EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

1,471 views

Published on

En este tema tratamos acerca del acoso escolar , su definicion, caracteristicas , tipos y prevencion.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

  1. 1. CURSO INTERNET 2.0Integrantes: F elipe Tocopa Jhon Baldeon Anibal Noriega Profesor:Mario Gonzales
  2. 2. Acoso o Violencia Escolar El acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales
  3. 3. Caracteristicas del bullying El bulling puede tener como autores tanto a individuos como a grupos: Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico. Suele extenderse por un periodo mas o menos prolongado El bullying es un proceso de represión de problemas. Sus victimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación Puede tener lugar tanto de forma directa o indirecta(a través de agresiones fisicas o psíquicas, o de intriga)
  4. 4.  Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa , perseguir ,echar, dar puñetazos , codazos, empujar y propinar palizas Marginarlos de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas Reírse del otro, Hacer comentarios hirientes sobre él Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
  5. 5. Participantes del bullying Agresor Victima Obserbador
  6. 6. AGRESOR Agresor: Suelen ser fuertes físicamente ,impulsivos ,dominantes , con conductas antisociales y poco empáticos con sus victimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual. Acosador poco inteligente Acosador poco victima
  7. 7. LA VICTIMA Suelen ser niños tímidos , inseguros , mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente etc. Tipos de victimas. Victima pasiva: Débiles físicamente, inseguros, baja autoestima Victima provocadora: Comportamiento molesto é irritante para con los demás
  8. 8. OBSERVADOR Se han estudiado hasta cuatro papeles diferentes en función del grado y el tipo de implicación. “Activos” si ayudan al agresor; “pasivos”, si le refuerzan indirectamente, como por ejemplo, dando muestras de atención, sonriendo, asintiendo, etc; “Prosociales”, si ayudan a la víctima; y “expectadores puros”, si no hacen nada, pero observan la situación (Avilés, 2002).
  9. 9. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN:• a) No legitimar la violencia: los niños imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño sea más propenso al acoso escolar. Todo lo que usted hace es un ejemplo, una pauta de acción, un referente para sus propias acciones; debe dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos. b) Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias legales. c) Esté atento a la autoestima de su hijo/a; es importante que tenga una autoestima positvia para su desarrollo global en sus diferentes etapas de crecimiento. Además, los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos.
  10. 10. TIPOS DE BULLYING Bullying: Físico Es cuando una persona daña intencionalmente a otra persona físicamente con el fin de mostrar su fuerza o avergonzar a dicha persona. Pueden ser patadas, bofetadas, puñetazos, etc… intencionalmente, los empujones también entran en esta categoría. Bullying: Indirecto A pesar de que es una especie de acoso verbal, es indirecta. Las historias y rumores acerca de la víctima que se transmiten entre las demas personas. También se incluye difundir noticias que le avergüenza a víctima. Muchas veces, el bullying indirecto es puramente por diversión, y no hay intenciones de dañar realmente a alguien.
  11. 11.  Bullying: Aislamiento social El aislamiento social significa excluir a alguien de un grupo. En algunos casos, la víctima ni siquiera llegar a hablar con ninguno de los del grupo. Simplemente es excluido, sin mas Bullying: Cibernético El bullying cibernético, como su nombre indica es aplicar el bullying con el uso de la tecnología. El bullying cibernético por lo tanto, significaría el bullying a través del Internet, o de otros medios de comunicación, así como el móvil, la radio, un ejemplo de acoso cibernético sería el envío de una imagen o de algo que la víctima tiene alguna fobia.
  12. 12. ¿SON EFECTIVOS LOS CASTIGOS EN CLASEPOR EL BULLYING ESCOLAR? Muchos maestros (más de los que uno podría desear) no suelen involucrarse en los problemas de sus alumnos, y en repetidas ocasiones pasan por delante de sus ojos alumnos con problemas de bullying escolar sin que ellos de den cuenta de ello o, incluso aún peor, sin que decidan hacer nada para cambiar la situación de ese alumno. Bien es cierto que la educación de aquellos que abusan de sus compañeros en clase parte de los padres de dicho niño, pero se podría decir que una tercera parte del día los niños normalmente suelen estar en clase cinco veces a la semana y eso es una buena oportunidad para que los profesores entren en escena para evitar posibles casos de bullying escolar. En ocasiones una simple charla puede cambiar la mentalidad de uno de esos niños que se ríe y que se mofa de algún compañero
  13. 13.  Los castigos, en cambio, solamente sirven para incrementar esa rabia interior y acaban creando aún más problemas en lugar de solucionarlos. En la teoría es muy sencillo encerrar a un niño en una clase durante un par de horas, pero como menciona el párrafo anterior, eso no sirve para nada en la vida real y hay que tenerlo muy en cuenta. Aún sabiendo todo esto los profesores siguen prefiriendo castigar al alumno con cualquier invento antes que hablar con él un par de minutos para ver si le pueden ayuda, y hasta que no cambie eso pocas cosas se pueden hacer además de partir de una buena educación dada en casa. Por suerte poco a poco diferentes campañas de concienciación parecen estar surtiendo efecto y se podría decir que están cambiando los valores de las personas para bien, pero aún queda mucho tiempo para comprobar si eso es cierto y quizás algún día el acoso en el instituto desaparezca por completo.

×