Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

vivienda protesica

1,772 views

Published on

Estudio de casos, vivienda mínima protésica/epifita

Published in: Education
  • Be the first to comment

vivienda protesica

  1. 1. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita jesus_arroyo jesus_arroyo isaac_bachiller isaac_bachiller VI.ucjc ucjc.proyectos V y VI. ucjc. angel_martinez angel_martinezg uillermo s evillano
  2. 2. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita PARASITO- VIVIENDAS PARASITO - PROTÉSICAS. EL CONCEPTO.Korteknie stuhlmacher.Comenzaremos exponiendo que el uso metafórico de la vivienda “protésica” está ligado al de “parasitaria”, en eluso común de esta terminología como en el ejemplo de Korteknie stuhlmacher. Esto es porque realmente en lametáfora aunque ambos están ligados a un sujeto principal del que dependen.
  3. 3. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita PARASITO- VIVIENDAS PARASITO - PROTESICAS. EL CONCEPTO. Nocturnal Design Labs http://www.nocturnaldesignlab.com/Habitualmente se han relacionado con la necesidad que motivaba el diseño de estas viviendas, lo que a prioriimplicaba usos temporales, urgentes o de necesidad “in extremis” apropiándose sobre todo en el caso de lasprotésicas de espacios normalmente exteriores y por tanto públicos.
  4. 4. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita PARASITO- VIVIENDAS PARASITO - PROTESICAS. parásitas-Viviendas parásitas - protesicas ANTECEDENTES HISTORICOS.en la muralla de Cáceres.Este no es un concepto novedoso en absoluto. Históricamente nos encontramos en repetidas ocasiones a lo largode los siglos con el aprovechamiento de estructuras originales para la adhesión de nuevas unidades vividerascomplementarias o autónomas.Siempre ha estado ligado a las necesidades económicas (estructuras ya construidas como soportes) o denecesidad de espacio como por ejemplo el uso de antiguas murallas para la adhesión de viviendas como en el casode Cáceres, donde en los 4 paños de la muralla nos encontramos con viviendas que “ocupan” diferentes torres eincluso horadadas en la propia muralla.
  5. 5. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita PARASITO- VIVIENDAS PARASITO - PROTESICAS. parásitas-Viviendas parásitas - protesicas ANTECEDENTES HISTORICOS.en la muralla de Tarazona. Teatro Marcelo de Roma.También en las casas colgadas de Tarazona podemos ver este mismo caso. Que recuerda al famoso caso de lasviviendas anidadas en la estructura del antiguo Teatro Marcelo de Roma.
  6. 6. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita PARASITO- VIVIENDAS PARASITO - PROTESICAS. parásitas-Viviendas parásitas - protesicas ANTECEDENTES HISTORICOS.en Puente Vecchio de Florencia O en los antiguos puentes en los que se aprovechaba el transito fluido para la colocación de casas-tienda como en el famoso Puente Vecchio de Florencia (practica que se repitió por toda Europa como en el caso de París).
  7. 7. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita PARASITO- VIVIENDAS PARASITO - PROTESICAS. ANTECEDENTES HISTORICOS. Proyecto diseñado por la firma de arquitectura Ja Studio en el marco del concurso internacional de ideas en Calabria, Italia. Italia. Ja Studio Inc Slow Up-risingPodemos encontrar algunos prototipos y diseños actuales que en realidad tienen raíces profundas en la historia.
  8. 8. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita PARASITO- VIVIENDAS PARASITO - PROTESICAS. ANTECEDENTES HISTORICOS.Ampliaciones ilegales en ChileOtro ejemplo más común son las frecuentes ampliaciones ilegales de viviendas existentes comunes. Como ejemploalgunas ampliaciones en Chile. Esta práctica se sigue reproduciendo aun hoy en España también.
  9. 9. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaCONCEPTOS DISTINTOS: PARASITA: OKUPA - PROTESICA - EPIFITAPARASITA: OKUPA En las parasitarias hablamos de un individuo que no solo se sustenta en otro sino que “OCUPA” (apelando a su segundo apodo) un espacio que habitualmente pertenece al elemento principal y que se preveía con otra función original. Además la función en este tipo de viviendas suele estar completamente ligada a ese elemento principal o “huesped” del que dependen (complementándola) de modo que cobra mucho mas sentido la metáfora del parásito.
  10. 10. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaCONCEPTOS DISTINTOS: PARASITA: OKUPA - PROTESICA - EPIFITAPROTESICA - EPIFITA Sin embargo la segunda denominación para las protésicas (EPIFITO), nos trae una apreciación que nos ayudará a encontrar la diferencia principal. Al igual que “el musgo” respecto a un árbol, una vivienda epifita se sirve de un elemento principal únicamente para sustentarse siendo totalmente independiente en su función, siendo unidades autónomas. (ejm: Santiago Cirugeda y sus recetas urbanas).
  11. 11. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaCONCEPTOS DISTINTOS: PARASITA: OKUPA - PROTESICA - EPIFITAPROTESICA - EPIFITAMalka ArchitectureSELF DEFENSE Suponen una alta e inevitable repercusión estética y por tanto compositiva exterior (mas allá de la propia función) y en el marco en el que se sitúan y es precisamente la repercusión estética y aportación espacial compositiva exterior de nuestro tipo ("protésico") lo que se aporta al huesped a cambio de su sustentación en ese proceso simbiótico, aspecto es el que marca la diferencia, de este modo, entre los dos tipos de viviendas "protesica y parásita"...
  12. 12. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaCONCEPTOS DISTINTOS: PARASITA: OKUPA - PROTESICA - EPIFITAPROTESICA - EPIFITA Un uso intensivo e indefinido de estos sistemas pudiera dar lugar a una saturación descontrolada alterando el paisaje urbano original por lo que inicialmente se podría pensar más en el aspecto temporal del concepto ligado a posibles necesidades urgentes y transitorias que a mirarlo como un nuevo modo de cambiar el escenario existente de modo permanente.
  13. 13. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaCONCEPTOS DISTINTOS: PARASITA: OKUPA - PROTESICA - EPIFITAPROTESICA - EPIFITARucksack HouseStefan Eberstadt Sin embargo desde una óptica pos-posmoderna relacionada con las ideas fraccionadas y de “collage” del arte POP de los 60 estos diseños pueden constituir un aporte compositivo muy interesante para el rediseño de nuestras ciudades.
  14. 14. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaCONCEPTOS DISTINTOS: PARASITA: OKUPA - PROTESICA - EPIFITAPROTESICA - EPIFITA Solución que incluso sería "sostenible" (aprovechando el doble sentido del termino en esta conversación) de cara a futuros cambios de criterio al respecto…
  15. 15. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifitaANALISIS1. Vamos a presentar el ejemplo de Parasitelas Palmas de Korteknie stuhlmacher enprimer lugar para ilustrar el concepto através de un caso construido.2. A continuación expondremos dos casosmás muy representativos, en primer lugar undiseño de Mike Reyes que nos haentusiasmado como concepto de viviendamínima pensado para dar solución rápida alproblema de el realojo y el facil acceso a lavivienda en Sao Paulo pero de granversatilidad en su ubicación (utópico ydrástico en el diseño pero que creemos quepuede ser bastante representativo)3. Final mente otro de Lara Calder Architecten Sidney que pone de manifiesto laposibilidad de utilizar estos sistemas no solopara casos extremos o urgentes sinotambién en casos dotados de una fuertecomponente estética que llevan implicitocomo motivo propio mucha dignidad y nopoco "glamour".
  16. 16. parasite las palmas korteknie stuhlmacher architecten 1. Vamos a presentar el ejemplo de Parasite las Palmas de Korteknie stuhlmacher en primer lugar para ilustrar el concepto a través de un caso construido.
  17. 17. Construcción “tradicional” en azoteaMeissl Associated Architects FloSundK architektur+urbanisikHouse Ray 1 Dachaufstockung „Symbiont“
  18. 18. Obra: Parásito de Las Palmas Arquitecto: Korteknie Stuhlmacher Architecten. Rien Korteknie, Mechthild Stuhlmacher Año: 2001Emplazamiento: Róterdam, Holanda
  19. 19. PARASITEPrototypes for AdvancedReady-made AmphibiousSmall-scale IndividualTemporary Ecological housesSe proyecta como parte de una exposicióndenominada PARASITES, desarrollada durante elaño 2001, con motivo de la celebración de lacapitalidad europea de Róterdam durante ese año.Esta exposición presentaba diseños de pequeñaescala, destinados a “parasitar” infraestructurasexistentes.La exposición fue dirigida y organizada porMechthild Stuhlmacher y Rien Korteknie, e incluyóun grupo internacional de arquitectos. Este fuel eldiseño elegido para su construcción a escala real.El objetivo que se pretendia con estos objetos eraanidar elementos residenciales en espacios atípicosque, aprovechando las instalaciones preexistentes,aportasen nuevas alternativas de vivienda enciudades densamente pobladas.
  20. 20. La vivienda experimental se sitúa sobre lacaseta que alberga las máquinas de delmontacargas de un edificio industrial en elpuerto de la ciudad de Róterdam. Estaubicación limita las dimensiones delobjeto.El edificio es soportado por los muros deesta caseta, los servicios básicos, agua,electricidad, los toma del edificio industrial.
  21. 21. El parásito Las Palmas, erauna casa prototipo quebuscaba combinar lasventajas de la tecnologíaprefabricada con laexclusividad del diseño amedida.
  22. 22. La técnica constructiva utilizada era pionera en Holanda, seutilizaron paneles macizos de madera laminada, fabricada apartir de madera europea de desecho.
  23. 23. Todos los elementos fueronprefabricados y transportados al lugarde construcción como un paquetecompleto de edificio.
  24. 24. Los huecos se cortan comoagujeros simples, se evitanlos marcos de ventanas,utilizando una combunaciónde dobre acristalamiento fijoy persianas de madera.
  25. 25. Las superficies interiores sehan dejado sin tratamiento,mientras que el exterior hasido revestido con maderacontrachapada pintada.
  26. 26. A pesar de sucarácter temporal, eledificio permanecióen su lugar hasta elverano de 2005 y seutilizó paranumerosasactividades. Debido alos planes derenovación de LasPalmas, el parásitotuvo que serdesmontado yactualmente secuentra almacenado,
  27. 27. En España, RecetasUrbanas, con el arquitectoSantiago Cirugeda al frente,es quizá el máximorepresentante de este tipo deconstrucciones protésicas, aligual que el Parasite LasPalmas, algunas de lasviviendas que desarrolla seconstruyen en las azoteas.
  28. 28. Contrato con la copropiedad, en donde se establecen las regulaciones, el reglamento de copropiedad deledificio (según lo establecido en la Ley Nº 10.751 Propiedad en Común y Ley 14.261 PropiedadHorizontal), el/los comitente/s, el arquitecto y Ordenanzas Municipales.VIVIENDAS EN AZOTEASComunidad de propietarios del inmueble situado en el NºCONVENIO DE RÉGIMEN INTERNO La comunidad de copropietarios, del inmueble situado en el número de la calle, y cuyos representantes:(listado)D. … …………….Dª ……… ………. a partir de ahora, la comunidad, reunidos con : D. , a partir de ahora el nuevo inquilino, y D. Santiago Cirugeda, a partir de ahora el arquitecto, firman el presente convenio.PRIMERO La comunidad permitirá que el nuevo inquilino instale en la cubierta superior del ático una vivienda reversible,de obra seca, de acuerdo al proyecto del arquitecto Santiago Cirugeda, que se hace responsable de la estabilidad dela misma y de la azotea en la que se instala. Dicha construcción se equipara al resto de ampliaciones de viviendas y trasteros que se pueden observar ennumerosas edificaciones vecinas. En nuestro caso, nunca superará el 30% marcado por la ordenanza municipal, de lasuperficie donde se instala.
  29. 29. Malka Architecturetop nest + info: http://www.stephanemal ka.com/en/2010/05/hau t-nid/
  30. 30. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita ANALISIS. Parasite Sao Paulo de Mike Reyes
  31. 31. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita ANALISIS. Parasite Sao Paulo de Mike Reyes2. A continuación expondremos doscasos más muy representativos, enprimer lugar un diseño de MikeReyes que nos ha entusiasmadocomo concepto de vivienda mínimapensado para dar solución rápida alproblema de el realojo y el facilacceso a la vivienda en Sao Paulopero de gran versatilidad en suubicación (utópico y drástico en eldiseño pero que creemos quepuede ser bastante representativo) Obra: Parásito de Sao Paulo Arquitecto: Mike Reyes Año: 2010 Emplazamiento: Sao Paulo, Brasil
  32. 32. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA SOCIAL.Sao Paulo es la ciudad más grande en elhemisferio sur y la más grande sexto en elmundo. Es también la más poblada de todoel continente americano, y cuando undesastre como la constante de inundacionesSao Paulo recibe visitas, cientos de miles defamilias se quedan sin hogar en condicionesinseguras. Debido a las consecuencias deestos desastres, el diseñador Mike Reyesdecidió llegar a un concepto de refugio deemergencia para los sobrevivientes de lasinundaciones en el futuro. El resultado esuna vivienda prefabricada, modular quepuede ser implantado en un edificioabandonado como un parásito.Con este proyecto se consigue un grado deinteracción alto entre los usuarios y elrefugio ya que son los usuarios loencargados de su instalación y utilización encaso de una inundación.El sistema se aprovecha de las estructurasque quedan dañas para anclarse a ellas.
  33. 33. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA SOCIAL.La población de sao Paulo presenta unaimportante segregación social, que divide laciudad de la clase media y pobre.La gente en los barrios marginales lucha porla comida y por lo general vende drogas yejercen la prostitución para ganarse la vida.Por lo que estas personas en casos decatástrofes son las mas afectadas y paraellos es para quien cobra mayor sentido esteproyecto.Inspirado en las favelas o ciudadesbrasileñas de chabolas, las estructuras soncasas de caja que se puede conectar a lasfachadas de otros edificios. Estas viviendaspresenta la posibilidad de enriquecer laestética visual de la ciudad con lasaportaciones artísticas de sus usuarioseliminando así la contaminación visual degrafitis que existe hoy día en el skyline de laciudad.
  34. 34. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL.El programa que se desarrolla en la vivienda tipo A es unúnico espacio multifuncional de unos 12 metroscuadrados donde su ocupantes puedan desarrollar todassus actividades cotidianas. De las necesidades que tieneque cubrir la vivienda la mas importantes es la derefugiar a los supervivientes además la vivienda cuentacon:- 4 camas plegables, escritorios, ventanas y claraboyas- un embudo de agua y un purificador- patio al aire libre que permite a las unidades vecinaspara conectar el uno al otro- marco al aire libre para: plantación energía solar uso personal
  35. 35. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL.
  36. 36. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL.El programa que se desarrolla vivienda parasita tipo B es un único espacio multifuncional de unos 48 metros cuadrados yunos 150 metros cúbicos de aire, además la vivienda cuenta con el mismo equipamiento que la primera.
  37. 37. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL.
  38. 38. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL. Básicamente se trata de crear un espacio donde no había antes, el sistema RISE se cuelga con seguridad fuera de los exteriores de los actuales edificios de gran altura, y está diseñado con suficiente flexibilidad para permitir su adaptación a diferentes tipos de estructuras, e incluso puentes y otras infraestructuras. Estos refugios de emergencia están diseñados para la reconstrucción de una nueva comunidad y ayudar a iniciar el desarrollo futuro.
  39. 39. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL. Los supervivientes ayudan a guiar al helicóptero. Los supervivientes anclan la unidad al edificio La construcción es simple: los helicópteros volaban en unidades Las vigas se prolongan para individuales cruzados y junto con la dar mas estabilidad ayuda de los sobrevivientes en el interior del edificio, básicamente, el gancho de la unidad RISE en el labio Una vez anclada la unidad se interior, como el umbral de una procede al montaje de la ventana. A continuación, los misma sobrevivientes montarían las paredes y el techo de la unidad. La unidad se lleva a cabo de forma segura por la fuerza que crea en las paredes del edificio.
  40. 40. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL.
  41. 41. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA FUNCIONAL. La unidad esta constituida por las siguientes piezas: 1. Estructura portante donde se transporta toda la vivienda 2. Suelos 3. Paredes 4. Mobiliario 5. Cubierta 6. Estructura de marco exterior
  42. 42. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA TECNOLOGICA.La estructura de la vivienda consiste en tres vigas deacero con forma de gancho arriostradas entre si porvigas mas pequeñas que conforma una base para lavivienda.Todo el conjunto de la estructura pesa unos 600 kg y setrata de vigas IPE soldadas.El acero que se utiliza es acero reciclado de localidadescercanas reduciendo así la contaminación.
  43. 43. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifitaESFERA TECNOLOGICA.La envolvente de la vivienda consiste en nueve planosde madera contrachapada consiguiendo un lugar seguropara los usuarios de la vivienda.La madera que se utiliza es reciclada de localidadescercanas reduciendo así la contaminación.
  44. 44. vivienda_protésica/epifita vivienda_protésica/epifita ANALISIS. Parasite Sidney de Lara Calder3. Final mente otro de Lara Calder Architect en Sidney que pone de manifiesto laposibilidad de utilizar estos sistemas no solo para casos extremos o urgentes sino tambiénen casos dotados de una fuerte componente estética que llevan implicito como motivo propiomucha dignidad y no poco "glamour".
  45. 45. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita ANALISIS. Parasite Sidney de Lara Calder
  46. 46. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita ANALISIS. Parasite Sidney de Lara Calder
  47. 47. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita ANALISIS. ANALISIS. Parasite Sidney de Lara Calder
  48. 48. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita ANALISIS. Parasite Sidney de Lara Calder
  49. 49. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita ANALISIS. Parasite Sidney de Lara Calder
  50. 50. vivienda_protésica/epifitavivienda_protésica/epifita protésica ANALISIS. Parasite Sidney de Lara Calder
  51. 51. Otros ejemplos de viviendaprotésica/epifita
  52. 52. KAWAMATA.KAWAMATA. Pompidou
  53. 53. CIRUGEDA. SANTIAGO CIRUGEDA.Toreando el territorio
  54. 54. ZA BOR ARCHITECTS. ARCHITECTS. Parasite-Office
  55. 55. ZA BOR ARCHITECTS. ARCHITECTS. Parasite-Office
  56. 56. +infoDachaufstockung „Symbiont“_FloSundK architektur+urbanisikhttp://www.convertiblecity.de/projekte_projekt35_en.htmlhttp://www.architonic.com/aisht/symbiont-friedrich-flosundk-architektur-urbanistik/5100497Ja Studio Inc_Slow Up-risinghttp://jastudioinc.com/blog/?p=1097Kawamatahttp://www.an-architecture.com/2010/08/huts-centre-pompidou.htmlhttp://www.annelyjudafineart.co.uk/artists/kawamata/kawamata.htmkorteknie stuhlmacher_Parasite Las Palmashttp://www.kortekniestuhlmacher.nl/laspalmas.htmlhttp://tectonicablog.com/?p=32354lara calder architects_parasite prefabhttp://www.calderflower.com.au/projects/competitions/prefab-parasite/http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/7625/lara-calder-architects-parasite-prefab.htmlMalka Architecturehttp://www.stephanemalka.com/Mike Reyeshttp://www.mikeynitro.com/#765352/http://inhabitat.com/parasitic-emergency-homes-can-be-implanted-onto-abandoned-buildings/Recetas urbanas - Santiago Cirugedahttp://www.recetasurbanas.net/Rucksack House_Stefan Eberstadthttp://www.convertiblecity.de/projekte_projekt02_en.htmlhttp://www.aka-ingenieure.de/projekte/M_004/xtreme_houses_index.htmlhttp://www.franzschaefer.de/hanka/eberstadt/eberstadt.htmZa Bor Architectshttp://www.revolutioner.net/design/parasite-office-in-moscow-inventive-urban-office-location-294/parasite-office/
  57. 57. jesus_arroyo jesus_arroyo isaac_bachiller isaac_bachiller VI.ucjc ucjc.proyectos V y VI. ucjc. angel_martinez angel_martinezg uillermo s evillano

×