Juan y ramona

190 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juan y ramona

  1. 1. Los Estados adoptaran, para su régimen interior, la forma degobierno republicano, representativo, popular, teniendo como basede su división territorial y de su organización política yadministrativa, el Municipio Libre conforme a las bases siguientes:1. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elecciónpopular directa, integrado por un presidente municipal y el numerode regidores y síndicos que la ley determine. 2. Los municipiostendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a)Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición desus aguas residuales. B) alumbrado publico c)limpia, d) Mercados y centrales de abasto e) Panteones.F) Rastro g) Calles, parques y jardines y su equipamiento h)seguridad publica, en los términos del articulo 21 de estaConstitución, policía preventiva municipal y tránsito. i) los demásque las legislaturas locales determinen según las condicionesterritoriales y socioeconómicas de los municipios, así como sucapacidad administrativa y financiera.
  2. 2. El poder publico de los Estados se dividirá, para su ejercicio, enEjecutivo, Legislativo, y Judicial, y no podrán reunirse dos o mas deestos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse ellegislativo en un solo individuo . Los poderes de los estados seorganizaran conforme a la constitución de cada uno de ellos, consujeción a las siguientes normas.1. los gobernadores de los estados no podrán en su cargo mas deseis años.a) las elecciones de los gobernadores, de los miembros de laslegislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos serealicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo y que lajornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año quecorresponda.b) las relaciones de trabajo entre los estados y sus trabajadores seregirán por las leyes que expidan las legislaturas de los estados conbase en lo dispuesto por el articulo 123 de la constitución política delos estados unidos mexicanos y sus disposiciones reglamentarias.
  3. 3. Los Estados no pueden, en ningún caso: i. celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras. ii. Derogada iii. Acuñar moneda, emitir papel moneda. |Vi. Gravar el transito de personas o cosas que atraviesen su territorio . v. prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de el, a ninguna mercancía nacional o extranjera . vi. Gravar la circulación ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exención se efectué por aduanas locales, requiera inspección o registro de bultos, o exija documentación que acompañe la mercancía. El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados dictaran, desde luego, leyes encaminadas a combatir el alcoholismo.
  4. 4. Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión:1. Establecer derechos de tonelaje , ni otro alguno de puertos, niimponer contribuciones o derechos sobre importaciones oexportaciones.2. tener, en ningún tiempo, tropa permanente, ni buques de guerra .3. hacer la guerra por si alguna potencia extranjera, exceptuándoselos casos de invasión y de peligro tan inminente, que no admitademora. En estos casos darán cuenta inmediata al Presidente de laRepública .
  5. 5. Los poderes de la Unión tienen el deber de proteger a los Estadoscontra toda invasión o violencia exterior. En cada caso desublevación o trastorno interior, les prestaran igualprotección, siempre que sean excitados por la Legislatura del estadoo por su Ejecución, si aquella no estuviere reunida. Cada estado y eldistrito federal están obligados a entregar sin demora a losindiciados, procesados o sentenciados, así como a practicar elaseguramiento y entrega de objetos, instrumentos o productos deldelito, atendiendo a la autoridad de cualquier otra entidad federativaque los requiera.
  6. 6. Los gobernadores de los Estados están obligados a publicar y hacer cumplir lasleyes federales.
  7. 7. En cada estado de la Federación se dará entera fe y crédito a los actospúblicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El congreso de launión, por medio de las leyes generales, prescribirá la manera de probar dichosactos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las basessiguientes: 1.las leyes de un estado solo tendrán efecto en su propio territorio y, porconsiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de el.2. los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación.3. las sentencias pronunciadas por los tribunales de un estado sobre derechosreales o bienes inmuebles ubicados en otro estado, solo tendrán fuerza ejecutoriaen este, cuando así lo dispongan sus propias leyes.
  8. 8. Definida por el articulo 44 de este ordenamiento la naturaleza jurídica del DistritoFederal, su gobierno esta a cargo de los Poderes Federales y de los órganosEjecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, en los términos de este articulo.Son autoridades locales del Distrito Federal, la asamblea legislativa, el jefe degobierno del distrito federal y el tribunal superior de justicia. El jefe de gobierno deldistrito federal tendrá a su cargo el ejecutivo y la administración publica en laentidad y recaerá en una sola persona, elegida por votación universal, libre, directay secreta.
  9. 9. es el principal partido político de México manteniendo mas del 60% de representación enel país. Mantuvo un poder absoluto sobre los estados unidos mexicanos entre 1929 y1989, cuando perdió la gubernatura del estado de baja california y luego la mayoríaabsoluta en la cámara de diputados en 1997. hasta 1989 el PRI gobernó las 32entidades federativas ahora gobierna en 20 estados de la república como :Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Nayarit, San luísPotosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Quintana roo, Zacatecas entre otros. A raíz de la elección federal del 5 de julio de2009, con 184 diputados electos y 53 plurinominales el PRI gano la mayoría en la cámarade diputados y se coloco como el segundo grupo político en la cámara de senadores con33 senadores electos lo que lo hace la primer fuerza política nacional en el congreso dela unión, en ese proceso obtuvo 12.821.504 votos.
  10. 10. A nivel local el PRI gobierna 921 municipios de 2.457 que componen el país, con438 legisladores a nivel estatales de un total de 1.138 tiene en los 31 congresoslocales, 1 de mayoría calificada, 12 de mayoría absoluta y 7 mayorías, mas lapequeña representación que tiene en la asamblea legislativa del distrito federal. Enlos últimos años ha recuperado numerosos e importantes municipios, y ha llegado agobernar al 60 % de los mexicanos. En las elecciones intermedias federales masrecientes el PRI volvió a situarse como la primera fuerza política del país, al ganar lamayoría en la cámara de diputados del congreso de la unión.
  11. 11. 1. Construir escuelas para una mejor educación a la niñez mexicana.2. construir carreteras.3. vales para medicamentos.4. dar seguro popular a la gente que lo necesita.5. bajar la gasolina, el gas, la luz, el agua y la canasta básica.6. combatir la violencia.7. dar seguridad a la ciudadanía.8. combatir el narcotráfico.

×