Psicopatología de la atención y la orientación

25,147 views

Published on

Revisión de los aspectos históricos, neurobiológicos, semiológicos y formas de evaluar las funciones psíquicas de orientación y la atención

Published in: Health & Medicine
1 Comment
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
890
Comments
1
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicopatología de la atención y la orientación

  1. 1. PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA ORIENTACIÓN Mauricio Harker Durán Residente de primer año Psiquiatría – P.U.J.
  2. 2. PRIMERA PARTE: LA ATENCIÓN
  3. 3. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.  Término psicofisiológico que implica la capacidad del cerebro de focalizar, seleccionar e integrar la información.  Función psicológica que implica la capacidad de seleccionar y mantener los contenidos de la consciencia.  Orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar.
  4. 4.  Conjunto de mecanismos que permiten seleccionar la parte del campo de estímulos que debe capturar el centro de la actividad consciente y anular – al menos temporalmente – las fuentes de distracción.  Ver o escuchar, atender y percibir no son procesos sinónimos.  Atender o „prestar atención‟ consiste en focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.
  5. 5.  Estado neurocognitivo cerebral de preparación que precede a la percepción y a la acción.  Mecanismo neuronal que regula y focaliza el organismo, seleccionando y organizando la percepción, y permitiendo que un estímulo pueda dar lugar a un „impacto‟ (proceso neural electroquímico). DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.
  6. 6.  Wilhelm Wundt (1879): Primeras investigaciones sobre problemática atencional. “Apercepción”: Algunas ideas ocupan prioritariamente la consciencia y se vuelven más claras, dando utilidad al proceso mental.  William James (1842-1910) enfatiza el carácter altamente selectivo y limitado de la atención.  Pavlov (1849-1936) ley de la inducción: en las áreas que rodean al foco de concentración de la excitación se induce la inhibición. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.
  7. 7.  Moruzzi y Magoun (1949) importancia de la formación reticular en la alerta y la activación (arousal) de la atención. Principio de la organización vertical.  Luria: Diferencia las zonas cerebrales relacionadas con la atención. Distinción entre atención voluntaria e involuntaria. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.
  8. 8. BASES BIOLÓGICAS La Atención
  9. 9. BASES BIOLÓGICAS  PET y pruebas neuropsicológicas han permitido detectar las áreas cerebrales implicadas en las funciones de atención selectiva y de alertización o vigilancia.  Sistema de alerta (arousal)  Sistemas de atención específicos
  10. 10. LATERALIZACIÓN CEREBRAL DE LA ATENCIÓN  La atención es una función bilateralizada.  Cada hemisferio está funcionalmente especializado.  El H.I. ejerce un control unilateral (contralateral).  El H.D. ejerce un control bilateral y regula el sistema de "arousal" manteniendo el estado de alerta.
  11. 11. BASES BIOLÓGICAS
  12. 12. SISTEMA DE ALERTA (AROUSAL)  Asociado a la actividad cognitiva de focalización hacia un estímulo.  Tiempo de reacción extremadamente corto en la detección de señales que deben ser procesadas.  Sistema poco específico y multimodal.  Se ubica en las conexiones del mesencéfalo que recibe información visual, auditiva, somestésica, etc. de diferentes
  13. 13. SISTEMA DE ALERTA (AROUSAL)  Locus coeruleus (LC): determina los estados de activación global del córtex y del sistema atencional anterior.  El sistema noradrenérgico ascendente (LC) inerva el neuroeje rostral, córtex frontal y prefrontal.  Este sistema se complementa con el sistema serotoninérgico ascendente (núcleo del rafe dorsal y mediano).
  14. 14. SISTEMA DE ALERTA (AROUSAL)  Las neuronas noradrenérgicas se habitúan rápidamente a estímulos sensoriales.  se activan en condiciones de estrés.  Las serotoninérgicas mantienen actividad tónica frente a estos estímulos sin habituación.  se activan durante actividades vegetativas rítmicas.  El sistema serotoninérgico ejerce acción moduladora de la actividad del LC y de sus zonas de proyección.  Ambos sistemas interactúan facilitando una actividad normal de los sistemas atencionales .
  15. 15. SISTEMA DE ALERTA (AROUSAL)
  16. 16. SISTEMAS DE ATENCIÓN ESPECÍFICOS  Formada por la corteza prefrontal, el cíngulo anterior, los ganglios basales y el área motora suplementaria.  Sistema atencional anterior.  Atención para la acción.  Recluta y controla las áreas cerebrales para ejecutar las tareas cognitivas complejas.
  17. 17. SISTEMAS DE ATENCIÓN ESPECÍFICOS  Conformado por el córtex parietal posterior, el tálamo y los colículos o superiores.  Sistema atencional posterior: Atención de orientación a estímulos visuales.
  18. 18. SISTEMAS DE ATENCIÓN ESPECÍFICOS
  19. 19. SISTEMAS DE ATENCIÓN ESPECÍFICOS
  20. 20. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL
  21. 21. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL La formación reticular  Estado de alerta.  Regulación del sueño-vigilia.  Responsable de la atención sostenida.  Regula la entrada de información sensorial:  Tronco encefálico núcleos del tálamo corteza cerebral.  Influye sobre la activación de reflejos relacionados con la nutrición, la defensa y la orientación. relevo
  22. 22. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL El tálamo  Regula la atención selectiva.  Filtra la información para que después pueda ser procesada por otras estructuras. Los colículos superiores  Atención de modalidad visual.  Control de los movimientos oculares y lleva estímulos externos al campo visual.
  23. 23. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Los colículos inferiores  Función de orientación con la información auditiva. El giro del cíngulo  Incorpora contenido emocional a la información recibida para dar una respuesta adecuada.
  24. 24. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL El lóbulo parietal  Aspectos espaciales de la atención. Mapa que orienta y dirige a la atención hacia los estímulos que intenta localizar.  Relaciones espaciales del cuerpo y el espacio en el que se mueve. Los lóbulos frontales  Trabajo más especializado de la atención.  Selección atencional visual-espacial.  Conexiones entre regiones frontales, parietales y del cíngulo participan en la atención dirigida.  Inhibición o demora de respuestas que provienen de estructuras como el hipotálamo.  Papel fundamental en el control voluntario de la atención.
  25. 25. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL El cerebelo  Función reguladora del tono y los movimientos.  Implicaciones en el aprendizaje de tareas motoras y no motoras.  Interviene en procesos cognitivos como el lenguaje, la memoria de trabajo, el razonamiento visoespacial y la atención selectiva.  Director y regulador del foco atencional en relación con la variable tiempo.
  26. 26. FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO NORMAL La Atención
  27. 27. FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO NORMAL  Desarrollo de los procesos atencionales.  Componentes de la atención.  Características del funcionamiento de la atención.
  28. 28. DESARROLLO DE LOS PROCESOS ATENCIONALES  La atención involuntaria comienza a desarrollarse en las primeras semanas de vida; antes de esto, ya se observa el reflejo de orientación y la capacidad orientadora.  En el segundo año de vida la atención se hace más selectiva.  Durante la infancia y la adolescencia se desarrolla la atención, se dirige hacia estímulos relevantes y se hace más flexible.
  29. 29. DESARROLLO DE LOS PROCESOS ATENCIONALES  Primera infancia (2° mes – 6° año):  Mayor elaboración de conductas sensoriales y motoras.  Incremento en la capacidad de respuesta del niño a los estímulos del medioambiente.  Segunda infancia (6 - 12 años) y adolescencia (12 - 18 años):  Desarrollo de funciones cognitivas cada vez más complejas.  La motivación incide sobre la dirección y la estabilidad de la atención.
  30. 30. COMPONENTES DE LA ATENCIÓN.  La atención no opera de manera unitaria: ayuda de “unidades” con tareas específicas que posibilitan la respuesta necesaria según la demanda del medio.  El Arousal o energía de activación:  Papel de la formación reticular : tono cortical para que la corteza cerebral reciba, procese y almacene la información.  Capacidad de estar despierto y de mantener la alerta.  Activación general del organismo
  31. 31. COMPONENTES DE LA ATENCIÓN.  El Span o volumen de aprehensión:  Número de elementos evocados tras la primera presentación de la información (5-6 objetos).  La atención focalizada:  Función básica para la realización de nuevos aprendizajes.  Habilidad para enfocar la atención a un estímulo.  La atención sostenida:  Habilidad para mantener una respuesta conductual durante una actividad continua o repetitiva.  Atención focalizada que se extiende por un tiempo mucho mayor.  Habilidad para realizar actividades por largos periodos (mantener una conversación, realizar una tarea).  Capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un periodo prolongado.
  32. 32. COMPONENTES DE LA ATENCIÓN.  La atención selectiva:  Habilidad para realizar continuamente una tarea en presencia de distractores.  Capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar.  La atención alternante:  Habilidad para ejecutar tareas que requieran cambiar rápidamente de un grupo de respuestas a otro.  Implica redirección de la atención y cambios repetidos en la demanda de las tareas.  Capacidad que permite poder cambiar el foco atencional entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes .  La atención dividida:  Habilidad para responder simultáneamente a dos tareas de atención selectiva.  Nivel más elevado y difícil del área de la atención/concentración.  Capacidad de atender a dos cosas al mismo tiempo.
  33. 33. CARACTERÍSTICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN.  Orientación:  Capacidad de dirigir los recursos cognitivos a objetos o eventos de importancia para la supervivencia del organismo.  Focalización:  Habilidad para centrase en unos cuantos estímulos a la vez.  Concentración:  Cantidad de recursos de atención que se dedican a una actividad o a un fenómeno mental específicos.  Ciclicidad:  La atención se encuentra sujeta a los ciclos básicos de actividad y descanso;  Variaciones con periodos de 90 minutos, aproximadamente.
  34. 34. CARACTERÍSTICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN.  Intensidad:  Diferentes grados: desde lo más cercano al desinterés hasta la concentración profunda.  Relación con el grado de interés y de significado de la información.  El grado de intensidad se denomina “grado de concentración”.  Estabilidad:  Tiempo que una persona permanece atendiendo a una información o actividad.  Niños pequeños: No realizan actividad ininterrumpida por más de 15 a 20 minutos.  Preescolar: La estabilidad aumenta gradualmente.  Adulto: Periodos de más de una hora.
  35. 35. PSICOPATOLOGÍA La Atención
  36. 36. PSICOPATOLOGÍA  La atención se puede alterar por múltiples causas, entre las más comunes se encuentran las etiologías del daño cerebral:  Accidentes cerebrovasculares.  Traumatismos craneoencefálicos.  Deterioro cognitivo. Los pacientes con problemas atencionales presentan:  SIGNOS  Tiempo de reacción disminuido frente a impulsividad en las repuestas.  Procesamiento cognitivo lentificado.  Distractibilidad.  Alteración en la capacidad para realizar nuevos aprendizajes.  Disminución de la memoria inmediata.  Dificultad en la realización de pruebas o tareas con requisito temporal.  SÍNTOMAS  Incapacidad para tolerar ambientes ruidosos.  Pérdida de la continuidad de las ideas durante una conversación.  Frustración en situaciones que requieren atención simultánea en
  37. 37. PSICOPATOLOGÍA  Clásicamente los trastornos de la atención se han clasificado en: Cuantitativas Cualitativas Disprosexi as Pseudoaprosexia Por exceso: Hiperprosexia Por defecto: Hipoprosexia Por ausencia: Aprosexia
  38. 38. PSICOPATOLOGÍA  HIPOPROSEXIA Disminución de la capacidad atentiva. Elevación del umbral de atención, que no se despierta excepto con estímulos intensos. El sujeto aparece desatento incluso para estímulos relevantes o no puede fijar la atención en ellos.
  39. 39. PSICOPATOLOGÍA Situaciones clínicas. 1. Disminución del nivel de conciencia y vigilia: el paciente tiene que hacer grandes esfuerzos para mantener la atención. 2. Apatía y falta de interés: Inhibición de la atención. Aparece en depresiones graves y esquizofrenias residuales. 3. Estados de ansiedad: Fácil captar la atención pero no puede mantenerse por bloqueos emocionales (atención desplazada por conflictos y tensiones internas). “Labilidad atentiva emocional”.
  40. 40. PSICOPATOLOGÍA  HIPERPROSEXIA  Distractibilidad o inestabilidad de la atención.  Cambio continuo en la focalización de la atención, saltando de un objeto a otro con rapidez, capta todo lo que hay a su alrededor pero no se centra en nada.  Inundación de estímulos en la unidad de tiempo que hace que se pierda la selectividad.
  41. 41. PSICOPATOLOGÍA Situaciones clínicas.  Inquietud psicomotora (ansiedad)  TDAH.  Síntomas maníacos.  Ingesta de estimulantes.
  42. 42. PSICOPATOLOGÍA  APROSEXIA.  Pérdida de la función.  Falta absoluta de atención. Situaciones clínicas.  Estados de agitación intensa.  Estados de disminución del nivel de conciencia.
  43. 43. PSICOPATOLOGÍA  PSEUDOAPROSEXIA.  Falsa falta de atención detectable por un observador externo. Situaciones clínicas:  Simulaciones: Síndrome de Ganser.  Comportamiento histérico: Atención centrada en personas a su alrededor.  Hipocondriasis: Atención centrada en la corporalidad del paciente, en detrimento de la captación de otros estímulos del mundo externo.  Trastornos Psicóticos: Atención centrada en ideas delirantes o alucinaciones.
  44. 44. FORMAS DE EXPLORACIÓN Y DETECCIÓN  Valorar:  Dirección de la mirada: si se fija en el examinador o va de un lado para otro ante cualquier estímulo.  Dirección del discurso: - Si se centra en un tema concreto. - Si pasa de un tema a otro. - Si persevera en una idea y se muestra distraído e ensimismado. - Lentitud o retardo de las respuestas. - Repite las preguntas que hacemos.
  45. 45. SEGUNDA PARTE: LA ORIENTACIÓN
  46. 46.  No todo trastorno de la orientación proviene de un trastorno de conciencia, aunque todo trastorno de conciencia compromete la orientación.  Compromisos de la memoria, atención o inteligencia, provocan en mayor o menor grado, desorientación.  La orientación es el instrumento del vivenciar que permite al sujeto comprender cada uno de los instantes de su vida en relación al pasado, al presente y al futuro, así como su ubicación en relación a los espacios que lo rodean, en relación a sí mismo y al contexto situacional.  Permite identificarnos como Yo unitario. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.
  47. 47. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.  La percepción del espacio-tiempo no es uniforme en todos los humanos ni en todas las culturas.  La orientación sobre el propio cuerpo y sobre el «yo» (individualidad) es un fenómeno universal relacionado con el desarrollo sensoriomotor y la etapa de formación de conceptos.  La orientación espacial o situacional (alopsíquica) depende del correcto funcionamiento de determinadas zonas cerebrales.
  48. 48. BASES NEUROBIOLÓGICAS Hipocampo:  Consolida las imágenes topográficas del exterior.  La distribución laminar de las neuronas del hipocampo (capa CA1) representa un mapa cognitivo espacial  La información de espacio extrapersonal es somatotópicamente transmitida desde el córtex entorrinal, subiculum y CA3 a la estructura laminar CA1
  49. 49. BASES NEUROBIOLÓGICAS Sistema Tálamo cortical:  Sincronía entre mundo externo (sentidos) con motivaciones y memorias internas. Marcapasos circadianos:  Núcleo supraquiasmático del hipocampo.  Actividad genética y procesos de biología molecular y bioquímica.  Activación de glucocorticoides, nervios simpáticos y órganos periféricos. Estriado:  Medición del tiempo transcurrido.
  50. 50. FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO NORMAL Orientación alopsíquica temporal:  Noción del tiempo que trascurre, sin necesidad de aparatos que lo midan.  A través del registro ordenado en la conciencia de las vivencias que ocurren en el tiempo y la capacidad de ser evocadas unas en relación a otras y en una secuencia determinada, construimos el pasado.  Desde el presente miramos el pasado y por extrapolación prevemos en algún grado el futuro. Gracias a esta capacidad sabemos la fecha, el día, el momento del día, el año, la estación del año.
  51. 51. FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO NORMAL Orientación alopsíquica espacial:  A través de la percepción del mundo externo y de su propia persona el hombre dimensiona los objetos con los que interactúa, los reconoce por sus apariencias externas y guarda recuerdos de su relación vivencial con ellos gracias a la memoria.  Esta capacidad le permite saber en qué lugar se encuentra: país, ciudad, calle, casa, pieza, lugar de la pieza y el lugar que él ocupa en el contexto
  52. 52. FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO NORMAL Orientación autopsíquica:  La percepción de uno mismo, acompañada de una memoria que registra la continuidad del acontecer en el que uno participa, y el recuerdo de aquellos con los que se participa, permite saber acerca de quién y qué es uno mismo y nos da una visión de conjunto acerca de lo actual y de lo pasado.
  53. 53. PSICOPATOLOGÍA Desorientación parcial:  Ubicación témporo-espacial insegura e inconstante.  Se afecta en mayor medida la orientación temporal, menos la espacial.  Cuando la orientación autopsíquica está afectada. habitualmente ya está comprometida la orientación témporo-espacial. Situaciones clínicas:  Orgánicas: Lesiones del lóbulo parietal (> desorientación espacial), intoxicaciones, TCE, ACV, HTE, Enf. de Alzheimer.  Psiquiátricas: Trastornos disociativos, psicosis orgánicas, síndromes demenciales. Patognomónica del síndrome confusional.
  54. 54. PSICOPATOLOGÍA Desorientación espacial:  El paciente no sabe en qué lugar físico se encuentra.  Puede ignorar en qué ciudad está, si está en su casa, en un hospital o en otra institución. Desorientación temporal:  El paciente no sabe en qué fecha está, ignora el día o el mes y el año.  No logra ubicar el momento del día en que se encuentra.
  55. 55. PSICOPATOLOGÍA Desorientación autopsíquica:  El paciente no sabe quién es, de dónde viene ni para dónde va.  Desconoce su rol social, familiar y puede llegar a ignorar sus pertenencias. Situaciones clínicas:  Estrechamiento grave del campo de consciencia.  Causa psicógena si la estructura de la consciencia está indemne.
  56. 56. PSICOPATOLOGÍA  Trastornos de la vivencia de la percepción del tiempo:  Depresión, euforia, manía, psicosis.  Trastornos de la vivencia de la percepción del espacio:  Fobias (agorafobia, claustrofobia)
  57. 57. PSICOPATOLOGÍA Desorientación orgánica  Pérdida de capacidad para situarse correctamente en lugar y tiempo (mes, año, hora, día, domicilio, etc).  En sujetos confusos dificultad para reconocer momento del día (mañana, tarde, noche).  Insisten en estar en casa o que el médico es un familiar.
  58. 58. PSICOPATOLOGÍA Doble orientación:  “Orientación errónea delirante” o “doble contabilidad”.  Paciente con esquizofrenia puede orientarse respecto al espacio real del hospital y a la vez sustituir algunos elementos de ese espacio con elementos de su delirio.  Debe diferenciarse de la confabulación del enfermo orgánico, de las asociaciones irrelevantes y la pseudorrespuestas.
  59. 59. PSICOPATOLOGÍA Falsa orientación.  «orientación confabulada».  El paciente parece ignorar los parámetros espaciotemporales reales y sólo maneja sus propias coordenadas patológicas.
  60. 60. FORMAS DE EXPLORACIÓN Y DETECCIÓN  Diferenciar cuándo una patología mental es de causa orgánica o psicógena.  Causa orgánica: Desorientación por síndrome confusional.  Causa psicógena: No hay alteración de la estructura de la consciencia.  Importancia del examen físico, siempre incluido el neurológico. El examen mental valida el examen físico.  Diferenciar circunstancias no patológicas: Despertar, estados de máxima tensión o pánico, concentración en una actividad por largo tiempo.

×