Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Promotores de crecimiento en animales

8,819 views

Published on

Promotores de crecimiento en animales

Published in: Education
  • Follow the link, new dating source: ❤❤❤ http://bit.ly/2F7hN3u ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating direct: ♥♥♥ http://bit.ly/2F7hN3u ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • davitex.fda@gmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Promotores de crecimiento en animales

  1. 1. Promotores del Crecimiento de los Animales Jordi Parra Andrea Navia Deriany Buendía
  2. 2. se considera promotor de crecimiento a cualquier elemento que al ser incorporado en el alimento del animal en pequeñas cantidades a la dieta logra acelerar el crecimiento del animal. Promotores del Crecimiento
  3. 3.  PROHALQUINOL®  Aditivo no antibiótico a base de Halquinol que mejora de la conversión alimenticia en aves y porcinos. Ejerce actividad antibacteriana en el tracto digestivo. Deprime la actividad peristáltica, retarda el pasaje del alimento y favorece una mejor absorción de nutrientes. Su absorción por el tracto intestinal es nula y esto lo hace altamente seguro. Presenta bajo nivel de resistencias.  Especies: Aves (pollos, gallinas ponedoras, reproductoras y pavos) y porcinos.  Presentación: Bolsa por 25 kg.
  4. 4. FÁRMACO DINÁMICA Conforme a su mecanismo de acción, los promotores actúan aumentando la cantidad y calidad de los nutrimentos disponibles para los tejidos, promoviendo la eficacia con que los nutrimentos se incorporan al proceso de crecimiento y producción del animal, o de ambas maneras compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: Proteínas. Glúcidos. Lípidos.
  5. 5. factores que influyen en la respuesta de los animales a los promotores de crecimiento. Edad procedencia de los animales (calidad genética): incrementos de peso cuando se les adiciona algún promotor en la ración alimenticia.
  6. 6. Estrés:  los animales que se encuentran bajo condiciones de estrés no se desarrollan adecuadamente debido a que son susceptibles a sufrir enfermedades;  Calidad de los alimentos suministrados:
  7. 7.  . Tiempo de uso: existen posiciones encontradas al respecto. Por un lado se menciona que la administración continua y crónica de promotores del crecimiento puede generar una respuesta contraria a lo esperado y detener el crecimiento. Otros investigadores mencionan que el uso continuo de estos agentes es benéfico si se administran las dosis adecuadas, por ejemplo en el caso de bacitracina.
  8. 8.  BACZIN (Bacitracina de Zinc al 10%)  Promotor de crecimiento antibiótico compuesto de Bacitracina de Zinc al 10%. Mejora la ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia al promover una mejor salud intestinal. Actúa contra bacterias Gram negativas por contacto sin absorberse en el tracto digestivo. En ponedoras mejora la producción de huevos. Se recomienda para prevenir y controlar la enteritis necrótica. Es eficiente en condiciones de estrés por calor; presenta bajos niveles de resistencia.  Especies: Aves (pollos, gallinas ponedoras, reproductoras y pavos) y porcinos.  Presentación: Bolsa por 25 kg.
  9. 9. Las condiciones que debe cumplir un ergotrópico para utilizarse en la industria animal son:  Uso específico para la alimentación animal: esto evitará el empleo de antibióticos que también son utilizados en medicina humana y que pueden perder su eficacia terapéutica debido al posible desarrollo de resistencia ocasionada por el uso continuo a niveles subterapéuticos.
  10. 10. • Baja toxicidad: este requisito es de gran importancia si se toma en cuenta que estas sustancias se administran durante periodos largos, e incluso hasta el fin del ciclo de engorda. Ausencia de efectos , carcinógenos, embriotóxicos, antigénicos, alergénicos ni cualquier otro que ponga en peligro la salud del ser humano o de los animales.
  11. 11. Las características requeridas para un promotor de crecimiento son:  No deben ser tóxicos.  El rendimiento debe mejorar produciendo beneficio económico.  No debe haber efectos adversos en relación con otros antibióticos.
  12. 12. Las sustancias que se usan como ergotrópicos corresponden a una de las siguientes categorías generales: 7. Ácidos orgánicos 8. Esteroides naturales 9. Esteroides sintéticos 10. AgonistaS adrenérgicos beta 11. Somatotropina bovina 12. Probióticos 1. Antimicrobianos 2. Isoácidos 3. Aminoácidos 4. Derivados benzodiazepínicos y triazolbenzodiazepínicos 5. Microorganismos ruminales 6. Enzimas
  13. 13. Los antibióticos promotores del crecimiento  Los APC provocan modificaciones de los procesos digestivos y metabólicos de los animales, que se traducen en aumentos de la eficiencia de utilización de los alimentos y en mejoras significativas de la ganancia de peso. (Rosen, 1995)
  14. 14.  En el año 2000, el Consejo de la Unión Europea anunció la prohibición del uso de todos los antibióticos promotores del crecimiento a partir de enero de 2006. Con esta medida se pretende evitar que la resistencia microbiana a los antibióticos se convierta en un problema más grave. Fármaco dinámica  Aunque las investigaciones realizadas en torno al tema no son del todo concluyentes, se acepta en general que los antibióticos son sustancias cuyos efectos sobre la microflora del tubo GI desencadenan mecanismos de acción que contribuyen a un mejor aprovechamiento de las proteínas que constituyen la dieta.
  15. 15.  SURMAX 100 (Avilamicina al 10 %) Promotor de crecimiento antibiótico, de baja inclusión por tonelada. Presentación granulada. Muy utilizado en la industria. Mejora la conversión alimenticia, la ganancia de peso y los demás parámetros productivos.  Especies: Aves (pollos de engorde).  Presentación: Bolsa por 25 kg.
  16. 16. Clasificación de antimicrobianos utilizados como promotores del crecimiento  Los antimicrobianos que se usan como ergotrópicos se clasifican en las siguientes categorías:  PÉPTIDOS: avoparcina, bacitracina, virginiamicina, colimicina o polimixina E  Amino Glucósidos: bam bermicina  MACROLIDOS: espiramicina, tilosina  POLIESTRES -IONÓFOROS: lasalacida, monensina, salinomicina  NITROFURANOS: nitrovina, nitrofurazona, furazolidona  QUINOXALINICO: carbadox, olaquindox  otros: nosiheptida o multiomicina, avilamicina
  17. 17. Virginiamicina.  Es el producto de la fermentación de Streptomyces virginiae. Es un polipéptido compuesto de dos factores, M (60%) y S (40%), que actúan de manera sinérgica. Es un polvo amorfo de color rojo amarillento poco soluble en agua y soluble en cloroformo, metano!,etc. Es estable en medios con pH de 7, pero se inactiva en soluciones alcalinas.  espectro y resistencia. Actúa principalmente contra bacterias grampositivas.  Farmacodinámica. La virginiamicina interfiere en la síntesis de proteínas a nivel ribosómico.  Farmacocinética. Al administrarse por VO no se absorbe, se elimina principalmente por las heces y no es tóxica. Se encuentran algunos metabolitos en hígado.  Indicaciones y dosis. Se utiliza como promotor del crecimiento en animales no rumiantes, y en resultados supera a bacitracina-zinc, oxitetraciclina y espiramicina.
  18. 18. Pro bióticos  Bajo el término "probiótico" se incluyen una serie de cultivos vivos de una o varias especies microbianas, que cuando son administrados como aditivos a los animales provocan efectos beneficiosos en los mismos mediante modificaciones en la población microbiana de su tracto digestivo. (Aspergillus oryzae)
  19. 19. Los probióticos  son cultivos de microorganismos vivos (bacterias, hongos y levaduras) que actúan directa o indirectamente sobre bacterias patógenas gramnegativas en el tubo digestivo.
  20. 20.  Farmacodinámica Los pro bióticos actúan principalmente por competición física o de nutrimentos, por producción de ácidos, por secreción de bacteriocininas o por inmunidad cruzada. Indicaciones  Los principales géneros utilizados en cultivos puros o mezclas de probióticos son Aspergillus, Bacillus, Bacteroides, Lactobacillus, Saccharomyces, etcétera.
  21. 21. Enzimas  Las enzimas son proteínas que catalizan diferentes reacciones bioquímicas. Los preparados enzimáticos utilizados como aditivos en la alimentación animal actúan a nivel del sistema digestivo, ejerciendo diferentes acciones como son eliminar factores antinutritivos de los alimentos, aumentar la digestibilidad de determinados nutrientes, complementar la actividad de las enzimas endógenas de los animales y reducir la excreción de ciertos compuestos (fósforo y nitrógeno)
  22. 22.  BOVINOS: la suplementación con enzimas como la amilasa no aumenta la ingestión de MS. La producción de leche aumenta con dosis no mayores de 12 g/ día. La suplementación con enzimas no afecta la concentración total de AGV en el rumen. Las concentraciones sanguíneas de glucosa aumentan.  AVES Y CERDOS: recientemente se ha informado de la adición de enzimas a las dietas.  Efectos adversos se menciona que es posible que lleguen a producirs irritación y sensibilización en el personal que las maneja.
  23. 23. Ácidos Orgánicos  Los ácidos orgánicos se encuentran de forma natural en los tejidos animales y son productos intermedios del metabolismo, p. ej., algunos se forman durante la fermentación. En los rumiantes se utilizan principalmente los ácidos fumárico y málico.Normalmente se utillizan sales.  Indicaciones y dosis CERDOS Y RUMIANTES: la dosis de ácido fumárico es de 1- 5 kg/ton de alimento balanceado. Los ácidos orgánicos (fumárico) se añaden a dietas de cerdos posdestetados. Inducen disminución del pH intestinal, provocando un incremento en la actividad proteolítica de la pepsina e inhibiendo la proliferación bacteriana. Se ha observado que en ciertas condiciones dietéticas, inducen un incremento en la tasa de crecimiento y mejoran la eficaciaalimenticia.  AvEs: 1-3 kg/ton en el alimento
  24. 24.  COCCI AID 20%, COCCI AID 50%  Arsenical orgánico usado como promotor de crecimiento que favorece la absorción de nutrientes en el intestino de pollos, pavos y porcinos. Mejora la ganancia de peso y eficiencia alimenticia. Brinda soporte complementario al anticoccidial empleado, potencializando así el control de las principales especies de coccidia, especialmente sobre Eimeria tenella. Además, reduce la presencia de cuadros entéricos en aves, mejora la fijación del pigmento y estimula el sistema defensivo.  Especies: Aves (pollos, gallinas ponedoras, reproductoras y pavos).  Presentación: Bolsa por 25 kg.
  25. 25. Somatotropina bovina (STB)  La somatotropina bovina es un hormona poli peptídica proveniente de las células acidófilas o somatotrópicas y está formada por 191 aminoácidos. Es un promotor de el crecimiento y galactopoyético.  Efectos  Tiene los siguientes efectos anabolizantes:  Aumenta la fijación de N y el reparto de nutrimentos para el crecimiento y la producción láctea.  Incrementa la oxidación de ácidos grasos.  Preserva la proteína corporal.
  26. 26.  Indicaciones y dosis BOVINOS: se administran 5 m g/ día/ 30 días, iniciando a los 40 días posparto, o bien 50 mg/ día durante toda la lactación hasta el secado. El punto medio de estas dosificaciones extremas es de aproximadamente 20-25 m g/ día a partir del día 30 de lactación y hasta el sexto mes. Hay que enfatizar que este producto no es la panacea de la producción, y que en manos inexpertaS puede resultar pexjudicial para la salud de los animales.
  27. 27. Gracias

×