Listo

410 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Listo

  1. 1. Taller para potenciar las CAS y hacer partícipe a la familia”Para cualquier niño, la familia es el primer y más importante referente para sudesarrollo físico, Intelectual, emocional y social; es fundamental que se sientenprotegidos y aceptados en ella.Desde el ámbito educativo, se reconoce la importancia de la familia como primeragente educativo.Para orientar a la familia se elaboro el siguiente taller teniendo de referente dos delas ramas de las aptitudes sobresalientes que es la de creatividad y talentoartístico.Es por ello que revisaremos algunas de las necesidades que podrían llegar atener estas familias, por el hecho de tener un hijo con aptitudes sobresalientesTemores y necesidades de los padres acerca de los diferentes conceptossumergidos en las CAS.Ya que debido a las diferentes investigaciones se ha demostrado que, los padresde niños con aptitudes sobresalientes tienen temor de no saber qué es lo mejorpara sus hijos, y que necesitan formación e información para el apoyo de suactividad educadora.Una de las necesidades básicas de los padres, es la información precisa y bienfundamentada respecto a las aptitudes sobresalientes: a qué se refiere el término,características, necesidades y estrategias para saber cómo apoyar y ayudar a suhijo, particularmente a desarrollar sus potencialidades y superar sus necesidadesespecíficas.En un primer apartado se abordarán los conceptos fundamentales al rededor delas aptitudes sobresalientesEn el segundo apartado se abordará brevemente el desarrollo normal del niño de3 a 15 años de edad, a fin de proporcionarle un punto de partida para comprenderlas características cognitivas, afectivas, sociales y escolares que presentan losniños con aptitudes sobresalientes.El apartado tres se abordara una actividad para potencializar las característicascreativas del alumno con CAS.
  2. 2. Definición de aptitudes sobresalientesLos niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacarsignificativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o másde los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico,humanístico-social, artístico y/o de acción motriz. Estos alumnos, por presentarnecesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permitadesarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e interesespara su propio beneficio y el de la sociedad.Con la finalidad de comprender esta definición, se analizarán los siguientesconceptos:a) Aptitudes- Capacidades naturales de las personas, desarrolladas como frutode las experiencias que se tienen en la familia, la escuela o la comunidad. Porejemplo: algunos niños son hábiles en la resolución de juegos matemáticos, otrosdestacan en actividades que tienen que ver con el uso del lenguaje, otros másdemuestran ser hábiles en la solución de conflictos entre sus compañeros; todoesto a pesar de que no hayan tenido formación en dichas áreas.b) Grupo social y educativo- El grupo social y educativo al que pertenecen, es elpunto de referencia para la detección de los niños y niñas con aptitudessobresalientes; ya que permite valorar el grado en el que el niño sobresale enrelación a sus compañeros de grupo.c) Campos del quehacer humano- Son áreas en las que pueden desarrollarselas personas, y se definen a continuación:Científico-tecnológico. Es un campo en el que se incluyen las áreas lógico-matemáticas: física, química, biología y geografía, entre otras. Es importanteconsiderar que estas áreas de dominio pueden ser complejas o simples, según elnúmero de habilidades o aptitudes comprometidas en su manifestación. Porejemplo, la física involucra conocimientos de matemáticas.Humanístico-social. Se contemplan las áreas de las ciencias sociales, y serefiere a aspectos como el estudio de la cultura (ideales, valores, religión,creencias, tradiciones), los acontecimientos, los problemas sociales, entre otros.Artístico. Se incluyen la expresión (posibilidad de manifestar de forma personallas experiencias, lo que uno piensa y siente) y la apreciación (relacionada con eldesarrollo de la mirada y de la escucha, integrando capacidades perceptuales yreflexivas con la sensibilidad y emotividad) de las siguientes disciplinas: música,danza, artes visuales (dibujo, pintura, escultura, grabado) y teatro. Se refiere a lamanifestación del gusto, la sensibilidad, el disfrute, la habilidad, la destreza y/ofacilidad en la expresión de los lenguajes mencionados.
  3. 3. De acción motriz. Comprende formas de actividad física, tales como el juego, elpre- deporte, el deporte, entre otras; las cuales tienen que ver con la adquisiciónde patrones básicos del movimiento o movimientos naturales (por ejemplo: andar,correr, brincar, arrastrarse, rodarse, jalar, empujar, etc.), con la mejora de lashabilidades, y la integración de las cualidades físicas que propician un mejordesarrollo.d) Necesidades específicas- Todos los niños con aptitudes sobresalientes tienennecesidades educativas específicas debido a sus características; entre las quedestacan, la profundidad de intereses, la velocidad de aprendizaje, el vocabularioavanzado para su edad y el amplio dominio de conocimientos. Es fundamentalreconocer y atender las necesidades específicas de estos niños, porque de locontrario, podrían derivar en necesidades educativas especiales.e) Contexto facilitador- Se refiere a un entorno social, familiar y educativo quefavorezca el desarrollo de las capacidades de sus miembros. Un contextofacilitador debe ser estimulante e interesante; y no tan exigente que ocasionefrustración, desmotivación o desinterés.Definición de talento específicoEl niño con talento específico, es aquel que presenta un conjunto de competenciasque lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta delactuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de lasaptitudes sobresalientes que abarcan diversas áreas. En consecuencia, estosalumnos requieren de instrumentos de evaluación propios de cada área, y unaatención diferenciada para que desarrollen dicho talento.Françoys Gagné, quien creó el Modelo Diferenciador de Superdotación y Talento,propone distinguir el uso de los términos “superdotación” y “talento”. El primeropara referirse a capacidades naturales, o aptitudes; y el segundo a capacidadesdesarrolladas, o destrezas.La relación entre las aptitudes sobresalientes y el talento específico, consiste enque el talento implica necesariamente la presencia de habilidades naturales porencima de la media. Es decir, una persona no podría ser talentosa si antes nopresenta una aptitud sobresaliente, pero lo contrario sí puede ocurrir.
  4. 4. Cuando los padres observan el desarrollo de sus hijos, podrían preguntarse si estedesarrollo es más rápido o más lento que el de otros niños. Muchas veces loscomparan con los hijos de sus familiares y amigos; sin embargo, no saben si loque observan en sus hijos es lo esperado para su edad, o incluso, qué tanavanzado o atrasado está en relación con esos otros niños.Con la finalidad de orientar a los padres sobre el desarrollo de sus hijos, acontinuación le presentamos el desarrollo evolutivo normal del niño de 3 a 15años, tanto físico y motor, como cognitivo y socioemocional, de acuerdo a Beltrány Pérez, 2003; y Pérez y De la Torre, 2007.Desarrollo físico y motorEl cambio físico en los niños de esta edad no es tan marcado como en los niñosde edades anteriores. A los tres años, el niño camina y corre bien; le gusta saltary subir escaleras; saltar con los dos pies. A los cuatro años, el niño anda entriciclo; baja las escaleras alternando los pies si se apoya; da de cuatro a seissaltos en un pie. A los cinco años, el niño baja una escalera larga sin ayudaalternando los pies; puede cambiar su punto de equilibrio dando un paso haciadelante manteniendo su estabilidad; se da vueltas y se detiene perfectamente enlos juegos.Los niños de tres años han hecho avances significativos en la coordinación de losojos y las manos.Por ejemplo, a esta edad, el niño puede agarrar un gis y una hoja de papel y trazarun círculo; puede servir la leche en la taza; abotonarse y desabotonarse la ropa;utilizar el escusado adecuadamente.A los cuatro, puede cortar con tijeras a lo largo de una línea; dibujar una persona;garabatear y plegar un papel en forma de triángulo doble. A los cinco, puedeensartar cuentas en un hilo; controlar el lápiz; copiar un cuadrado y mostrarpreferencia para usar una de las manos.Desarrollo cognitivoEl niño no está centrado en los estímulos que le ofrece el ambiente, sino queahora piensa utilizando símbolos; es decir, que puede usar representacionesmentales para objetos, personas o eventos que no están físicamente presentes.Entiende ahora relaciones entre dos sucesos. Su pensamiento es concreto; todoes real para él, lo que se refleja en su capacidad de dar vida a objetosinanimados. Es egocéntrico, es decir, que no puede ver las cosas desde el puntode vista de los demás.La capacidad de utilizar símbolos, o representación simbólica, se refleja en treselementos básicos: la imitación diferida (el niño observa una acción y después deun tiempo, la imita), el juego simbólico (el niño agarra un palo y dice que va a usar
  5. 5. una escopeta para disparar) y el lenguaje (el niño usa el lenguaje pararepresentar sucesos o cosas ausentesCaracterísticas cognitivasAlgunos de los principales rasgos cognitivos de estos niños, son: un alto nivel decomprensión; conceptualización de la lengua oral y escrita a una edad temprana;gusto por la lectura; uso adecuado y elevado del vocabulario; capacidad generalque le permite un nivel de desempeño superior a la media; y uso de estrategiaspropias para la resolución de problemas. Estos rasgos pueden manifestarse através de las siguientes conductas: 1) Aprendizajes tempranos y sin ayuda. 2) Facilidad para adquirir nuevos aprendizajes. 3) Comprensión de información y conceptos nuevos. 4) Conexión entre conceptos diferentes. 5) Capacidad para utilizar nuevos conocimientos en la resolución de problemas prácticos y/o teóricos. 6) Comprensión de ideas complejas y abstractas. 7) Habilidad para argumentar, preguntar y razonar. 8) Curiosidad intelectual. 9) Logros importantes en determinadas áreas. 10) Vocabulario extenso y capacidad para utilizarlo con propiedad. 11) Memoria: retención fácil y evocación rápida y precisa. 12) Profundización en el conocimiento de temas de su interés. 13) Escasa fatiga, siempre que la tarea no sea repetitiva o rutinaria.Manifestaciones de las habilidades matemáticas: gusto por los números, rapidezen la comprensión y solución de problemas, soluciones simples, directas yabreviadas, precisión y agilidad en el razonamiento matemático, uso de criteriossofisticados para clasificar, seriar y agrupar.
  6. 6. Características creativasLa creatividad es sin duda, uno de los elementos que puede caracterizar a lapoblación de niños y niñas sobresalientes. En muchos de estos niños,encontramos a creativos con imaginación, con un pensamiento divergente que leslleva a ver varias soluciones donde los demás solamente encuentran una. Nossorprenden con preguntas inusuales con ocurrencias increíbles, donde combinanunos elementos con otros de manera diferente a cualquier niño de su edad.Algunos de los principales rasgos creativos de estos niños, son: la curiosidad ybúsqueda de respuestas; la originalidad de pensamiento y la forma de ser oactuar; la espontaneidad y libertad de expresión; y finalmente el sentido delhumor. Estos rasgos pueden manifestarse a través de las siguientes conductas: 1) Tiene iniciativa y es perseverante. 2) Explora y experimenta sin límites. 3) Tiene visión, no se conforma con el momento presente, visualiza qué es lo que desea hacer en el futuro. 4) Es original, innovador e inventivo; a pesar de los obstáculos. 5) Ve las cosas de formas muy variadas. 6) Agrega detalles a las cosas, hace las ideas más interesantes. 7) Se siente libre para oponerse y no estar de acuerdo con lo establecido. 8) Tiene la capacidad de integrar en un solo concepto o producto; cosas o aspectos que aparentemente no pueden combinarse. 9) No teme a la ambivalencia, la contradicción y la complejidad, porque éstas le sirven de estímulo.
  7. 7. “TALLER PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y APTITUDES DE NIÑOS CAS” ARTES PLÁSTICAS.Nos interesa la problemática del alumnado superdotado y deseamos brindaralgunas estrategias para construir y/o fortalecer habilidades en cuanto a las artesplásticas y al desarrollo socio-afectivo. Son de forma complementaria, sinembargo; le serán de utilidad para conseguir el desarrollo integral del alumno.La importancia de las artes plásticas para los niños significa un medio deexpresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que expresan susexperiencias, emociones y vivencias.Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes y deinteracción, en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logransatisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de lafantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado delibertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute. Por locual servirá para un enriquecimiento curricular.Por lo tanto, éste taller está basado en el modelo de los tres anillos o triárquico;sustentado por Renzulli, donde correlaciona tres factores: capacidad intelectualsuperior a la media, implicación en la tarea (en un problema concreto o en unárea) y creatividad; para ello Mönks le añadió el marco social: escuela,compañeros y familia.
  8. 8. PROPÓSITO.Propiciar en los Alumnos con Capacidades Sobresalientes el desarrollo de lashabilidades y capacidades que le permitan diseñar y/o construir creativamente; asímismo que le permitan expresar de manera libre individual e interacción con suspares.Brindar herramientas que le permitan al alumno desenvolverse con mayor calidaden cualquier contexto, principalmente en su hogar y la escuela, las cuales son lasbases para su desarrollo integral.POBLACIÓN ATENDER.Alumnos CAS de 5 a 7 años. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Las estrategias que se proponen para la puesta en práctica de los talleres son:Las Tutorías: Se consigue que el alumno superdotado se adapte a un ambienteen cuanto al lenguaje y comportamiento. Los beneficios de esta estrategia para elsuperdotado, es que consigue una mayor comunicación con sus compañeros,adaptación al grupo de clase y facilitación del trabajo en grupo, además de unaumento en la autoestima y la comprensión de ambas partes.Esta estrategia es adecuada para utilizarla de manera selectiva en determinadosmomentos y simultáneamente con otras áreas del desarrollo; tomando en cuenta,que dicha tutoría puede verse reflejada con quien lleve a cabo el taller (maestro)haciendo referencia que debe trabajarse la inteligencia emocional a través de lamotivación que corresponderá ser manejada en gran medida por los padres defamilia; quienes no se verán fuera de dicho taller, ya que para la realización de lasactividades, se pedirá su colaboración hasta el rally.
  9. 9. ACTIVIDADESPara la realización de éstas actividades es necesario prever un ambienteadecuado que debe de contar con rincones, tales como la mini biblioteca delsalón, y las estaciones de artes plásticas como lo serán pintura, escultura y dibujo.  Introducción sobre lo que son las artes plásticas (pintura, escultura y dibujo).  Indague en la mini biblioteca sobre las artes plásticas más sobresalientes del país y donde podemos encontrarlas; así como los creadores de las mismas.  En plenaria se comentará acerca de lo que ellos investigaron y que fue lo que más les llamo la atención y porqué. Te gustaría adentrarte al mundo de…  De acuerdo a lo anterior se realizará un rally donde las estaciones de competición serán las 3 diferentes formas de artes plásticas que estamos manejando.  Lo basado en el rally, servirá para que definan en qué tipo de arte plástica se quieren quedar.
  10. 10. Pintura Escultura Dibujo animado Se trabajará con materiales tales como: MATERIALES: o Paleta de colores o Godete o Pinceles o Tela para el oleo o Tripee o Gises pastel Se trabajará con materiales tales como: o Cinceles o Yeso o Trozo de madera Barro Se trabajará con materiales tales como: o Blocks de dibujo o Hojas de papel o Lápices de diversos números o Reglas y escuadras  De los trabajos realizados, se montará una galería que dará a conocer la producción que se realizó. TEMPORALIDAD.Para la realización de dicho taller, se piensa que la duración será de una semana
  11. 11. ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN.Se evaluará la participación de los padres a través de su asistencia.A través una lista de cotejo se evaluará su desarrollo personal y social del alumno.

×