Unidad 4 el ombudsman

3,988 views

Published on

Practica Procesal Admva y Fiscal

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 4 el ombudsman

  1. 1. PRACTICA PROCESAL ADMINISTRATIVA Y FISCAL UNIDAD IV.- EL OMBUDSMANLIC. ALVARO DIAZ AZAMAR
  2. 2. IV. El Ombudsman IV.1. El modelo escandinavo IV.2. El defensor del pueblo español IV.3. Intentos de implantar el Ombudsman en México IV.4. La función del Ombudsman en la legislación mexicana IV.5. La Procuraduría de Protección Ciudadana del Estado de Aguascalientes IV.6. La Procuraduría Social del Departamento del DF IV.7. La Comisión Nacional de Derechos Humanos IV.8. La Comisión de Derechos Humanos del DF IV.9. Perspectivas del Ombudsman en el Sistema Presidencial Mexicano
  3. 3. I n t ro d u c c i ó n Ombudsman no es un vocablo acuñado por la sociedad contemporánea, es una palabra de origen sueco que se usa desde hace siglos para referirse a una persona o u órgano que protege intereses de otros individuos. Surge en 1809,cuando el gobierno de Suecia nombra a un funcionario (El Ombudsman) para investigar las quejas del público en contra de la burocracia gubernamental. La Institución mencionada, ha realizado su más destacada participación, cuando a ella acude el gobernado que se siente agraviado de algún modo, en asuntos en los cuales tiene que ver con el Estado (problemas que no resolvió la autoridad competente, peticiones no contestadas, quejas no recibidas, etc.).
  4. 4. I n t ro d u c c i ó n Podemos afirmar que esta institución surgió y se ha extendido de manera dinámica y creciente en una gran parte de los ordenamientos de diversos sistemas, tradiciones o familias jurídicas, debido a la necesidad de tutelar de manera efectiva y rápida a los particulares frente a las autoridades administrativas, en virtud, entre otras causas, de que los tribunales ordinarios o especializados debido al aumento desorbitado de conflictos en esta materia, han resultado notoriamente insuficientes para resolverlos de manera expedita.
  5. 5. Concepto de Ombudsman Es el organismo público autónomo dirigido por uno o varios funcionarios designados por el órgano legislativo, por el ejecutivo o por ambos, entre personas, preferentemente juristas que se han distinguido por su independencia moral e intelectual.
  6. 6. IV.1. El modelo escandinavo La institución y el vocablo Ombudsman surgieron en la legislación sueca a principios del siglo XIX. El término tiene un significado poco preciso, ya que puede traducirse como representante o comisionado, por ello, de acuerdo con el modelo original, se le considero y todavía se le considera en los regímenes parlamentarios como un Comisionado del Órgano Legislativo, con el objetivo esencial de fiscalizar la conducta de las autoridades administrativas. Esta denominación y su estructura se trasladó a los restantes países escandinavos: Finlandia (1919), Noruega (1952), y Dinamarca (1953).
  7. 7. IV.1. El modelo escandinavo Diferentes denominaciones: Parlamentary Commissioner for Administration Mediateur Difensore Civico Volksanwaltschaft (Abogacía popular) Promotor de la justicia y defensa del pueblo La que directamente han utilizado muchos países es la de Ombudsman
  8. 8. IV.1. El modelo escandinavo En 1919, concluida la Primera Guerra Mundial Finlandia instauró el Ombudsman con características afines a su homólogo sueco. Una vez fenecida la Segunda Guerra Mundial en 1952, surge el Ombudsman Noruego para la fuerzas armadas; tal iniciativa tomó como modelo básico el Ombudsman militar sueco.
  9. 9. IV.2. El defensor del pueblo español Ha influido en forma decisiva la creación del Defensor del Pueblo en la constitución democrática española de 1978. Con anterioridad su esfera de protección se dirigía a los derechos e intereses legítimos de los administrados, pero a partir de las Constituciones de Portugal y España, se agregó la protección de los derechos fundamentales, debido a la experiencia de ambos países que habían sufrido dictaduras muy prolongadas.
  10. 10. IV.2. El defensor del pueblo español Experiencia de las Constituciones Latinoamericanas En 1985 se introdujo en la Constitución de Guatemala En 1986 en Colombia se llamó Defensor del Pueblo En 1993 en Perú se llamó Defensoría del Pueblo En 1994 en Bolivia, Defensor del Pueblo En 1996 en Ecuador, Defensor del Pueblo
  11. 11. IV.2. El defensor del pueblo español En los Países Centroamericanos: En 1991 en el Salvador se estableció el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos En 1992 en Costa Rica se crea la Ley del Defensor de los Habitantes de Costa Rica En 1995 en Honduras se introdujo el Comisionado de los Derechos Humanos En 1995 Nicaragua crea el Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos
  12. 12. IV.3. Intentos de implantar el Ombudsmanen México En primer lugar se realizaron algunos intentos que no tuvieron eficacia en la práctica como la Dirección de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, en 1979. En la ciudad de Colima el Ayuntamiento creó el Procurador de Vecinos, en 1983. El primer organismo no jurisdiccional que ha funcionado en la realidad, lo ha sido la Defensoría de los Derechos Universitarios, UNAM, 1986.
  13. 13. IV.3. Intentos de implantar el Ombudsmanen México Otras instituciones a nivel Estatal y Municipal: Procuraduría para la Defensa del Indígena del Estado de Oaxaca, 1986 Procuraduría Social de la Montaña del Estado de Guerrero, 1987 Procuraduría de Protección Ciudadana del Estado de Aguascalientes, 1988 Defensoría de los Derechos de los Vecinos de la Ciudad de Querétaro, 1988
  14. 14. IV.3. Intentos de implantar el Ombudsmanen México Procuraduría Social del Departamento del Distrito Federal, 1989 Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 5 de junio de 1990.
  15. 15. IV.4. La función del Ombudsman en lalegislación mexicana Los titulares de los propios organismos con el auxilio del personal técnico poseen las funciones de recibir e investigar las reclamaciones y quejas de los particulares por la afectación de sus derechos e intereses legítimos, ocasionada por la conducta administrativa de las autoridades de la administración pública, así como de otros organismos del poder, no sólo por infracciones a la legalidad, sino también por injusticia, irrazonabildad, error o retraso manifiesto.
  16. 16. IV.5. La Procuraduría de ProtecciónCiudadana del Estado de Aguascalientes Más adelante, el 14 de agosto de 1988, se creó la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes, figura prevista dentro de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos. “ARTICULO 62.- El Congreso del Estado, en el ámbito de su competencia, establecerá como el organismo de protección a los derechos humanos a la Procuraduría de Protección Ciudadana, la cual conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor público estatal que violen derechos humanos, formulará recomendaciones públicas, autónomas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.”
  17. 17. IV.5. La Procuraduría de ProtecciónCiudadana del Estado de Aguascalientes Art. 62… “Este organismo no será competente tratándose de asuntos electorales, laborales ni jurisdiccionales, ni de consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y de la legislación reglamentaria. Para el pleno desempeño de sus atribuciones la Procuraduría de Protección Ciudadana contará con un consejo consultivo integrado por cinco personas con conocimiento en diversas materias técnicas, científicas y humanísticas, con carácter honorífico, designadas por el Titular de la Procuraduría de Protección Ciudadana del Estado y por un período igual al del Procurador de Protección Ciudadana, para la resolución de casos que requieran sus conocimientos.”
  18. 18. IV.6. La Procuraduría Social delDepartamento del Distrito Federal Un paso hacia adelante lo dio la Procuraduría Social del Departamento del Distrito Federal, creada por acuerdo del Jefe de dicho Departamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1989, cuyo Manual de Funcionamiento, fue publicado el 17 de julio del mismo año. Si bien continua en actividad, sus atribuciones son reducidas, debido a que con posterioridad se creó la Comisión de Derechos Humanos del mismo Distrito Federal.
  19. 19. IV.7. La Comisión Nacional de los DerechosHumanos La etapa siguiente en la institucionalización de los organismos no jurisdiccionales se dio con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por acuerdo presidencial de 5 de junio de 1990, y cuyo reglamento fue elaborado por el Consejo de dicha institución los días 18 de junio a 9 de julio del mismo año.
  20. 20. IV.7. La Comisión Nacional de los DerechosHumanos Esta Comisión fue establecida como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Su titular era designado libremente por el Presidente de la República Su primer presidente fue el conocido constitucionalista Jorge Carpizo. Dicha institución adquirió una notable independencia y realizó una labor excepcional. Desarrollo una dinámica e intensa actividad en cuanto a las enseñanza, promoción, capacitación y divulgación de los derechos humanos.
  21. 21. IV.7. La Comisión Nacional de los DerechosHumanos Se creó un Consejo Consultivo integrado por 10 personas de elevada reputación y de diversas orientaciones sociales y políticas, para asesorar al Presidente del citado organismo, y señalar los lineamientos generales de la política que debe seguir de la institución.
  22. 22. IV.7. La Comisión Nacional de los DerechosHumanos Se adicionó el Art. 102 de la Constitución Federal con un apartado B, en el cual se estableció que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, deberían crear organismos de protección a los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, los que deben conocer de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad que violaran dichos derechos, con excepción del Poder Judicial de la Federación, y deberían formular recomendaciones públicas autónomas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades competentes.
  23. 23. IV.7. La Comisión Nacional de los DerechosHumanos Se dispuso que los propios organismos no serían competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. La reforma Constitucional de 1992 dispuso que en un plazo de un año, las legislaturas locales deberían crear las 32 Comisiones Locales, de las cuales 31 corresponden a los Estados más la del Distrito Federal.
  24. 24. IV.7. La Comisión Nacional de los DerechosHumanos Por reforma Constitucional de 30 de noviembre de 1999, se le otorga el carácter de organismo constitucional autónomo, al disponer que: “se denominará Comisión Nacional de Derechos Humanos y contaría con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios”.
  25. 25. IV.7. La Comisión Nacional de los DerechosHumanos Originalmente el presidente de la Comisión era propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado. El texto constitucional vigente dispone que será designado directamente por las dos terceras partes de los miembros presentes de la citada Cámara, por un periodo de 5 años, con posibilidad de una reelección.
  26. 26. IV.8 La Comisión de Derechos Humanos delDistrito Federal Durante la vigencia del Artículo 102 Constitucional, los organismos no jurisdiccionales de las entidades federativa, incluyendo la del DISTRITO FEDERAL, siguieron los mismos lineamientos que la Comisión Nacional, tanto por lo que se refiere a su denominación, como en cuanto a la designación de su titular, que era propuesto por el Gobernador respectivo y ratificado por el Congreso Local, pero de manera paulatina se suprimió la intervención del Jefe del Ejecutivo, y se encomendó directamente el nombramiento a la propia legislatura, que es el sistema actualmente mayoritario.
  27. 27. IV.9. Perspectivas del Ombudsman en elsistema presidencial mexicano Como puede verse con la reforma Constitucional de 1999, el Presidente de la República ya no tiene injerencia en el nombramiento y designación del titular del Organismo Autónomo, lo que genera mayor seguridad de que quien dirija los destinos del mismo, no tiene ningún compromiso y podrá en el ámbito de su autonomía dictar las recomendaciones que se requieran para proteger los derechos fundamentales de los mexicanos, sobre todo de los grupos vulnerables.

×