Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Nuevo pacto

Tema referente al nuevo pacto que hizo nuestro Señor Jesucristo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

El Nuevo pacto

  1. 1. El pacto ¿Qué es un pacto? Término que viene del hebreo y del griego Diatheké. Es un CONVENIO que rige determinadas relaciones entre ambas partes. Todo pacto incluye: obligaciones y beneficios. El pacto bíblico es por su propia iniciativa de Dios. El Pacto Adánico ¨Más ellos, cuál Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí…¨ Oseas 6:7 ¨Y los bendijo Dios y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar,en las aves de los cielos, y en toda las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí os he dado planta que da semilla, que está sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que de semilla; os serán para comer.¨ Génesis 1:28-29 El Pacto Adánico fue hecho con Adán, como representante de todos los hombres, no solamente como individuo.  Edén era un lugar especial. Todo estaba a su disposición.  Adán tenía un trabajo benéfico; labraba y cuidaba el lugar.  Tenía un compañía idónea a su nivel. El ambiente de Edén era ideal para ser feliz.  Su relación con Dios era directa y en todo momento. La ÚNICA norma del Pacto era: No coman de un sólo árbol. CONSECUENCIAS 1. Empezaron a esconderse el uno del otro. Génesis 3:7  Se hicieron delantales (se cubrieron), ya no se confiaban entre ellos.  Adán se escondió de Eva y eva de Adán.  Empezaron a GUARDAR DISTANCIA. 2. ¿Por que no salió Adán y Eva y dijeron a Dios abiertamente: ¨hemos pecado¨?  No lo hicieron porque ellos SOSPECHARON de Dios. Dijeron: ¨Dios nos va a hacer algo terrible¨. 3. El hombre empezó a aborrecer la creación. La mujer que me haz dado, la serpiente que creastes. 4. Las hermosas criaturas de Dios empezaron a guiarse por VISTA no por FE. LA PROMESA  La promesa viene después del pecado. Denota el inmenso amor de Dios, (Génesis 3:15).  Dios Padre, promete redimir al hombre aún en estado caído. (Juan 3:16). LAS CONSECUENCIAS 1. La mujer sufrirá para tener hijos. Berit
  2. 2. 2. El hombre recibe autoridad sobre la mujer, por causa del desorden. 3. Antes era administrador de un reino apacible, ahora la tierra le ofrece resistencia. 4. El trabajo aumentó en gran manera. 5. Fue introducida la muerte física y espiritual 6. Ocurre la regresión creacional. ¨Del polvo eres al polvo volverás¨. ¿CUANDO OCURREN ESTAS COSAS? Cuando nos sometemos a satanás. ¿En qué consistió el pacto Adánico? En sólo no hacer una cosa: No comer del árbol prohibido. Había árbol de la ciencia del bien y del mal. Árbol de la vida No había árbol de la muerte.  Solamente saber el mal es pecado.  Saber el bien y no hacerlo es pecado. PACTO Y PROFECÍA CON NOÉ Génesis 9:9-11 – 25-27  En Set el pueblo volvió a invocar el nombre de Dios. La población creció y algunos siguieron a Caín y otros a Set.  Se multiplicó la maldad y Dios determinó un juicio; pero en medio de toda la maldad Dios halló a Noé como hombre justo. Noé se desenvolvió en un ambiente hostil, ¿Es igual ahora?. Sin embargo Noé no se contaminó y fue hallado por Dios hombre justo. Dios le declaró su propósito de CONSTRUIR un ARCA para salvarlo a él y su familia.  ¿Qué arca estás construyendo ud. para salvarse de la naturaleza pecaminosa de este siglo? CONTENIDO ¨Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo¨. Génesis 9:25-27 1. Por primera vez se maldice a ciertos hombres. 2. Se establece por primera vez el gobierno del hombre por el hombre. 3. La tierra no será juzgada por diluvio universal. 4. Proféticamente se declara que la descendencia de Canaán será inferior y servil. (Harfajet. Cohen) 5. Proféticamente se declara que la descendencia de Sem se relacionará con Dios de manera especial. 6. Proféticamente se declara que de Jafet descenderán las razas que serán engrandecidas. 7. Por primera vez se hace alusión a la FE. Adán lo tenía todo…no precisó de fe. 8. Noé debía de creer a Dios desposeído de toda lógica humana. La estructura del Arca. 135 mt. L-22.50 mt A- 13.50 mt Alto. PACTO CON ABRAHAM
  3. 3. ¨Haré de tí una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en tí todas las familias de la tierra…¨ Génesis 12:2-3 l . Había que dejar la tierra de pecado. 2. Había que andar por fe por el camino de la voluntad de Dios. Consecuencias ¨…a Abraham fueron hechas las promesas y a su simiente…¨ Gálatas 3:16  Haré de ti una nación grande…. Dios quiere hacer por sólo UNO una nación de redimidos.  Te bendeciré… Bendiciones materiales; pero sobre todo le dio capacidad de CREER a Dios. ¨Y creyó a Jehová y le fue contado por justicia…¨ Génesis 15:6  Engrandeceré tu nombre… El Abraham es conocido por todas las razas. Nosotros mediante la FE recibimos esta promesa… ¨los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham…¨  Serás bendición. ¨Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos las promesas del Espíritu…¨ (Gálatas 3:14) No hay mejor bendición que dar a CONOCER a nuestro Salvador.  Bendeciré a los que te bendijeren… Los pueblos que han perseguido a la descendencia de Abraham han sufrido fracaso estando al borde de la victoria. Las naciones que los han protegido han sido prosperadas.  Serán benditas en tí todas las naciones de la tierra… La bendición de Dios no es nacional sino universal. Los hijos de la fe debemos, solamente BENDECIR donde nos encontremos. En este Pacto se descubre la verdadera intención de Jesucristo: La familia de Dios llegará a grande y maravillosos LOGROS si son fieles y anuncias a Cristo…. PACTO DE DIOS CON ISRAEL o PACTO MOSAICO ¨Ahora, pues, si diereis oído a mí voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa…¨ Éxodo 19:5-6 1. Por primera vez Dios establece un Pacto con la nación que escoge como su pueblo. 2. La ley no abroga el Pacto con Abraham; sino que tiene como objetivo PROVOCAR CONVICCIÓN DE PECADO, (La ley hace ver el pecado). 3. La ley disciplina para acercar a Cristo, ¿Por qué? Porque es imposible cumplirla sin Él. La ley tiene 3 partes: 1. Los mandamientos. Que expresan el deseo de Dios. Ex. 20:1-26 2. Los juicios. Que regularían la vida social de Israel. Ex. 21 3. Las ordenanzas. Que gobiernan la vida religiosa y la cúltica. Ex. 24:12 – 31:18 En Sinaí Israel aprendió 3 cosas: 1. Por medio de los mandamientos Israel aprendió que Dios es Santo. 2. Por medio del fracaso en cumplir la ley aprendió que la pecaminosidad del hombre es fuerte.
  4. 4. 3. Por medio de la provisión del sacerdote aprendió que Dios tiene misericordia. Como señal de este pacto se establece el Sábado. Éxodo 31:13-15 Es un Pacto condicional: Se requiere obras, aunque estaba cubierto de gracia. EL PACTO DE DIOS CON DAVID o PACTO MESIÁNICO ¨Hice Pacto con mi escogido:; juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, y edificaré tu trono por todas las generaciones…¨ Salmo 89:3-4 David moraba en casa de cedro y Dios, todavía moraba en casa de pieles… David quiso construir casa firme a Dios; pero no lo logró porque era hombre de guerra… * Este era un Pacto Eterno. * La desobediencia de David y su familia trajeron castigo, pero no abrogó el Pacto. 1. Este Pacto enseña que Dios puede tomar a un necio y pecador y llevarlo a una vida de bendición y victoria bajo la unción del Espíritu Santo. 2. Todo necio puede canalizar su necedad en Jesucristo. David ARREPENTIDO se convirtió en un símbolo de OBEDIENCIA y ejemplo. LA RENOVACIÓN DEL PACTO CON JESUCRISTO ¨… Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna…¨ Hebreos 9:15 1. Este Pacto es mejor que el dado a Moisés, donde Dios le decía a Moisés: ¨Si guardares…¨, en el nuevo Pacto dice: ¨..este el pacto que yo haré…¨ Heb. 8:10 2. En el pacto mosaico la ley es producida por el temor; en el nuevo pacto es de manera espontánea bajo la dirección del Espíritu Santo. Heb. 8:10¨pondré mis leyes en la mente de ellos…¨ 3. El pacto garantiza la revelación personal de Jesucristo. ¨…porque todos me conocerán…¨ 8:11 4. Este nuevo pacto olvida todos los pecados cometidos. ¨nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades…¨ v.12 5. Se destaca el ministerio del Espíritu Santo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • rarroyo71

    Sep. 3, 2016

Tema referente al nuevo pacto que hizo nuestro Señor Jesucristo

Views

Total views

76

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×