Successfully reported this slideshow.

Farmacia Hospitalaria

36,801 views

Published on

Farmacia Hospitalaria

  1. 1. CURSO DE FARMACIA DE HOSPITAL (FAR 400) PROFESORA : ANARELYS A. PEÑALBA R. 2011
  2. 2. MODULO Nº2ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DEFARMACIA HOSPITALARIA
  3. 3. OBJETIVOS DE ESTUDIO Conocer el entorno hospitalario donde se encuentra la Farmacia Hospitalaria en la cual, el farmacéutico se relaciona con los demás miembros del equipo de salud. Conocer la estructura, organización y funcionamiento del servicio de Farmacia Hospitalaria.
  4. 4. INTRODUCCION A mediados del siglo pasado, año tras año, losfarmacéuticos de hospital hemos ganado posicionesdentro del mismo, para situar al paciente en elcentro de nuestra actividad, quedando integradosprofesional y jerárquicamente como miembrosinsustituibles en los equipos asistenciales,asumiendo una posición de liderazgo hacia el usocorrecto de los medicamentos, nutrición artificial yproductos sanitarios.
  5. 5. La Farmacia HospitalariaSe ocupa de servir a la población en susnecesidades farmacéuticas a través de laselección, preparación, adquisición, control,dispensación, información de medicamentos y otrasactividades orientadas a conseguir una utilizaciónapropiada, segura y costo-efectiva de losmedicamentos y productos sanitarios, en beneficiode los pacientes atendidos en el hospital.
  6. 6. Antecedentes históricos de la farmacia hospitalariaHay que remontarse a Galeno (130-200 a.C). Él, aligual que otros profesionales de la salud ejercíasimultáneamente las profesiones de médico yfarmacéutico. Galeno fue en su tiempo el médicomas renombrado de la aristocracia romana. A la parera un excelente preparador de medicamentos pormedios mecánicos, llamados en su honor (productosgalénicos).
  7. 7. Criterios básicos que muestran con claridad el decisivo papel del Farmacéutico Hospitalario. Responsabilidad del farmacéutico Hospitalario el desempeño de sus funciones. Calidad Seguridad Investigación Información Economía Servicio
  8. 8. Estructura del servicio de farmacia hospitalariaEstructura física Área de Dispensación, zona de recepción de peticiones y/o distribución. Área de Dispensación ambulatoria. Registro de peticiones y preparaciones de medicación. Almacenes. Área de administración.
  9. 9.  Área de recepción de visitas. Staff farmacéutico. Centro de Información sobre Medicamentos. Área de Farmacotecnia. Unidad de Terapia Intravenosa. Área de Descanso.
  10. 10. Estructura de Personal Jefe de Servicio. Uno o más subjefes del servicio. Grupo de Farmacéuticos idoneos. Asistente de farmacia. Estudiantes y residentes (si los hay). Personal auxiliar. Secretaria o personal de oficina. Empleados de mantenimiento o de aseo.
  11. 11. Organización del servicio de farmacia hospitalaria  Objetivos del servicio  Farmacia Central  Gestión, Dirección y administración  Atención farmacéutica
  12. 12. Funcionamiento del servicio de farmacia hospitalaria Funciones asistenciales Básicas o Prioritarias. De Apoyo Clínico.• Funciones de Docencia Docencia Interna Docencia Externa
  13. 13.  Funciones de Investigación Farmacoepidemiología. Estudios de utilización de Medicamentos. Farmacoeconomía. Ensayos Clínicos de Medicamentos.
  14. 14. Relación de Servicio de Farmacia Hospitalaria con servicios afines Con el Laboratorio Clínico. Con nutrición y Dietética. Con Servicios Clínicos y quirúrgicos.
  15. 15.  Con otros servicios por las funciones de selección, estudios de utilización de medicamentos, Farmacovigilancia, nutrición artificial, ensayos clínicos y farmacocinética clínica. Con el personal de enfermería. Con estructuras administrativas del hospital.
  16. 16. Etapas para la planificación del servicio de Farmacia HospitalariaEtapa 1 Conocer la política sanitaria estatal y autonómica. El tipo de Hospital. Organigrama del hospital. Número y clase de servicios. Proyectos Informáticos Visitar otros hospitales y servicios de farmacia, tanto Nacionales como del extranjero si es posible.
  17. 17. Etapa 2 Establecer: Objetivos del Servicio de Farmacia. Funciones del Servicio de Farmacia. Áreas de trabajo del Servicio de Farmacia. Tipos de trabajo en las áreas. Personal en las diferentes áreas de trabajo. Mobiliario y equipo en las áreas de trabajo.
  18. 18.  Etapa 3: Elaboración de esquemas del Servicio de Farmacia en general y de áreas de trabajo en particular con el fin de conseguir el máximo rendimiento del área y poder evaluar la eficacia de cada esquema. Etapa 4: Conseguir que el proceso de Planificación se elabore conjuntamente con los responsables técnicos y la dirección tanto administrativa como técnica.
  19. 19. Calidad AsistencialEl concepto de calidad nace durante los añosveinte, en el mundo de la industria de losEstados Unidos de América.Según A. Donabedian la calidad asistencial esla que viene dada al medir la asistencia quepresta cualquier médico o profesional sanitarioa un episodio concreto de enfermedad en unenfermo.
  20. 20. La garantía de calidadGarantiza que cada paciente reciba una mezcla deservicios de atención diagnóstica y/o terapéuticaespecíficamente indicada para alcanzar un óptimoresultado, consistente con los recientes avances delas ciencias médicas, de acuerdo a la enfermedadprincipal o secundaria, a la edad, al régimenterapéutico asociado, o a otros factores, utilizando elmínimo de recursos necesarios para alcanzar estosmismos resultados.
  21. 21. Métodos de análisis de la EstructuraSe centra en el análisis de la estructura física(espacio, utillaje, equipos) y organizativa(personal, funciones, etc.) necesaria paraimpartir una asistencia de calidad.
  22. 22. Métodos de análisis de la Estructura de un servicio de Farmacia Hospitalaria Métodos de análisis del proceso. Métodos de análisis del proceso en un servicio de farmacia Hospitalaria. Métodos de análisis de los resultados. Métodos de análisis de los resultados en un servicio de farmacia Hospitalaria.
  23. 23. ConclusiónLa estructura, organización y funcionamientodel servicio de farmacia hospitalaria es biencompleja, por ello es importante que losestudiantes lo conozcan para que una vez segradúen puedan servir a la población en susnecesidades farmacéuticas a través de laselección, preparación, adquisición, control,dispensación, información de medicamentos yotras actividades orientadas a conseguir unautilización apropiada, segura y costo-efectiva delos medicamentos.
  24. 24. BibliografíaCarranza, J.H. 2003. Manual de Farmacia clínicay Atención Farmacéutica. Editorial Elsevier,España, S.A.Cedeño, D. E. 2000. Apuntes de Teoría del cursode Farmacia De Hospital, Facultad de Farmacia,Universidad de Panamá.Ley Nº 1 de 10 de enero de 2001, “SobreMedicamentos y otros Productos para la SaludHumana”, publicada en Gaceta Oficial N 24,218Panamá, 2001.
  25. 25. Gracias…..

×