Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La energía y sus formas

10,207 views

Published on

  • Be the first to comment

La energía y sus formas

  1. 1. UNIDAD 3 LA ENERGÍA Y SUS FORMAS
  2. 2. ¿QUÉ VAMOS A APRENDER?1. La energía2. Tipos de Energía3. Trabajo. Máquinas4. Fuentes de energía5. Modelo energético sostenible
  3. 3. 1. LA ENERGÍA• La energía es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre sí mismo.• La energía se mide en Julios• Las características de la energía son: ▫ La energía se conserva. ▫ La energía se almacena. ▫ La energía se transporta. ▫ La energía se transforma. Principio de Conservación de la energía:• En cualquier cambio físico o químico, la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma
  4. 4. • Cuando dos sistemas materiales aislados de su entorno interaccionan entre sí, la energía que gana uno es igual a la energía que pierde el otro. Este hecho se expresa matemáticamente así: ΔE = 0 • Un sistema material experimenta un cambio por que interacciona con otro. En el proceso se intercambia energía entre ellos. Una forma posible de este intercambio de energía es por calor: ▫ Cuando dos cuerpos están a diferente temperatura, el sistema que está a mayor temperatura cede calor al de menor temperatura. El proceso continua hasta que ambos alcanzan el Equilibrio Térmico.
  5. 5. 2. TIPOS DE ENERGÍAMECÁNICA ELÉCTRICA NUCLEAR QUÍMICA
  6. 6. • ENERGÍA MECÁNICA. • Es la suma de dos energías la Energía Cinética (Ec) y la Energía Potencial (Ep) • Em= Ec + EpLa Energía Cinética es la que tiene un La Energía Potencial es la que tiene un cuerpo en movimiento: cuerpo debido a su posición. Ec= 1/2·m·v2 Ep= m·g·h m= masa m=masa g= gravedad terrestre v= velocidad h=altura
  7. 7. La Energía eléctrica es la energía que lleva asociada una corriente eléctrica.La Energía Nuclear es la asociada a cambios que experimentan los núcleos de ciertos átomos: Energía de Fisión Nuclear. Se llama así porque resulta de la fisión (división) de los núcleos atómicos de ciertos elementos químicos como uranio y plutonio, etc. El inconveniente es que en el proceso se producen unas sustancias , los residuos nucleares, que pueden emitir radiaciones perjudiciales durante cientos e, incluso, miles de años. Energía de Fusión Nuclear. El proceso mediante el cual dos núcleos de átomo ligeros, como son los del Hidrógeno o del Helio, se fusionan para dar un núcleo más pesado. Proceso que desprende enormes cantidades de energía.La Energía Química es la energía asociada a los enlaces químicos que mantienen unidos los átomos en una sustancia pura. Se produce cuando tiene lugar un reacción química.
  8. 8. 3. TRABAJO. MÁQUINAS• TRABAJO DE UNA FUERZA.Una fuerza realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando lo desplaza: W= F·dDesde el punto de vista de las ciencias, no se realiza trabajo cuando: No existe desplazamiento La fuerza y el sentido del desplazamiento son perpendiculares.
  9. 9. • LAS MÁQUINAS.Vivimos rodeados de máquinas (sacacorchos, abrelatas, carretillas, taladros, lavadoras, tijeras…) todas ellas nos ayudan a simplificar el trabajo que realizamos.Las más sencillas son las máquinas simples, como: La Polea permite cambiar la dirección de la fuerza que hay que ejercer. El Plano inclinado nos ayuda a vencer el peso de un objeto que queremos trasladar a una determinada altura. La Palanca es una barra que gira sobre un punto de apoyo. Permite, aplicando una fuerza en un extremo, elevar un objeto de mayor peso que esté en el otro extremo, pero recorriendo más distancia. • Se llama Rendimiento de una máquina, R, al cociente entre la energía aprovechada (o energía útil) y la energía consumida; se da en porcentaje. • R (%)= Energía aprovechada/ Energía consumida ·100
  10. 10. 4. FUENTES DE ENERGÍA• Se llama fuentes de energía a todos los recursos o materias primas que el ser humano utiliza para obtener energía primaria, que es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser transformada.• Las fuentes de energía se dividen en dos grandes grupos: Fuentes de • Son las que están en una cantidad ilimitada o que se consumen a un ritmo menor de aquel con que se regeneran en la naturaleza. Suelen ser energía energías limpias, no producen residuos y son prácticamente inagotables. Renovables • Energía solar, eólica, hidráulica, de la biomasa, geotérmica y maremotriz Fuentes de • Son las que están en una cantidad limitada o que se consumen a un ritmo energía No mayor de aquel con que se regeneran en la naturaleza. • Combustibles fósiles y nucleares Renovables
  11. 11. Fuentes de energía RenovablesENERGÍA SOLAR. Es la energía que nos llega delsol. El aprovechamiento de esta energía se realizamediante dos tipos de placas:-SOLARES (fuente de calor)- FOTOVOLTAICAS (Producen energía eléctrica)
  12. 12. ENERGÍA EÓLICA. Procede delviento. La energía del viento setransforma en energía eléctricagracias a los aerogeneradores(molinos de viento). Tiene tresinconvenientes: Se ve afectada por las condiciones meteorológicas Presenta un impacto visual muy negativo. Interfiere con las rutas de las aves migratorias.
  13. 13. ENERGÍA HIDRÁULICA.Es la que tiene una masa deagua embalsada en una presa.En las centraleshidroeléctricas setransforma esta energía enelectricidad.
  14. 14. • ENERGÍA DE LA BIOMASA. La biomasa esla materia orgánica de origen animal o vegetal. Residuos producidos por la actividad ganadera, forestal y agrícolase llevan a centrales térmicas para producir electricidad.
  15. 15. ENERGÍAGEOTÉRMICA.La energía queprocede delinterior de latierra.
  16. 16. MAREMOTRIZ. La energíaque procede delas olas o de lasmareas(mareomotriz)
  17. 17. Fuentes de energía NO renovable COMBUSTIBLES FÓSILES. Se llaman así porque proceden de la descomposición de plantas y microorganismos que han estado enterrados durante millones de años. Encontramos petróleo, el carbón y el gas natural. Acabarán agotándose y su uso origina graves problemas de contaminación. COMBUSTIBLES NUCLEARES. Se obtiene del uranio capaz de realizar fisión nuclear el principal inconveniente son los residuos nucleares.
  18. 18. 5. MODELO ENERGÉTICOSOSTENIBLE• Para evitar un uso inadecuado de energía es necesario emplear un MODELO ENERGÉTICO DE ENERGÍA: Teniendo en cuenta las necesidades actuales de la sociedad, no compromete el futuro desarrollo y confort de las generaciones venideras

×