Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Muerte isabel la católica

529 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Muerte isabel la católica

  1. 1. Muerte Isabel la Católica Ana Pascual Natalia Delgado Eva Ventosa
  2. 2. Testamento a la muerte de Isabel• El 26 de noviembre de 1504 fallecía en Medina del Campo la reina Isabel I de Castilla. En su testamento indicaba que Fernando el Católico dispusiese, entre otros bienes, de los libros que habían pertenecido a la reina su mujer y los donase o incluso vendiese a quien estimase oportuno. Se estudian los nueve manuscritos que el rey vendió a Francisco Ximénez de Cisneros y que en su momento ingresaron en la Biblioteca del Colegio Mayor de Alcalá, núcleo fundacional de la actual Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de ellos se conservan actualmente en la Biblioteca Histórica de dicha institución.
  3. 3. Cardenal Cisneros: BiografíaNacido en Torrelaguna (Madrid), en el seno de una familia noble.Cursó estudios de Teología y Derecho en las universidades de Salamanca y Roma.Inició su carrera sacerdotal como arcipreste de Uceda y vicario general y provisorde la diócesis de Sigüenza y más adelante, guardián y superior del convento de laSalceda tras ingresar en la orden franciscana en 1484. Fue provincial del conventofranciscano de San Juan de los Reyes (Toledo), donde cambió su verdaderonombre, Gonzalo, por el de Francisco.Emprendió la conversión forzosa y los bautismos masivos. Así, en 1502, seordenaba la expulsión de toda la población musulmana no convertida. Financió yhasta dirigió personalmente expediciones a la zona berberisca, logrando apoderarsede Orán (1509), Bugía y Trípoli. Militarmente, también destacó por sus intentos decreación de una milicia activa, llamada gente de ordenanza y por la reorganizaciónde los lansquenetes alemanes. También desarrolló labor de mecenazgohumanista, que cristalizó en la fundación de la Universidad de Alcalá deHenares en 1508, y en la impresión de la famosa Biblia PolíglotaComplutense (1517).El Cardenal Cisneros falleció el 8 de noviembre de 1517 en Roa (Burgos).
  4. 4. Cisneros: Tras la muerte de Isabel• Isabel I la Católica le nombró su confesor y su principal consejero. En 1495 le propuso y encumbró a la sede de Toledo como dignidad arzobispal, desde la cual trató de corregir las desviadas costumbres del clero secular. En 1499 acompañó a los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) a Granada.• Recibió el capelo cardenalicio en 1507 a instancias de Fernando el Católico, quien también le nombróinquisidor general en esa misma fecha. Fue albacea testamentario de la reina Isabel y miembro de laRegencia provisional nombrada a la muerte de Felipe I el Hermoso en 1506 (los miembros de la grandeza le nombraron gobernador general del reino). Fue uno de los artífices de la vuelta, en 1507, de Fernando el Católico como rey de Castilla, que en 1516 le nombró en su testamento regente y gobernador de Castilla, León, Granada y Navarra, hasta la llegada de su nieto Carlos de Gante, quien llegaría a ser el rey Carlos I. Aplacó los conatos de revuelta de la nobleza castellana y del partido flamenco, contra el futuro emperador
  5. 5. 1ª Regencia de Fernando• 1ª Regencia de Fernando (1.504 -06 ): la actitud de la nobleza castellana (recelosa por la gobernación de un rey extranjero) y las hostigaciones de Felipe el Hermoso le hicieran retirarse a Aragón y firmar un tratado con Francia, fruto del cual fue su segundo matrimonio, con Germana de Foix (algunos autores relacionan este hecho del segundo matrimonio y de la preparación de un heredera distinto para Aragón con la idea de un arrepentimiento respecto de la unión con Castilla) de haber existido descendencia de este segundo matrimonio, los destinos de Castilla y Aragón se habrían separado irremisiblemente. Este segundo matrimonio precipitó la coronación de Juana y Felipe como reyes de Castilla; pero, la pronta muerte de Felipe y la "locura" de Juana, obligaron a Fernando a volver a la regencia castellana. El intervalo fue controlado por el Cardenal Cisneros
  6. 6. Reinado de Felipe y Juana• Reinado de Felipe y Juana: La figura del nuevo rey, Felipe I de Castilla, se identifica (por maniobras políticas) coma propiciador del feudalismo, lo que le vale las simpatías de la vieja nobleza castellana, que desde tiempo atrás tiene estas aspiraciones de revivir un pasado que nunca acabó de existir. Paralelamente, Felipe deja muy claro que no tiene el más mínimo Interés por los asuntos de los territorios de su mujer y que él va a gobernar. El buen papel internacional de Fernando va a quedar dañado por una "campaña de opinión" orquestada por Felipe, que se ve obligado a soportar un control por parte de Fernando, nombrado Gobernador Perpetuo.
  7. 7. Regencia de Cisneros• En 1504, tras la muerte de Isabel, Cisneros ocupó la regencia, se convirtió en defensor de Fernando el Católico e impidió el ascenso al trono de Felipe el Hermoso. Fue también el principal impulsor del acuerdo al que ambos llegaron en septiembre de 1505. Cuando Fernando volvió de Italia, a instancias del propio Cisneros, éste fue recompensado con el capelo cardenalicio, otorgado por el Papa, y con la dirección de la Inquisición. A partir de entonces presidió la Junta de Regencia, cargo desde el cual organizó varias expediciones de conquista en el norte de África (Mazalquivir, 1507, y Orán, 1508). Impulsó también la creación de la Universidad de Alcalá (1498), a la cual se propuso dotar de los mejores teólogos y los mejores textos. En este sentido, cabe destacar su aportación a la edición de la Biblia políglota complutense (1514-1517). Fiel en todo momento a Fernando, éste le asignó la regencia del reino a su muerte (enero de 1516). Un año después murió camino de Valladolid, adonde se dirigía para encontrarse con el futuro monarca Carlos I, quien recientemente lo había confirmado en su cargo de regente del reino.

×