Audacity

6,001 views

Published on

Presentación realizada por la compañera Magdalena Rodríguez Hernández sobre audacity.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,001
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,200
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Audacity

  1. 1. 11Audacity es software libre.Puedes obtenerlo en:http://audacity.sourceforge.net/http://audacity.sourceforge.net/O directamente AquíEditar archivos de audio conEditar archivos de audio con““AudacityAudacity””(ejercicios. Guardar los archivos(ejercicios. Guardar los archivosen una carpeta llamadaen una carpeta llamada AudacityAudacity22 de tu pendrive.de tu pendrive.
  2. 2. 22¿Qué es Audacity?¿Qué es Audacity? Audacity es una aplicación libre, de código abierto,Audacity es una aplicación libre, de código abierto,gratuita y en español, bajo licencia GPL, que tegratuita y en español, bajo licencia GPL, que tepermitirá grabar, editar y manipular archivos depermitirá grabar, editar y manipular archivos desonido. Admite formatos como MP3, WAV, AIFF, AUsonido. Admite formatos como MP3, WAV, AIFF, AUy OGG y con esta herramienta podrás copiar, pegary OGG y con esta herramienta podrás copiar, pegary cortar, mezclar pistas y canciones y añadir efectos.y cortar, mezclar pistas y canciones y añadir efectos.Incluye un editor de amplitud, un espectrograma yIncluye un editor de amplitud, un espectrograma yun analizador de frecuencias implementados.un analizador de frecuencias implementados. Lo encontrarás en muchas distribucionesLo encontrarás en muchas distribucionesGNU/Linux, como Ubuntu, por ejemplo. Y existe unaGNU/Linux, como Ubuntu, por ejemplo. Y existe unaversión portátil que puedes llevar y usarversión portátil que puedes llevar y usardirectamente desde una memoria USB.directamente desde una memoria USB.Audacity Portable: PortableApps.comAudacity Portable: PortableApps.com
  3. 3. 33¿Qué se puede hacer con Audacity?¿Qué se puede hacer con Audacity? Grabar, editar y manipular archivos de sonido.Grabar, editar y manipular archivos de sonido.Admite formatos como MP3, WAV, AIFF, AU yAdmite formatos como MP3, WAV, AIFF, AU yOGG .OGG . Copiar, pegar y cortar archivos de audio.Copiar, pegar y cortar archivos de audio. Extraer audio de un video o de un audio que seExtraer audio de un video o de un audio que seesté reproduciendo.esté reproduciendo. Mezclar pistas de audio.Mezclar pistas de audio. Aplicar efectos de sonido.Aplicar efectos de sonido.Incluye un editor de amplitud, un espectrograma y unIncluye un editor de amplitud, un espectrograma y unanalizador de frecuencias implementados. Y se manejaanalizador de frecuencias implementados. Y se manejade forma sencilla.de forma sencilla.
  4. 4. 44Instalación de Audacity(1)Instalación de Audacity(1)1.1. Se recomienda la versión 1.2.6 por tenerSe recomienda la versión 1.2.6 por tenertraducción al español y ser más estable.traducción al español y ser más estable.2.2. Puedes descargarla u obtenerla aquí. TambiénPuedes descargarla u obtenerla aquí. Tambiénverás el codificador LAME MP3. (necesarioverás el codificador LAME MP3. (necesariopara guardar archivos de sonido en estepara guardar archivos de sonido en esteformato).formato).3.3. El instalador de Audacity está en ingles, peroEl instalador de Audacity está en ingles, peroes muy sencillo. Deja todas las opciones pores muy sencillo. Deja todas las opciones pordefecto. Siempredefecto. Siempre “Next” y al final “Finish” y“Next” y al final “Finish” yseleccionamos idioma “Español”.seleccionamos idioma “Español”.
  5. 5. 55Instalación de Audacity(2)Instalación de Audacity(2)Veremos:Veremos:
  6. 6. 66Instalación de Audacity (3)Instalación de Audacity (3)4.4. Ahora Copia el archivoAhora Copia el archivo““lame_enc.dlllame_enc.dll “ que“ queestá en la carpetaestá en la carpetaLAME MP3 y pégaloLAME MP3 y pégaloen C:/Archivos deen C:/Archivos dePrograma/Audacity.Programa/Audacity.(puede ser en cualquier(puede ser en cualquierotra carpeta)otra carpeta)
  7. 7. 77Instalación de Audacity (4)Instalación de Audacity (4)5.5. Una vez queUna vez quelame_enc.dll selame_enc.dll seencuentra en laencuentra en lacarpeta Audacitycarpeta Audacitydebes indicarle a estedebes indicarle a esteprograma que lo utilice.programa que lo utilice.Para ello ejecuta dePara ello ejecuta denuevo Audacity.nuevo Audacity.6.6. Vete al menúVete al menú ”Editar”,”Editar”,opción “Preferencias”.opción “Preferencias”.Todo esto, puede ser evitable. La primera vez que se convierta unarchivo en mp3, se indica donde está el archivo “lame” y lorecordará en adelante
  8. 8. 88Instalación de Audacity (5)Instalación de Audacity (5)7.7. En la ventana queEn la ventana queaparece en pantallaaparece en pantallaselecciona la pestañaselecciona la pestañaFormatos de archivo.Formatos de archivo.8.8. En la parte inferiorEn la parte inferiorobserva el apartadoobserva el apartadoOpciones deOpciones deexportación a MP3,exportación a MP3,haz clic sobre elhaz clic sobre elbotónbotón ”Buscar Librería””Buscar Librería”
  9. 9. 99Instalación de Audacity (6)Instalación de Audacity (6)9.9. Audacity se encargaAudacity se encargade buscar el archivo.de buscar el archivo.Clic enClic en “Si”.“Si”.10.10. En la ventana queEn la ventana queapareceaparecesimplementesimplementehacemos clic enhacemos clic en“Abrir”.“Abrir”.
  10. 10. 1010Instalación de Audacity (7)Instalación de Audacity (7)11.11. Aceptamos y yaAceptamos y yaestá.está.Ahora podemosAhora podemosmanejarmanejararchivos .MP3 enarchivos .MP3 enAudacity.Audacity.
  11. 11. 1111Grabar sonidos con Audacity (1)Grabar sonidos con Audacity (1) Para grabar sonidos con Audacity hayPara grabar sonidos con Audacity hayque configurar tres pasos:que configurar tres pasos:1.1. Ajustar parámetros de calidad de grabación.Ajustar parámetros de calidad de grabación.2.2. Ajustar niveles de entrada y salida.Ajustar niveles de entrada y salida.3.3. Elegir dispositivo de entrada y grabar.Elegir dispositivo de entrada y grabar.
  12. 12. 1212Grabar sonidos con Audacity (2)Grabar sonidos con Audacity (2)1.1. Ajustar parámetros de calidad de grabación.Ajustar parámetros de calidad de grabación.o Se ajustará dependiendo de la finalidad de laSe ajustará dependiendo de la finalidad de lagrabación.grabación.o A mayor calidad mayor peso del archivo. Esto esA mayor calidad mayor peso del archivo. Esto esespecialmente crítico cuando se destina a la Web.especialmente crítico cuando se destina a la Web.o La calidad depende de:La calidad depende de: La frecuencia de muestreo.La frecuencia de muestreo. Del formato de muestreo.Del formato de muestreo. Del número de canales.Del número de canales.Se puede calcular el tamaño de un archivo de audio con:Se puede calcular el tamaño de un archivo de audio con:Frec Muestreo X Nº Canales X Nº Bytes CodificaciónFrec Muestreo X Nº Canales X Nº Bytes CodificaciónNos dará los Kbytes de peso por cada segundo de duración del corte.Nos dará los Kbytes de peso por cada segundo de duración del corte.
  13. 13. 1313Grabar sonidos con Audacity (3)Grabar sonidos con Audacity (3)1.1. Ajustar parámetros de calidad de grabación.Ajustar parámetros de calidad de grabación.En la tabla siguiente se muestran algunos valores estándar deEn la tabla siguiente se muestran algunos valores estándar decalidad según el fin que se persiga:calidad según el fin que se persiga:UsoUsoFrec. deFrec. deMuestreoMuestreoNº deNº deCanalesCanalesBits deBits deCodificaciónCodificaciónDiscursos,Discursos,narracionesnarraciones8000 Hz8000 Hz 1 (mono)1 (mono) 8 bits8 bitsRadio FMRadio FM 22050 Hz22050 Hz 1 o 21 o 2 8 bits8 bitsCD AudioCD Audio 44100 Hz44100 Hz 2 (estéreo)2 (estéreo) 16 bits16 bits
  14. 14. 1414Grabar sonidos con Audacity (4)Grabar sonidos con Audacity (4)2.2. Niveles de entrada.Niveles de entrada.Se dispone de una barra donde balancear los nivelesSe dispone de una barra donde balancear los nivelesde los dispositivos de salida y de entrada.de los dispositivos de salida y de entrada.Antes de empezar a grabar debemos decirle desde dónde.Antes de empezar a grabar debemos decirle desde dónde.Establecemos en la casillaEstablecemos en la casilla “línea de entrada”, por ejemplo“línea de entrada”, por ejemplo“micrófono”.“micrófono”.
  15. 15. 1515Grabar sonidos con Audacity (5)Grabar sonidos con Audacity (5)2.2. Niveles de entrada.Niveles de entrada. Debemos evitar la saturación y el recorte de la onda. Esto seDebemos evitar la saturación y el recorte de la onda. Esto seproduce cuando la onda alcanza los límites superior o inferior.produce cuando la onda alcanza los límites superior o inferior.En tal caso deberemos reducir el nivel de la entrada.En tal caso deberemos reducir el nivel de la entrada. Lo habitual cuando se quiere grabar desde una entradaLo habitual cuando se quiere grabar desde una entradaconcreta, por ejemplo desde un micro, es silenciar el resto deconcreta, por ejemplo desde un micro, es silenciar el resto dedispositivos para que no produzcan interferencias. Esto sedispositivos para que no produzcan interferencias. Esto sehace desde el panel de control de Windows, entrando en lahace desde el panel de control de Windows, entrando en laconfiguración de sonido:configuración de sonido:
  16. 16. 1616Grabar sonidos con Audacity (6)Grabar sonidos con Audacity (6)3.3. GrabarGrabar• Tan sencillo como pulsar el botón de grabación y comenzar aTan sencillo como pulsar el botón de grabación y comenzar ahablar por el micrófono, o reproducir la radio o el CDhablar por el micrófono, o reproducir la radio o el CD(dependiendo de la entrada de que se trate.(dependiendo de la entrada de que se trate.• Podemos arrancar, pausar o parar la grabación cuandoPodemos arrancar, pausar o parar la grabación cuandoqueramos con estos tres botones:queramos con estos tres botones:Pausar Parar IniciarGrabación
  17. 17. 1717Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (1)de audio con Audacity (1)1.1. Abrir el archivo a editar.Abrir el archivo a editar.2.2. Seleccionar la sección del archivo sobre la que se va aSeleccionar la sección del archivo sobre la que se va atrabajar.trabajar.3.3. Elegir la herramienta (Copiar, cortar) en el menúElegir la herramienta (Copiar, cortar) en el menú “Editar”.“Editar”.4.4. Abrir un documento nuevo.Abrir un documento nuevo.5.5. Pegar la sección obtenida.Pegar la sección obtenida.6.6. Guardar el resultado como un nuevo archivo.Guardar el resultado como un nuevo archivo.Para estas operaciones de cortado, pegado, etc… se recomienda utilizarPara estas operaciones de cortado, pegado, etc… se recomienda utilizarel programa Koyote Easy Cutter, mucho más sencillo y rápido, pero estosel programa Koyote Easy Cutter, mucho más sencillo y rápido, pero estosejercicios se realizarán con audacity.ejercicios se realizarán con audacity.Con Audacity procederemos así:Con Audacity procederemos así:
  18. 18. 1818Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (2)de audio con Audacity (2)1.1. Abrimos el archivo aAbrimos el archivo aeditar. La danzaeditar. La danzahúngara nº 5 dehúngara nº 5 deBrahms. Puede valerBrahms. Puede valercualquier otrocualquier otrofragmento de músicafragmento de músicaclásicaclásica(podéis(podéis grabarlograbarlodirectamente dedirectamente deyoutubeyoutube))
  19. 19. 1919Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (3)de audio con Audacity (3)2.2. Seleccionar la sección del archivo sobre la queSeleccionar la sección del archivo sobre la quese va a trabajar. Pinchando y arrastrando con else va a trabajar. Pinchando y arrastrando con elratón.ratón.Dependiendo de cómo lo grabéis, tendrá una o dospistas. Para esta práctica da lo mismo
  20. 20. 2020Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (4)de audio con Audacity (4)3.3. Elegir la herramientaElegir la herramienta(Copiar, cortar) en el(Copiar, cortar) en elmenúmenú “Editar”. Hay“Editar”. Haymuchas opciones:muchas opciones:Cortar.Cortar.Dividir y cortar.Dividir y cortar.PegarPegarRecortarRecortarEtc…Etc…
  21. 21. 2121Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (5)de audio con Audacity (5)4.4. Abrir un documentoAbrir un documentonuevo.nuevo.5.5. Pegar la secciónPegar la secciónobtenida.obtenida.
  22. 22. 2222Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (6)de audio con Audacity (6)6.6. Guardar el resultado como un nuevo archivo. LaGuardar el resultado como un nuevo archivo. Laonda se ajusta de forma automática a lo largoonda se ajusta de forma automática a lo largopara permitir trabajar con mayor precisión.para permitir trabajar con mayor precisión.
  23. 23. 2323Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (7)de audio con Audacity (7)Para pegar dos fragmentos (Para pegar dos fragmentos (mucho más fácilmucho más fácilcon Koyote Easy Cuttercon Koyote Easy Cutter) se debe hacer:) se debe hacer:1.1. Abrir el primer archivoAbrir el primer archivo2.2. Ir al menúIr al menú“Proyecto”, opción“Proyecto”, opción“Importar Audio”.“Importar Audio”.(coger otro archivo previamente de(coger otro archivo previamente deyoutube. El que se quiera)youtube. El que se quiera)
  24. 24. 2424Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (8)de audio con Audacity (8)3.3. Nos sitúa la segunda pista debajo de la primera.Nos sitúa la segunda pista debajo de la primera.
  25. 25. 2525Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (9)de audio con Audacity (9)4.4. Debemos seleccionar la primera pista.Debemos seleccionar la primera pista.
  26. 26. 2626Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (10)de audio con Audacity (10)5.5. MenúMenú “Editar”, opción “Mover cursor/Al final de“Editar”, opción “Mover cursor/Al final dela pista”la pista”6.6. El cursor se sitúa aquí.El cursor se sitúa aquí.
  27. 27. 2727Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (11)de audio con Audacity (11)7.7. Manualmente situamos el cursor en la mismaManualmente situamos el cursor en la mismavertical pero de la segunda pista. El programavertical pero de la segunda pista. El programanos ayuda.nos ayuda.
  28. 28. 2828Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (12)de audio con Audacity (12)8.8. Vamos al menúVamos al menú “Proyecto”, opción “Alinear“Proyecto”, opción “Alinearpistas/Alinear con comienzo de la selección”.pistas/Alinear con comienzo de la selección”.
  29. 29. 2929Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (13)de audio con Audacity (13)9.9. Vamos al menúVamos al menú “Proyecto”, opción “Alinear“Proyecto”, opción “Alinearpistas/Alinear con comienzo de la selección”.pistas/Alinear con comienzo de la selección”.10.10. Audacity se encarga de ajustar perfectamenteAudacity se encarga de ajustar perfectamenteel final de uno con el principio del siguiente.el final de uno con el principio del siguiente.
  30. 30. 3030Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (14)de audio con Audacity (14)11.11. Ahora debemosAhora debemosseleccionar todoseleccionar todoantes de mezclar.antes de mezclar.Para ello vamos alPara ello vamos almenúmenú “Editar”,“Editar”,opción “Seleccionaropción “SeleccionarTodo”.Todo”.
  31. 31. 3131Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (15)de audio con Audacity (15)12.12. Ahora vamos al menúAhora vamos al menú “Proyecto”, opción“Proyecto”, opción“Mezcla rápida”.“Mezcla rápida”.
  32. 32. 3232Cortar y pegar fragmentosCortar y pegar fragmentosde audio con Audacity (16)de audio con Audacity (16)13.13. Solo tenemos que guardar la pista resultante:Solo tenemos que guardar la pista resultante:(1) Guardar el archivo, como practica_pegado.mp3
  33. 33. 3333Capturar el audio desde un videoCapturar el audio desde un videoo audio que se esté reproduciendo (1)o audio que se esté reproduciendo (1)Esta es una de las características más útiles deEsta es una de las características más útiles deAudacity. Todos los sonidos que reproduce elAudacity. Todos los sonidos que reproduce elordenador pasan por la tarjeta de sonido, y por loordenador pasan por la tarjeta de sonido, y por lotanto Audacity los puede capturartanto Audacity los puede capturar “al vuelo”“al vuelo”cuando seleccionamos el dispositivo de entradacuando seleccionamos el dispositivo de entradaadecuado.adecuado.Aquí está la clave. SimplementeAquí está la clave. Simplementedeberemos elegirdeberemos elegir “Stereo Mix“Stereo Mixcuando deseemos capturarcuando deseemos capturarsonido en estéreo o “Mono Mix”sonido en estéreo o “Mono Mix”cuando se trate de un discurso.cuando se trate de un discurso.
  34. 34. 3434Capturar el audio desde un videoCapturar el audio desde un videoo audio que se esté reproduciendo (2)o audio que se esté reproduciendo (2)Por ejemplo, vamos a capturar el audio delPor ejemplo, vamos a capturar el audio delfamoso discurso de Martlin Luther King, cuandofamoso discurso de Martlin Luther King, cuandopronunció el ya memorablepronunció el ya memorable “He tenido un“He tenido unsueño…” (Washington, 28 de agosto de 1963).sueño…” (Washington, 28 de agosto de 1963).1.1. Esta vez sólo queremos elEsta vez sólo queremos elaudio. Vamos a Youtube yaudio. Vamos a Youtube ypreparamos el video parapreparamos el video paraempezar a ejecutarlo.empezar a ejecutarlo.Podemos situarnos en laPodemos situarnos en lazona del vídeo que noszona del vídeo que nosinterese y pausar lainterese y pausar lareproducción.reproducción.
  35. 35. 3535Capturar el audio desde un videoCapturar el audio desde un videoo audio que se esté reproduciendo (3)o audio que se esté reproduciendo (3)2.2. Abrimos Audacity y seleccionamosAbrimos Audacity y seleccionamos “Mono Mix”,“Mono Mix”,como entrada.como entrada.3.3. Permitimos al video de Youtube (o al archivo quePermitimos al video de Youtube (o al archivo quequeramos de la página que queramos) que sequeramos de la página que queramos) que sereproduzca.reproduzca.4.4. Vamos a Audacity y pulsamos el botónVamos a Audacity y pulsamos el botón “Grabar”.“Grabar”.
  36. 36. 3636Capturar el audio desde un videoCapturar el audio desde un videoo audio que se esté reproduciendo (4)o audio que se esté reproduciendo (4)5.5. Audacity va generando la onda, capturando elAudacity va generando la onda, capturando elsonido al vuelo.sonido al vuelo.6.6. Cuando nos interese paramos la grabación.Cuando nos interese paramos la grabación.7.7. Ahora solamente hay que guardarla donde y conAhora solamente hay que guardarla donde y conel nombre que queramos. Menúel nombre que queramos. Menú “Archivo” opción ““Archivo” opción “Exportar como .MP3”Exportar como .MP3”
  37. 37. 3737Capturar el audio desde un videoCapturar el audio desde un videoo audio que se esté reproduciendo (5)o audio que se esté reproduciendo (5)8.8. Le decimos laLe decimos lacarpeta decarpeta dedestinodestino9.9. Ponemos nombrePonemos nombreal archivoal archivo10.10. Guardamos.Guardamos.
  38. 38. 3838Capturar el audio desde un videoCapturar el audio desde un videoo audio que se esté reproduciendo (6)o audio que se esté reproduciendo (6)11.11. Podemos aceptarPodemos aceptarsin especificarsin especificarninguna etiqueta.ninguna etiqueta.12.12. Tendremos elTendremos elarchivo extraídoarchivo extraídoen la carpeta.en la carpeta.
  39. 39. 3939Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (1)con Audacity (1)Una aplicación habitual puede ser la de superponer un discurso a unaUna aplicación habitual puede ser la de superponer un discurso a unamúsica de fondo.música de fondo.1.1. Vamos al menúVamos al menú “Archivo”, opción “Abrir” y abrimos el archivo de“Archivo”, opción “Abrir” y abrimos el archivo demúsica de fondo. (Que previamente has grabado también demúsica de fondo. (Que previamente has grabado también deyoutube)youtube)
  40. 40. 4040Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (2)con Audacity (2)2.2. Vamos al menúVamos al menú“Archivo”, opción“Archivo”, opción“Importar…/Audio”“Importar…/Audio”
  41. 41. 4141Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (3)con Audacity (3)5.5. También hay queTambién hay queajustar elajustar elsolapamientosolapamiento(cuándo queremos(cuándo queremosque entre laque entre lasegunda pista)segunda pista)3.3. Vemos las dos pistas: una estéreo (música) y laVemos las dos pistas: una estéreo (música) y lade abajo, mono (discurso).de abajo, mono (discurso).4.4. Conviene ajustar la longitud del archivo deConviene ajustar la longitud del archivo demúsica a la duración del discurso. Para ellomúsica a la duración del discurso. Para ellocortamos el fragmento adecuado.cortamos el fragmento adecuado.
  42. 42. 4242Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (4)con Audacity (4)5.5. Cuando estén las pistasCuando estén las pistaspreparadas vamos al menúpreparadas vamos al menúVemos las dos pistas: unaVemos las dos pistas: una“Pistas”, opción “Mezclar y“Pistas”, opción “Mezclar ygenerar”.generar”.6.6. Esperamos a que elEsperamos a que elprograma genere la ondaprograma genere la ondaresultante.resultante.7.7. Después sólo hay queDespués sólo hay queguardar el archivoguardar el archivoresultante.resultante.(2) Guardarlo como“mezcla_pistas.mp3”
  43. 43. 4343Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (5)con Audacity (5)Vamos a realizar un sencillo ejercicio. PartiremosVamos a realizar un sencillo ejercicio. Partiremosde dos archivos de audio:de dos archivos de audio: El primero es una pista de un discurso de Adolf HitlerEl primero es una pista de un discurso de Adolf Hitlerextraída de un video de Youtubeextraída de un video de Youtube ““Discurso de Adolf HitlerDiscurso de Adolf Hitlera los jóvenes alemanes”a los jóvenes alemanes”, que descargais a vuestro lápiz de, que descargais a vuestro lápiz dememoria y lo convertís a .AVI con Vdownloader. Despuésmemoria y lo convertís a .AVI con Vdownloader. Despuéscortareis la pista de audio para quedarse con un fragmentocortareis la pista de audio para quedarse con un fragmentode un par de minutos.de un par de minutos. La otra pista es un fragmento del Cármina BuranaLa otra pista es un fragmento del Cármina Buranaconocido como Apocalyptica. Aportará un toque siniestro.conocido como Apocalyptica. Aportará un toque siniestro.Recortar la parte más intensa de la obra.Recortar la parte más intensa de la obra.
  44. 44. 4444Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (6)con Audacity (6)1.1. Abriréis el archivo de músicaAbriréis el archivo de música “Apocalyptica” con“Apocalyptica” conAudacity. Veréis una pista estéreo (2 canales).Audacity. Veréis una pista estéreo (2 canales).2.2. Con la opción importar, abriremos el discurso queCon la opción importar, abriremos el discurso quequedará en una pista independiente y mono (1quedará en una pista independiente y mono (1canal) debajo de la pista estéreo de música.canal) debajo de la pista estéreo de música.
  45. 45. 4545Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (7)con Audacity (7)3.3. Previamente trabajar con los archivos de audioPreviamente trabajar con los archivos de audiopara que tengan una duración similar.para que tengan una duración similar.Ajustamos el solapamiento con la herramientaAjustamos el solapamiento con la herramienta“desplazar pista”. Quedará así:“desplazar pista”. Quedará así:
  46. 46. 4646Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (8)con Audacity (8)4.4. Atenúais ligeramente la pista de música paraAtenúais ligeramente la pista de música paraque no tape completamente el discurso. Ahoraque no tape completamente el discurso. Ahorahay que seleccionarlo todo conjuntamente. Conhay que seleccionarlo todo conjuntamente. Conel menúel menú “Editar“, opción “Seleccionar/Todo”.“Editar“, opción “Seleccionar/Todo”.
  47. 47. 4747Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (9)con Audacity (9)5.5. Y mezclamos las dos ondas. Con el menúY mezclamos las dos ondas. Con el menú“Proyecto“, opción “Mezcla rápida”. Obtenemos“Proyecto“, opción “Mezcla rápida”. Obtenemoseste resultado:este resultado:
  48. 48. 4848Mezclar pistas de audioMezclar pistas de audiocon Audacity (10)con Audacity (10)6.6. GuardamosGuardamosexportando a .MP3.exportando a .MP3.Puede tardar un rato.Puede tardar un rato.(3) Guardar el archivo con el nombre de(3) Guardar el archivo con el nombre de““discurso.mp3discurso.mp3””
  49. 49. 4949Aplicar efectos con Audacity (1)Aplicar efectos con Audacity (1)Este es el mayor potencial de Audacity.Este es el mayor potencial de Audacity. Los efectos pueden aplicarse a unaLos efectos pueden aplicarse a unapista completa o a una zonapista completa o a una zonaseleccionadaseleccionada Existen muchos efectos distintos yExisten muchos efectos distintos yse pueden descargar e instalarse pueden descargar e instalarmás.más. Podemos destacar:Podemos destacar:Amplificar. Modifica el volumen del audioseleccionado.Cambiar velocidad. Modifica la velocidad delaudio y con ello cambia el tiempo y el tono.Fade In (Aparecer)/Fade Out (Desvanecer):Normalizar. Normalizar un audio consiste enfijar la amplitud máxima de la onda.
  50. 50. 5050Aplicar efectos con Audacity (2)Aplicar efectos con Audacity (2) Amplificar. Introduce en la casilla Amplificación (dB) el valor endecibelios que se aumentará el volumen o bien, si el valor esnegativo, producirá una atenuación. Si dejas desactivada la casilla“permitir clipping” no podrás amplificar por encima de determinadovalor y evitarás la distorsión.¿Cómo?
  51. 51. 5151Aplicar efectos con Audacity (3)Aplicar efectos con Audacity (3) Cambiar velocidad. Modifica la velocidad del audio y con ellocambia el tiempo y el tono. Arrastra a derecha o izquierda eldeslizador del cambio porcentual para aumentar o disminuir lavelocidad. Este efecto se suele aplicar a las locuciones paradistorsionar la voz.¿Cómo?Esto acortaría la duración de lapista en un 16%
  52. 52. 5252Aplicar efectos con Audacity (4)Aplicar efectos con Audacity (4) Fade In (Aparecer)/Fade Out (Desvanecer): Se aplicandirectamente sobre una selección inicial o final realizada en lagrabación para definir una aparición o desaparición progresiva de lamúsica.¿Cómo?Fade In Fade Out
  53. 53. 5353Aplicar efectos con Audacity (5)Aplicar efectos con Audacity (5) Normalizar. Normalizar un audio consiste en corregir su DC offset, esdecir, ajustar el desplazamiento vertical de la onda y/o fijar la amplitudpara que tenga un valor máximo fijo, por ejemplo, -3 dB. Suele ser útilnormalizar una pista de audio antes de mezclarla con otras.¿Cómo?(4) Grabar una melodía de youtube y aplicarle estos efectos y todos los quequeráis. Guardáis el ejercicio con el nombre de “efectos.mp3”
  54. 54. 5454Editar archivos de audio conEditar archivos de audio con““AudacityAudacity””

×