Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Imformatica ii.....

392 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Imformatica ii.....

  1. 1. LA LITERATURA Y SUS GENEROS Aclarando algunas palabras claves:• Literatura: es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género.• Centuria: siglo.• El apólogo: es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.• Escenografía: escenografía son aspectos esenciales del teatro, aunque nos queden casi ocultos en la lectura.• Entremés: Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares.• Alegóricos: es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.
  2. 2.  Versión: Andrea Aguirre Rodríguez , Ustadistancia .edu.co ; 8 de Septiembre 2011. Formato Micros0ft Power Point. La actividad es realizada para jóvenes estudiantes de secundaria dentro de 11 y los 16 años. Y tiene como fin identificar los diferentes géneros literarios y su concepto por la literatura. Para abrir los dos enlaces que encuentras en las diapositivas debes seleccionar el enlace dar clic derecho y buscas abrir el hipervínculo, das clic y se abrirá la pagina.
  3. 3. La palabra Literatura se deriva del vocablo latino (littera) (letra) ysignifica etimológicamente todo lo que se transmite por escrito.En sentido restringido, se usa esta palabra para designar con ello lorelacionado con las bellas letras, o sea, con aquellos que tiendenmás a deleitar que a enseñar.
  4. 4. Además de arte, «la Literatura » es pensamiento, cultura e historia. Al contrario que otras artes o ciencias, es fiel testigo del mundo en el que nace, vive y muere,aunque para algunos perdura eternamente a lo largode los años.Pues la literatura alimenta el espíritu, da alas a laimaginación y nos muestra otras realidades distintas a lanuestra.
  5. 5.  Escritura imaginativa, “ficción” escritura que no es la verdad literal. En el siglo XVII se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria. En el siglo XVIII «literatura» se emplea como conjunto de actividades escritas utilizada como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, importante poeta se refiere a la «literatura» como conjunto de obras literarias.
  6. 6. Los Géneros literarios Se denomina género literario a cada una de las clases en que sedividen los textos literarios, escritospor los autores con una finalidad determinada.
  7. 7. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. Sub-géneros narrativos:El cuento: Narración deuna acción ficticia, de La novela: en la que secarácter sencillo y breve narra una acción fingida o en La novela corta, se define parte, y cuyo fin es causarextensión, de muy variadas fundamentalmente como latendencias a través de una placer estético a sus lectores representación de un .rica tradición literaria y acontecimiento. Acción,popular. tiempo y espacio, aparecen de una forma condensada. Otros sub-géneros: a) la epopeya, el cantar de gesta, la leyenda, la balada y el romance b) el apólogo, la fábula y la parábola .
  8. 8. Género dramático: Es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Sub-géneros dramáticos: La comedia: Es la imitación de La farsa: Obra teatral cómica que aquella única especie que se escribe y se representa con el supone lo ridículo, el desenlace único fin de hacer reír al público, del personaje es feliz y optimista, mediante la muestra de Sainete: Pieza breve, generalmente La tragedia, es la imitación de su finalidad es provocar la risa situaciones y personajes ridículos. de índole cómica, con personajes que una acción elevada y completa, de del espectador. cierta magnitud, en un lenguaje casi siempre representan tipos distintamente matizado según las populares. Por lo común, relatan la distintas partes. vida de vecindad. Otros sub-géneros:a) Obras de breve extensión y carácter b) Obras de contenido religioso, c) la tragicomedia obra dramática en que se cómico: el paso (episodios cómicos puestos históricamente situados en la Edad Media y hasta combinan el elemento trágico y el factor cómico entre situaciones dramáticas para alargar la el siglo XVII: el misterio (Nacimiento, Vida; el "drama burgués y romántico, género literario acción), el entremés (pasaje en tono pasión y Muerte de Jesucristo), el milagro, la realista, intermedio entre la tragedia y la comedia, preferentemente cómico, que aparece al moralidad y el auto- sacramental. (obras con de carácter burgués y centrado en los problemas principio, en medio, o al final de una obra de personajes alegóricos, que centraban sus del hombre contemporáneo -familia, el grotesco carácter serio, sin conexión argumental argumentos en el dogma de la Sagrada presenta una exageración premeditada. necesaria con ella); Eucaristía).
  9. 9. Género lírico:Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor;es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal.Sub-géneros líricos:a) Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración.b) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.c) Elegía, Endecha, Lamento y Epitafio: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía. El lamento es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona.d) Canción y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con música.e) La Sátira y el Epigrama: La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.F) Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se agrupan por su común origen popular. La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular. La pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores. La serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.g) La Epístola: Composición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente.h) Jitanjáfora: Texto lírico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresión), constituido desde valores puramente sonoros.
  10. 10. Las siguientes actividades complementarias del área de lengua castellana y literatura; realizada para jóvenesestudiantes de secundaria, tiene como fin identificar los diferentes géneros literarios, y su concepto por la literatura.Los estudiantes deberán desarrollar adecuadamente los diferentes ejercicios, que serán evaluados y posteriormentecomprobados los conocimientos adquiridos durante la actividad.Actividad:• Lee, recuerda y llenando el espacio contesta correctamente : En el siglo XVIII la primera Real Academia definió por primera vez literatura como el arte de la palabra escrita, a finales del siglo XIX principio del siglo XX la Real cambio la definición por el arte de la palabra, esto quiere decir que es necesario que el autor crea y transmita arte en sus obras. La literatura se utiliza para crear obras, las cuales se pueden dividir en tres grandes géneros como son: ______________ , __________ , ____________ .
  11. 11.  Compara y busca el concepto al Sub-géneros correspondiente: El cuento, la novela, La novela corta, la epopeya, el cantar de gesta, la leyenda, la Género dramático. balada y el romance, el apólogo, la fábula, la parábola. La tragedia, La comedia, La farsa, Sainete, Género lírico. Obras de breve extensión y carácter cómico, Obras de contenido religioso, la tragicomedia, el "drama” burgués y romántico. Oda e Himno, La poesía bucólica, Elegía, Endecha, Lamento y Epitafio, Canción y Género narrativo. Madrigal, La Sátira y el Epigrama, Copla y Letrilla, Pastorela y Serrana, La Epístola, Jitanjáfora.
  12. 12. III. Crucigrama literario: Conceptos básicos
  13. 13. Después de haber observado las diapositivas,realizado las actividades y con la ayuda del video dela película… podrás llegar a tu propia conclusión,con todo aquello que tiene que ver con la literatura.Como un último punto de auto-aprendizaje lee lafrase celebre y escribe un pequeño texto sobre loque aprendiste de literatura.

×