La inseminación artificial

13,609 views

Published on

Mag. Alfonso Vigo Quiñones
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO HUANDO - HUARAL
www.isthuando.edu.pe

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
267
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La inseminación artificial

  1. 1. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 1 REPRODUCCION ANIMAL E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL REPRODUCCIÓN Es la base de la conservación de las especies y del incremento de su densidad de población. Es una ciencia compleja en la que se hace necesario incluir la anatomía, fisiología, endocrinología, embriología, histología, citología, microbiología y algo de nutrición. La reproducción incluye una serie de acontecimientos fisiológicos y psicológicos que deben de ser programados adecuadamente. CONCEPTOS SOBRE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL ¿QUE ES LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL? La Inseminación artificial se puede definir de varias formas:  La Inseminación es un procedimiento artificial, para obtener la reproducción animal, en que por intervención de la mano del hombre, se ponen en contacto semen (espermatozoide) masculino con el ovulo femenino dentro del aparato reproductor de la hembra.  Es la colocación de los espermatozoides en los genitales femeninos por medios artificiales.  Es la técnica moderna aplicada por el hombre, con el fin de conseguir la fecundación de hembras, sin la presencia física del macho.  Es el método de reproducción por el cual se sustituye el aparato natural del macho y la hembra, por un sistema instrumental en el que el hombre interviene en cada una de sus etapas. VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL • Cuesta menos que mantener un toro en el establo. • Mejoramiento genético, puede usar toros probados aportando genes deseados, que inciden en un aumento de la producción. • Mayor flexibilidad al emplear semen de diferentes toros sin costo adicional, y así se evita la consanguinidad. • Control efectivo de enfermedades genitales, eliminando el peligro de propagación de las mismas: vibriosis, brucelosis, tricomoniasis, etc. • Evita el trabajo de cuidado y manejo del toro. • La inversión es mucho menor que comprarse un toro. • El semen se puede mantener congelado por varios años. • Se intensifica el uso del semen de los mejores toros. • Se pueden utilizar semen de razas especializadas para la producción, (leche-carne). • Mejor control productivo del rebaño, ya que con el uso de inseminación artificial, se llevará el control de cada animal (número de servicio, preñez, fecha de parto, etc.) y se pueden eliminar animales con problemas reproductivos. •
  2. 2. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 2 • Permite la utilización de toros de alto valor genético que, por su costo, no se podría utilizar en monta natural. • Con la inseminación artificial se hace posible la continuidad en servicio de los reproductores valiosos que por lesiones, ya no pueden fecundar naturalmente a las vacas. Desventajas de la inseminación artificial: • Se puede diseminar características indeseables de un toro malo, ocasionando un retroceso en el mejoramiento genético • Si no se compra semen de diferentes toros, puede causar una consanguinidad en el rebaño. • Si las condiciones y calidad sanitaria en el proceso de recolección e inseminación, no son las más idóneas, pueden convertirse éstas prácticas en un medio de propagación de enfermedades. • Hoy, con los precios del dólar, el instrumental requerido y la adquisición del semen, inicialmente puede ser algo costoso si no se adquiere en cooperativas o comisariatos ganaderos. • Se requiere de un personal técnico para la detección del celo, inseminación y diagnóstico de preñez. HISTORIA DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Existen evidencias de que en el siglo XIV, los árabes usaron la inseminación artificial en yeguas de sus enemigos con semen de razas inferiores. Con el invento del microscopio en 1590, por los hermanos Zacarías (Holanda), se avanza en la interpretación del semen y su calidad. En 1780, el Fisiólogo italiano Lázaro Spallanzani, practica la inseminación artificial en perras, más tarde en 1803, descubrió que cuando se enfría el semen, la vida del espermatozoide es más larga. Igualmente observó que cuando el semen de un caballo se congelaba en la nieve, no mueren los espermatozoides, sino que viven algún tiempo más. En 1890, el médico veterinario francés Repiquet, usó la inseminación en la cría de caballos. Para esa misma década los rusos comenzaron a usar la inseminación artificial en sus yeguas. Para 1914, el italiano Amatea, inventa la vagina artificial, hecho que le da gran impulso a la inseminación artificial. Ya en 1923 el científico ruso Ivanoff, amplió el uso de inseminación artificial en vacas y ovejas. • Perpetuación de la especie • : el mayor deseo de un individuo es perpetuarse, y el impulso más fuerte es salvar su vida. Proporcional alimentos • : el hombre a aprendido manejar a las especies domésticas y salvajes para contar con fuentes de alimentos. Mejoramiento genético: el manejo y alteración de los procesos de la reproducción se han utilizado como herramientas genéticas.
  3. 3. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 3 ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTIVO FEMENINO El proceso de inseminación, depende básicamente de la funcionabilidad de los órganos involucrados en el proceso reproductivo de una hembra. Haciendo una revisión de atrás hacia delante o de afuera hacia adentro, tenemos los siguientes órganos:
  4. 4. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 4 OVARIOS: Son los órganos principales de la reproducción de la hembra. Normalmente la vaca posee dos ovarios (izquierdo y derecho), de forma ovoide, algo más pequeño que un almendrón, de superficie lisa o rugosa, según el ciclo reproductivo del mismo. El folículo maduro tiene forma de ampolla (lisa), en cuyo interior y en un medio líquido, se encuentra el óvulo. Se considera a los ovarios como órganos reproductores primarios en la hembra. Son primarios porque producen gametos femeninos (óvulos) y las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progestágenos) La vaca, yegua y borrega son monótocas y paren normalmente un producto cada periodo de gestación. Por lo tanto se produce un óvulo cada ciclo. La cerda, coneja, cuy, perras, etc. son polítocas porque producen varios óvulos cada ciclo estral y dan varios productos en cada período de gestación. • El ovario de la vaca, oveja y cabra tienen forma de almendra (ovoide) • Los ovarios de la yegua son de forma arriñonada y dos o tres veces más grande que el de la vaca • Los ovarios de la cerda son ligeramente más grandes que el de la oveja y parecen un racimo de uva Función:  Producir óvulos. (ovocitos)  Producir hormonas: • Estrógeno. (Folículo de graff) • Progesterona. (Cuerpo luteo) • Relaxina.
  5. 5. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 5 Todos los folículos primarios se forman durante el período prenatal de la hembra formando el nido de nuevos. Un folículo primario es una célula germinal rodeada de una capa de células foliculares. Aprox. 75,000 folículos se encuentran en una ternera nacida, pero a la adultez solo llegan 2,500 aprox. La mayoría se vuelven atrésicos El folículo está en constante crecimiento, un folículo primario al perder el núcleo se convierte en folículo secundario, y es en donde empieza a formarse un antro o cavidad por acumulación de líquidos logrando una separación Cuando se forma el antro se denomina folículo terciario en cuyo interior empieza a formarse una hormona llamada estrógeno también llamado líquido folicular en cuyo centro descansa el huevo potencial Con las deshicencias del folículo ocurre hemorragia y se forma un coágulo, al folículo deshicente con su cavidad llena de sangre se denomina cuerpo hemorrágico El cuerpo hemorrágico, es rápidamente reemplazado por el cuerpo lúteo también llamado cuerpo amarillo que se forma por la proliferación de células granulosas. Es de color amarillento y en este se produce la hormona llamada progesterona. Si el animal queda preñada el cuerpo luteo se mantiene toda la gestación. Cuando el cuerpo lúteo involuciona ya no produce progestágenos, pierde su color amarillo y aparece como una costra blanca llamándose entonces cuerpo albicands, dando inicio a un nuevo ciclo LAS TROMPAS DE FALOPIO: Llamadas también trompas uterinas salpinges u oviductos. Son dos finos conductos flexuosos de 25 cm. de largo, que se extienden desde la finalización de los cuernos hasta los ovarios. La extremidad posterior que entra en comunicación con los cuernos, es muy pequeña, 2 a 3 cm. La extremidad anterior es ensanchada en forma de embudo, rodeando el ovario y denominándose pabellón del ovario, infundíbulo o fimbria. Función:  Conduce al óvulo desde el ovario hasta el cuerno del útero.  Es el sitio donde ocurre la fertilización o unión del óvulo con el espermatozoide.
  6. 6. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 6 El oviducto se divide en 3 segmentos: EL INFUNDIBULO: Que es la abertura en forma de embudo cerca del ovario. En algunas especies (gato, conejo) forma una bolsa alrededor del ovario. En la vaca, borrega, y cerda está separado del ovario. EL AMPULA: Es el segmento medio y forma casi la mitad de la longitud del oviducto. EL ISTMO: Es el tercer segmento y la parte que se une al cuerno uterino Al lugar en que se une el ámpula y el istmo se denomina ámpula istmica y es el lugar en el que ocurre la fecundación y su actividad está controlada por el estrógeno y la progesterona El óvulo sin fecundar La cobertura amarilla lo protege y también atrae a los espermatozoides, y además, los que lleguen a ella quedarán pegados. La masa rosa se llama corona y su función es nutrirlo Los espermatozoides viajan a través de las trompas de Falopio agitando su delgada cola. Ha penetrado el cuerpo de la mujer mediante el torrente seminal. Tiene que darse prisa en localizar al óvulo, ya que este vivirá solo: Vida fértil en horas Espermas Óvulo Vacuno Cerdo Ovino caballo 24 – 48 24 – 48 30 – 48 72 - 120 8 – 12 8 – 10 16 – 24 6 - 8
  7. 7. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 7 La fecundación: De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. La fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. El huevo o cigoto: una célula con todo el material que necesita para crear el bebé que en nueve meses nacerá. El sexo de la nueva criatura puede ya determinarse y tiene ya los 46 cromosomas del código genético que programan y dirigen el desarrollo de la nueva vida humana: 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero. A las 30 horas de existencia el cigoto se ha dividido en dos, iniciando el proceso de división celular. Durante el viaje hacia el útero comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza a hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula. Alcanza la pared del útero y queda fijado en ella en posición firme. El embarazo se ha estabilizado. Ya instalado en la pared del útero (endometrio), se comenzará a desarrollar el embrión. El viaje más decisivo en la vida ha finalizado. Ahora solo debe crecer y confiar en que la madre satisfaga todas sus necesidades. EL ÚTERO: Es un órgano tubular, hueco, músculo membranoso, que se sitúa por delante de la vagina, hasta la bifurcación de su estructura. La función principal del útero es retener y nutrir al embrión o feto. Antes que el embrión se adhiera al útero la alimentación proviene del vitelo o leche uterina secretada por las glándulas del útero. Después de adherirse al útero los nutrientes y productos de desecho son conducidos por la sangre materna a través de la placenta. El endometrio proporciona un mecanismo de adhesión de las membranas extrambrionarias. Esta unión forma la placenta y al proceso se denomina placentación. Con la formación de la placenta los nutrientes de la sangre materna pueden ser transferidos a la sangre embrionaria o fetal y los productos de desecho se pueden eliminar por esta vía.
  8. 8. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 8 PLACENTA COTILEDONARIA, se encuentra en vacas, ovejas cabras, tienen unas adhesiones en forma de botón llamadas carúnculas o cotiledones, en una vaca existen alrededor de 70 – 100 PLACENTA DIFUSA, se encuentra en cerdas y yeguas, tienen unas adhesiones más frágiles que la de la vaca PLACENTA ZONARIA, se encuentra en perras y gatas, tienen unas adhesiones solo en determinadas zonas PLACENTA DISCONTINUA, se encuentra en mujeres y monas, casi no tiene adhesiones Cuello o cerviz del útero: Es la porción anatómica más importante de identificar por el práctico inseminador. Su formación es cilíndrica, de 8 a10 cm. de largo, y de un ancho de 2 a 5 cm. de diámetro, generalmente. Estas medidas varían según sea vaca o novilla y que no existan condiciones patológicas en el cervix (cervicitis). Su consistencia es semi- cartilaginosa, dura y pesada, semejante al cuello de gallina. Está localizado entre la vagina y el cuerpo del útero, que los comunica a través de un canal irregular por la presencia de 3 a 5 pliegues circulares o anillos musculares inclinados hacia atrás o entrada del canal, que hacen que se formen en el trayecto pequeños fondo de saco. Este conducto cervical tiene dos orificios: Función: • Previene la contaminación microbiana del útero • Reservorio para el semen y transporte de espermatozoides • Sitio de depósito de semen durante el apareamiento natural en yeguas y cerdas. Durante el celo por acción del estrógeno se dilata y abre ligeramente produciendo un líquido transparente. Durante la preñez el moco se engruesa y forma un tapón gelatinoso que sella y protege al útero durante la preñez VAGINA Tiene una forma tubular y con paredes elásticas. Se comunica con el riñón mediante el divertículo sub uretral FUNCIONES • Es el órgano de copulación de la hembra • Es el sitio de depósito de semen en la monta natural. • Es el conducto del parto.
  9. 9. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 9 Glándulas vestibulares Se encuentran ubicadas alrededor del divertículo y durante la excitación segregan un líquido que sirve para limpiar la vagina de los restos de orina y para lubricarla y así permitir el paso del pene LA VULVA: Es la apertura de forma oval del tracto genital femenino, situado debajo del ano, conformada por dos labios laterales unidos en sus extremos superior e inferior, por unas estructuras denominadas comisuras. En la comisura inferior se encuentra el clítoris, recubierto por un mechón de pelo, objeto de observación, pues allí se pueden evidenciar restos de secreciones de limo o limen, o en caso patológico de pus o sangre. Más hacia delante, en el piso de la vulva, se encuentra una pequeña cavidad o saco ciego de 3 cm. de profundidad denominado Divertículo Sub-uretral. Inmediatamente por delante de este, aproximadamente 10 cm. a 12 cm. de la comisura inferior, se encuentra el orificio externo, que es la apertura que permita la salida de la orina de la vejiga. Función:  Es la vía de salida para la orina.  Permite la entrada del pene durante la cópula.  Pasaje del feto en el nacimiento.  Es la abertura externa del aparato reproductor. En la unión del vestíbulo con el orificio uretral se encuentra el himen que es bien definido en la oveja, cabra y yegua, menos prominente en la vaca y cerda. El labio menor es el homólogo del prepucio en el macho El labio mayor es el homólogo del escroto del macho. El clítoris es homólogo del glande del pene porque contiene tejido eréctil bien irrigado de sangre.
  10. 10. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 10 Órgano Funciones OVARIO Producción de ovocitos Producción de estrógenos (folículo de graaf) Producción de progestágenos (cuerpo lúteo) OVIDUCTO Transporte de gametos (espermatozoides y óvulos) Sitio de fertilización UTERO Retiene y alimenta al embrión y al feto CERVIX Previene la contaminación microbiana del útero Reservorio para el semen transporte de espermatozoides Sitio de depósito de semen durante el apareamiento natural en yeguas y cerdas. VAGINA Órgano de copulación Sitio de depósito de semen natural Conducto del parto VULVA Abertura externa del aparato reproductor
  11. 11. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 11
  12. 12. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 12 Son los principales órganos de reproducción en los machos puesto que producen gametos masculinos (espermatozoides) y hormonas sexuales masculinas (testosterona). Difieren de los ovarios porque no contienen todos los gametos potenciales al nacer, los espermatozoides se forman a partir de la pubertad por divisiones celulares continuas Los testículos también se diferencian de los ovarios porque no permanecen en la cavidad corporal. Descienden de su sitio de origen cerca de los riñones hasta el escroto a través de los conductos inguinales. El descenso ocurre debido a un acortamiento del ligamento gubernaculum mediante el cual los testículos son jalados al escroto. Esto es regulado por las hormonas masculinas. En algunos casos no descienden uno o los dos testículos por fallas en el desarrollo a lo que se denomina CRIPTORQUIDEA unilateral o bilateral según el caso. Por lo general el criptorquideo unilateral es fértil, pero no se recomienda usarlo como reproductor. Están cubiertos por la túnica vaginal que es una extensión del peritoneo. La membrana que cubre a los testículos es la túnica albugínea testicular. Debajo de esta se encuentra el parénquima que es la capa funcional del testículo. Dentro del parénquima están los túbulos seminíferos y contienen células germinales (espermatogonias) y células de nutrición (células de certoli)
  13. 13. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 13 El escroto es el saco que envuelve a los testículos y casi siempre se localiza en la parte inguinal. El cordón espermático conecta a los testículos con su sistema de nutrición a través de las arterias testiculares y las venas. Estos dos órganos contribuyen al sostén de los testículos y tienen la función de mantener la temperatura testicular. CONTROL DE TEMPERATURA El papel del escroto y del cordón espermático es termolábil, consiste en acercar los testículos al cuerpo cuando la temperatura es baja o dejarlos colgar alejados del cuerpo cuando ésta aumenta. En este proceso participa la túnica de dartos y el cremaster que son sensibles a la temperatura. La temperatura del testículo debe ser de 4 a 7 °C menor que en el organismo a una temperatura ambiente normal.
  14. 14. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 14
  15. 15. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 15 Es un tubo que sale de la cola del epididimo y se une con la uretra que viene de la vejiga, sirve de transporte al espermatozoide para su llegada al pene. También llamada vesículas seminales son un par de glándulas que se identifican por su forma de racimo de uvas. Sus líquidos llegan al conducto deferente y contribuyen con mas del 50% de los líquidos del semen. Aporta los siguientes líquidos orgánicos: Sorbitol y fructuosa que sirven como fuente de energía para los espermas. Asimismo se encuentran amortiguadores tanto de fosfato como carbonato que evitan los cambios de pH del semen que perjudicarían a los espermatozoides. Es una glándula única localizada alrededor de la uretra. Contribuye en pequeña medida al volumen del semen aportando secreciones ricas en iones inorgánicos como sodio, cloro, calcio y magnesio. También llamadas glándulas de cowper son un par de glándulas ubicadas a los costados de la uretra. Durante la excitación segregan un lubricante que limpia los residuos de orina de la uretra antes de eyacular. En los cerdos es la parte de semen que coagula, esta parte se debe quitar antes de inseminar.
  16. 16. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 16 Es el órgano de cópula de los machos, los toros cerdos y borregos tienen una flexura sigmoidea en el pene lo que permite retraer por completo dentro del cuerpo. Los músculos retractores se originan en las vértebras. El glande es el extremo libre del pene y es el homólogo del clítoris. El tejido eréctil es cavernoso (como esponja) al igual que el tejido esponjoso. Estas áreas se turgen de sangre durante la excitación sexual, ingresando mayor cantidad de sangre por la arteria dorsal, lo que causa la erección del pene y facilita la expulsión final del semen durante la eyaculación. Al finalizar la excitación se retraen permitiendo la salida de sangre por las venas dorsales. El perro es una especie que tiene un hueso peniano y los cuerpos cavernoso y esponjoso bien desarrollado. Es una invaginación de la piel que encierra por completo el extremo libre del pene, es el homólogo de los labios menores de la hembra. Este orificio prepucial esta rodeado de pelos largos y fuertes
  17. 17. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 17 ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE Se compone de una cabeza y una cola, dividida por una pieza intermedia: Cabeza: Se encuentra el núcleo que contiene el código genético, el Acrosoma que contiene enzimas para la penetración de la corona radiada y la zona pelúcida del óvulo. Si el Acrosoma está dañado este esperma no participa en la fertilización. En el punto donde la cabeza se une con la cola se llama centriolo proximal La zona intermedia contiene al manto mitocontrial que tiene enzimas que convierten la frucosa en alimentos de alta energía para el espermatozoide. Cola: una de las características de la cola es el filamento axial que al contraerse provocan el latigueo de la cola lo cual impulsa hacia delante al esperma PLASMA SEMINAL Es la porción líquida del semen obtenida de las glándulas accesorias. Sirve de medio nutritivo, contiene iones inorgánicos (sodio y cloro), amortiguadores (bicarbonato) que evita los cambios del pH; substratos de energía (fructuosa, sorbitol) CARACTERISTICAS DEL SEMEN . La cabeza y cola se separan durante la fertilización.
  18. 18. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 18 ESPECIE Vida fértil en horas Espermas Óvulo Vacuno Cerdo Ovino caballo 24 – 48 24 – 48 30 – 48 72 - 120 8 – 12 8 – 10 16 – 24 6 - 8 Tiempo Temperatura HR Recomendaciones Nacimiento Gallina 21 días 38ºC - 39ºC 50 Voltear 2 veces por día hasta el día 18. Dura 24 a 48 horas con humedad de 60%. Patos 28 a 33 días según las razas. 38º C hasta el día 21, luego 39º C. 65 Como necesitan humedad se los puede rociar con agua tibia. Voltear regularmente hasta el día 26. Dura de 24 a 48 horas a 28ºC y 75% de humedad. Gansos 28 a 30 días 38-38-6ºC 75 Rociar con agua tibia cada 2 o 3 días desde el día 15 al 26. Voltear los huevos completamente tres veces por día a la misma hora (ejemplo: 8:00, 14:00, 20:00). Ventilar después del día 12 durante 15 minutos Dura de 2 a 3 días con humedad del 80% Pavos Aprox. 28 días. 38-38-6ºC primera y segunda semana, resto 39 60 Se pueden rociar con agua tibia si es necesario. Voltear tres veces por día y ventilar una vez por día a 29º C. Dura 48 horas aproximadam ente con 70% de humedad.
  19. 19. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 19 Especie Duración del ciclo estral (días) Actividad sexual Tipo de ovulación Duración del estro (horas) Momento de ovulación E / I Nº ovocitos Vaca 21 Poliéstrica continua E 1 18 11 h después final del estro Oveja 17 Poliéstrica estacional E 1 – 3 29 Final del estro Cerda 21 Poliéstrica continua E 11 – 24 45 24 – 36 h al comienzo estro Yegua 21 Poliéstrica estacional E 1 6 días 24 – 48 h antes del fin de celo Cabra 20 Poliéstrica estacional E 1 – 3 40 33 h comienzo del estro Coneja 15 Poliéstrica I 4 - 12 No definido 10 h post coito Pubertad en machos En el macho la pubertad con la producción de espermatozoides, dando lugar a ciertos cambios en la conformación del cuerpo, aumento de la agresividad y deseo sexual, rápido crecimiento y separación del pene del prepucio. Este cambio es controlado por la LH (hormona luteinizante) que incentiva a las células leydig a producir testosterona, a esta hormona se une la FSH (hormona folículo estimulante) que hacen que las células de Certoli produzcan proteína y preparen a los túbulos seminíferos para la producción de espermatozoides. La pubertad varía según las especies
  20. 20. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 20 Pubertad en hembras Se define como la edad en la que se observa el primer estro (celo) con ovulación. Si las hembras se cubren a esta edad tendrán gran porcentaje de partos distósicos. La edad y el peso a la pubertad son afectados por factores genéticos en razas de una misma especie. Por lo que se tienen animales de buen tamaño y peso que ingresan a la pubertad antes que otras pequeñas y débiles. Periodos del ciclo estral Los períodos del ciclo estral son el estro, metaestro, diestro y proestro. Estos ocurren de manera secuencial y cíclica, excepto por los períodos de anestro en animales estacionales como la oveja y yegua, así como el anestro de la preñez y el período de postparto en todas las especies
  21. 21. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 21 1) La perra no tiene ciclos, generalmente presenta dos períodos de celo en el año, uno en el otoño y otro en la primavera. METAESTRO: Empieza al finalizar el estro y dura 3 días aprox. Es el período donde se inicia la formación del cuerpo lúteo e inicia la ovulación. Ocurre también el fenómeno del sangrado en vacas DIESTRO: Se caracteriza como el período del ciclo donde el cuerpo lúteo es totalmente funcional. En la vaca empieza en el día 5 del ciclo. Se detecta por primera vez gran concentración de progesterona y termina con la regresión del cuerpo lúteo el día 16 o 17 PROESTRO: Empieza con la regresión del cuerpo lúteo y la baja de progesterona y elevación del estrógeno entre los días 17 a 21 ESTRO: Es el período en que la hembra es receptiva al macho y acepta la cópula, dura de 12 a18 horas en vacas y es donde el estrógeno muestra su pico más elevado Especies estacionales OVEJAS: La mayoría de razas de ovejas tienen un patrón estacional de reproducción. Las ovejas nativas de los trópicos son una excepción y estarán ciclando todo el año.
  22. 22. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 22 Las ovejas se aparean los días con períodos de luz corta. Se inicia a medida que la proporción de luz diurna disminuye y termina cuando la duración de los días aumenta y se hacen casi iguales a la duración de la noche. YEGUAS: Son reproductoras de días largos, su estación se inicia medida que aumenta la proporción de luz diurna y termina cuando los días se acortan. A veces se observa manifestaciones de estro en días de poca luz, pero estos son sin ovulación Tanto en Yeguas como en ovejas los estímulos de luz mandan señales a lo largo del nervio óptico mediante la glándula pinneal al hipotálamo en donde se inicia la liberación de gonadotropinas para empezar el ciclo
  23. 23. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 23 Control endocrino del ciclo sexual La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) es producida normalmente en el hipotálamo, ubicado en la base del cerebro. Éste envía una señal a la hipófisis o pituitaria para que libere las hormonas FSH y LH, las que a su vez envían una señal a los folículos en los ovarios para que se desarrollen (FSH) y para que maduren/ovulen (LH). En el caso de machos sucede lo mismo, originando la formación de espermas Instalaciones Corrales para la detección de celo: Son áreas con mallas en el caso de ovinos y con cercos en el caso de vacunos, de preferencia ubicados cerca de la sala de procesamiento del semen e inseminación, las dimensiones varían según el número de animales que se tenga. Local para la Inseminación Debe tener las características siguientes: • Habitación cerrada de dimensiones reducidas para que puedan ser calentadas fácilmente. • Para el caso de ovejas debe tener un lugar para la colección de semen, laboratorio e inseminación.
  24. 24. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 24 Bretes y mangas: Para la colección de semen es necesario disponer de un brete de monta en el que se coloca la hembra y en algunos casos un caballete forrado con piel. El brete es necesario para colectar semen de machos de gran tamaño Vasectomía y detección de celo Vasectomía (deferectomía): Es una operación quirúrgica consistente en cortar el conducto deferente evitando así el paso de los espermatozoides. La vasectomía produce esterilidad del macho sin disminuir los efectos de la acción hormonal ni la libido sexual, motivo por el cual cuando se usan, los machos vasectomizados para la detección de celo. La edad óptima para vasectomizar a los carneros es a los 2 años y a toros a los 4. A los vasectomizados se les conoce como retajos o calentadores. Estos muestran buen comportamiento sexual y pueden montar de 2 a 3 días posteriores a la operación. Detección de celo en vacas Las vacas muestran tendencias sexuales bastante fuertes, lo que hace que la detección de celo (estro) sea fácil incluso si no hay toros presentes. Las vacas en estro se dejan montar y montarán a otras. Pueden oler la vulva de otras vacas. Se levantan con frecuencia y mueven la cola, pueden abandonar el hato en busca de macho. Tienen la vulva congestionada con moco cristalino escurriendo. Vacas en otros períodos del ciclo montaran a las que están en estro, pero no se dejarán montar. Por lo tanto el dejarse montar es la indicación más fuerte de estro.
  25. 25. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 25 Detección de celo en vacas En general las hembras estarán intranquilas, irritables y excitables durante el estro, habrá un aumento de interés por el macho. Es recomendable vigilar el celo al amanecer y al atardecer. Detección de celo en cerdas Las cerdas adoptarán una posición de cópula cuando el cerdo, otra cerda o la mano del cuidador hacen presión sobre la grupa. Esto es un reflejo conveniente en la inseminación artificial pues las cerdas se pueden inseminar sin forcejeo mientras se mantiene presión sobre la grupa. A veces no hay moco visible durante el estro, pero la vulva estará inflamada y congestionada, mas en las cerdas jóvenes que en las adultas. Detección de celo en ovejas En comparación con la vaca, la oveja no muestra signos si no está presente el macho. La hembra frota el cuello y el cuerpo del macho; ronda alrededor del macho oliendo sus genitales y agitando la cola. La vulva de la oveja no esta tan congestionada ni hay moco visible, por lo que generalmente se usa un macho vasectomizado. Detección de celo en Yeguas La yegua permite que el garañón la huela y muerda. Ella extiende sus miembros posteriores, levantará la cola de un lado y baja su grupa. La vulva esta elongada e inflamada con los labios parcialmente evertidos, el clítoris erecto se expone constantemente por las contracciones de los labios. Cualquier intento de pelea con el macho indicará que la yegua no está en celo. Detección de celo en conejas La coneja en celo se muestra intranquila y orina constantemente. Si se encuentran en grupo monta a otras hembras. Se nota una turgencia de la vulva que está totalmente inflamada, enrojecida y brillosa. Cuando siente la presencia del macho se acomoda con las patas hacia atrás y el rabo levantado. Colección de Semen Vagina Artificial: Es una imitación de la vagina de la hembra que provee estimulación térmica (temperatura) y mecánica (presión) para poder producir la eyaculación. El método consiste en usar dispositivos que simulan las condiciones naturales del aparato genital femenino, donde la temperatura y la presión juegan un papel importante en el estímulo táctil del pene para un buen eyaculado.
  26. 26. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 26 Para lograr buenos resultados en la colección de semen con vagina artificial es importante tomar las siguientes precauciones: • Los machos seleccionados deben estar bien alimentados, entrenados y adecuadamente excitados previa la colección usando de preferencia hembras en celo o bretes adecuados. • Se debe tener un estricto control sanitario. La colección debe efectuarse en un ambiente limpio y libre de polvo. • Se recomienda lavar el prepucio con agua tibia, cortar la lana, o pelos y secar. • La temperatura interior de la vagina artificial al momento de la eyaculación es aproximadamente 40°C Y para alcanzar esta temperatura se recomienda agregar agua caliente a 45 °C dependiendo del calor que se pierde hasta el momento del uso. • La temperatura en la sala de colección de semen debe variar entre 18 – 25 ° C con un promedio de 22 °C. • Se debe aplicar una fina capa de lubricante en el interior de la vagina. • La vagina debe sostenerse en un ángulo de 45° y cuando el macho monta el pene se desvía lateralmente para introducirlo a la vagina. • El operador debe ubicarse en el lado derecho para mayor comodidad • Para disponer de una buena calidad de semen en toros y carneros deben ser usados con un régimen semanal de 2 a 3 saltos por día por un período de 5 días, seguido por un descanso de 3 días. • El semen colectado debe evitarse que entre en contacto con la luz solar porque incrementa su mortalidad. Evaluación del semen El eyaculado se define como la eyección del semen del cuerpo, se inicia por la estimulación de los nervios sensoriales del glande. La eyaculación varía entre las especies en varios aspectos: Especies Tiempo de eyaculado Concentración Toro Borrego Berraco Garañon Menos 1 seg. Menos 1 seg. 10 – 20 min. 10 – 15 seg. 1200 millones*ml 2000 millones*ml 200 millones*ml 150 millones*ml Volumen Se determina usando tubos o frascos graduados. El volumen varia según la edad, tamaño y condición corporal, frecuencia de colección, grado de excitación y régimen alimenticio.
  27. 27. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 27 Aspecto y color Generalmente es de consistencia lechoso o lacto cremoso y de coloración blanco-lechoso o cremoso pálido. El cambio del color normal tiene relación con la concentración espermática o la presencia de elementos extraños. El semen de color amarillo puede contener pus u orina. El color rojizo indica presencia de sangre. Grises o marrones indican contaminación o infección. Azulado indica asospermia. Motilidad La motilidad de los espermatozoides se valora depositando una gota de la muestra seminal sobre un porta-objetos atemperado en una placa térmica. Es posible observar a simple vista en el tubo de colección los movimientos de los espermatozoides en forma de remolino y, con mayor nitidez en el microscopio. Existen escalas para determinar la motilidad del semen puro el cual se basa en el movimiento del conjunto de espermatozoides en una gota pendiente a 37°C examinada al microscopio, expresado en grados que fluctúa de 0 a 5. Así tenemos: Grado % Espermas vivos Calificativo Observación 5 4 3 2 1 0 80 – 100 60 – 80 40 – 60 20 – 40 10 – 20 0 - 10 Muy bueno Bueno Regular Pobre Malo pobrísimo Movimiento en remolino Movimiento en nube Movimiento en ondas Movimiento en masa Movimiento oscilatorio No hay movimiento. La concentración espermática o número de espermatozoides por unidad de volumen se determina en una cámara de recuento celular (Thoma, Burker, Neubauer, etc.) a partir de una muestra de semen que se diluye en una solución salina formolada. Al observar la muestra se evalúa de forma subjetiva por una parte el porcentaje de las células espermáticas que presentan movimiento y por otra parte la calidad del movimiento, teniendo en consideración que el movimiento progresivo y en línea recta es el óptimo. Pero además, en esta misma muestra pueden detectarse aglutinaciones de los espermatozoides. El estado en el que se encuentran las membranas puede analizarse mediante una tinción vital como la de eosina-nigrosina que distingue de color rosado aquellos espermatozoides que presentan una membrana alterada, mientras que los espermatozoides vivos se observan de color blanco pH: Se realiza inmediatamente después de la colección, normalmente fluctúa entre 6.2 a 6.8 en ovinos, vacunos y cerdos, si tiene un pH mayor de 7 presenta baja fertilidad y si llega a 8 es estéril. Concentración espermática: Viene a representar la cantidad de espermatozoides por unidad de volumen, se puede efectuar por varios métodos, el más conocido es el del recuento en la cámara de neubauer también conocido como el método del hemocitómetro. Dilución del semen Consiste en mezclar el semen con sustancias líquidas llamadas dilutores con el objeto de aumentar el volumen del eyaculado e incrementar el número de dosis para inseminar y sacar
  28. 28. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 28 el máximo provecho de la capacidad reproductiva de los machos. También es importante porque permite mantener la fertilidad y motilidad de los espermatozoides por un tiempo mayor de lo normal. Características de los dilutores • Proporcionar nutrientes a los espermatozoides • Tener un pH neutro, ser económico y fácil de usar • Contener sustancias antibacteriales • No contener sustancias tóxicas contra los espermatozoides, el aparato reproductor de la hembra, los procesos de fecundación y la implantación y desarrollo del huevo fecundado. • Contener amortiguadores para evitar el shock por cambio de temperatura Dilutores más comunes • Yema de huevo – tris – fructosa • Yema de huevo – glucosa – citrato • Leche descremada • Flujo vaginal • Spermazol “T” • Yema – Citrato El semen y el dilutor deben mezclarse a la misma temperatura, de preferencia el dilutor se debe mantener en baño maría a una temperatura de 25 – 30°C Es recomendable agregar el dilutor al semen y no al revés. Esto debe hacerse en forma suave y sin agitar.
  29. 29. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 29 Jeringa o pistola inseminadora: Permite depositar el semen en la entrada de la cérvix. Vaginoscopio Es el aparato que se introduce en los genitales de la hembra por la vulva hasta la vagina e ilumina su interior con el objeto de localizar el cuello del útero, lugar de depósito del semen. Tanque criogénico o balón de nitrógeno Contiene nitrógeno líquido y permite conservar el semen Condiciones para el servicio DEL PROPIETARIO • Poseer suficiente alimento (pastos cultivados, ensilado, heno, etc.) - Infraestructura mínima (cobertizo). • Propietario dedicado al ganado, para una detección óptima del celo. DEL GANADO • Para vacas criollas; debe de pesar de 250 a 350 Kg. De peso vivo y medir 1.25 mt. A la cruz. • Para vacas mejoradas; deberá de pesar de 280 a 350 Kg. De peso vivo y medir 1.30 mt. A la cruz. • Buen estado de carnes y limpia ginecológicamente • Detectar el tiempo preciso del inicio del estro o celo, pues el momento óptimo de la inseminación es entre las 12 y 18 horas de los signos externos de celo, lo correcto será inseminar las vacas que presentaron celo en la tarde, por la mañana y las que presentaron el celo en la mañana por la tarde, es una regla empírica denominada AM-PM , universalmente aceptada. • Lavar la vulva con agua limpia y suficiente si la vaca esta apta para inseminarse.
  30. 30. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 30 • En los bovinos la técnica más difundida y eficaz es el método recto cervical que consiste en introducir un brazo por el recto del animal y con la mano manipular el cérvix y con la otra mano manipula el aplicador o pistola de inseminación que se introduce a través de la vagina y el cuello uterino para depositar el semen en la porción anterior del último anillo o en el cuerpo lúteo. • Con la mano desprovista de anillos o reloj, con la uñas recortadas y con un guante lubricado con agua limpia, se introduce por el ano del animal hasta el recto, donde con movimientos suaves se da un poco de masaje sobre la vagina para extraer la presencia de moco estral y observar su color, también se puede palpar el útero el cual se encuentra turgente y diagnosticar si la vaca esta apta o no para inseminarse. • Destapar el termo de preservación de semen y elevar la canastilla correspondiente hasta la boca del mismo, sobresaliendo lo menos posible, se debe tener mucho cuidado de los rayos solares y las corrientes de aire • Identificar el bastón que contiene la (s) pajilla (s) por el número o anotación que marca en la parte superior del mismo, un bastón tiene dos Recipientes y cada uno contiene por lo general 5 pajillas. • Descongelar la pajilla escogida en un recipiente con agua a una temperatura de 35 a 37 °C, por espacio de 30 segundos. • Secar la pajilla y cortar uno de sus lados (no el lado que tiene el tapón de algodón). • Una vez descongelada la pajilla, se toma del extremo y se seca con una toalla desechable, se corta de la parte superior donde se encuentra sellada y se introduce dentro del aplicador sacando la parte del émbolo, del tamaño de la pajilla, se introduce dentro del aplicador la funda y
  31. 31. www.isthuando.com email: webmaster@isthuando.com 31 se ajusta con el anillo de plástico. Es importante que el acoplamiento de la pajilla con el de la funda se dé adecuadamente, de lo contrario el semen se queda entre el aplicador y la funda. Posteriormente se introduce el aplicador ya con la funda dentro de la camisa protectora o protector de plástico. • Se moja la mano ya enguantada, se introduce por el ano hasta el recto para localizar el cérvix, (sin lesionar tejidos) y con la otra mano se introduce el aplicador en un ángulo de 45° por la vulva hasta llegar a la vagina en ese momento se rompe la funda protectora y se jala hacia la parte posterior del aplicador con movimientos suaves del cérvix hacia el aplicador se introduce por el canal cervical (una vez situado el aplicador en el lugar preciso extremo anterior del cérvix) se oprime el émbolo del aplicador lentamente retrocediendo de 1 a 2 cm aproximadamente para que el semen quede colocado correctamente. • Se retira el aplicador y mano simultáneamente desechando guante y funda en un lugar apropiado, posteriormente se da un pequeño pellizcó en la porción inferior de la vagina. Es importante que si existen otros animales se aparte a la vaca recién inseminada por un lapso de 15 a 30 minutos pues el esfuerzo de montar y levantarse puede en un momento dado, a través del moco cervical, arrojar junto con éste él semen

×