Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GESTION DE RIESGOS

208 views

Published on

TODO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GESTION DE RIESGOS

  1. 1. DATOS PERSONALES Sánchez Santos Angelina Alvarado Hurtado Olga 5°to “J”
  2. 2. •Definición. • Por "Gestión de Riesgos" se entiende en general: el proceso consistente en identificar acontecimientos posibles, cuya materialización afectará al logro de los objetivos y la aplicación de las medidas destinadas a reducir la probabilidad o el impacto de esos acontecimientos. Un factor fundamental para la Gestión de Riesgos es la eficacia de los controles institucionales internos.
  3. 3. QUÉ ES EL RIESGO? EN ESTE CAPÍTULO SE DARÁ A CONOCER EL RIESGO EN SI, SUS IMPACTOS Y PROBABILIDADES, MÉTODOS DE EVALUACIÓN ASÍ COMO TAMBIÉN QUIENES LOS ASUMEN, SUS PRINCIPALES RIESGOS Y PROBLEMAS, EL AMBIENTE DONDE SE DESARROLLA COMO POR EJEMPLO EL EMPRESARIAL Y ES AHÍ DONDE SE CONCENTRARÁ ESTA PARTE DEL CAPITULO "RIESGOS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS".
  4. 4. PRINCIPALES RIESGOS Y PROBLEMAS. EL RIESGO ESTÁ PRESENTE EN TODO HECHO CONTINGENTE O INCIERTO, Y COMO TAL SÓLO ES POSIBLE ESTIMAR SU PROBABILIDAD DE OCURRENCIA Y REALIZAR UNA PREDICCIÓN QUE, POR LO TANTO, SERÁ INEXACTA. EL CONCEPTO DE RIESGO EN EL ÁMBITO FINANCIERO PUEDE SER CLASIFICADO DE MUCHAS FORMAS, CADA UNA DE LAS CUALES ORIGINA TEORÍAS Y ANÁLISIS PARTICULARES Y A SU VEZ DIFERENTES. ASÍ COMO SE DEFINEN CIERTOS RIESGOS, EL DE MERCADO, EL DE SISTEMAS, FINANCIEROS, INSOLVENCIA, OPERATIVO, Y UN SIN NÚMERO DE OTROS RIESGOS QUE AFECTAN LAS DECISIONES FINANCIERAS QUE PUEDAN TOMAR LOS DISTINTOS AGENTES ECONÓMICOS. ES ASÍ COMO EL INVERSIONISTA O ACCIONISTA DESEARÁ CONOCER TODOS LOS DETALLES RELACIONADOS CON LOS RIESGOS PARA UNA TOMA DE DECISIÓN, CON RESPECTO A LA FUTURA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.
  5. 5. IDENTIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS RIESGOS LUEGO SE PROCEDE A TIPIFICAR LAS CONSECUENCIAS QUE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS EN EL PUNTO ANTERIOR TIENEN SOBRE EL PROYECTO DE INGENIERÍA. POR EJEMPLO, UN DETERMINADO RIESGO: AFECTA EL PRECIO DEL PROYECTO?, AFECTA LA FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO?, AFECTA LA PERFORMANCE DEL PRODUCTO FINAL?, AFECTA LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL?, ETC.. EN EL PASO SIGUIENTE SE TOMA LA LISTA GENERADA DURANTE EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS, Y SE PROCEDE A INDICAR CUALES DE LOS TIPOS DE CONSECUENCIAS CORRESPONDEN CON LOS DIVERSOS RIESGOS O EVENTOS. TAMBIÉN SE SUELE REALIZAR UNA EVALUACIÓN CUALITATIVA SOBRE LA MAGNITUD DE DICHAS CONSECUENCIAS O "DAÑOS", POR EJEMPLO SI EL RIESGO PUEDE AFECTAR LA FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO, ESTIMAR SI DICHO EFECTO ORIGINA UNA DEMORA DE UN MES, VARIOS MESES, O MÁS DE SEIS MESES..2 DE ESTA FORMA ES POSIBLE ASIGNAR ALGÚN ÍNDICE O NÚMERO, POR EJEMPLO, 1, 2 O 3.
  6. 6. PROTECCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE SITUACIONES ADVERSAS TODO SER HUMANO CUENTA CON ALTERNATIVAS PROPIAS DE AUTO PROTECCIÓN, QUE LES PERMITEN HACER USO DE ELLAS CUANDO SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACIÓN QUE LOS ATEMORIZA, ESTO NOS PERMITE EMPLEAR TÉCNICAS ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE UN EVENTO ADVERSO QUE NOS AYUDARA A MITIGAR LOS RIESGOS EXISTENTES EN UNA ZONA AFECTADA. CON LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PLANES PRECONCEBIDOS REDUCIREMOS A UN `PORCENTAJE BASTANTE CONSIDERABLE LOS EFECTOS CAUSADOS POR LOS EVENTOS ADVERSOS. VÉASE TAMBIÉN ANÁLISIS DE RIESGO GESTIÓN DE RIESGOS ZONA VULNERABLE
  7. 7. Muchas gracias

×