceso de San Bernardo se trasladaría a la calle Carranza.[...]"
  33. 34. Puerta del Sol, 1931 Carga de la policía durante las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, a partir de las que se declararía la II República Española.
  34. 35. Puerta del Sol, 1931 Carga de la policía durante las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, a partir de las que se declararía la II República Española. Al templete del metro, obra de Antonio Palacio, le quedaban ya solamente dos años de vida, pues sería eliminado en 1933.
  35. 36. Puerta del Sol, 1935 1935 es el año en que Madrid supera el millón de habitantes. Estamos en plena II República y el ambiente social estás bastante caldeado. Es un año donde se inauguran 7 cines (entre ellos el Carreta y el Salamanca) y la línea aérea Madrid-Paris. Como puede verse el tráfico ha aumentado mucho y se hacen necesarios los semáforos (como el que vemos en primer plano). Al fondo de la imagen, a la derecha del hotel Paris sobresale la torre del edificio Meneses, en la plaza de Canalejas, obra de Mendoza Ussia y Aragón Pradera, construido en 1914.
  36. 37. Puerta del Sol, 1944 Estamos en la posguerra y la escasez de tráfico se debe a la dificultad para encontrar gasolina que tienen los conductores. Los anuncios luminosos invitan al consumo, queriendo hacer olvidar la época de carencias que vive la ciudad.
  37. 38. Puerta del Sol, principios de la década de 1960. La Puerta del Sol sufrió en 1950 una importante reforma a cargo de Manuel Herrero Palacios, que la dotó de una zona ajardinada con dos fuentes neobarrocas en el centro. La otra gran reforma la sufriría en 1986. Aquí vemos la plaza, a comienzos de la década de los 60 del siglo XX, donde todavía no circulan autobuses, sino que lo hacen trolebuses. Obsérvese la boca de metro en primer plano, frente al Hotel Paris, hoy desaparecida.
  38. 39. Puerta del Sol, década de 1960. Aquí vemos una mejor perspectiva de la Puerta del Sol tras la reforma que sufrió en 1950 a cargo de Manuel Herrero Palacios, que la dotó de una zona ajardinada con dos fuentes neobarrocas en el centro. Las otras grandes reformas las sufriría en 1986 y 2009. Todos los tejados están ocupados por anuncios luminosos. Por las calle Preciados y por la calle Carmen aún circulan los coches. Una es de sentido bajada, la otra, de subida. Aún no han construido el edificio de El Corte Inglés de Preciados. Si existiese, veríamos salir su fea estructura por detrás de los edificios, como se ve hoy. .
  39. 40. Puerta del Sol, 1969. Aquí vemos una perspectiva aérea de la Puerta del Sol tras la reforma que sufrió en 1950 a cargo de Manuel Herrero Palacios, que la dotó de una zona ajardinada con dos fuentes neobarrocas en el centro. Las otras grandes reformas las sufriría en 1986 y 2009. Todos los tejados están ocupados por anuncios luminosos. Por las calle Preciados y por la calle Carmen aún circulan los coches. Una es de sentido bajada, la otra, de subida. Como puede verse, el edificio de El Corte Inglés de Preciados, ya asoma su fea estructura abajo a la izquierda.
  40. 41. Puerta del Sol en 2011, despues de la ultima reforma, venos la entrada de diseño del metro.
  41. 42. Ultima reforma en 2011
  42. 43. El famoso anuncio del Tio Pepe, en 2011, se esta reformando el adificio, no sabemos si será un Hotel o la sede de Appel.

×