Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
*Es una obligación de las partes 
actuar con lealtad procesal, en un 
proceso penal, evitando los 
fraudes emergentes de u...
*Es aplicable al caso concreto, pues 
la recurrente en lugar de observar 
y cuestionar, permite con ello el 
aprovechamien...
*El principio de lealtad procesal 
puede colisionar con el de 
oportunidad, por cuanto en pocas 
ocasiones la estrategia d...
* 
*El proceso es una institución que 
implica que las partes procedan de 
buena fe y se abstengan de utilizar 
medios fra...
*En cualquiera de las 
instancias, siempre que el 
juez advierta colusión o 
fraude en el proceso, 
ordenara la citación d...
*Finalmente, la infracción de las reglas de la buena fe 
procesal, conllevan a una amplia tipología de 
consecuencias para...
El principio de la buena fe  la lealtad procesal y su incidencia en la materia penal
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El principio de la buena fe la lealtad procesal y su incidencia en la materia penal

12,715 views

Published on

Es una guía de ayuda para estudiantes en materia de Derecho.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El principio de la buena fe la lealtad procesal y su incidencia en la materia penal

  1. 1. *Es una obligación de las partes actuar con lealtad procesal, en un proceso penal, evitando los fraudes emergentes de un cálculo meditado y abusivo de las falencias del sistema procesal. * Para evitar dilataciones, que luego pretendan imputarse a la administración de justicia, tanto para jueces y fiscales,
  2. 2. *Es aplicable al caso concreto, pues la recurrente en lugar de observar y cuestionar, permite con ello el aprovechamiento del error judicial, para posibilitar una serie de actos que luego quieren anular, lo que es la manipulación de la administración de justicia. * La recurrente pretende extender hasta la justicia constitucional lo que no se debe permitir, pues desagradaría el sistema de valores que protege la constitución y el recurso de amparo constitucional, que ha sido instituido para la defensa y protección de la vigencia de los derechos fundamentales de las personas.
  3. 3. *El principio de lealtad procesal puede colisionar con el de oportunidad, por cuanto en pocas ocasiones la estrategia de las partes los lleva a realizar peticiones en último momento.
  4. 4. * *El proceso es una institución que implica que las partes procedan de buena fe y se abstengan de utilizar medios fraudulentos, que impliquen deshonra a la justicia impartida dentro del sistema procesal, los deberes del juez son prevenir, remediar y sancionar los actos contrarios a la dignidad de la justicia, lealtad, probidad y buena fe, que debe observarse en el proceso, lo mismo que toda tentativa de fraude procesal.
  5. 5. *En cualquiera de las instancias, siempre que el juez advierta colusión o fraude en el proceso, ordenara la citación de las personas que puedan resultar perjudicadas o que tengan participación directa, para que hagan valer sus derechos y con tal fin suspenderá los tramites.
  6. 6. *Finalmente, la infracción de las reglas de la buena fe procesal, conllevan a una amplia tipología de consecuencias para el litigante malicioso: tales como la inadmisión del acto solicitado, la ineficacia procesal del acto realizado, la pérdida de las cantidades económicas depositadas judicialmente para la realización de ciertas actuaciones, la valoración intraprocesal de la conducta de las partes a efectos probatorios, las multas, las sanciones disciplinarias, las costas procesales o la pérdida del proceso; y otras extraprocesales, como la responsabilidad disciplinaria, civil o penal del abogado. Gracias…

×