Relleno sanitario

5,244 views

Published on

salud del medio ambiente

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relleno sanitario

  1. 1. INDICE1.- OBJETIVOS2.- INTRODUCCIÓN3.- MARCO TEÓRICO3.1. ¿Qué es un relleno sanitario?3.2 Producción de líquidos y gases3.2.1 Control de la producción de gases3.2.2 Control de la Lixiviación4.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RELLENO SANITARIO5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS5.1 Ventajas5.2 Desventajas6.- PROBLEMAS6.1 Problema de ubicación de las Instalaciones6.2 Problemas de los Desechos Médicos y Tóxicos7. PROBLEMAS AMBIENTALES ¿CÓMO CONTAMINA UN RELLENO SANITARIO?7.1 Diferencias Entre un Basurero a Cielo Abierto y un Relleno Sanitario8.- RELLENOS SANITARIOS Y EFECTOS EN SALUD9.- RELLENO SANITARIO EL INGA10.- CONCLUSIONES11.- BIBLIOGRAFIA
  2. 2. 1. OBJETIVOS Proporcionar información básica sobre las condiciones generales de los Rellenos Sanitarios. Analizar los problemas operativos, ventajas y desventajas de los Rellenos Sanitarios. Describir el impacto en la salud y en el ambiente antes, durante y después de su operación. 2. INTRODUCCIÓNLas formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura.Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe unagran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas,objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.Una posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto,tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es unmétodo de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre concapas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. LaOrganización Panamericana de la Salud (OPS) lo declara como el método de disposición final por excelencia,aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población. El único admisible, ya que minimiza lacontaminación y el impacto negativo en el ambiente.Este método consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con unacapa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitaría el drenajede líquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freáticas. De esta manera secontaminarían parte del agua potable y nos perjudicaría beberla. En un manto arcilloso, el agua tarda 20 añosen atravesar 1 m. de arcilla. Quizás la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, queesto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la próxima generación.
  3. 3. 3.- MARCO TEÓRICO3.1 ¿QUÉ ES UN RELLENO SANITARIO?Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se tomanmúltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura comoson los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico ysocial desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida delvertedero. En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada conmaquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa detierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hastaque el relleno sanitario se da por saturado.Apenas se ubica la tierra, se la tapa con 15 cm. de tierra, sin la cual millones de cucarachas penetrarían enlos residuos. De esta manera, sólo las bacterias necesarias los descompondrían.Durante el proceso de putrefacción, la temperatura llega hasta 800c y se producen grandes proporciones degas metano, que tiende a combustionar. Por ello, es muy importante que se ubiquen tubos, en el interior de laTierra para que este gas se libere y no explote a esas temperaturas. Otro control obligatorio es para el aguade las capas subterráneas. Al gas se lo puede usar tanto como biogás, como combustible para transportes ycomo gas domiciliario.Los residuos retienen aproximadamente 250 litros de agua por m2. El terreno baja un 20% a medida que seasientan y se descomponen los desechos. Una vez que los residuos llenaron el cupo inundable - lo normal es6 m- se deben esperar 10 años para forestar la zona y para poder edificar hay que esperar 20 años.Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el re usode los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de unambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costoelevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y lasalud de la población.
  4. 4. 3.2 PRODUCCIÓN DE LÍQUIDOS Y GASESAl depositarse los residuos en los rellenos, éstos comienzan a descomponerse mediante una serie deprocesos químicos complejos. Los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y losgases. Tanto los líquidos como los gases pueden afectar la salud de las poblaciones de los alrededores.Los líquidos lixiviados se forman mediante el percolado de líquidos a través de sustancias en proceso dedescomposición. El líquido, al fluir, disuelve algunas sustancias y arrastra partículas con otros compuestosquímicos. Los ácidos orgánicos formados en ciertas etapas de la descomposición contenidos en el lixiviado(como ácido acético, láctico o fórmico) disuelven los metales contenidos en los residuos, transportándolos conlixiviados.La producción de metano se debe a la actuación de microrganismos como bacterias, que mediante procesosbiológicos degradan los residuos, emitiendo éste y otros gases, y liberando otras sustancias químicas. Elmetano (CH4) es uno de los 6 gases de efecto invernadero regulados por el Protocolo de Kioto. Este gasatrapa 20 veces más el calor que el dióxido de carbono (CO2), considerado el principal GEI.Los que construyen los rellenos sanitarios alegan que una vez abandonado un relleno sanitario, y cubriéndoseel mismo con un cobertor, la ausencia de oxígeno o agua impediría la posterior degradación de los residuos.Sin embargo, cualquier rotura o desgaste de la membrana de cubrimiento, transformaría a los líquidoslixiviados y los gases en peligrosos para las comunidades vecinas.3.2.1 Control de la producción de gasesEl gas del relleno proviene de la descomposición de los desechos en un sitio de descarga en tierra. A menosque se encuentren instalados y operando sistemas competentes de control de gases en el sitio deeliminación, el gas del relleno puede migrar debajo de la tierra por las vías de menos resistencia en la zona nosaturada (en una inclinación hacia arriba o hacia abajo).
  5. 5. El gas del relleno puede acumularse en los sótanos de los edificios que se encuentren en su vía de migración.Puesto que contiene elevadas concentraciones de metano, es potencialmente explosivo. También puedecontener gases orgánicos potencialmente tóxicos.Al disponer los residuos en el RS, se forman espacios vacíos entre ellos ocupados con oxigeno (O2), queinicia la descomposición aeróbica, o fase corta, de la materia orgánica biodegradable. En esta fase se formandióxido de carbono, agua y otros subproductos. Cuando el O2 en el RS se agota, se inicia la fase anaeróbicade la descomposición que es la fase más importante desde la perspectiva de formación de gases.La generación de gas en un sistema anaerobio depende de diversas variables que incluyen las característicasde los residuos, humedad, temperatura, pH, disponibilidad de nutrientes y microbios y presencia deinhibidores.Los gases emitidos a la atmósfera desde un RS se dividen en gases principales, producidos en mayorcantidad y que proceden de la descomposición orgánica y oligogases. También se producen gases como elmetano, el cual tiene características de combustión y explosividad en concentraciones que fluctúan entre 5 -15 %, especialmente cuando migra del lugar y se mezcla con el aire.. Los oligogases más representativos de un RS fueron obtenidos del estudio realizado por la Gestión Integralde Residuos de California utilizando 66 rellenos. En Europa realizaron otro estudio donde se identificaron 154compuestos.Muchos de los gases encontrados se clasificaron como Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) el Benceno,el Tolueno, el Etilbenceno y el Xileno, con concentraciones significativas en los rellenos mixtos más antiguos(usados para disposición de residuos industriales, comerciales y domésticos). Otro gas emitido por el RS es elácido sulfhídrico (H2S) cuyo principal efecto es la generación de olores desagradables.Los olores son el principal resultado de la presencia de pequeñas concentraciones de compuestos (esteres,sulfuro de hidrógeno, organosulfurados, alquillbencenos, limoneno y otros hidrocarburos) en los gases del RSemitidos a la atmósfera. Los olores pueden variar ampliamente desde relativamente dulces hasta amargos yácidos dependiendo de la concentración de los constituyentes del gas. Estas concentraciones varían con lacomposición del residuo y su edad, el estado de descomposición y velocidad de generación de gas y lanaturaleza de la población microbiana, entre otros factores.Según los estudios realizados a la fecha, los gases emitidos por un RS pueden contener hasta 150componentes a nivel de trazas los cuales afectan la atmósfera local a través de olores molestos, formación deozono troposférico (oxidante fotoquímico) y a nivel global contribuyen al efecto invernadero y aladelgazamiento de la capa de ozono.3.2.2 Control de la LixiviaciónIdealmente, un relleno de desechos sólidos es ubicado en un área donde la permeabilidad del suelosubyacente es muy reducida, su naturaleza mitiga los constituyentes químicos disueltos, y los usos de lasaguas receptoras subterráneas o superficiales no serían afectados mayormente por su contaminación.Cuando prevalecen condiciones menos ideales en el sitio, el diseño puede incluir la colocación ycompactación de una capa de suelo arcilloso relativamente impermeable entre la base del relleno y la primeracapa de desechos sólidos. ). Los mecanismos de dispersión de los lixiviados son la escorrentía dentro de lazona de disposición, la infiltración y la penetración de aguas subterráneas hacia las capas inferiores delrelleno.El transporte a través de las barreras geológicas y técnicas (geomembranas) lo ocasiona el gradientehidráulico y la difusión molecular en respuesta al gradiente de concentración química de advección y/o
  6. 6. difusión. Cuando los residuos quedan saturados, el agua resbala entre ellos por acción de la gravedad y secontamina por contacto con el material dispuesto.La concentración de una sustancia en el agua dependerá, entonces, de la cantidad de material lixiviado, delresiduo, de la capacidad de transporte de su masa y la proporción existente entre la profundidad de la celda yel grado de filtración.Sin el manejo adecuado, los lixiviados penetran el subsuelo se convierten en una de las fuentes másimportantes de contaminación de las aguas subterráneas. Al llegar al fondo o a la capa impermeable, sedesplazan lateralmente hasta un punto donde se descargan a la superficie como afloramiento o se mueven através de la base del RS hacía las formaciones sub-superficiales.Entre los principales componentes del lixiviado tenemos: Sólidos suspendidos totales (SST), pH, temperatura,grasas y aceites, nitratos, nitrato amoniacal, metales mercurio (Hg) y plomo (Pb), conductividad , colorverdadero, turbiedad, oxígeno disuelto, dureza total, , hidrocarburos, alcalinidadtotal, sulfatos, hierro total, fenoles totales, cianuro total, pesticidas organoclorados, coliformes totales, e. coli,demanda bioquímica de oxigeno (DBO), demanda química de oxigeno (DQO) y cloro residualCuando la naturaleza del desecho o del sitio requiera la recolección de la lixiviación, se debe considerar elproblema de tratamiento y control. De ser posible, la lixiviación recolectada debe ser descargada en laalcantarilla más cercana para ser manejada como parte del sistema de tratamiento de aguas servidas delárea. Si no hay alcantarillas ubicadas en las cercanías del relleno, se debe efectuar un tratamiento local pormecanismos biológicos y de sedimentación. Se debe considerar la recirculación de la lixiviación tratada, devuelta al sistema del relleno. 4.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RELLENO SANITARIOSe considera oportuno resaltar los siguientes principios básicos:• Supervisión constante mientras se vacía, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar elrelleno en óptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operación y elmantenimiento.• La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual serecomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayorestabilidad.• El cubrimiento diario con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental.• La compactación de los desechos sólidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubrecon tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el éxito del trabajo diario, alcanzando a largoplazo una mayor densidad y vida útil del sitio.• Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vistaeconómico y ambiental.• Desviar aguas de escorrentía para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario.• Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operación y proteger elambiente.
  7. 7. • El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efectúa siguiendo la misma metodología que parala cobertura diaria; además, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetación para lograr una mejorintegración al paisaje natural. 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS5.1 Ventajas-Bajo costo inicial, operación y mantenimiento.-Aprovechamiento de terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornándolos útilespara la construcción de un parque, área recreativa, campo deportivo, etc.-Solucionar el problema, completo y definitivo, a numerosos municipios importantes que se ven todavíaabrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias públicas que se generan con otrosmétodos de eliminación de basura.-Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como método de eliminación.-Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y también debido a que estáapto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal5.2 DesventajasDebe de tener una buena planificación sobre todo con una buena concientización del ciudadano, para adoptarmedidas pertinentes puede provocar contaminación del suelo, aire, agua y desvalorización de terrenosaledaños.Se puede presentar una eventual contaminación de aguas subterráneas y superficiales cercanas, si no setoman las debidas precauciones.Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la población.Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan delos desechos. 6.- PROBLEMAS6.1 Problema de ubicación de las InstalacionesAl diseñar un sistema de eliminación de desechos sólidos, surgen problemas socioculturales, especialmenteen la ubicación de las instalaciones, que debe conformar con el plan regulador. La ubicación debeproporcionar suficiente área para la zona de protección como para minimizar los impactos estéticos. Se debedar consideración a la proximidad a las urbanizaciones (debido a los impactos del ruido y tránsito de
  8. 8. camiones, así como la migración de gases), la dirección prevaleciente del viento (por el polvo, olor y humo), yel flujo de las aguas subterráneas (debido a los pozos de agua potable y las aguas superficiales receptores).6.2 Problemas de los Desechos Médicos y TóxicosEn la mayoría de las ciudades que se encuentran en los países en desarrollo, no existe una recolecciónseparada para los desechos médicos, los trabajadores de recolección carecen de protección especial para elmanejo de los desechos médicos, y los vehículos no reciben ninguna limpieza especial. Los desechosmédicos son descargados junto con otra basura en los sitios de eliminación municipal sin ninguna medidaespecial para proteger a los trabajadores o rebuscadores en el sitio de eliminación. Es más, en sitios dondese permite pastar a los animales domésticos, existe el riesgo de la reintroducción de micro organismos en lacadena alimenticia.En cierta medida, los desechos tóxicos son recolectados de manera similar, sin advertencias, en la rutanormal de los recolectores de basura. Sin embargo, es más común que los desechos tóxicos sean llevados alos sitios municipales de descarga por las industrias en sus propios camiones. La mayoría de los sitios deeliminación en los países en desarrollo carecen de acceso limitado, ni tampoco los supervisores del sitio deeliminación mantienen registro alguno de la naturaleza y el volumen de los desechos recibidos. Los desechosson descargados en el mismo lugar de trabajo como basura normal. Puesto que no existe supervisión, lostrabajadores o rebuscadores no reciben ninguna advertencia de los potenciales peligros a fin de que seprotejan. Tampoco existen medidas especiales en el sitio de eliminación, a fin de controlar los peligros quepresentan los desechos tóxicos para el ambiente natural.Los desechos hospitalarios potencialmente infecciosos deberán ser dispuestos adecuadamente medianteprocesos de incineración, esterilización o en celdas de confinamiento. 7. PROBLEMAS AMBIENTALES ¿CÓMO CONTAMINA UN RELLENO SANITARIO?Los basurales generan problemas ambientales, sanitarios y de seguridad social, como la proliferación deplagas, malos olores y transmisión de enfermedades por vía de insectos y roedores, contaminación debido asu dispersión por acción de las lluvias y/o del viento.Asimismo, en el caso de los “Rellenos Sanitarios” (verdaderos basurales subterráneos), los problemas serepiten, contaminándose las napas de agua, la tierra y el aire por los conductos de venteo de gasessumamente tóxicos como el benceno, el tolueno, las dioxinas y el metano.Estos problemas no se limitan solo al campo ecológico, sino que invaden también al económico, ya que sedesaprovechan residuos factibles de ser reutilizados como insumos a un costo muy inferior al del mercado.Los residuos sólidos contribuyen con el cambio climático, a través de la emisión de gases de efectoinvernadero, cuando éstos se queman indiscriminadamente o cuando la fracción orgánica se descompone alaire libre sin control alguno. Otras formas de contaminación por los residuos sólidos se producen en lasfuentes de agua por el arrojo directo o el contacto con los lixiviados.
  9. 9. El uso de Rellenos Sanitarios para la disposición de residuos sólidos fue el resultado de la necesidad deproteger el ambiente y a la sociedad de los impactos de los métodos alternativos de disposición. No obstante,y a pesar de que se eliminaron muchos de los impactos negativos de las prácticas pasadas, no pudieroncontrolar de manera completa impactos negativos como la formación de gases y lixiviados.La generación de gases y lixiviados son consecuencias inevitables del manejo de residuos en rellenossanitarios.Durante el proceso de estabilización de los residuos sólidos dispuestos en un RS se generan desechoslíquidos que se filtran a través de ellos extrayendo material disuelto o en suspensión, denominados lixiviados.La composición química de los lixiviados varía según la antigüedad del relleno.La producción de lixiviados tiene su origen en la humedad que traen consigo los residuos y en el agua queingresa al relleno a través de las lluvias y entra en contacto con los residuos sólidos 20 , estos compuestosposteriormente pueden dispersarse en el medio ambiente circundante ,aguas superficiales, subterráneas yaire.Dentro de los COV más comunes en los rellenos sanitarios se encuentran el Benceno, el Tolueno, elEtilbenceno y el Xileno (BTEX), los cuales se forman a partir de la degradación biológica en condicionesaeróbicas. El origen de estos compuestos en los rellenos se debe a su amplia utilización en la industria comosolventes y agentes desengrasantes, procesos de refrigeración, agentes espumantes y propelentes que sonrecibidos en los rellenos como desechos industriales así como uno de los gases mas contaminantes como elmetano.7.1 Diferencias Entre un Basurero a Cielo Abierto y un Relleno SanitarioBasurero a Cielo Abierto Relleno SanitarioNo existe planeación que anteceda Es un proyecto de ingeniería basado en las normas oficialesa la utilización del sitio de vigentes en la materia.disposición final.No existen obras de control Obras de control sistema captación de lixiviados: drenes captadores, cárcamo receptor, fosa de aireación y sistema de rebombeo. Sistema de captación de biogás: pozos de absorción de biogás. Drenajes perimetrales. Cercado perimetral. Barrera de amortiguamiento.Equipamiento deficiente o nulo. Equipamiento especializado. Camino de acceso. Caseta de control. Báscula de pesaje. Cargadores de oruga. Compactadores.Posible contaminación del manto Seguridad en la calidad de los mantos freáticosfreático por lixiviadosProliferación de fauna nociva No existe fauna nociva(ratas, moscas, etc.)Incendios permanentes Se carece de incendios
  10. 10. BOTADERO A CIELO ABIERTORELLENO SANITARIO En ambos casos se inutilizan tierras aptas y se contaminan atmósfera y acuíferos por emanaciones y filtraciones.
  11. 11. 8.- Rellenos sanitarios y efectos en saludEl impacto negativo en salud causado por los rellenos sanitarios (RS) es un asunto de creciente preocupaciónen salud pública. La mayoría de los estudios que evalúan tales efectos sobre las poblaciones vecinas a losRS, debido a la preocupación generada por reportes sobre contaminación del agua o del aire o por lapercepción de olores desagradables provenientes de este.En poblaciones vulnerables como los recién nacidos, el principal efecto encontrado sobre la salud es un ligeroaumento de la incidencia de malformaciones congénitas entre las poblaciones que residen cerca a losrellenos, al ser comparadas con poblaciones que residen, por lo menos, a dos kilómetros de distancia delperímetroLa población infantil, por su constitución fisiológica y anatómica, sumada a patrones de comportamientoparticulares, constituye una población especialmente susceptible al efecto de agentes externos, como son loscontaminantes producidos por los rellenos y sustancias liberadas en ellos, tales como cadmio, arsénico,cromo, níquel, dioxinas, las cuales son consideradas potentes carcinogénicos, efecto evidenciado enexperimentos con animales, o en estudios de personas expuestas a altos niveles. Además de su altacarcinogenicidad, dichos contaminantes pueden producir otros efectos tóxicos (de acuerdo al nivel deexposición y de la duración) sobre el sistema nervioso central, hígado, riñones, corazón, pulmones, piel yefectos reproductivos. 9.-RELLENO SANITARIO EL INGAEl relleno sanitario de El Inga produce al día 90 m3 de lixiviados (líquido que se genera por el proceso dedescomposición de la basura) producto de las 1 600 toneladas de desperdicios, que llegan de Quito y de 33parroquias del Distrito.
  12. 12. La empresa Green Gas, subcontratista de Fundación Natura, opera en el sector de El Inga II. Allí ochopersonas se encargan del tratamiento de estos líquidos para disminuir el nivel de Demanda Química deOxígeno (DQO) o nivel de contaminantes.Al inicio del proceso los lixiviados ingresan con 70 mil mg/litro de DQO o carga de contaminantes. Por ello, lameta es reducirlos a 178, según la norma ambiental, es decir, que este líquido se convierta en agua pura ycristalina libre de grasas y ácidos. Cada día, en el proceso se depura 250 m3 de lixiviados.El proceso consta de tres fases, en las cuales se separa los sólidos, bacterias, material orgánico e inorgánicode los lixiviados.Cada una de las etapas tiene una duración aproximada de tres horas.El proceso se realiza mediante varios sistemas de filtración de impurezas para disminuir el alto nivel decontaminación que tiene la basura en el proceso de descomposición.Hasta ahora se empleó este sistema de depuración de lixiviados, con el que se lograba una reducción de 190miligramos/litro de DQO, pero desde la semana anterior Green Gas adquirió una planta de ósmosis Inversapara completar el proceso y lograr reducir aún más el nivel de contaminación del líquido. La planta logra microfiltrar los lixiviados y purificarlos hasta en un 90%. Con ello pueden ser arrojados al río Chiche sincontaminarlo a gran escala. Además de mantener el nivel de purificación adecuado de lixiviados que exige laSecretaría de Ambiente.10.- CONCLUSIONES: * El relleno sanitario es una forma útil de almacenar y deshacernos de los desechos sólidos pero también es una forma muy peligrosa para países sin control de estos rellenos sanitarios. * Quizás la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la próxima generación.11.- BIBLIOGRAFIAWikipedia.comBlog verde.comBiblioteca Encarta

×