Evidencias evolutivas

6,781 views

Published on

Evidencias evolutivas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,781
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evidencias evolutivas

  1. 1. INTEGRANTES- Segura Mireles Manuel Alejandro- Ávila Villegas ´Fátima Leonor- Sánchez Martínez Andrés- Aragón Aragón Luis Daniel
  2. 2. o Es el arreglo ordenado en el que los fósiles aparecen entre capas, o estratos de rocas sedimentarias, propor ciona algunas de las evidencias mas fuertes de la evolución.
  3. 3. El revela una progresióndesde los organismos unicelulares másantiguos hasta los muchos unicelulares ypluricelulares que viven en la actualidad.Muestra que los organismos han aparecidoen una secuencia histórica. Se cree que losfósiles mas antiguos conocidos, que datanalrededor de 3.5 millones de años, sonprocariotes; se piensa por la evidenciamolecular y celular, que los procariotes sonlos antepasados de todos los seres vivos .
  4. 4.  Los fósiles en capas de roca menos antiguas revelan la evolución de varios grupos de organismos eucarioticos.
  5. 5.  Al morir un organismo , si cae en un terreno arenos o fangoso, se va hundiendo hasta el fondo.
  6. 6. Con el tiempo el organismo es cubierto por los sedimentos , los tejidos blandos por lo general se degradan
  7. 7. El esqueleto poco a poco es atrapado por el barro y la arena, hasta originar las rocas sedimentarias que conservan los restos fósiles.
  8. 8.  Debido a los movimientos de la tierra, erosión, erupciones volcánicas, los diferentes estratos de la Tierra cambian de posición y los fósiles pueden ser trasladados hacia las capas más superficiales. Y así los paleontólogos pueden descubrirlos para después reconstruirlos y estudiados en sus laboratorios.
  9. 9.  Sabemos que las plantas y animales que ahora habitan la Tierra no ha existido siempre, ni fueron los primeros organismos en aparecer en nuestro planeta, muchos organismos que existieron en tiempos pasados desaparecieron, y que hoy los conocemos solo por sus restos fosiles.
  10. 10.  Se han encontrado organismos congelados en las regiones polares , y otros se han encontrado incluidos en ambar. Los fosiles formados en las rocas son los más comunes.
  11. 11. La historiade la Tierra puededividirse en eras ysubdividirse en periodos.
  12. 12.  Losestudios de anatomía comparada ponen de manifiesto que las especies que integran cualquiera de los grupos taxonómicos superiores, tienen semejanzas fundamentales en su estructura básica.
  13. 13.  La bioquímica comparada también  Muchos apoya la teoría de la organismos tienen evolución; mientras mayor sea la similitud las mismas química entre la moléculas moléculas que se complejas. Se han encuentran en encontrado diferentes patrones especies, se piensa que mayor es la bioquímicos relación entre éstas. semejantes en proteínas, DNA y RNA.
  14. 14. o La formación de nuevas especies como resultado de la dispersión y colonización de un antepasado común,  Los organismos se seguida por le asemejan mas a aislamiento y adaptación otros; debido a los a sus nuevos hábitats, son patrones de el principio que permite migración. explicar las semejanzas o diferencias que manifiestan ciertas  Con esto, Darwin especies que desarrolló su teoría. actualmente se encuentran en algunas localidades.
  15. 15.  Durante el siglo XIX se llevaron a cabo numerosos estudios de embriología comparada en vertebrados, y se llegó a la conclusión de que el desarrollo embriológico del individuo seguía la historia filogenética de la especie. Esta idea presentada por Ernst Haeckel alcanzó la categoría de principio biológico en la frase “la ontogenia es la recapitulación abreviada de la filogenia”. Se pueden observar y demostrar semejanzas entre embriones de grupos relacionados , pero no puede mantenerse el concepto de que el hombre, por citar un ejemplo, pasa en las primeras etapas de su desarrollo por las fases de pez, anfibio y reptil.
  16. 16.  La filogenia es la determinación de la historia evolutiva de los organismos. La Biología Sistemática es la ciencia que se ocupa de determinar la filogenia de los organismos para utilizarla como base de los sistemas de clasificación. El primer paso para reconstruir la filogenia de los organismos es determinar cuán parecidos son entre sí en su morfología, anatomía, embriología, etcétera, que en última instancia indican su distancia genética, y por lo tanto evolutiva.
  17. 17. Supongamos una única población ancestral deplantas.Para establecer que los organismos que componenesta población son morfológicamente similares entresí determinamos una serie de caracteres: color depétalo, leñosidad del tallo, presencia o ausencia detricomas en las hojas, cantidad de estambres, frutoseco o carnoso, y rugosidad de la semilla.Todas las plantas de esta población ancestralcomparten los mismos estados. Eventualmente,mediante algún mecanismo de aislamientoreproductivo, la población se divide en dossubpoblaciones que no intercambian materialgenético entre sí.
  18. 18. Al cabo de algunas generaciones se va haciendo evidente queaparecen mutantes en las dos subpoblaciones nuevas, algunos de ellosson más exitosos reproductivamente que el resto de la población y porlo tanto después de unas generaciones más, su genotipo se convierteen el dominante en esa población.Como las mutaciones ocurren al azar, las dos poblaciones vanacumulando diferentes mutaciones exitosas, generando diferentesgenotipos, que se pueden ver reflejados en los cambios que ocurren enlos estados de los caracteres.Así por ejemplo, la subpoblación 1 pasó a poseer el tallo leñoso, y lasubpoblación 2 pasó a poseer los pétalos rojos (pero conservando eltallo herbáceo ancestral). Como resultado, la última generación deplantas corresponde a dos poblaciones muy similares entre sí, conmuchos caracteres compartidos, salvo la leñosidad del tallo y el colorde los pétalos.Esta hipótesis se puede reflejar en un árbolfilogenético, un diagrama que resume las relaciones de parentescoentre los ancestros y sus descendientes, como el siguiente:

×