Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revoluciones rusas

8,938 views

Published on

  • Be the first to comment

Revoluciones rusas

  1. 1. Las revoluciones rusas
  2. 2. Las revoluciones rusas se desarrollaron a comienzos del siglo XX. Fueron tres: - revolución de 1905 - revolución de febrero de 1917- revolución de octubre-noviembre de 1917 (revolución bolchevique)
  3. 3. Situación de Rusia a comienzos del siglo XX● En lo político: era una autocracia (un sistema político en el que la voluntad de una persona es la máxima ley). Nicolás II (de la dinastía Romanov) era zar desde 1894.● No existía democracia.● Apoyos del zar: – nobleza terrateniente y altos mandos del ejército – Iglesia ortodoxa
  4. 4. Economía rusa a comienzos del siglo XX● Escasa industrialización, y escaso proletariado.● Tierra en manos de la iglesia ortodoxa, los kulaks y la gran nobleza terrateniente.● Fracaso de la reforma agraria emprendida por Alejandro II (seguía existiendo la servidumbre)● Escaso nivel técnico en el campo. Producción insuficiente. Hambre.
  5. 5. Oposición política a la autocracia zarista Provenía de:● Liberales: pedían una democracia constitucional, con parlamento y elecciones periódicas.● Socialistas. Inspirados en Marx. Grupos: - mencheviques (minoritarios) - Bolcheviques (mayoritarios; líder: Lenin) - socialrevolucionarios (campesinado) ● Anarquistas (Bakunin y Kropotkin)
  6. 6. Los bolcheviques● Liderados por Lenin y Trotsky, eran revolucionarios comunistas.● El comunismo es una ideología política inspirada en el socialismo de Marx, pero que difiere de él porque: a) considera que los campesinos son sujetos revolucionarios. b) la revolución debe ser dirigida por un grupo de intelectuales revolucionarios integrados en un partido. c) consideran que la revolución puede iniciarse en un país poco industrializado, como Rusia.
  7. 7. Sociedad● Escasa burguesía, debido a la baja industrialización.● Sociedad típica del Antiguo Régimen, con una minoría noble terrateniente, campesinos libres y siervos (4/5 partes de la población eran campesinos)● Analfabetismo.● Altas tasas de mortalidad y natalidad. Régimen demográfico antiguo.
  8. 8. Revolución de 1905● Rusia es derrotada por Japón. Consecuencia: desprestigio del zar.● Inicio de revueltas por el hambre, la falta de democracia, las malas condiciones laborales, y el uso indiscriminado de la fuerza.● ¿Quiénes apoyan la revolución? - liberales. - soviets. Soviet = célula revolucionaria formada por miembros del partido bolchevique.
  9. 9. Revolución de 1905● Acontecimientos destacables: - Domingo sangriento: represión violenta por el ejército en San Petersburgo (frente al Palacio de Invierno) de una protesta pacífica. Cientos de muertos. - huelgas por todo el país. - sublevación del Acorazado Potemkin.
  10. 10. Revolución de 1905● Fin de la revolución: el zar Nicolás II promete la convocatoria de una duma. Esto satisface a los liberales. Consecuencias de la revolución: - los bolcheviques son perseguidos. Lenin huye. Los soviets pasan a la clandestinidad. - la duma se convoca, pero el zar la disuelve frecuentemente.
  11. 11. Revolución de febrero de 1917Impulsores: - liberales - bolcheviques. Objetivo: derrocar al zar. Inicio: en Petrogrado (S. Petersburgo)
  12. 12. Revolución de febrero de 1917● Ante las protestas del pueblo, los militares se unen a los revolucionarios.● El zar abdica, y es arrestado junto con su familia.● Se crea el gobierno provisional presidido primero por Lvov, y después por Kerensky (socialista moderado).● El sóviet de San Petersburgo no reconoce al gobierno provisional. Los bolcheviques se sienten insatisfechos, porque quieren implantar el comunismo.
  13. 13. Gobierno de Kerensky● Decreta la libertad de reunión, de asociación, y prevee la convocatoria de elecciones.● El gobierno está integrado por burgueses. La nobleza es excluida del poder.● Decide seguir con la Primera Guerra Mundial (oposición radical de los bolcheviques).● Más soldados desertan del frente.● Se producen ocupaciones de fincas.
  14. 14. Lenin y los bolcheviques se opusieron radicalmente al gobierno provisional. Lenin publica sus “Tesis de abril”: - todo el poder para los soviets.- la revolución debe continuar: los bolcheviques desde los soviets deben dirigirla. Debe implantarse el comunismo.
  15. 15. Revolución bolchevique
  16. 16. Revolución de octubre-nov. 1917● Dirigida por el sóviet de Petrogrado contra el gobierno provisional de Kerensky.● Kerensky es atacado por la guardia roja (milicias del sóviet) en el Palacio de Invierno. La acción es dirigida por Trotsky. Kerensky huye a Suiza.● Se crea un gobierno presidido por Lenin, que toma las siguientes decisiones: - decreto de la tierra: las tierras de la aristocracia son entregadas a los soviets. - nacionalización de la banca y los transportes. - ocupación de las fábricas - salida inmediata de la guerra: paz de Brest-Litovsk (paz sin anexiones ni indemnizaciones).

×