Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de Medios Sociales (boceto)

217 views

Published on

Boceto de un plan de Medios Sociales de un centro educativo. Trabajo realizado para el curso MOOC "Community Manager Educativo" (mayo 2017)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de Medios Sociales (boceto)

  1. 1. Paki Ofizialdegi CursoMOOC “Community Manager Educativo” 26/05/2017 Plan de Medios Sociales de un Centro Educativo
  2. 2. 1 0. Justificación y Principios Tener un Plan de medios Sociales en la actualidad es básico para un centro educativo. La presencia en las redes de los Centros Educativos es una realidad y debemos garantizar que esta sea lo más positiva posible para nuestras organizaciones. Mediante este plan tenemos presentes los objetivos, las actuaciones y herramientas que se van a utilizar para establecer externamente relaciones con la Comunidad Escolar y afianzar nuestra Identidad Digital (ID) en las redes sociales (RRSS) basados en un código ético (Guía para usuarios Identidad Digital y Reputación ONLINE) Hasta ahora nuestro centro se ha basado en estos principios: ● Hacer conocer nuestra organización (publicidad) ● Dar información positiva de actividades/proyectos/materiales que se desarrollan en el centro. ● Subir imágenes, vídeos, audios de manera pública siempre que sean adecuados a nuestros objetivos, siempre educativos. Para ello contamos con la autorización expresa de las familias y el consentimiento del profesorado. Tenemos nuestros propios canales privados con google apps. ● No participar en redes sociales en las cuales no tengamos control por falta de tiempo, preparación... 1. Objetivos General Mejorar las relaciones entre el centro y el entorno que lo rodea mediante la comunicación entre los diferentes agentes de la comunidad escolar y dando a conocer su actividad educativa para desarrollar una identidad y reputación digital positiva. 1a.- Para el Centro Educativo ● Disponer de una identidad digital que permita a los ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características. ● Transmitir el modelo pedagógico del Centro tanto a las familias como a todos aquellos que quieran inscribir al nuevo alumnado, así como a la sociedad en general. ● Proyectar los valores que promulgamos en el Proyecto Educativo hacia toda la comunidad educativa y hacia el entorno. ● Establecer los distintos canales que se van a utilizar para transmitir la información en sus dos vertientes: interna y externa. ● Establecer las vías de participación, relación y comunicación más adecuadas entre todos los elementos que configuran el Centro Educativo: profesorado, alumnado y familias. ● Informar de todas las actividades del centro promoviendo su valoración positiva y las relaciones con su entorno, tanto administrativas (matrículas, evaluaciones, actividades extraescolares y complementarias) como legislativas. ● Relacionar la vida del Centro con el entorno (familias, villa, comarca…) ● Posibilitar la interacción del centro, su alumnado y su profesorado con diferentes profesionales del mundo de la Educación a través de plataformas en red. ● Facilitar recursos educativos
  3. 3. 2 1.b.- Para el profesorado (Proceso enseñanza-aprendizaje) ● Potenciar el papel de las familias, teniendo en cuenta aspectos tales como organizar reuniones y dedicar mayor tiempo a la atención de los mismos. ● Proponer actividades en las que puedan participar: colaboración en el aula, actividades extraescolares, en casa, formación de familias, etc. ● Transmitir conocimientos de manera más motivadora a los alumnos. ● Difusión mensajes y noticias de interés. ● Difusión mensajes y noticias concretos (calendario escolar, exámenes, salidas pedagógicas...etc.) ● Establecer comunicación con el alumnado. ● Crear conversación e integrar a la comunidad educativa en la vida del centro. ● Facilitar recursos educativos. ● Comunicación de aspectos académicos (calificaciones, seguimiento, promoción...etc.) ● Aspectos relativos a tutorías. 1.c Para el alumnado ● Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro. ● Facilitar la posibilidad de comunicarse no sólo con el alumnado del centro sino también con los de otros centros educativos e incluso con el profesorado. ● Difusión mensajes y noticias de interés. 1d Para las familias ● Facilitar su derecho y deber de implicarse en la vida académica de sus hijxs. ● Mantener una comunicación fluida con lxs profesionales educativos. ● Incentivar la participación de las familias en la mejora de la formación de sus hijxs y en la vida del centro a través de las redes sociales. ● Utilizar las redes sociales para conseguir la información que necesiten. ● Facilitar la difusión de mensajes y noticias de interés. ● Crear conversación e integrar a la comunidad educativa en la vida del centro. ● Abrir la actividad del centro al entorno. ● Facilitar recursos educativos. ● Dar valor al trabajo realizado en el centro. ● Mejorar la participación/opinión. ● Facilitar la recogida de la Información directamente. 2. Públicos. ● Todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, administración, inspección educativa, etc.) y, de forma transversal, las familias del entorno y los medios de comunicación tanto ordinarios como digitales. ○ Profesorado del centro. ○ Familias y familias nuevas (proceso de acogida)
  4. 4. 3 ○ Alumnado ○ Otros centros educativos del entorno ○ Otros centros con iguales proyectos e intereses ○ Habitantes de la localidad ○ Instituciones Dentro de cada grupo podrán establecerse varios subgrupos para facilitar el trabajo y la operatividad del plan (familias por ciclos, niveles, aulas…) 3. Canales. ● Webs del centro. ● Blog general del centro. ● Blogs de aula, ciclo, departamento… ● Cuaderno digital del profesorado ● Google apps (Drive, calender, email, Google+, Google Sites) ● Curación de Contenidos: symbaloo, google site, youtube,Google+,Scribd,Issuu, SlideShare,... ● Moodle de la red “Kalitate Hezkuntzan” ● Posibles perfiles en Facebook, Twitter e Instagram 4. Contenidos-tono-línea editorial. ● Webs del centro. Proporcionan sobre todo información estable, son como un escaparate: Información general del centro, (estructura, oferta académica, servicios…) de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias), proyectos, materiales elaborados por el centro y el alumnado, enlaces interesantes, acceso privado a extranet, procedimiento de reclamaciones, quejas y sugerencias. Las dos webs están relacionadas. ● Blog general del centro. Proporciona información inmediata (avisos, actividades especiales, noticias…) ● Blogs de aula, ciclo, departamento… (comunicación con el alumnado/familias del proceso enseñanza-aprendizaje) ● Cuaderno digital del profesorado :Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. ● Google apps (Drive, calender, email, Google+, Google Sites) Estos canales de comunicación se utilizan para transmitir la información más personal y privada. ● Curación de Contenidos: Estos canales nos sirven para guardar los contenidos que queremos compartir en las diferentes redes sociales. ○ páginas: symbaloo, google site ○ vídeos: youtube ○ imágenes: Google+ ○ Documentos: Scribd,Issuu, SlideShare ● Moodle de la red de “Kalitatea Hezkuntzan” : Relación con los demás centros de la red para compartir materiales, experiencias… ● Posibles perfiles en Facebook, Twitter e Instagram con la idea de impulsar diálogos y debates sobre temas educativos y sociales de la comunidad escolar.
  5. 5. 4 A continuación se expone un cuadro a manera de ejemplo basado en el utilizado por Andrea Fernández, Eva Mª Fdez. Cabanillas, Mª Dolores Herrero Romero y Jonatan Caballero Millán en su Proyecto de Comunicación externa en un Centro Educativo: “Cada acto de comunicación se puede clasificar según sus contenidos y consecuentemente tendrá un tono y una línea editorial diferente”, por ejemplo: Contenido del mensaje Ejemplos Canal y formato Tono del mensaje Mensajes y noticias de interés Actos, Actividades, fechas de interés Blog, Calender de la Web Formal pero cercano y motivador Información específica de cada materia, curso Criterios de evaluación, mínimos del curso Blog del aula, Formal pero cercano y motivador Comunicación con las familias y alumnado Aspectos académicos, evaluaciones, tutorías Correo electrónico Formal pero cercano, motivador e incentivador Conversación con la comunidad educativa Encuestas, cuestionarios (ámbito privado) Diálogos, debates (ámbito público) Google + (formularios) Redes: Fb, Twitter Neutro, cercano e inclusivo Acceso a recursos educativos Materiales de apoyo, recursos educativos on line, técnicas de estudios, cursos Web, Symbaloo, Moodle.. Neutro, incentivador y motivador Visibilidad en el entorno Actividades especiales, noticias, proyectos... Blog,Twitter, fb, instagram Neutro, inclusivo motivador 5. Acciones. ● Establecimiento de la figura de “Community Manager Educativo”. ● Coordinación de dicha figura con el Equipo Directivo. ● Elaboración de una pequeña encuesta a la comunidad educativa para conocer el grado de utilización de la “Red” y las “Redes Sociales” antes de iniciar el proyecto. ● Formación de los diferentes miembros de la comunidad sobre la utilización de las redes sociales, procesos y ética. ● Elaboración de un protocolo de mantenimiento y delegación de responsabilidades de las redes sociales con los permisos y protección de datos. ● Elaboración de una pequeña encuesta a la comunidad educativa para conocer el grado de utilización de la “Red” y las “Redes Sociales” antes de iniciar el proyecto. ● Creación de los nuevos perfiles en Fb, Twitter e Instagram. ● Información a los diferentes públicos y con los medios que se crean más adecuados, de los canales que se disponen y de los nuevos que se van a utilizar. ● Seguimiento y evaluación de los canales utilizados.
  6. 6. 5 6. Cronograma. Septiembre ● En el claustro donde se deciden las comisiones y sus coordinadores elegir la figura de Community Manager entre el profesorado voluntario. ● Coordinación del Equipo Directivo con el/la Community Manager y revisar el plan de Medios Sociales. ● Presentación del Plan al claustro de profesores y al consejo escolar por el equipo directivo. ● Analizar las necesidades de formación del profesorado e incluir las acciones que se llevarán a cabo en el Plan de Formación. Octubre ● Elaborar y pasar la encuesta sobre el uso de internet y las RRSS. ● Analizar los resultados y sacar conclusiones. ● Crear los nuevos perfiles en Fb, Twitter e Instagram. ● Informar a los diferentes públicos mediante correo electrónico, blog de centro y reuniones de los canales que se disponen y de los nuevos que se van a utilizar. ● Puesta en marcha de los nuevos canales Diciembre, marzo ● Evaluación trimestral del plan. Junio ● Elaborar y pasar la encuesta sobre el uso de internet y las RRSS y la satisfacción del proyecto. ● Análisis de los resultados de dicha encuesta 7. Recursos Para la puesta en marcha de un proyecto de comunicación de este tipo hace falta una serie de recursos que debemos tener, son los siguientes: Recursos humanos: ● Responsable de TIC.- Sus funciones serían: generar las claves de acceso y correos, mantener la red escolar y los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento. ● Community Manager.- Persona que conozca la comunidad escolar, que domine las redes sociales y conozca las herramientas digitales utilizadas en las redes sociales. Sus funciones serían: Participar en la elaboración del Plan de Comunicación y dentro de él en el Plan de Medios sociales del centro, coordinar la información del centro a transmitir a las diferentes comunidades escolares, gestionar la información en las redes sociales, impulsar y moderar el intercambio de experiencias. ● Jefe de estudios.- Coordinar las acciones de formación en redes sociales. ● Profesorado y agentes educativos.- Aportar noticias o información en las zonas comunes de la página del centro, utilizar su espacio en la red personalizado para comunicarse con sus alumnos/as, sus familias y resto de profesores del mismo curso.
  7. 7. 6 Recursos materiales: ● Crédito horario ● Manuales, videos tutoriales y demás material de formación ● Infraestructura: ○ Aula de informática ○ Equipos informáticos adecuados para soportar los programas actuales ○ Pizarras digitales ○ Antivirus ○ Red wifi Responsables/recursos. ● El equipo directivo será el responsable del Plan de Medios sociales. ● El/la Community Manager coordinará las actuaciones y asesorará en todo el proceso. ● El/la Jefe de estudios se responsabilizará de las acciones de formación. Elaborado por Paki Ofizialdegi Para el curso MOOC “Community Manager Educativo” Mayo 2017

×