Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paractica sociologia 3 (1)

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paractica sociologia 3 (1)

  1. 1. BuenosmodalesMario GomboliMª Peñitas Blanco Fernández.Sigrid Casas Toledo.Alba María Martín Rodríguez.Ana María Santos Beato.Lucía Vallejo Jiménez.2º Infantil A.
  2. 2. 1. Hacer un trabajo de descripción y distinción de lo que está escrito en lapágina, relacionándolo con la intención del autor.En primer lugar describiremos el texto, haciendo referencia a lo que nos trata dedecir el autor sobre los buenos modales.“¿Qué es un maleducado? Un maleducado es alguien que no respeta a losdemás” se puede respetar a los demás y aún así ser un maleducado. Según la RAE unmaleducado también puede ser un niño mimado y consentido y no solamente esirrespetuoso con los demás, también con los materiales y el entorno que le rodea.“(Aléjate de él en cuanto puedas)” es una recomendación, pero no podemosalejarnos de todas las personas que consideremos maleducadas, pues todos tenemosalgún defecto, no somos todo virtudes.La descripción que nos da la página de maleducado no nos da una definiciónobjetiva, sino que incluye el término “bobo” a modo de insulto en lugar de comocaracterística. También no dice que se creen más fuertes que nadie hasta que seencuentran con alguien más maleducado que ellos” ser maleducado no solo tiene quever con la fuerza de un individuo, más bien con sus intenciones y su modo de pensar yactuar.Aparecen risitas entre paréntesis, ¿esto es una burla hacia los maleducados? ¿Sinos reímos de lo que les ocurre a los maleducados cuando se topa con otro, somosnosotros entonces también unos maleducados?La buena educación incluye más cosas de las que se nos indican en el texto (nomolestar a los demás, ayudar, sonreír a menudo).En el libro menciona que tanto la buena educación como la mala se contagian.Esto es irrelevante. Si ambas son contagiosas ¿para qué lo pone?Ahora describiremos la imagen que nos presenta:Nos presenta al personaje maleducado como un dinosaurio naranja y grande (ocupados páginas) que además parece enfadado, ha pisado a un ratón (muy pequeño) y está
  3. 3. intimidando a un lobo, que parece atemorizado porque cree que el dinosaurio le va apisar.No ubica temporalmente a los personajes, puesto que los dinosaurios no vivieron enla misma época que los mamíferos.2. ¿Qué trata de decir sin intención de decirlo?El autor nos transmite que un maleducado es únicamente la persona que no respeta alos demás y nos inculca a reírnos de las desgracias ajenas/ de la persona que no nos tratabien. Alegrarnos del mal ajeno sobre todo si son personas “maleducadas” nos inculcalas cosas positivas de no ser un maleducado aunque tiene más aspectos tener una buenaeducación a ser un maleducado, este autor nos dice que se contagian de la mismamanera y rapidez. (“es como la risa o el sarampión)”En cuanto a los dibujos:El dinosaurio es el maleducado, más fuerte y más grande que el resto deanimales y que no le importan el resto de animales.El lobo representa a alguien que tiene miedo, nos dice que hay que tener respetoy miedo por las personas maleducadas.El ratón por su parte al ser el más pequeño es el que peor daño recibe.Todo esto nos transmite que los mayores se aprovecharán de sus cualidadescorporales para aprovecharse de los demás.3. Una vez que tenemos clara la intención del autor y otras cosas que sepodrían decir sin querer, ¿cómo modificaríamos esta actividad o páginapara darle otro sentido diferente?Para empezar, daríamos la definición correcta de “maleducado”, diciendo que es unapersona que le falta el respeto tanto a personas, como a objetos, ideologías, etc. Que
  4. 4. son gente por lo general malhablados carecientes de modales buenos y quegeneralmente usan la ironía en tono despectivo.En lugar de utilizar dinosaurios y animalitos, podríamos utilizar dibujos de lospropios niños o animales que sean de la misma especie, y les dibujaríamos a todosproporcionados.
  5. 5. PÁGINAS ANALIZADAS

×