Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

introduccion a la administracion

2,596 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

introduccion a la administracion

  1. 1. UNIDAD I: La Administración y la Gerencia Diferenciar la Administración y la Gerencia a través del estudio de los elementos que interactúan con ambas a fin de captar las esencias fundamentales. Indicar la existencia del Proceso Administrativo y la importancia de cada etapa para la Organización. 1.- Definición de Administración: Su Naturaleza y su Propósito. 1.1.- Definición. 1.2.- Funciones. 1.3.- La Administración como elemento esencial de todas las Organizaciones. 1.4.- Productividad, Eficacia y eficiencia. 1.5.- Institucionalización de la Ética. 1.6.- Código de Ética. 1.7.- Factores que contribuyen a promover normas Éticas. 1.8.- El Administrador creativo. 1.9.- La Administración: Ciencia, Técnica o Arte.
  2. 2. 2.- Definición de Gerencia: Su Naturaleza y Propósito. 2.1.- Definición de Gerente. 2.2.- Definición de Gerencia. 2.3.- Funciones Gerenciales. 2.4.- Papeles Gerenciales. 2.5.- Habilidades Gerenciales. 3.- Introducción al Proceso Administrativo. 3.1.- Planificación. Importancia. 3.2.- Organización. Importancia. 3.3.- Dirección. Importancia. 3.4.- Control. Importancia.
  3. 3. 1.- Definición de Administración: Su Naturaleza y su Propósito. 1.1.- Definición: ADMINISTRACIÓN: Proceso de Planificación, Organización, Dirección y Control del trabajo de los miembros de la Organización y de usar los recursos disponibles de dicha organización, para alcanzar las metas establecidas James Stoner
  4. 4. ADMINISTRACIÓN: Es el Proceso de Diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos Koontz-Weihrich Esta definición básica debe ampliarse: a) Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de Planeación o planificación, Organización, Integración de personal, Dirección y Control. b) La Administración se aplica a todo tipo de Organizaciones. c) Se aplica a Administradores de todos los niveles organizacionales. d) La intención de todos los Administradores es la misma: generar un Superávit e) La Administración persigue la productividad, lo que implica Eficacia y Eficiencia.
  5. 5. Actividades Administrativas Alta Gerencia Nivel Intermedio Todos Administran Organizaciones 1ra Línea Organización: La definimos como un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit.
  6. 6. ORGACIZACIONES SUPERÁVIT  Comerciales  Utilidades  No Lucrativas  Satisfacción de necesidades  Universidades  Creación y difusión de conocimientos Organización: Dos o mas personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas. Las organizaciones son el objeto sobre el cual se ejerce la Administración, por lo tanto la Organización y Administración son términos interrelacionados pero conceptual y prácticamente denotan objetos diferentes.
  7. 7. 1.2.- Funciones: Planeación o Planificación Organización Integración de personal Dirección Control Los conceptos, principios, teorías y técnicas de la Administración se agrupan en estas cinco funciones.
  8. 8. 1.3.- La administración como elemento esencial de todas las Organizaciones. Las organizaciones son el objeto sobre el cual se ejerce la Administración. Por lo tanto, la Administración se aplica lo mismo a organizaciones grandes y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, industrias manufactureras y de servicio.  Presidente de Compañías.  Administradores de Hospitales.  Supervisor de 1era Línea Eficacia Administrativa es de interés  Dirigentes de Boy Scouts.  Obispos de Iglesias.  Administración de Equipos de Beisbol.  Rectores de universidades-
  9. 9. 1.4.- Productividad, Eficacia y Eficiencia. Otra manera de concebir el objetivo de todos lo Administradores es la de afirmar que deben ser productivos. El término Productividad lo podemos definir como la relación producto – insumos en un periodo específico con la debida consideración de la calidad. Productividad = Productos Insumos En un periodo específico y considerando la calidad Peter Drucker dice especialmente en el caso de la Administración que la mayor oportunidad para el incremento de la Productividad reside sin duda en el trabajo intelectual. La Productividad implica Eficacia y Eficiencia en el desempeño individual y organizacional. Eficacia es el cumplimiento de objetivos. Capacidad para determinar los objetivos apropiados. Eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización.
  10. 10. 1.5.- Institucionalización de la Ética. La Ética se define como sistema de principios y valores morales que se relacionan con el juicio moral, el deber y la obligación, es una disciplina que trata del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto. Ética Personal Reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal Ética Contable El código que guía la conducta profesional de los contadores. Ética Organizacional Tiene que ver con la verdad y la justicia. Podemos aplicar e integrar conceptos Éticos a las acciones diarias:  Mediante el establecimiento de una adecuada política empresarial o código de Ética.  Mediante la creación de un comité de Ética formal mente constituido.  Por medio de la impartición de cursos de Ética en los programas de desarrollo Administrativos.
  11. 11. 1.6.- Código de Ética. Un Código es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento. La simple formulación de un Código de Ética no garantiza mucho, de manera que es necesario la creación de un Comité de Ética. Las funciones de éste Comité puede incluir: La celebración de reuniones regulares para discutir asuntos Éticos. El tratamiento de situaciones ambiguas. La comunicación del Código a todos los miembros de la organización. La verificación de posibles violaciones al Código. La vigilancia del cumplimiento del Código. La premiación del cumplimiento y castigo a infracciones. La revisión y actualización del Código. La emisión de informes de sus actividades al consejo Administrativo .
  12. 12. 1.7.- Factores que contribuyen a promover normas Éticas 1) Dar a conocer públicamente la existencia de estas normas y difundirlas ampliamente. 2) La creciente presión que ejerce al respecto una opinión pública cada vez mejor informada. 3) La enseñanza de la Ética y los valores tanto en las empresas como en las escuelas y universidades.
  13. 13. 1.8.- El Administrador creativo. La creatividad no suple el juicio Administrativo. Los Administradores deben determinar y ponderar los riesgos que implica la búsqueda de ideas originales y su conversión en prácticas innovadoras.
  14. 14. 1.9.- La Administración: Ciencia, Técnica o Arte. Administración como Ciencia: Conocimientos organizados (conceptos, teorías, principios y técnicas) en que sustenta la práctica de la Administración; la Ciencia explica sistemáticamente los fenómenos de la Administración, como lo hace en cualquier otro campo. Conocimiento organizado de importancia para áreas determinadas. La Ciencia investiga y busca comprensión, elabora leyes, hipótesis y aplica con rigurosidad el Método Científico. Administración como Arte: Habilidad que se adquiere a través de la experiencia, es saber como hacer algo, la intuición juega un papel primordial y la experiencia es la única fuente de aprendizaje y entrenamiento de los Administradores. El Arte trata de captar una realidad en un plano vivencial y espiritual en forma esencial pero subjetiva, tanto para sí como para los demás. Administración como Técnica: La Técnica transforma y opera una realidad, aplica normas y procedimientos con rigurosidad sobre la base de un programa objetivamente definido.
  15. 15. 2.- Definición de Gerencia: Su Naturaleza y Propósito Gerente Definición Gerencia Funciones Gerenciales Papeles Gerenciales Papeles Papeles de Papeles de Interpersonales Información Decisión Habilidades Gerenciales Habilidades Técnicas Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales
  16. 16. 2.1.- Definición de Gerente. Persona responsable de dirigir las actividades que le sirven a la organización para alcanzar sus metasIndividuos de una organización que dirigen las actividades de otros. Organización Conjunto sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito específico Gerente de Alto Nivel Miembros de la Organización Gerentes Gerente Intermedio Gerente de 1era Línea. Personal Operativo Todos los gerentes trabajan en organizaciones, pero no todos los integrantes de la organización son gerentes.
  17. 17. 2.2.- Definición de Gerencia. Proceso de hacer que las actividades se cumplan con eficiencia y eficacia por medio de otras personas Eficiencia Logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Eficacia Logro de las metas.
  18. 18. 2.3.- Funciones Gerenciales Depende del alcance de las actividades que administren. Con frecuencia, una organización se describe como un conjunto de funciones. En este sentido, una función es un conjunto de actividades similares. Funciones Se define como la clasificación que se refiere a un grupo de actividades similares en una organización, como la Mercadotécnia o las Operaciones. Ejemplo; la función de Mercadotécnia suele estar compuesta por actividades relacionadas con ventas, promociones, distribución e investigación de mercados.
  19. 19. Coca-Cola Función de Mercadotécnia (es la responsable de los anuncios de televisión) Función de Investigación (es la responsable de la fórmula especial de la Coca-Cola) Departamento de deportes Universidad Departamento de Filosofía
  20. 20. 2.4.- Papeles Gerenciales Categorías específicas del comportamiento gerencial. Papeles Interpersonales: Papeles que comprenden actividades de figura destacada, de Líder y de Enlace. Papeles de Información: Papeles que incluyen actividades de vigilancia, de diseminación y de portavoz. Papeles de Decisión: Papeles que comprenden los de empresarios, mediador en problemas inesperados, asignador de recursos y negociador.
  21. 21. 2.5.- Habilidades Gerenciales. Habilidades Técnicas: Habilidades que incluyen conocimientos y experiencia en cierto campo especializado. Se vuelven menos importantes en la medida que el gerente pasa a niveles mas altos. Habilidades Humanas: La capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto en lo individual como en grupo. Es importante tanto en los niveles más altos como en los niveles más bajos. Habilidades Conceptuales: La capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas, de ver a la organización como un todo y las relaciones entre sus diversas subunidades. Resultan necesarias para todos los gerentes a todos los niveles, pero se vuelven más importantes conforme ascienden en la jerarquía organizacional.
  22. 22. 3.- Introducción al Proceso Administrativo. 3.1.- Planificación: Definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinar actividades. IMPORTANCIA: Ella da dirección, reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia y fija los estandares para facilitar el control. La planificación establece un esfuerzo coordinado. Da dirección tanto a os administradores como a los que no lo son. Cuando todos los interesados saben a donde va la organización y con que deben contribuir para lograr el objetivo, pueden empezar a coordinar sus actividades, a cooperar unos con otros y a trabajar en equipo. La planificación reduce la incertidumbre, cuando se obliga al administrador a ver hacia delante, a anticipar cambios y a desarrollar respuestas apropiadas.
  23. 23. 3.2.- Organización: Determinar que tareas hay que realizar, quién ha de llevarlas a cabo, cómo hay que agruparlas, quién es jefe de quién y dónde deben tomarse las decisiones. IMPORTANCIA: Es de carácter continuo. Jamás se puede decir que ha terminado la organización, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes, lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra lo métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades reduciendo los costos e incrementando la productividad.
  24. 24. 3.3.- Dirección: Motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los medios de comunicación mas efectivos y resolver conflictos. IMPORTANCIA: Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planificación y la organización. A través de ella se logran las formas conductas más deseables en los miembros de la estructura organizacional. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de la organización y en la eficacia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
  25. 25. 3.4.- Control: Observar las actividades para asegurarse de que se cumplan como se planeó y corregir a tiempo cualquier desviación significativa. IMPORTANCIA: El valor de la función del control depende fundamentalmente de su relación con la planificación y la delegación de actividades. El administrador efectivo necesita efectuar un seguimiento para cerciorarse que las acciones que se suponen llevarán a cabo otras personas se cumplan con sus respectivos objetivos. Un sistema efectivo de control asegura que las actividades se terminen en forma que conduzcan al logro de las metas de la organización.

×