Auditorias ambientales

16,685 views

Published on

4 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
1,014
Comments
4
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auditorias ambientales

  1. 1. CONCEPCIÓN DE AUDITORÍA AMBIENTAL Son Auditorías realizadas sobre el cumplimiento de normas de gestión medioambiental.El éxito y la eficacia de una auditoría dependen de la cooperación de todas las partes involucradas.
  2. 2. OBJETIVOS DE UNA AUDITORÍA AMBIENTAL Una auditoría ambiental debe proporcionar a la dirección de la organización la información suficiente para:Controlar Planificar Revisar Actividades que puedan ocasionar efectos sobre el medio ambiente.
  3. 3. DETECTAR PRONTO EL PROBLEMA CONOCER LAPROFUNDIDAD DEL PROBLEMADESCUBRIR LA CAUSA DEL PROBLEMA
  4. 4. No se identifican aspectos sobre los que se pueda tener influencia.
  5. 5. No se tienen en cuenta las situaciones anormales.
  6. 6. No se consideran posibles situaciones de emergencia.
  7. 7. No se tienen en cuenta todas las actividades.
  8. 8. No se actualiza la identificación tras realizarcambios en los procesos, las instalaciones, etc.
  9. 9. No se identifican aspectos positivos.
  10. 10. Conjunto de Normas ISO (Organización Internacional para la Estandarización) Tiene como fin: Mediante Prevención la de la La mejora del comportamiento medioambiental de la organizaciónContaminación
  11. 11. Está compuesta por un grupo de normas, cuyo principal fin es mejorar los resultadosmedioambientales de una organización, sea cual sea su tamaño, ya que se trata de una norma internacional
  12. 12. Expresa cómo establecer un sistema de gestión ambiental efectivo
  13. 13. La Norma ISO 14001 es la única normal de la familia ISO 14000 ¡OJO! que establece requisitos en base a los cuales se puedeobtener un certificado.
  14. 14. Tiene el propósito de ayudar a lasorganizaciones que deseen implantar o mejorar su SGA.
  15. 15. Proporciona orientación sobre la gestión de los programas de auditoría
  16. 16. Conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al medio ambiente Para ello se utiliza un… SGA:(SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL)
  17. 17. Compromiso Inicial Revisión Preliminar Política Organización Revisiones y Personal RegistroAuditoría Legal GESTIÓN AMBIENTAL Evaluación deRegistros Efectos Control Objetivos yOperacional Metas Manual de Programa de Gestión Gestión
  18. 18. Es unInstrumento que utiliza una organización para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se marcó previamente.
  19. 19. REQUISITOS GENERALES Adaptar los puntos y exigencias de la Norma ISO 14001 a laPara poder aplicar empresa, traduciendo el Sistema es cada uno de sus necesario… requisitos a la realidad de la organización, pero sin perder nunca de vista el objetivo global.
  20. 20. NECESIDAD DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Una empresa puede optar por limitarse a cumplir las imposiciones legales o dar al medio ambiente una importancia similar a otros factores o áreas que la forman
  21. 21. Beneficios de la Implantación de un SGA para la organización Sobre la gestión -Integra en la gestión global de la organización la gestión ambiental como cualquier otra área de la empresa. - Sirve como complemento a otros sistemas de gestión, como el de calidad o seguridad. - Incentiva el aumento de la creatividad y participación de todo el personal integrante de la organización.
  22. 22. Legales- Minimiza los riesgos de incumplimiento de la normativa vigente yde posibles daños al medio ambiente.- Facilita el cumplimiento de las obligaciones en materia legal y sumantenimiento actualizado.- Evita posibles litigios por competencia desleal.
  23. 23. Sobre la producción- Optimiza y mejora los procesos productivos, ya que favorece elcontrol de las materias primas, la reducción en el consumo deenergía y agua, la minimización de los residuos, etc.- Facilita la incorporación de nuevas tecnologías.- Hace que los costes de producción se reduzcan.
  24. 24. Sobre los costes medioambientales- Hace posible la identificación de dichos costes.- Permite reducir costes de la no gestión, como tasas y cañones,sanciones, accidentes o consumo de recursos.- Reduce los gastos en materia de seguros por responsabilidadcivil sobre el impacto ambiental.
  25. 25. De cara al mercado- Fomenta la diferenciación de productos, por ejemplo con lasetiquetas ecológicas, lo que permite aumentar las barreras demercado.- Facilita la adaptación a nuevas demandas de mercado.- Permite realizar más fácilmente nuevas inversiones y desarrollode tecnologías y productos.
  26. 26. Financieros- Incrementa la confianza de inversores y accionistas.- Disminuye los riesgos de asumir responsabilidades derivadas deanteriores propietarios.
  27. 27. Imagen tanto interna como externa- Facilita la integración de la empresa en su entorno.- Proporciona una mayor credibilidad de cara a todas las partesinteresadas.
  28. 28. ACTUAR PLANIFICARVERIFICAR HACER
  29. 29. Establecer los objetivos y determinar los métodos y proceso para conseguirPlanificar resultados acordes a la política ambiental. Poner en funcionamiento los métodos y Hacer procesos.
  30. 30. Comprobar que se cumplen los procesos establecidos respecto a laVerificar política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba. Tomar medidas respecto a los resultados de la verificación paraActuar mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental.
  31. 31. MEJORA CONTINUA PolíticaAmbiental Revisión por la Planificación Dirección Verificación y Implementación y Acciones Correctivas OperaciónImplementación del Sistema de Gestión Ambiental
  32. 32. Manual Del SGA ProcedimientosInstrucciones Técnicas Registros
  33. 33. MANUAL DEL SGATraslada los requisitos de la Norma a la realidad de la organización y coordina la documentación.
  34. 34. PROCEDIMIENTOSEspecifican la forma de llevar a cabo una actividad o proceso.
  35. 35. INSTRUCCIONES TÉCNICAS Complementan los procedimientos para especificar y detallar la realización de tareas.
  36. 36. REGISTROSPresenta resultados obtenidos, proporciona evidencia de las actividades desarrolladas.
  37. 37. Existe una serie de conceptos y definiciones que espreciso tener claros a la hora de implantar un Sistema deGestión Ambiental, algunos de ellos recogidos en la ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental.
  38. 38. Acción correctivaAcción tomada para eliminar las causas de unano conformidad, de un defecto o cualquier otrasituación indeseable existente, para impedir su repetición.
  39. 39. Acción preventivaAcción tomada para eliminar las causas de una no conformidad potencial, de un efecto o cualquier otra situación no deseable, para prevenir que se produzca.
  40. 40. Aspecto ambientalElemento de las actividades, productos oservicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
  41. 41. AuditorPersona con competencia para llevar a cabo una auditoría.
  42. 42. Auditoría del SGAEvaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva realizada para determinar si el SGA y el comportamiento medioambiental de laorganización, satisfacen los criterios previamente establecidos, si se ha implantado de forma efectiva, y si es adecuado para alcanzar los objetivos ambientales de la organización.
  43. 43. Desempeño ambientalResultados medibles del SGA, relativos al control por parte de una organización de sus aspectosambientales, basados en su política, objetivos y metas ambientales.
  44. 44. DocumentoInformación y su medio de soporte: papel, disco magnético o electrónico, fotografía, etc.
  45. 45. Evidencia objetivaDatos que respaldan la existencia o veracidad de algo, obtenidos por medio de la observación, medición, prueba, etc.
  46. 46. Impacto ambientalCualquier acción transformadora o cambioocasionado directa o indirectamente por las actividades, productos y servicios de una organización en el medio ambiente, sea perjudicial o beneficioso.
  47. 47. Manual de gestión medioambientalDocumento que establece la política ambiental y describe el SGA de una organización.
  48. 48. Medio ambiente Entorno en el cual una organización opera,incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursosnaturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
  49. 49. Mejora continuaProceso programado, sistemático y periódico de intensificación del SGA para la obtención de mejoras en el despeño ambiental global, de acuerdo con la política ambiental de la organización.
  50. 50. Meta ambiental Requisito detallado de actuación, cuantificadocuando sea posible, aplicable a la organización o a parte de la misma, que tiene su origen en losobjetivos ambientales, y que debe establecerse y cumplirse para la consecución de los objetivos ambientales.
  51. 51. No conformidadIncumplimiento de un requisito.
  52. 52. Objetivo ambientalFin ambiental de carácter general, que tiene su origen en la política ambiental que una organización se marca a sí misma.
  53. 53. Organización Compañía, corporación, firma, empresa,autoridad o institución, o parte, o combinación deellas, sean o no sociedad, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.
  54. 54. Parte interesada Cualquier entidad, organismo, asociación, grupo o individuo, que tenga interés o se vea afectadopor el desempeño ambiental de una organización.
  55. 55. Política ambiental Declaración por parte de la alta dirección de la organización, de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental, queproporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.
  56. 56. Prevención de la contaminación Declaración por parte de la alta dirección de la organización, de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental, queproporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.
  57. 57. ProcedimientoForma específica de llevar a cabo una actividad o proceso.
  58. 58. RegistroDocumento que presenta los resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desarrolladas.
  59. 59. RequisitoNecesidad o expectativa establecida,generalmente implícita u obligatoria.
  60. 60. Revisión por la dirección del SGA Evaluación formal por parte de la dirección de laorganización, del estado y adecuación del SGA en relación con la política ambiental definida.
  61. 61. REVISIÓN MEDIOAMBIENTAL INICIAL A través de ella, se puede conocer la interacción que existe entre la organización y su entorno y determinar sus problemas y deficiencias.
  62. 62. Aspectos de la organización a evaluar Avances Tecnológicos Cultura RepercusionesMedioambiental Medioambientales Entorno Legal
  63. 63. Avances tecnológicos de los que está Avances dotada la empresa para combatir los Tecnológicos problemas medioambientales. - Consumo de Recursos. Repercusiones - Contaminantes que genera.Medioambientales - Efectos ocasionados en el entorno.
  64. 64. Es fundamental determinar el grado de cumplimiento de la normativa yEntorno Legal legislación vigente en materia de medio ambiente. Cultura medioambiental existente en la Cultura empresa a todos los niveles: actitud,Medioambiental compromiso y organización de la gestión medioambiental existente.
  65. 65. ETAPAS DE LA REVISIÓN MEDIOAMBIENTAL INICIAL Este equipo se encarga de realizar la revisión medioambiental inicial, por lo que debe estar en posesión de información acerca del proceso DEFINICIÓN DEL EQUIPO DE productivo, la legislación que afecta TRABAJO a la organización en esta materia, etc. Definir los objetivos que se persiguen y el plan de la revisión inicial, el cual debe ser moldeable en función de los requerimientosDEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS exigidos en el transcurso de la revisión.
  66. 66. Es necesario realizar una planificación de la revisión en síPLANIFICACIÓN DE LA REVISIÓN misma, es decir, la fecha de comienzo, las reuniones a realizar y el calendario de actividades. Esto implica: - Especificar los documentos que se van a utilizar: planos de DEFINICIÓN DE LA emplazamiento, descripción de las METODOLOGÍA DE TRABAJO instalaciones, controles de los niveles de emisión e inmisión. - Departamentos y áreas a revisar
  67. 67. Datos Generales• Razón social de la empresa.• Localización.• Número de empleados.• Número de días de trabajo al año.• Dimensión de las instalaciones.• Planos de las instalaciones.• Licencia de apertura.• Funcionamiento de la empresa.• Organigrama funcional.
  68. 68. Datos sobre los procesos• Diagrama de flujo de los procesos.• Balances de materia y de energía.• Ritmo y secuencia de los procesos.
  69. 69. Tipo de almacenamientos y embalajes• Almacenamiento de productos químicos: pinturas,disolventes, líquidos corrosivos.• Autorizaciones.• Inspecciones.
  70. 70. Producción anualSe ha de hacer una breve descripción de las actividadesrealizadas y de los posibles cambios previstos, indicando lacapacidad anual de producción.
  71. 71. Actividades SubcontratadasActividades que desarrollan, número de trabajadores queposeen y cualquier otro tipo de información que pudieraresultar de interés en este aspecto.
  72. 72. Consumo de recursosSe refiere tanto a materias primas como a energía.Han de obtenerse datos de su consumo anual, controles quese realizan para su adecuada utilización, planes derestauración, así como permisos de abastecimiento deaguas, etc.
  73. 73. Emisiones a la atmósfera• Número y localización de los focos fijos y focos móviles.• Libros de registro de los focos.• Combustibles utilizados.• Medidas correctoras adoptadas.• Informes y certificados de las mediciones realizadas.
  74. 74. Vertidos• Las distintas contribuciones al vertido: aguas pluviales,aguas de refrigeración de equipos, aguas sanitarias.• Destino final del vertido.• Tratamientos “in situ” de las contribuciones al vertido:filtraciones, neutralizaciones.• Controles realizados.• Autorizaciones de los vertidos.
  75. 75. Residuos• Tipos de residuos que se generan.• Cantidad de cada tipo de residuo.• Autorizaciones precisas.• Libro de registro de residuos peligrosos.• Documentos de control y seguimiento de los residuosgestionados.• Gestores autorizados.• Transportistas autorizados.• Tipos de envases.• Etiquetas identificativas.• Modo de almacenamiento.
  76. 76. Suelos• Antecedentes históricos: usos anteriores, derrames, fugas.• Registro y archivo de los accidentes ocurridos.• Registro y archivo de los accidentes ocurridos.• Actuaciones al respecto de los accidentes.
  77. 77. Ruidos• Mediciones del ruido producido por las instalaciones.• Identificación de las fuentes emisoras de ruido, conespecificación del nivel sonoro de cada una.• Medidas correctoras adoptadas.
  78. 78. Olores• Inventario de focos generadores de malos olores.• Sustancias que los producen.• Medidas correctoras adoptadas.
  79. 79. Ecoeficiencia Medio Economía Ambiente Desarrollo SostenibleSeguridad Desarrollo Sociedad
  80. 80. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE-Mantiene la calidad de vida general.- Permite un acceso continuo a los recursos naturales.- Impide que perduren los daños al medio ambiente.
  81. 81. Desarrollo SostenibleFomenta Favorece Valores Ambiente Mejora Estimula Valores
  82. 82. EMISIONES A LA ATMÓSFERA RESIDUOS RUIDOS OLORESCONSUMO DE ENERGÍA YMATERIAS PRIMAS EMPRESA
  83. 83. Tipo de producto que fabrica o servicioque presta.
  84. 84. Procesos y tecnología aplicados.Materias primas y recursos necesarios.
  85. 85. Intensidad en el uso de materias primas.Tamaño y localización de lasinstalaciones.
  86. 86. Características del entorno.Eficiencia de las medidas correctoras dela contaminación aplicadas.
  87. 87. 1 Evaluar los posibles riesgos.
  88. 88. 2 Implantar medidas correctoras.3 Realizar un seguimiento y control de los factores que pueden acarrear consecuencias dañinas para el medio ambiente.
  89. 89. 4 Estudiar posibles soluciones.5 Formar y adiestrar al personal.
  90. 90. 6 Disponer de planes de protección del medio ambiente. Integrar su gestión medioambiental7 en la gestión general de la empresa.
  91. 91. No sólo la empresa tiene una influencia sobre el medio ambiente Sino que también La industria se ve afectada por el medio ambiente:
  92. 92. 1) Aproximadamente un 60% de la población compra o está dispuesta Estudios a comprar productos menos realizados dañinos para el medio ambiente.indican que… 2) En la actualidad, algunos países están imponiendo restricciones comerciales debido a los graves problemas medioambientales. 3) Se están introduciendo mecanismos voluntarios para que la industria mejore en los aspectos que afectan al medio ambiente.

×