Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprender de nuevo.

1,031 views

Published on

Los nuevos contextos tecnológicos y procesos de alfabetización, su impacto en la formación docente de Uruguay.
2010

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprender de nuevo.

  1. 1. Aprender de nuevo. Nuevos contextos tecnológicos y procesos de alfabetización y gestión del conocimiento en la formación docente Mag. Rosita Inés Angelo Consejo de Formación en Educación ANEP [email_address]
  2. 2. En estos momentos asistimos a nuevos escenarios que las políticas públicas de alfabetización e inclusión digital (Plan CEIBAL, Centros MEC) aceleran en el ámbito de la educación pública.
  3. 3. ponen en la agenda de los centros y de toda la administración educativa el debate sobre educación y tecnologías Estos procesos
  4. 4. Aceleran espacios de negociación de las identidades y competencias docentes
  5. 6. Los cambios en la manera en que los estudiantes acceden a la información y al conocimiento impactan sobre maestros y profesores que han sido formados con la tiza, el pizarrón y su palabra como los grandes recursos didácticos y donde la identidad de la profesión se articuló sobre un específico discurso teórico-disciplinario, concebido como definitorio en la acreditación de su título docente.
  6. 8. Ana Rivoir y Santiago Escuder. Uruguay en la Sociedad de la Información. ¿En que estamos?. Observa TIC. Facultad de Ciencias Sociales.
  7. 9. Los espacios de tensión
  8. 10. Se despliega entonces un juego de multialfabetizaciones que tejen nuevos desafíos y nuevas ofertas a las instituciones.
  9. 11. La alfabetización que hemos adquirido está cambiando
  10. 13. Alfabetismos son prácticas situadas
  11. 14. Dominar ideas, no tecleos
  12. 15. “ formas socialmente reconocidas de generar, comunicar y negociar contenidos significativos por medio de textos codificados en contextos de participación de discursos” Lankshear; Knobel. 2010 Alfabetismos
  13. 16. Polifonía
  14. 17. Ruptura de la linealidad y del orden de “lo escrito”
  15. 19. “ ... el estudio de Aguerrono y Vezub (2003) en los centros de formación docente mostró que el aprendizaje de las nuevas tecnologías fue ubicado por los formadores en el último lugar de la lista de prioridades de la formación inicial. “ (Mancebo,2006 :230)
  16. 20. La falta de formación en los recursos técnicos, el uso solamente de los programas básicos y la falta de propuestas atrayentes erosiona las iniciativas de avanzar en la modificación de practicas .
  17. 21. Los espacios de formación propuestos deben contemplar que para integrar de manera efectiva el uso de las nuevas tecnologías deben enfocar a equipos docentes
  18. 23. Configuración de espacios de “mosaico” que integren a diversos actores. En los centros En la gestión del Plan En la formación
  19. 24. Es necesario anudar sentidos que permitan acordar miradas comunes sobre el desarrollo del Plan entre los distintos actores de la ANEP y el CITS.
  20. 25. Bibliografía <ul><li>Benavides, F. y Pedró, F. 2007. Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos . En: Revista Iberoamericana de Educación. Septiembre-diciembre de 2007. Madrid:OEI.
  21. 26. Cabello,R.2006. Yo con la computadora no tengo nada que ver. Sobre usos posibles, usos mentados y no usos. En: Cabello, R. Coordinadora. Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en a enseñanza. Buenos Aires: Prometeo Libros.
  22. 27. Davini, C. 2002. La iniciación en las prácticas docentes en la escuela. En: Davini et al. De aprendices y maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers editores.
  23. 28. ANEP-UNESCO/IIPE 2003. Los docentes uruguayos y los desafíos de la profesionalización. Informe de difusión pública de resultados , ANEP-UNESCO-IIPE, Montevideo.
  24. 29. Mancebo. M. 2006. El caso Uruguay . En: Maestros de Escuelas básicas en América Latina. Hacia una radiografía de la profesión. Montevideo:PREAL </li></ul>

×