Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

éTica y responsabilidad sistemas alejo more 1

64 views

Published on

este trabajo trata sobre la responsabilidad y la ética que tenemos hoy en día con las redes sociales. Alejandro Moreno Bedoya

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

éTica y responsabilidad sistemas alejo more 1

  1. 1. Ética y responsabilidad en el uso de las redes sociales Presentado por Alejandro Moreno Bedoya 9-1
  2. 2. Ética en el uso de las redes sociales  Las redes sociales online (RSO) han propiciado un clima favorable para el ejercicio pleno de las libertades ciudadanas; sin embargo, algunas conductas habituales en ese entorno, reñidas con la ética y la legalidad, ponen a prueba el sistema, y a veces lo resienten. La solución: tener coraje para vivir en ese entorno, solidaridad para convivir y prudencia para sobrevivir.  Una de las razones del éxito de las redes sociales online es que hacen posible el ejercicio de la libertad de los seres humanos a niveles nunca antes vividos, salvo en los primeros tiempos de las comunidades originarias.
  3. 3. Objetivos de la ética  1. Coraje para vivir.  Erradicando el miedo, los temores ante el otro, la zancadilla, el descrédito, lo cual suele verse en los tl, muros, o boards de las redes sociales online donde se prioriza por la descalificación personal del otro en vez de optar por el disenso basado en la confrontación de las ideas.  2. Generosidad para convivir.  Eso implica ponerse en el lugar del otro, e intentar desde esa perspectiva ofrecer todas las respuestas a nuestra propia inconformidad con el entorno.
  4. 4. Continuación  3. Prudencia para sobrevivir.  Desarrollando lo mejor de nosotros, creando conciencia tanto de lo que nos hace mejores como de lo que nos pone en riesgo, lo que nos destruye. Ni más ni menos lo que se lee en Macbeth: “Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre, quien se atreve a más ya no lo es”.
  5. 5. Responsabilidad en el uso de las redes sociales  Internet es un fenómeno que revolucionó para siempre las comunicaciones, y con ello el modo de vida de la humanidad entera. Sea cual fuere su posibilidad de acceso a la red, es muy difícil encontrar una persona en el mundo que no haya visto modificado, en algún sentido, su modo de vida. Claro que esa afirmación se amplifica notablemente con relación a las nuevas generaciones, que nacieron junto a ésta tecnología, y no pueden imaginar una vida sin ella, particularmente, a partir del nuevo paradigma de la red 2.0, que permite a cualquier persona ser creadora de contenidos que podrán ser conocidos por personas en el mundo entero. Pero Internet no sólo genera la bienaventuranza de estar permanentemente comunicados, también crea enormes problemas y permanentes discusiones.
  6. 6.  Como toda nueva tecnología, Internet implica para la gran mayoría de los internautas utilizar un servicio "elaborado", cuyo diseño y funcionamiento no comprenden, y que de ningún modo pueden modificar. Por ello, el mayor problema de la inseguridad informática lo genera el propio usuario, que es quien coloca información sensible en manos de sitios que no conoce, quien permite que ingresen a sus computadoras virus o malwares (1), quien acepta condiciones de contratación online sin leer sus detalles, etc. No se analizará en este trabajo toda la problemática de Internet, ni todos los inconvenientes que genera la enorme difusión de información que permite.
  7. 7. Que podemos decir de esto  La cuestión que interesa es la de la información dañosa — falsa, injuriante, discriminatoria, etc.— sobre particulares publicada en las redes sociales. Con ese limitado marco, se intenta desentrañar los daños que se pueden causar al utilizar la red social, el modo de detenerlos y prevenirlos y el régimen de responsabilidad de la empresa. Valga, por último, aclarar que en adelante la referencia a las redes sociales y a Facebook será indistinta, ya que ésta última es sin dudas la de mayor envergadura, y los conceptos que se aplican a una pueden extenderse a todas.
  8. 8. conclusiones  Las redes sociales son una más de las formas en que los seres humanos nos comunicamos, intercambiamos información, opinamos y “pertenecemos”, en la medida de lo posible.  Igual y como nos reuníamos hace algunos años con un grupo de amigos o personas interesadas para dialogar sobre “algo” que nos interesaba, hoy acudimos al encuentro pero de manera diversa en la práctica, a continuación algunas reflexiones al respecto:
  9. 9. Las tecnologías hoy  El hecho de que hoy en día podamos acceder a información diversa en segundos, no quiere decir que estemos más preparados o que somos capaces de digerirla en el mismo tiempo en que aparece. O bien, la velocidad en la que nos enteramos de diferentes sucesos no va de la mano necesariamente, de un proceso reflexivo, racional, crítico y consciente.
  10. 10. Uso de las redes sociales
  11. 11. Y que hay de las personas hoy en día ?  Una persona que mínimamente ha tenido “guías formativos” que se preocupan por su formación no sólo intelectual, sino también espiritual y ciudadana; tiene a su alcance muchas herramientas que le pueden ayudar a desarrollar su pensamiento crítico, discernir sobre lo que encuentra en la red, autorregularse y tomar mejores decisiones. Sin embargo, siempre queda la posibilidad de que esa misma persona decida ir por otro camino y dejar de lado lo que “debería ser adecuado y/o correcto”, gracias a qué alguien logró interesarlo en la Red.
  12. 12. video https://www.youtube.com/watch?v=quTx19bcHxM
  13. 13. FIN! !Muchas gracias¡ Espero que les haya gustado

×