Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hematopoyesis

8,439 views

Published on

hematopoyesis

Published in: Education
  • Follow the link, new dating source: ❤❤❤ http://bit.ly/369VOVb ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating for everyone is here: ❤❤❤ http://bit.ly/369VOVb ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Hematopoyesis

  1. 1. HEMATOPOYESIS • Eritropoyesis • Leucopoyesis • Trombopoyesis • Equipo 3 • Integrantes: • Macias Moreno Ana Isabel • Muñoz Gutierrez Abigail del Rosario • Vazquez Celio Andrea • Zavala Laguna Andrea • Zavala Quiroz Guadalupe Roberto
  2. 2. ¿QUÉ ES LA HEMATOPOYESIS?  La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.. Estas células están siendo continuamente destruidas, bien porque alcancen el final de su ciclo vital o bien como resultado de la actividad funcional que ellas poseen, siendo inmediatamente y perennemente sustituidas por otras neoformadas.
  3. 3. ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS  Los órganos hematopoyéticos son: la médula ósea, donde se producen los glóbulos rojos, los leucocitos polimorfonucleares granulosos, los monocitos y las plaquetas. Los órganos linfáticos (corpúsculos de Malpighi del bazo, nódulos linfáticos, amígdalas, timo, placas de Peyer, etc.) donde se producen los linfocitos. El tejido hematopoyético difuso o tejido hemohistioblástico es ubicuo (capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente), estando presente allá donde existen tejido conectivo y capilares sanguíneos, es decir en todos aquellos órganos comprendidos los hematopoyéticos, de los cuales forman el tejido de sostén, denominado tejido reticulohistiocitario.
  4. 4. FASES DE LA ACTIVIDAD HEMATOPOYÉTICA  Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran células madres en el saco vitelino, las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria.  Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, donde sigue la hematopoyesis.  Desde el séptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo, hasta que desaparece para la época del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la médula ósea.
  5. 5. ERITROPOYESIS  La eritropoyesis es el proceso por el cual se producen las células rojas de la sangre. Es estimulada por la disminución de O2 en circulación, que es detectada por los riñones, los que secretan la hormona eritropoyetina. El proceso se inicia con una célula madre que genera una célula diferenciada para producir eritrocitos que mediante diferentes mecanismos enzimáticos llega a la formación de reticulocitos, los cuales tres días después se transforman en hematíes maduros. La vida media de un eritrocito es de 120 días.
  6. 6. LEUCOPOYESIS  Proceso de formación de nuevos glóbulos blancos o leucocitos. Se realiza en la médula ósea. A partir de células madre de la médula ósea se forman los mieloblastos, que en sucesivas divisiones y maduración se convierten en glóbulos blancos de tipo granulocito. Otras células precursoras son los monoblastos, que dan lugar a los monocitos. Los linfocitos se derivan a partir de unas células linfoides. Hay tres tipos de leucocitos o glóbulos blancos: los granulocitos, los linfocitos y los monocitos. Los granulocitos son de tres clases: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Cada tipo de leucocito tiene unas funciones defensivas características y especializadas.
  7. 7. TROMBOPOYESIS  Proceso de formación de nuevas plaquetas o trombocitos. Se realiza en la médula ósea y está regulado por la hormona trombopoyetina. A partir de células madre de la médula ósea se forman los megacarioblastos, que en sucesivas divisiones y maduración se convierten en megacariocitos que al fragmentarse liberan las plaquetas a la sangre. Las plaquetas de la sangre se utilizan para formar coágulos y taponar heridas o lesiones hemorrágicas. Su ciclo vital es de unos 8 a 10 días, al cabo de los cuales son destruidas en el bazo.

×