Arq. abraham zabludovsky

7,594 views

Published on

Trabajo final Andrea Seleste Martínez Sánchez

Published in: Design
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arq. abraham zabludovsky

  1. 1. Maestro: Mario Arturo Olvera Materia: Tipologia de la arquitectura Alumno: Andrea Seleste Martínez SánchezTRABAJO FINAL Cuatrimestre: 6to Horario: Lunes-jueves 3:00 a 5:00 Carrera: Lic. en Diseño y Decoracion de Interiores. ABRAHAMZABLUDOVSKY
  2. 2. ABRAHAM ZABLUDOVSKY Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde desde pequeño manifestó su inquietud por la arquitectura. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1941, y poco después inició su carrera en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en la histórica sede de la Academia de San Carlos, donde se tituló en 1949. Mientras estudiaba, trabajó como constructor y contratista, lo que le permitió formarse de una manera más completa que la mayoría de sus condiscípulos y ver el quehacer arquitectónico con un enfoque pragmático; la preocupación por los procesos constructivos sería, a partir de entonces, una constante en su obra.
  3. 3. Zabludovsky es conocido fundamentalmente por los edificios públicosque realizó a partir de los años setenta, muchos de ellos encolaboración con Teodoro González de León; sin embargo, las dosprimeras décadas de su producción arquitectónica estuvierondedicadas casi exclusivamente al tema de la vivienda. Los edificios dedepartamentos que construyó entonces, en los que actuó comopromotor, arquitecto y constructor, son depositarios de los postuladosfuncionalistas en busca de la mayor eficiencia al menor costo.En estas obras, ubicadas en su mayoría en la Hipódromo-Condesa y enPolanco, el arquitecto pudo experimentar con diversos sistemasconstructivos y con el uso de materiales aparentes que dieran a laconstrucción un acabado digno y requirieran poco mantenimiento.Toda la experiencia acumulada en este género se expresa en losconjuntos habitacionales Torres de Mixcoac y La Patera, erigidos afinales de los sesenta con González de León.
  4. 4. Las casas particulares realizadas en aquellos años muestran elproceso evolutivo de la arquitectura de Zabludovsky, que transita de losprincipios racionalistas a una expresión más personal, patente en supropia casa (1969), en la que se perciben ya las características formalesy materiales que darán sello propio a su producción posterior: juego devolúmenes geométricos intersectados para formar espacioshabitables, muros con textura rugosa de concretomartelinado quecontrastan con superficies lisas acristaladas, manejo de desniveles paraseparar ambientes.
  5. 5. Los años setenta supusieron la eclosión de la pareja Zabludovsky-González de León con tres obras clave: la sede del INFONAVITmarcaría el punto de inflexión en su carrera. Es aquí donde utilizanpor primera vez, sobre grandes superficies, el acabado pétreo tancaracterístico de sus obras posteriores: el concreto cincelado congrano de mármol expuesto; su procedimiento constructivorelativamente sencillo, sus cualidades expresivas —textura, color, tonalidad— y el bajo mantenimiento que requiere loconvirtieron en el material predilecto de estos creadores. Pocos añosdespués de terminado el INFONAVIT construyeron, en las faldas delAjusco, El Colegio de México —para muchos la mejor de sus obras— yla Universidad Pedagógica Nacional; pocos habrían previsto entoncesel terrible caos urbano en que se convertiría esta zona del sur de laciudad.
  6. 6. Fueron muy variados los proyectos desarrollados por Zabludovsky yGonzález de León; en los ochenta realizaron diversas sucursalesbancarias para Banamex, entre ellas su sede central, una bienintencionada —aunque no del todo lograda— intervención en el CentroHistórico, reinterpretando con una actitud contextualista laarquitectura barroca de Francisco Guerrero y Torres. Entre los encargosoficiales destacan la Delegación Cuauhtémoc (con Jaime OrtizMonasterio y Luis Antonio Zapiain), la embajada de México en Brasilia(con Francisco Serrano) y la unidad de servicios de la zona arqueológicade Chichén Itzá. El Museo Rufino Tamayo, en el que converge destiladatoda la experiencia de ambos arquitectos, es una suma de aciertosarquitectónicos y urbanos entre los que resaltan una lograda integraciónal paisaje de Chapultepec, las diáfanas áreas de exposición y la riquezade recorridos. Su última colaboración significativa tuvo lugar aprincipios de los noventa, con la remodelación y ampliación delAuditorio Nacional.
  7. 7. Zabludovsky acometió varias obras públicas de maneraindividual, entre ellas la nueva Central de Abasto, construida a lasafueras de la ciudad hace poco más de veinte años para sustituir elcéntrico mercado de La Merced, y la Biblioteca México en LaCiudadela, interesante reutilización de la Real Fábrica de Puros yCigarros de la Nueva España construida a finales del siglo XVIII. En losnoventa construyó una serie de centros culturales en ciudades delBajío —Guanajuato, Celaya, Dolores Hidalgo, Aguascalientes— quetuvieron como precedentes el Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo(Puebla, 1962, en colaboración con Guillermo Rosell) y el Teatro de laCiudad en Tuxtla Gutiérrez (1979); en ellos queda patente sudeclarada admiración por Étienne-Louis Boullée, aquel arquitectovisionario que, a finales del siglo XVIII, afirmaba que "son losvolúmenes puros y simplificados los únicos que tienen la capacidad deseducir la sensibilidad humana". Más de doscientas obras y proyectos, y varios premios nacionales einternacionales —entre ellos el Premio Nacional de Artes 1982—, avalan la capacidad creativa y constructiva de Abraham Zabludovsky;su arquitectura es una de las más reconocibles y potentes delpanorama arquitectónico mexicano del último tercio del siglo XX.
  8. 8. Realizó una extensa labor profesional en México y en elextranjero, proyectó y construyó más de 200 obras, principalmenteresidencias, unidades de habitación, edificios bancarios y centrosculturales. Su obra atiende a los rasgos propios del lugar, delineando unlenguaje propio caracterizado por la revaloración del muro, la búsquedade texturas durables, particularmente mediante el empleo del concretocincelado con grano de mármol expuesto y una concepción espacial queretoma la tradición de la arquitecturamexicanade patios, pórticos y taludes que relacionan el interior de losedificios con el espacio urbano. Fue miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Académico Emérito y fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, Miembro Honorario de The American Institute of Architecs, profesor de la Academia Internacional de Arquitectura deSofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Argentina
  9. 9. Casa Sacal, Ciudad de México (1968).Oficinas Centrales del Infonavit, Ciudad de México (1973), encolaboración con el arquitecto Teodoro González de León.Embajada de México en Brasilia, Brasil (1973), en colaboración conlos arquitectos Teodoro González de León y J. Francisco Serrano.Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1979).Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (1981), encolaboración con el arquitecto Teodoro González de León.Oficinas Centrales del Banco Bilbao Vizcaya (Multibanco Mercantil deMéxico), Ciudad de México (1982).Biblioteca México La Ciudadela, Ciudad de México (1988).Casa Hogar Los Tamayo, Oaxaca, Oax. (1989).Auditorio de Usos Múltiples, Celaya, Gto. (1990).
  10. 10. Palacio de vallas artes México.
  11. 11. El Auditorio Nacional,obra de los reconocidosarquitectos mexicanos
  12. 12. Centro de convensionesarquitectura moderna, fuediseñada por el arquitectoAbraham
  13. 13. Construido en 1993diseñado porel Arquitecto AbrahamZabludovsky.
  14. 14. un emblema nacional deltrabajo arquitectónico deAbraham Zabludovsky”
  15. 15. la construcción corrió acargo del arquitectoAbraham Zabludovsky.
  16. 16. Museo Tamayo:Abraham Zabludovsky & Teodoro Gonzalez
  17. 17. El pasado 9 de abril murió en la ciudad de MéxicoAbraham Zabludovsky, uno de los arquitectos másdestacados del México contemporáneo.
  18. 18. Juan OGorman (6 de julio de 1905 – 18 deenero de 1982),1 fue un destacado pintor yarquitecto mexicano.Juan O’Gorman, hijo mayor de Cecil CrawfordO’Gorman y de Encarnación O’Gorman, nació el6 de julio de 1905 en Coyoacán. Fue el mayorde cuatro hermanos procreados por el ingenieroquímico británico de origen irlandés y por unadama de raigambre aristocrática y formaciónprofundamente religiosa nacida en la Ciudad deMéxico.
  19. 19. La formación típicamente británica impuesta por el ingenieroinglés al niño y al adolescente que llegaría a ser un artistasingular, le resultó siempre desagradable y opuesta por completo asus conceptos sobre la vida y sus ideas revolucionarias delibertad, aunque nunca dejó de reconocer ciertas virtudes de supadre e incluso de agradecerle que le hubiese enseñadohistoria, los principales autores clásicos británicos y el idiomainglés.Tras sus estudios elementales y secundarios, O’Gorman se inscribióen la Facultad de Arquitectura de la Universidad NacionalAutónoma de México, donde se graduó sin repetir ningún curso.Posteriormente, decidido a ampliar en lo posible los conocimientostécnicos que le parecían necesarios para su actividadprofesional, optó por la ingeniería como complemento a suformación.
  20. 20. Destaca también el proyectoque realizó para la BibliotecaCentral de la CiudadUniversitaria, de cuyadirección de obras se encargópersonalmente y que le sirviópara dejar constancia de suvoluntad experimental einnovadora, al diseñar para susmuros exteriores un gigantescomural de piedrasmulticolores, que representabael desarrollo histórico de lacultura nacional.
  21. 21. del pintor mexicano JuanOGorman, plasmado entre1960 y 1961
  22. 22. Juan O Gorman, El porfiriato
  23. 23. Fragmento del mural de Juan OGormanHistoria de Michoacán
  24. 24. Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan OGorman,
  25. 25. Biografia de Juan OGorman
  26. 26. El Autorretrato Múltiplede Juan OGorman.
  27. 27. JUAN O´GORMAN OBRAS. JUAN O´GORMAN OBRAS.
  28. 28. vistazo a estos grandes creadores y susobras. Juan OGorman (1905-1982
  29. 29. Perspectiva de la casa por Juan OGorman
  30. 30. Otras obras que en el área dejó JuanO´Gorman son un acrílico sobre cemento
  31. 31. Casa del arquitectoJuan OGorman en elPedregal de San Angel
  32. 32. Arquitectura: Una nueva estética: Las casas de Juan OGorman

×