La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo

14,577 views

Published on

La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo

  1. 1. La literatura del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo. Ana Maria Torres L
  2. 2. Hechos políticos y sociales El fin del orden colonial En siglo XVIII, los cambios que surgieron fueron en el viejo mundo donde llevaron a replantear los lazos políticos y sociales entre Europa y sus colonias. Las indecencias surgen desde México y nueva granada hasta Perú y el rio de la plata, el rechazo del aumento de los impuestos y oposiciones a los funcionarios españoles fueron una de las causas de estos sucesos, después de los primeros disturbios se dio a conocer las debilidades estructurales del régimen colonial. Hasta 1824 la batalla de Ayacucho sello la independencia de América del sur.
  3. 3. Periodo de pos- independentista: El periodo en América a lo largos del sigo XIX era bastante inestable puesto que las ideologías generaban conflictos para la construcción de una nación. Solo unos cuantos países consiguieron el equilibro. Cambios nuevos:
  4. 4. El arte y la cultura: En el siglo XIX hasta el sigo XX el panorama artístico y cultura estuvo influenciado por contrastes de aborda El romanticismo y el realismo. En latino América estuvo profundamente influenciado por el romanticismo. Del romanticismo al realismo: Fue una corriente filosófica que remplaza el romanticismo y genera cambios ideológicos; la burguesía obtiene su ascenso y con ello la veracidad y la creencia en el proceso científico y tecnológico.
  5. 5. Fue una corriente filosófica entre los siglos XIII y XIX se dio en Francia y posteriormente en Inglaterra en 1893. Literatura del romanticismo: En Hispano-America: La literatura latinoamericana nace propiamente con el Romanticismo junto con objetivos misioneros, tales como definir las identidades nacionales diferenciándolas de España, el énfasis en la búsqueda de originalidad y autonomía literarias
  6. 6. Generos de la Literarios del Romanticismo Temas: Los Indígenas La Naturaleza El Amor Genero s : La novela La Poesía El Amor, La Historia y el Costumbrismo. La Melancolía y la Angustia Existencial La literatura del realismo y del naturalismo Llega america la corriente literaria del naturalismo a finales del siglo XIX; se inspiro en observar al hombre en sus dimenciones biologicas, psicologicas y social para mostrarlo de una manera mimetica, que llevo a una observacion atenta y minuciosa del mundo que los rodea.
  7. 7. Divergencias entre el realismo y el naturalismo Entre el realismo y el naturalismo comparten la idea de el hombre con la realidad, pero el realismo iba dirigido hacia la burguesía y el naturalismo hacia la clase social marginada. Los temas y Generos del realismo y naturalismo Temas: Social: Criollismo y Mundonovis mo :Donde los escritores tuvieron en cuenta nuevamente los aspectos rurales y aquellas características exuberantes, donde presentaban al hombre como frágil e impredecible
  8. 8. Generos: Tesión dinamica entre individuo y sociedad. Problemasticas sociales. Se describio la vida cotidiana. Se encontraron nuevas teorias e investigaciones cientificas, sociales y politicas. Personajes pupulares en papeles principales. Se intento poner al descuberto la burguesia. Novela: Cuento: Se analizo de manera especial problemáticas sociales y proponer una reflexión critica . Ensayo: cuestionaros los papeles gubernamentales ante las clases marginales
  9. 9. Obras: El Matadero: Es un cuento escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, aunque publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. Es considerado el primer cuento argentino. Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas: es un libro escrito en 1845 por el educador, periodista, escritor y político argentino, Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile.
  10. 10. La María: Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, Cali República de Nueva Granada abril 1 de 1837; Ibagué abril 17 de 1895. Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Martin Fierro: José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Puey- rredón) nació el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de1886; fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. El zarco: Es una novela del escritor, periodista y maestro mexicano Ignacio Manuel Altamirano en el año de 1869, considerada una joya de la literatura mexicana; fue escrito durante la Guerra de Reforma, lo que se manifiesta en la obra con las apariciones de Benito Juárez y porque se nombra la guerra durante el transcurso de la acción. Altamirano participó directamente en la política del país, lo que determina el ambiente general en el que nace esta obra. Cuentos de amor de locura y de muerte: Es un libro de cuentos de Horacio Quiroga publicado en 1917. La primera publicación incluye 18 relatos y en siguientes ediciones el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso. El tema de la muerte resalta en la mayoría de los relatos. Por decisión expresa del autor, el título no lleva coma.

×