Zoología: Arrecifes coralinos

1,664 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Zoología: Arrecifes coralinos

  1. 1. Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinosformados por colonias de animales diminutos y frágilesconocidos como pólipos, y los esqueletos de éstoscuando mueren. Se forma una estructura de piedra caliza queproporciona refugio para casi un cuarto de la vidamarina que existe.
  2. 2. ¿Qué es un coral?• Reino Animal Son animales sésiles que poseen simetría radial.• Filo Cnidarios Debemos destacar que un coral no es un individuo,• Clase Antozoo sino una colonia de muchos individuos, a veces decenas o cientos• Orden Scleractinia de miles de pólipos.
  3. 3. Formación de los arrecifes La larva ciliada del coral, llamada plánula, abandona elmedio planctónico y se fija en una superficie resistentepara transformarse en pólipo. Fijado en el fondo delmar, el pólipo absorbe losminerales y poco a poco vasecretando carbonato decalcio (CaCO3). La acumulación de estemineral da origen a unesqueleto que protege alcoral .
  4. 4. Alimentación El mecanismo de alimentación de los corales se iniciaextendiendo los tentáculos de sus pólipos para hacercontacto con las presas, las cuales se encuentrandesde peces pequeños hasta plancton. Su principal fuente de energía es la fotosíntesis realizada por las zooxantelas, algas que viven en simbiosis dentro de las células del animal. Son ellas también las responsables del llamativo color que poseen los corales.
  5. 5. Biodiversidad Una variedad inmensa de microorganismos, especiesde invertebrados y peces, viven en los arrecifes de coral,haciendo de éstos uno de los más diversos y productivosecosistemas que existen en el planeta. El arrecife aloja a caracoles, erizos, pulpos, pepinosde mar y muchos otros animales. Existe una especie muy agresiva de estrella de mar que se alimenta de coral, denominada “corona de espinas”.
  6. 6. Distribución y hábitatLos corales están limitados a zonas tropicales en latitudes inferiores a 30º, entre el Trópico de Cáncer y el Trópicode Capricornio, desarrollándose con toda su capacidadsólo cuando la temperatura media está comprendidaentre los 25 y los 30ºC. Requieren aguas cristalinas y sin turbidez.
  7. 7. Reproducción Los pólipos de coral se pueden reproducir de formaasexual y sexual. La reproducción asexual se produce por gemación,produciendo nuevos pólipos. Se reproducen de manera sexual liberando los gametosal agua, con lo cual la fecundación es externa. Hay casos en los que el óvulo se mantiene dentro de lacavidad gastrovascular donde son fertilizados por elespermatozoide. La mayoría de las veces la reproducción sexual essincronizada y miles de corales desovan a la vez.
  8. 8. Tipos de arrecifes- Arrecifes bordeantes Crecen en los bordes de continentes e islas. El frontón del arrecife contiene corales de crecimiento activo y pedazos de coral roto. - Atolones: Arrecifes coralinos quecrecen en forma de anillo,depositados sobre un volcánhundido en el pasado.
  9. 9. Tipos de arrecifes- Arrecifes de barrera Separados de la línea de la orillapor una laguna generalmenteprofunda. Los corales crecentanto en la lagua como en elfrontón del arrecife.
  10. 10. TIPOS DE CORALES Las colonias tienen varios tamaños y formas,moldeados por el ADN de cada especie de coral ypor hidrodinamismo. Podemos encontrar: Corales ahermatípicos
  11. 11. TIPOS DE CORALES Las colonias tienen varios tamaños y formas, moldeados por el ADN de cada especie de coral y por hidrodinamismo. Podemos encontrar:Corales hermatípicos SPS (corales de pólipo corto) Montipora laminar LPS (corales de pólipo largo) Duncanopsammia Auxifuga
  12. 12. BENEFICIOS PERJUICIOS Los corales absorben el Destrucción del hábitatCO2 disuelto en el agua debido al calentamientodisminuyendo los riesgos globaldel calentamiento Contaminación porglobal. petróleo y fertilizantes. Sirven como fuente de Destrucción tirando ymedicinas para diferentes arrastrando anclasenfermedades. sobre ellos. Son un factor importante Extracción con finesen el sector del turismo. comerciales. Brindan albergue, alimentoy protección a casi un millón Pesca destructivade especies marinas.

×