Relaciones entre los seres vivos

38,904 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,287
Actions
Shares
0
Downloads
320
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relaciones entre los seres vivos

  1. 1. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOSElaborado por: MILENA ROJAS GUEVARA.
  2. 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOSLos seres vivos se relacionan con seres de su misma especie y con seres de otras especies, de esto surge: •Estas relaciones pueden ser de distinto tipo. •Sexual,competencia,territorial,jerarquia o liderazgo. Relaciones •Son beneficiosas para las dos especies o perjudiciales. •Estas relaciones tienden a unirse para facilitar la Intraespecíficas reproducción y disponer de más territorio y alimentos. •Las cuales pueden ser de tres tipos o modalidades. •Competencia, predación y simbiosis. •Se produce cuando una especie influye de Relaciones determinada manera en la vida de otra. Las consecuencias son fluctuaciones en ambas Interespecíficas poblaciones y adaptación mutua.
  3. 3. Entre las Relaciones Interespecíficas estan: RELACIONES DE COMPETENCIA Se da por el alimento,territorio,pareja entre otros recursos vitales que todos los seres vivos necesitan para sobrevivir. Ejemplo: Cuando los árboles crecen muy juntos, estiran sus troncos para captar mejor la luz del sol.Las plantas bajas que están en la sombra, desarrollan hojas grandes con el fin de captar mejor la luz del sol.
  4. 4. RELACIONES SIMBIÓTICASLa Simbiosis es la relación entre dos organismos de diferentes especies. En esta relación uno o ambos individuos, obtienen beneficios para su supervivencia. Entre estas relaciones tenemos: EL MUTUALISMO EL COMENSALISMO EL PARASITISMO
  5. 5. EL MUTUALISMOEn esta relación, dos individuos de diferentes especies viven juntos y se benefician mutuamente de la asociación.Existe una forma especial de mutualismo llamada Mutualismo Obligado. Sucede cuando dos individuos necesitan estar siempre juntos para poder sobrevivir.
  6. 6. EL COMENSALISMOEn esta relación uno de los dos organismos obtiene beneficio mientras el otro, ni se beneficia ni se perjudica.Así sucede cuando el pez rémora, que anda al lado de los tiburones y se alimenta de los residuos que estos dejan cuando devoran sus presas.
  7. 7. EL PARASITISMOEn esta relación, una especie se beneficia de otra causándole daño, pero no la muerte un ejemplo de esto son los parásitos que pueden ser internos o externos
  8. 8. RELACIONES DE DEPREDACIÓNLa depredación se da cuando un organismo atrapa a otro organismo y lo devora. Por lo general, esta relación sucede entre individuos de especies diferentes. Por ello existen diferentes adaptaciones entre las cuales estan: ADAPTACIONES OTRAS ADAPTACIONES DE LAS ADAPTACIONES DE LOS DE PRESAS Y DEPREDADORES PRESAS DEPREDADORES
  9. 9. ADAPTACIONES DE LOS DEPREDADORES • Para algunos depredadores pueden ser ADAPTACIONES • Las garras,los dientes filosos,la FÍSICAS velocidad,la agilidad,los picos muy fuertes,la visión aguda entre otros. • Entre las que tenemos • La caza en grupo y el ataque ADAPTACIONES sorpresivo. COMPORTAMENTALES
  10. 10. ADAPTACIONES DE LAS PRESASLas presas han desarrollado adaptaciones para defenderse, como correr, esconderse, camuflarse con el ambiente, fingir la muerte y arrojar sustancias malolientes o de sabores desagradables, entre otros.
  11. 11. OTRAS ADAPTACIONES DE PRESAS Y DEPREDADORESTanto las presas como los depredadores han desarrollado adaptaciones para permitir una mejor superviviencia. CAMUFLAJE COLORES DE Por MIMETISMO ejemplo ADVERTENCIA ARMAS QUÍMICAS
  12. 12. EL CAMUFLAJEExisten organismos que por su color y forma puden parecer parte del paisaje y pasar inadvertidos. Ejemplo, el insecto hoja.
  13. 13. COLORES DE ADVERTENCIAEn la naturaleza, los colores negro, rojo, amarillo y naranja simbolizan peligro. Por lo general los animales que tienen estos colores son venenosos o poseen un sabor desagradable.
  14. 14. EL MIMETISMOA través del tiempo, muchos animales han desarrollado colores característicos que imitan a especies peligrosas. Por ejemplo, la polilla ctenucida que imita a una avispa y así evita a sus enemigos.
  15. 15. LAS ARMAS QUÍMICASExisten animales que producen sustancias desagradables que espantan a los depredadores. Por ejemplo la chinche ediond, cuando se siente atacada produce un líquido que aleja de inmediato a su depredador.

×