Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Atalaya y su importancia

1,612 views

Published on

LA IMPORTANCIA DEL ATALAYA EN EL PUEBLO DE DIOS

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Atalaya y su importancia

  1. 1. Reparadores de Portillos Jornada Oración Ayuno y Lecturas de Avivamiento y Reforma
  2. 2. Ezequiel 33:1-10. • Vrs. 6 Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. • 7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. • 8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. • 9 Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.
  3. 3. A) El profeta Ezequiel es un vocero, es un atalaya o centinela de la casa de Israel. B) Al levantar su voz era para advertir a los pecadores de la desgracia y el peligro que les espera. C) Él debe advertir también a la casa de Israel, que se dice seguidor o creyente de Dios a que se vuelva de su mal camino para que pueda vivir. D) Advierte, que si su alma se pierde será por su propia negligencia, o por su propia culpa. E) Señala directamente a aquellos que se justifican por el pecado que cometen, que piensan que no pasa nada al seguir pecando. F) A los que se creen muy sabios en su propias decisiones.
  4. 4. A)El atalaya señala, exhorta y advierte con bases y hechos y fundamentos, a) no debe de exponer sus sentimientos de su alma, b) porque si él no es responsable así mismo, c) no cuida lo que hace y lo que habla, d) él mismo tendrá consecuencias.
  5. 5. B) Los voceros estamos para advertir y poner ante la gente los mandamientos con justicia de Dios, a) exponemos lo que dice la misma Palabra profética de la Biblia, b) sin ocultar o dejar de advertir lo que está escrito.
  6. 6. C) Fuera de la Biblia, no somos atalayas, a) Si no aplicamos el llamado y el propósito de Dios que hay en la Palabra, b) Llevaremos consecuencias de nuestra propia negligencia y por nuestras suposiciones.
  7. 7. a) inclinarse hacia adelante, b) divisar a la distancia, c) observar, d) aguardar, e) acechar, f) aguardar, g) mirar, h) vigilar, i) guardar la vigilia. C) Pone alerta de un posible peligro o desastre.
  8. 8. B) El atalaya es el que dice: a) ¡Cuidado! b) ¡Peligro! c) ¡Precaución!
  9. 9. Es el privilegio de los atalayas de los muros de Sión vivir tan cerca de Dios, ser tan susceptibles a las impresiones de su Espíritu, que él pueda obrar por medio de ellos para advertir a los hombres y mujeres su peligro, y señalarles el lugar de seguridad. Han de advertirles fielmente el seguro resultado de la transgresión, y proteger fielmente los intereses de la iglesia. En ningún tiempo pueden descuidar su vigilancia. . . Sus voces han de elevarse con tonos de trompeta, y nunca han de dar una nota vacilante e incierta. . . EXALTAD A JESÚS CAPÍTULO: Octubre 1 LA CABEZA DE LA IGLESIA
  10. 10. A)¿Qué vemos, qué oímos? Nos hemos hecho los disimulados, hemos ignorado B) Nos atreveríamos anunciar lo que ya está escrito y lo que se avecina. El mundo anuncia, pronostica mentiras. Zacarías 10:2 Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor. C) Debemos anunciar lo que ya sabemos, lo que se nos ha encomendado decir.
  11. 11. D) Como lo encomendado por Dios a Jonás: Jonás 1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás… diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive… y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. F) La respuesta fue: Jonás 3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
  12. 12. Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos. Jeremías 6.17 A)Últimamente el libertinaje se empezó a sentir más agudo debido a la indolencia Aquellos que no tienen suficiente valor para reprender el mal, o que por indolencia o falta de interés no hacen esfuerzos fervientes para purificar la familia o la iglesia de Dios, son considerados responsables del mal que resulte de su descuido del deber. Somos tan responsables de los males que hubiéramos podido impedir en otros por el ejercicio de la autoridad paternal o pastoral, como si hubiésemos cometido los tales hechos nosotros mismos (Patriarcas y Profetas, pág. 625 "Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios y él no los ha estorbado." (1 Sam. 3: 13).
  13. 13. C) como resultado de la indolencia se han dejado escuchar bromas y chistes. Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que pasa de esto, de mal procede" (Mateo 5: 37). "Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente, lo hice por broma" (Prov. 26: 18, 19). Escuche las conversaciones vanas y frívolas; escuche la risa, las bromas, los chistes. ¿Es esto imitar al Modelo? Siga escuchando, ¿se menciona el nombre de Jesús? ¿Es la verdad el tema de conversación? ¿Están los oyentes gloriándose en la cruz de Cristo? (1 T 505).
  14. 14. D) Por tanto: ya el respeto a las autoridades y personas mayores se ha ido perdiendo No reprendas con dureza al anciano, sino, más bien, exhórtalo como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos. 1 de Timoteo 5.1 "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; Hebreos 13:17, No admitas acusación contra un anciano, a menos de que haya dos o tres testigos… 1 Timoteo 5:19,20 Levítico 19:32 ``Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo Soy el SEÑOR.
  15. 15. E) Ya es una desfachatez, una aceleración de las prácticas de supersticiones y ocultismo "Porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. " (Mat. 9: 21). Jesús le dijo amablemente: "Hija, tu fe te ha salvado: ve en paz". El no dio oportunidad a que la superstición proclamase que había una virtud sanadora en el mero acto de tocar sus vestidos. No era mediante el contacto exterior con él, sino por medio de la fe que se aferraba a su poder divino, como se había realizado la curación. . . El Deseado de Todas las Gentes, págs. 311- 313
  16. 16. F) Y la desvergüenza del chisme en el campamento de Dios "No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová." Lev. 19: 16. No tenemos tiempo para hablar de incredulidad y para chismear; no tenemos tiempo ahora para realizar la obra del diablo. Que todos tengan cuidado de no desarraigar la fe de otros al sembrar semillas de envidia, celo y desunión; porque Dios oye las palabras, y juzga, no mediante aserciones, que no valen nada, sino por el fruto que produce la conducta de una persona. "Por sus frutos los conoceréis" "(Mat. 7: 20). La semilla sembrada determinará el carácter de la cosecha
  17. 17. Porque este pueblo es rebelde, [específicamente la antigua Israel, pero también la humanidad en general], hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley del Eterno; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras: dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel” (Isa. 30:8-11).
  18. 18. A) Y Dicen: “Todo está bien, no pasa nada, relájate”. B) El dilema que existe: a) “Yo no me meto”, b) “es cuento de ellos”. c) “Que hagan lo que quieran están en su derecho”. d) “Déjenlos ser”. C) La frase convenciera: “Dejar hacer dejar pasar”. D) Pero la Biblia sigue hablando por sus atalayas o voceros, a) alertando, b) señalando, c) anunciando que hay salvación ahora,
  19. 19. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Gálatas 1:10 1) Para que demos la voz de alarma, 2) Para ser avisados y avisar de los peligros. 7) Para anunciar que la gente se arrepienta de su maldad. 8) Para anunciar que la gente está en peligro de muerte y muerte eterna. A) Si tú no avisas del peligro, o sabes de algo que puede traer consecuencias, y te callas, “tú llevarás la culpa, te harás cómplice”. B) Pero si tú das el aviso, a) y aquella o aquellas personas no hacen caso, b) esa o esas personas llevarán su culpa, c) será bajo su responsabilidad.
  20. 20. Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. …pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado. Isaías 56. 10,11
  21. 21. A) No están cumpliendo como voceros de Dios. B) Antes los están llevando a cometer más faltas, creyendo a la vanidad y la mentira. C) No están amonestado lo incorrecto, lo inadecuado, no están amonestando el pecado. ¿Qué dijo Ezequiel? Ezequiel 3:17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la Palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. D) La Palabra de Dios es riquísima en enseñanzas, a) contienen todos los temas, b) pero enfatiza a la obediencia, c) la amonestación, d) exhortación, e) y advierte las consecuencias, f) si no hay arrepentimiento, habrá juicio. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios? 1 Pedro 4.7
  22. 22. E) Pero hoy los que se dicen voceros, atalayas no quieren que se hable, a) de amonestación, b) de reprensión, c) no quieren señalar el pecado, d) ya no hablan del arrepentimiento. e) no hablan de la Sangre de Cristo que lava los pecados.
  23. 23. F) Hasta dicen de los temas que no se deben de hablar en la congregación, tales como: a) “El pecado”, b) “el adulterio”, c) Las extremidades del sábado, d) las modas tales como tintes de y cortes de cabello, depilaciones en las cejas, ropas ajustadas al cuerpo, tacones extremos como plataformas, la mundanalidad, la reforma prosalud c) “los vicios en internet, la infidelidad en el chat, programas nocivos en la televisión, la irreverencia en el templo. ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! Isaías 5.20
  24. 24. G) Es como decir: “Silencio, cállate, el mal está bien”. H) ¡Que increíble, son defensores del pecado! Los atalayas infieles colaboraban en la obra del gran engañador, clamando: "Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. " (Jer. 6: 14). I) Qué acaso no dice la Palabra: Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará.
  25. 25. Maldito el que hiciere indolentemente/[persona] Que tiene pereza y falta de voluntad para hacer una cosa./ la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada. Jeremías 48.10 Mujeres indolentes, levantaos, oíd mi voz; hijas confiadas, escuchad mi razón. De aquí a algo más de un año tendréis espanto, Temblad, oh indolentes; turbaos, oh confiadas; despojaos, desnudaos, ceñid los lomos con cilicio. Isaías 32.9, 10,11
  26. 26. A)Hay gente que sabe que alguien anda mal y se calla. a) Y dice: Sssssh no digas nada, b) te los vas a echar de enemigos. Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. Isaías 56.10 B) Puede ser, a) un cristiano, b) un amigo, c) un hermano, d) un sobrino, e) un nieto, f) un familiar, g) un esposo, h) una esposa, i) un hijo, j) una hija, suegros, etc.
  27. 27. C) Alguien que anda mal o en desorden, a) no se le reprende, b) no se le llama la atención. c) Simplemente lo ignora, se siente incapaz de llegar con un exhorto o amonestación, d) él se hace cómplice. D) Como se dice: “El que calla otorga o consiente”.
  28. 28. 1 Corintios 4:18 Más algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. 21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre? E) Y señala directamente el problema. 1 Corintios 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne… Hagan esto, en el Nombre de nuestro Señor Jesús, ese hombre deberá ser entregado a Satanás, para que su cuerpo sea destruido (sus deseos carnales) y su espíritu se salve cuando el Señor venga
  29. 29. G) Pablo no dijo: a) “Dejen que juzgue Dios”. Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia ? 1 Corintios 5:12 b) No hay que decir nada, c) es que ese hermano es buena pieza, d) además da buenos diezmos, e) es de la alta. f) No dijo: Pobrecito, no conoce mucho de Dios, g) no hay que decir nada porque se va a sentir, h) se va a ir de la iglesia.
  30. 30. H) Pablo con toda la autoridad que Dios le había dado. I) Este hombre posteriormente fue restaurado, después de que se arrepintió, volvió a la comunión de la iglesia. J) Pablo en la segunda carta a los corintios dice: 2 Corintios 2:5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. 6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; 7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
  31. 31. A) Contra aquellos que se introducen encubiertamente. 2 Juan 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. B) Jesús dijo: Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
  32. 32. A)¿Quiénes eran o son los que meten falsas doctrina? a) Los falsos apóstoles, b) falsos profetas, c) falsos maestros. B) El apóstol Pedro dice: 2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, (En el Antiguo Testamento) como habrá entre vosotros (En el nuevo Testamento) falsos maestros, (Del griego pseudodidáskalos = maestros espurios, propagador de doctrina cristiana errónea, falso enseñador o maestro falso) Que introducirán encubiertamente herejías destructoras…
  33. 33. D) Pablo estuvo muy atento en lo que sucedía en las iglesias, a) no permitía engaños, b) mentiras, c) falsedades. E) Inmediatamente Pablo se levantaba parando el engaño, alertó de las doctrinas engañosas. F) Hoy hace falta apóstoles, profetas y maestros que enseñen con verdad la Palabra.
  34. 34. "La iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas." (1 Sam. 3: 14). 1 Sam. 2: 22-36. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. 1 Samuel 3:13 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mí pueblo Israel? 1 Samuel
  35. 35. Elí no administró su casa de acuerdo con los reglamentos que Dios dio para el gobierno de la familia. Siguió su propio juicio. . . Muchos están cometiendo ahora un error semejante. Creen conocer una manera mejor de educar a sus hijos que la indicada por Dios en su Palabra. Fomentan tendencias malas en ellos y se excusan diciendo: "Son demasiado jóvenes para ser castigados. Esperemos que sean mayores, y se pueda razonar con ellos". En esta forma se permite que los malos hábitos se fortalezcan hasta convertirse en una segunda naturaleza. Los niños crecen sin freno, con rasgos de carácter que serán una maldición para ellos durante toda su vida, y que propenderán a reproducirse en otros (Patriarcas y Profetas, págs. 625, 626).
  36. 36. PERSONALIDAD DEL NIÑO/A CON PADRES/MADRES ASERTIVOS BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD TOMA DE DECISIONES RESPETO A LAS NORMAS SOCIALIZACIÓN
  37. 37. A) Es triste saber que los padres no son atalayas en sus propias casas. B) Actualmente los hijos hacen lo que quieren, a) los padres están limitados, b) no tienen la capacidad de orientar, c) corregir y prevenir. C) A los padres no saben usar el freno, a) no saben detener a sus hijos, b) no saben orientarlos acerca del mal, c) porque les falta la autoridad de la Palabra. D) Si usted sabe que su hijo o su hija, a) anda con alguien que no conviene, b) si usted no hace nada, c) su hijo o hija, va a salir afectado. E) Ponga atención y actúe antes que sea demasiado tarde. a) Puede ser una amistad peligrosa, b) una relación de noviazgo que no conviene. F) Líbreles del lazo del cazador. Proverbios 6:5 Escápate como gacela de la mano del cazador, y como ave de la mano del que arma lazos
  38. 38. No debes dejarlo pasar, mide las consecuencias que vendrán sino actúas. Proverbios 24:10 Si fueres flojo en el día de trabajo, tu fuerza será reducida. 11 Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

×