Clase 5 hipótesis sobre el origen de humanos modernos

2,062 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 5 hipótesis sobre el origen de humanos modernos

  1. 1. ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA<br />Clase 5: hipótesis sobre el origen del hombre moderno<br />
  2. 2. Nuestra especie surgió en una sola población o simultáneamente en distintos puntos del planeta? <br />2 teorías principales:<br />Milford Wolpoff (Univ. Of Michigan. USA) sostiene la Hipótesis Multirregional, a partir de la salida de los humanos de África, hace 2 m.a. atrás. <br />Modelo “Fuera de África”, apoyado por distintas evidencias, propone que los humanos modernos evolucionaron relativamente recientemente en África, migraron a Eurasia y reemplazaron a todas las poblaciones que habían descendido de Homo erectus. <br />
  3. 3. Qué se sabe a partir del registro fósil?<br /><ul><li>Hace 1 m.a. atrás, Homo ergastersalió de África y se dispersó por todo el Viejo Mundo.
  4. 4. Los procesos de Deriva Génica y Selección Natural ayudaron a la diversificación.
  5. 5. A partir del H.ergaster se originó el Homo erectusen Asia (Hombre de Pekín y de Java), y el Homo neanderthalensis en Europa (Neanderthal).</li></ul>Neanderthales:<br /><ul><li>Cráneo grande, protuberancia frontal, arcos superciliares pronunciados, abertura nasal grande.
  6. 6. Molares con cámaras de pulpa agrnadadas y dientes incisivos grandes y a veces muy gastados.
  7. 7. Mandíbula sin mentón
  8. 8. Tórax grande
  9. 9. Bajos de estatura, esqueleto robusto, con huesos de paredes gruesas. </li></li></ul><li>Qué se sabe a partir del registro fósil?<br /><ul><li>En contraste, en África apareció hace unos 130.000 años el Homo sapiens. De anatomía moderna pero de pensamiento primitivo, compartieron con los H. neanderthalensisla escasa variedad de herramientas líticas (principalmente esquirlas de piedra) y la carencia de ceremonias o rituales en sus entierros. </li></ul>Los primeros Homo sapiens:<br /><ul><li>Cráneo con frente vertical, occipital redondeado y reducida protuberancia frontal.
  10. 10. Esqueleto facial reducido, sin prognatismo.
  11. 11. Mandíbula con mentón
  12. 12. Esqueleto moderno y menos robusto. </li></ul>Aislamiento entre las dos especies<br />
  13. 13. Homo neanderthalensisvs Homo sapiens<br />
  14. 14. MODELO “FUERA DE ÁFRICA”<br />Homo neanderthalensisvs Homo sapiens<br />
  15. 15. Homo neanderthalensis<br />
  16. 16. MODELO “FUERA DE ÁFRICA”<br />El Homo sapiens apareció en África y migró a otras partes del mundo para reemplazar a otras especies, incluyendo al Homo erectus.<br />PREDICCIONES: <br /><ul><li>Reemplazó a otras poblaciones sin entrecruzarse con ellas.
  17. 17. La variación de los humanos modernos es un fenómeno reciente
  18. 18. Los genes de todos los humanos modernos vendrían de África. </li></li></ul><li>MODELO “MULTIRREGIONAL”<br />Hombres modernos racialmente indiferenciados evolucionaron en Africa, y luego se extendieron por todo el mundo desarrollando los rasgos raciales en ese proceso.<br />PREDICCIONES: <br /><ul><li>los humanos modernos habrían sustituido a otros humanos anteriores.
  19. 19. Como las distintas variedades de Homo quedaron aisladas, tendría que haber existido algun flujo génico, de lo contrario hubieran aparecido especies distintas.
  20. 20. Todos los humanos actuales deberían haber derivado de la especie Homo erectus que salió de Africa.
  21. 21. Las razas aparecen como resultado de la dispersión original.</li></li></ul><li>Migraciones<br />
  22. 22. Migraciones<br />
  23. 23. Migraciones<br />
  24. 24. Migraciones<br />

×