La cuerda

25,429 views

Published on

Published in: Education
6 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1,780
Comments
6
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La cuerda

  1. 1. NORMAS
  2. 2. NFPA La NFPA (National Fire Protection Association) o Asociación Nacional para Protección de Fuegos (ANPF) en español, es un organismo privado, sinfines de lucro, cuyo propósito es reunir expertos para escribir y actualizar normas para equipos utilizados en actividades de extinción de fuegos y rescate. Aunque la ANFP no tenga poder legal para ejecución reglamentaria, las normas NFPA sirven como base de reglamentación legal de agencias federal, estatal y municipal en EEUU. Como faltan normas de este tipo en Latinoamérica, la influencia de estas normas se siente en todos los países de la región.
  3. 3. ANSIANSI (American National Standards Institute) o InstitutoAmericano Nacional para Normas) ANSI es unorganismo privado, sin fines de lucro cuya función esdesarrollar y difundir normas voluntarias a nivelnacional para un amplio ramo de actividades,incluyendo seguridad industrial.Sus organismos miembros incluyen empresas yasociaciones comerciales, sociedades técnicas,sindicatos, asociaciones de consumidores y agenciasgubernamentales.ANSI funciona por consenso y otorga estatus de NormaNational a lo acordado. ANSI no tiene poderreglamentativa
  4. 4. UIAAUIAA es un organismo privado (Unión Internacional desAssociations d’Alpinisme). Sugiere normas voluntarias quedeben de cumplir equipo usado en la práctica de alpinismo.Estas normas son importantes para equipo para alpinismo. Las normas UIAA son la base para normas CE en el área deequipo para seguridad personal.
  5. 5. CEEl poder legislativo de la comunidad europeaespecifica normas que deben de cumplir variostipos de productos vendidos dentro de los paísesde la comunidad.Esa legislación tiene fuerza de ley “supranacional”Para vender productos cubiertos, los productosdeben de tener la etiqueta “CE”.
  6. 6. Laboratorios UL - Underwriters Laboratory hace pruebas de equipo para verificar cumplimiento con varias normas, entre ellos NFPA, ANSI y CE. Otros laboratorios independientes están apoderados para verificación de normas. Todos emiten certificados ANSI, NFPA y CE.Agencias del GobiernoVarias agencias del gobierno (Entre ellos OSHA, EPA, etc.son encargadas de seguridad en aspectos de trabajo,actividades de rescate, etc.Esas agencias emiten reglamentación que tienen fuerza deley administrativa que especifiquen que normas debe decumplir equipo y organizaciones.
  7. 7. Normas: Lo prácticoEl día de hoy, las normas importantes para equipoutilizado en actividades de rescate son NFPA yCE. Ambas normas proveen márgenes ampliosde seguridad.En EEUU, NFPA es una norma exigida poragencias del gobierno como bomberos, ejército,etc. Los demás normalmente están felices concertificación CE.
  8. 8. CUERDAS
  9. 9.  Una buena cuerda de rescate debe de ser, lo suficientemente suave para crear nudos con facilidad, lo suficientemente rígida para resistir la abrasión y para poder desatar los nudos fácilmente.
  10. 10. Anatomía de las Cuerdas.• Las cuerdas se dividen en diversas partes, mismas que a continuación se enlistan y explican.• Cuerpo. Es la extensión longitudinal de la cuerda, es decir el largo de esta y puede variar entre pocos metros hasta decenas e incluso cientos de metros.• Cabos. Se le denomina cabo al inicio o final de la cuerda.• Mena. Es el diámetro o grosor de la cuerda.
  11. 11. • Alma :Es la constitución de la cuerda, la cual esta formada por pequeños filamentos entrelazados, los cuales dan forma a la cuerda.• Forro: También llamado camisa y que es la envoltura externa de la cuerda (en el caso del perlón se nota perfectamente el alma y forro de la cuerda).• Las cuerdas se clasifican, de acuerdo al tipo de material del que están hechas, y propiamente al diámetro del que constan, ya que estos dos elementos son los que proporcionan particularmente la resistencia que va a poseer.
  12. 12. MATERIALES DE LAS CUERDAS Tipo Natural La tripa natural, se hace de la tripa de las vacas en un proceso complejo. Sus características principales son elasticidad, estabilidad de la tensión. Pero son muy costosas y sensibles al tiempo. Ejemplos para las secuencias naturales de la tripa: babolat VS team, klip legend, etc.
  13. 13. 1.Algodón2.Cáñamo3.Yute (tierra suave)4.Yute trenzado5.Manila6.Sisal s-laid7.Sisal z-laid8.De coco o Bass
  14. 14.  Tipo Sintético Son sobre todo los productos de alta tecnología ,que se están mejorando constantemente, para acercarse a la jugabilidad de la tripa natural, conservando la ventaja de la durabilidad más alta de los materiales sintéticos. Hay una gran diversidad de diversas estructuras y materiales.
  15. 15. 1. Nylon tejido en ocho2. Algodón3. Spum-staple polipropileno4. Cuerda de polipropileno5. Monofilamento y polipropileno6. En capas de polipropileno7. Poliéster8. Nylon9. Poliéster
  16. 16. 1. Trenza de polipropileno hueco2. Trenza de nylon hueco3. Núcleo de nylon con cubierta trenzada de poliéster4. Poliéster trenzado sobre trenzado5. Polyester de baja torsión con una cubierta de poliéster6. Multifilamentos de poliéster con una cubierta de poliéster mate7. Poliéster de baja torsión con una cubierta de poliéster mate
  17. 17. 8. Núcleo de poliéster en tres capas y una cubierta de poliéster9. Núcleo de myneema cubiertade poliéster10. Núcleo de spectra y dyneemade tejido abierto con una cubiertade tejido blando11. Núcleo trenzada de dyneemacon una cubierta de poliéster12. Dyneema trenzada con unacubierta de poliéster mate13. Monofilamento de polipropilenocon una cubierta Tejeda depoliéster mate14. Múltiples hilos de goma conuna cubierta de poliéster
  18. 18. Cuerdas Estáticas (Posicionamiento) Dinámicas (Amortiguación) Especializadas (Agua, Calor, Etc.)Cordinos Nylon (Normal) Especializados (Resistencia, Calor)Cinta Tubular Nylon Especializada
  19. 19. TIPOS Dinámicas: Se pueden estirar un poco (hasta un 20%), por lo que absorben parte de la energía de un peso al caer. Actúan como un muelle, por lo que evitan choques bruscos. Se usan en alpinismo y escalada. Estáticas: No se estiran con un peso. Se usan para rescate y para montar rápeles, puentes y tirolesas Semiestáticas: Como las dinámicas, pero con menor grado de elasticidad. Se usan en espeleología.
  20. 20. Dinámicas: Amortiguación y usos deportivos
  21. 21. Estáticas: Trabajo en Altura
  22. 22. Estáticas: Trabajo en Altura
  23. 23. Estáticas: Rescate
  24. 24. SEMIESTATICA
  25. 25.  La cuerda como el elemento principal. Equipo Blando y Equipo Rígido Nudos. Anclajes Ayudas Mecánicas
  26. 26.  LA CUERDA. Como deben imaginarse la cuerda es el eje fundamental de este material. No debe tomarse simplemente como un objeto físico o un instrumento, sino que implica un compromiso de solidaridad que acaba solo al finalizar la actividad. Su importanciacomo el principal equipo de seguridad en maniobras de socorro como en cualquier especialidad del montañismo, se ve reflejada al citarla en la escalada como el cordón de vida que une dos escaladores. Enactividades de rescate la situación es más ilustrativa ya que un solo cordón de vida puede unir a mas de dos compañeros completamente dependientes entre sí a través de la cuerda. Por esto cualquier maniobra realizada sobre la cuerda se debe hacer de manera segura y consciente.
  27. 27.  El Kernmantle es el tejido aprobado por UIAA (Unión Internationale des Associations dAlpinisme) organización francesa reguladora en la fabricación de equipos de montaña, este tejido consiste en una envoltura que cubre a un núcleo tal como se muestra en la Figura. En esta figura aparecen otros tipos de tejidos usados para la fabricación de cuerdas empleadas en otras labores. El material comúnmente empleado para la fabricación de cuerdas certificadas es el Nylon6 (Perlón), y el Nylon6.6 (Dupont).
  28. 28.  Elongación. Es la capacidad de la cuerda para cambiar su longitud, y de esta forma absorber , cualquier esfuerzo brusco en la cuerda. La prueba UIAA consiste en medir la longitud de una cuerda sin peso, y luego medir la longitud de la cuerda con un peso estático(80Kg). La diferencia porcentual nos dará una idea de la elongación de la cuerda. Los valores típicos para cuerdas de escalada es alrededor del 6%, es decir para una longitud de 100mts de cuerda sin peso, al someterla a 80 Kg. la cuerda medirá 106mts. Para cuerdas de rescate este valor debe ser menor a 2%.
  29. 29.  Peso por unidad de Longitud. Importante para conocer el peso del material que vamos a trasladar. El valor típico para una cuerda dinámica de 11 mm de diámetro es de 77 gramos por metro, así una cuerda de 55 metros pesara 3.850 Kg.
  30. 30.  Diámetro: es una medida del corte transversal de la cuerda. A mayor diámetro mayor resistencia de la cuerda. No se recomienda escalar en cuerda simple con diámetros menores que 9.8mm El diámetro de la cuerda de rescate debe ser mayor o igual que 11 mm Por definición los cordinos son cuerdas de diámetros menores a 8.5 mm
  31. 31.  Tabla: Diámetro de la cuerda y su uso. Diámetro USO RECOMENDADO.• 8mm Líneas fijas para trepar en una ruta• 8.8mm Escalada en cuerda doble• 9mm Travesías en glaciar, en doble para• escaladas.• 10mm Escalada en hielo, y travesías en glaciares.• 10.5mm Escalada en Roca, Hielo y travesías en• glaciares.• 11mm Escalada en Roca• 11mm (estática)Rescate• 12mm (estática) Rescate y exploración en cavernas.
  32. 32.  Longitud. Es la medida longitudinal de la cuerda. La cuerda de escalada varia entre 50 y 60 metros. Las drizas se pueden considerar pedazos de cuerdas con longitud menor a 45 metros. En rescate la longitud de la cuerda puede ser muy grande (200 mts), pero este valor dependerá del tiempo de transporte, y de las dimensiones del lugar del rescate. Se recomiendan cuerdas de rescate entre 60 y 150 mts de longitud.
  33. 33.  Color. Es la característica resaltante de las cuerdas, tanto en rescate como en escalada, se recomienda colores fácilmente distinguibles, con el fin de tener una mejor visualización de la cuerda en el terreno. Algunas cuerdas son bicolor, es decir las mitades están pintadas con diferentes colores, esto nos permite ubicar con facilidad la mitad de la cuerda y así tener una mejor idea de las dimensiones de esta con respecto al escenario donde se usa.
  34. 34.  Resistencia estática o punto de quiebra. Es el peso estático máximo que puede resistir una cuerda sin romperse. En labores de rescate este valor no debe ser menor que 2500 Kg. y para escalada en cuerda simple no debe soportar menos de 1800Kg. Esta es la principal propiedad de una cuerda de rescate.
  35. 35.  Resistencia a la abrasión. Es la propiedad de la cuerda , para soportar la influencia del medio en su superficie. La funda, es la principal responsable de contrarrestar cualquier efecto externo sobre la cuerda, en especial los efectos de la fricción.
  36. 36.  Coeficiente de Choque: es la capacidad de la cuerda , para absorber choques provocados por caídas. Esta es la principal propiedad de una cuerda de escalada. Maniobrabilidad (ensayo del nudo). La facilidad para realizar aparejos sobre las cuerdas, viene dado por la maniobrabilidad de la cuerda.
  37. 37.  Impermeabilización. Las cuerdas mojadas pierden hasta un 20 % de su resistencia. Este inconveniente algunas fabricas , tratan de resolverlo realizando cuerdas repelentes al agua. Este tratamiento a base de una fina capa de silicona y teflón, no solo mejora la impermeabilidad de la cuerda, sino que además mejora la resistencia a la abrasión y reduce la fricción de la cuerda sobre los equipos duros (Descendedores, Mosquetones). Estas cuerdas son 15% mas costosas que las cuerdas comunes.
  38. 38. El Equipo Blando Debido a sus características físicas compartidas, cuerdas, cintas, cordinos, arneses, estribos, etc., se pueden estudiar de una forma similar. Los equipos blandos, en los actuales momentos, se realizan con materiales sintéticos y confecciones muy similares. Ellos son sometidos a las mismas pruebas para una adecuada certificación, lo que implica que los cuidados y mantenimientos de estos equipos son esencialmente los mismos
  39. 39. Arneses• Industrial• Rescate• Deportivo
  40. 40. PAÑAL DE RESCATE
  41. 41. CÓMO SE CORTA UNA CUERDA" Hay muchos métodos formales einformales, sin embargo, lo mas importantees garantizar la protección, estabilización yunión de la vaina (núcleo) con las fibras enlos extremos". Un método que garantiza loexpuesto anteriormente es el siguiente:
  42. 42.  a.- Envuelva la parte de la cuerda con adhesivo o tirro, el espesor recomendado del adhesivo es entre de 3 y 5 cm. b.- Corte perpendicularmente con un objeto filoso en el punto medio del adhesivo colocado en la cuerda. c.- Queme las puntas recién creadas hasta que el núcleo se una con la funda de la cuerda. d.- Rotule la cuerda escribiendo sobre el adhesivo el diámetro, la longitud y el código de almacenado. Proteja el rotulo con cinta transparente.
  43. 43.  LAVADO Y ALMACENADO.Primero se debe recordar, que al lavar las cuerdas, estaspueden perder ciertos elementos, que le permiten serimpermeables y protegerse contra agentes externos. Sinembargo, algunas veces es absolutamente necesariolavarlas, por ejemplo al exponer las cuerdas a elementosorgánicos (sangre, excrementos, comida, etc.) es necesariolavarlas, ya que existe la posibilidad, de que la cuerda sedeteriorase, por la presencia de hongos y bacteriasprovenientes desde sustancias orgánicas. Otro ejemploclaro, es cuando la cuerda esta llena de arena, las partículasconvierten a la cuerda en una liga alargada que deterioraralos equipos metálicos que se usen sobre esta. Para realizarel lavado siga las siguientes recomendaciones
  44. 44. • Prepare solución jabonosa utilizando jabón neutro(Jabón Azul), jamás use detergente en polvo o Champú. La solución no debe ser concentrada, es decir una solución espumosa no sirve.• Vierta agua a lo largo de la cuerda• Con un paño o esponja aplique la solución jabonosa sobre la cuerda.• Enjuague la cuerda hasta estar seguro que elimino la solución jabonosa.
  45. 45. • Seque a la sombra, colocando la cuerda lo mas extendida posible.• El almacenado se debe hacer en un lugar fresco, no húmedo, aislado de componentes químicos fuertes (Ácidos o Alcalinos), con luz tenue y temperatura entre 14 y 30 C. Se debe realizar el plegado de acuerdo al uso.
  46. 46. RECOMENDACIONES. Chequear continuamente. Proteger a la cuerda de roces y borde filosos. Los roces estáticos son mas peligrosos que los roces dinámicos, ya que en el primero el roce se concentra en un punto y el segundo el agente perjudicial se reparte a lo largo de la cuerda. Tomar en cuenta factores externos. La cuerdas congeladas resisten 3 caídas menos que en estado normal, además su punto de quiebra se ve disminuido. Los nudos disminuyen la resistencia de la cuerda.
  47. 47. RECOMENDACIONES Alejarla de elementos corrosivos. Evitar exposiciones innecesarias al sol, ya que los rayos Ultravioleta las afecta. Almacenarla en un lugar adecuado, sin falsos giros y con el plegado adecuado. Adquiera un bolso para la cuerda. Lavar la cuerda cuando esta se impregne de materiales orgánicos o este cubierta por arena. NO PISAR LA CUERDA. Sea extremadamente cuidadoso cuando use crampones.
  48. 48. • Llevar una historia de la cuerda, de esta manera se lleva un buen control de su vida útil. Un excelente método es realizarle una ficha de vida, la cual debe llevar, el código, Marca, fecha de compra, color, diámetro, longitud, porcentaje de elongación, punto de quiebra, peso por unidad de longitud. Además se debe registrar el historial, usuario, fecha de uso, actividades realizadas, caídas, novedades
  49. 49. Equipo Rígido Los equipos duros son materiales metálicos, los cuales por su aspecto macizo y fuerte, dan la mala percepción de ser eternos e indestructibles. Lógicamente, esta percepción es completamente errónea, ya que estos materiales pueden desgastarse o sufrir algún daño durante su uso. Una situación a tomar, en cuenta es que cuando este tipo de material choca contra otro material rígido, puede sufrir fisuras, las cuales son difíciles de percibir a simple vista.
  50. 50.  Mosquetones Industrial/Rescate Aluminio Acero Ligeros/Deportivos Especializados Ganchos
  51. 51. Mosquetones: Revisión y RetiroComo Revisar: Visualmente y TáctilmenteVisualmente: Buscando cualquier fractura,deformación o parte fuera de posicionamientocorrecto.Táctilmente: Buscando cualquier cambio decaracterísticas operacionales, abriendo ycerrando la puerta.Mosquetones generalmente no se envejecen.Sin indicación mecánica o geométrica, elmosquetón puede ser utilizado.
  52. 52.  Descendedores Ochos Marimbas Tubos Mecánicos Ascendedores Prusik Ropewalker (Gibbs) Ascender (Jumar)
  53. 53. DESCENSOR ASEGURADOR AUTOFRENANTE DESCENSOR………………………………………………………….…AUTOFRENANTE STOP
  54. 54. TUBA freno de descenso
  55. 55.  Son herramientas indispensables y versátiles en la escalada y en situaciones de rescate. Los mosquetones son eslabones que unen aparejos, técnicas y usuarios. De allí la importancia de conocer a fondo este elemento esencial de seguridad. a. Peso. Hoy en día aleaciones que incluyen titanioy carbono, disminuyen significativamente el peso delmosquetón, sin menguar su resistencia. b Color. El color del mosquetón además de darlevistosidad a las técnicas, permiten visualizar, losdiferentes componentes unidos por el mosquetón, yde esta forma poder inspeccionar fácilmente elescenario de trabajo.
  56. 56. c.- Tamaño y Forma d.- Sección Transversal. La forma de lasección transversal, da al mosquetón mayoro menor fricción, además de poder disminuirel peso de este. Sección de cruce circular,ovalada, ovoide
  57. 57. Propiedades Físicas. Resistencia Vertical. Resistencia Horizontal. Resistencia Abierto. Hay que tomar en cuenta que al abrir un mosquetón cargado, su resistencia vertical disminuye sustancialmente. Lógicamente el abrir un mosquetón cargado es un grave error. Campo útil: Una forma de medir el campo útil del mosquetón, es visualizar cuantas cuerdas de 11mm pueden colocarse en los bordes del mosquetón, sin que estas cuerdas se superpongan.
  58. 58. Mantenimientos y Recomendaciones Este Seguro que el esfuerzo sobre el mosquetón se realiza a lo largo del eje del cuerpo (Resistencia Vertical). Evite que se realice cualquier tipo de palanca en el mosquetón. Examine los mosquetones antes de salir a una actividad, en especial verifique que el gatillo y el seguro funcionan a la perfección. Gatillos sucios pueden limpiarse con algún lubricante no corrosivo, posterior a la limpieza colócalo en agua hirviendo durante 20 segundos para remover totalmente el lubricante. Retire mosquetones que por caída o choque se sospeche la presencia de micro fisuras o fisuras internas
  59. 59. DESCENDEDORES O DESCENSORES Los descendedores, son aparatos que trabajan bajo la fuerza de fricción, que realiza la cuerda al pasar sobre estos. En general esta fuerza de fricción, se usa para contrarrestar la fuerza de la gravedad o peso del usuario.
  60. 60. Características de los descendedores. Resistencia. Se debe tomar en cuenta, que existen aparatos para trabajos individuales, como: Ocho Descendedor etc. Otros aparatos están diseñados para trabajo con dos o mas personas, entre estos tenemos, Ocho de Rescate, Rapel Rack, etc. Tamaño, Peso, Color. Puntos de Fricción. Campo Útil.
  61. 61.  Recomendaciones y Mantenimiento.• Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen al comprar el aparato.• Los aparatos que no son auto bloqueantes(placas de freno, ochos, etc.) se recomienda usarlo en conjunto con un aparato de bloqueo, ascendedor o prusik cuando se realiza un Rapel, de esta manera el usuario quedará asegurado en caso de perder el control del descensor. Un excelente aparato diseñado para tal fin es el Shunt, el cual trabaja eficientemente en cuerda doble de 8.5 a 10mm.
  62. 62. • Se debe conocer a la perfección, como asegurar el descendedor, es decir, como bloquear el aparato cuando esta cargado y así inhibir el desplazamiento de la cuerda.• Se deben evitar caídas o choques con materiales rígidos, ya que pueden sufrir, fisuras difíciles de ver a simple vista• Los aparatos de rodillos móviles como el Grigri y el Stop, necesitan un mantenimiento adicional, ya que arena o partículas, pueden impedir el buen funcionamiento de estos.• Tome en cuenta la resistencia del aparato, no use aparatos de uso individual, para el soporte de mas de una persona.
  63. 63. APARATOS ASCENSORES APARATOS ASCENSORES.• Los aparatos ascensores, son aquellos que son capaces de contrarrestar completamente, la acción de la gravedad o cualquier otra fuerza aplicada, en contra del funcionamiento normal del aparato. En general, estos aparatos poseen una dirección de trabajo, es decir pueden bloquearse en una dirección y desplazarse hacia otra dirección (Jumar, Clog, microcender, etc.).• Existen algunos aparatos, que pueden trabajar como aparatos ascensores y descensores, tal es el caso del Stop y el Gri-gri.• Tabla: Comparación entre ascensores y descensores
  64. 64. GIPPS
  65. 65. PUÑO BLOQUEADOR
  66. 66. Recomendaciones y Mantenimiento• Lea cuidadosamente las instrucciones anexas al comprar el aparato.• Se deben evitar caídas o choques con materiales rígidos, ya que pueden sufrir fisuras difíciles de ver a simple vista.•• Necesitan mantenimiento en sus partes móviles, ya que arena o partículas pueden impedir el buen funcionamiento de estos.• Tome en cuenta la resistencia del aparato, no use aparatos individuales, para el soporte de mas de una persona.
  67. 67. • Vigile cuidadosamente el desgaste de los dientes en el Cam.• Trate de colocar la carga al menos en dos puntos de seguridad cuando se trabaje en ascensión.• Trabaje siempre en el rango indicado, ya que las cuerdas de un menor diámetro tiende a deslizarse y las de un mayor diámetro tienden a bloquearse aun si el aparato no esta cargado.• Recuerda siempre que estas trabajando en contra de la gravedad, esto quiere decir que existen dos fuerzas sobre el aparato, el peso de la carga y la tensión que realizas al alzarla.
  68. 68. POLEAS
  69. 69. POLEAS Son excelentes aparatos si se desea minimizar el coeficiente de roce en el sistema. Son ideales para la confección de sistemas de tracción para la ascensión de cargas. Las poleas poseen las siguientes características.
  70. 70.  Poleas Simples Dobles Triples Especializadas Bloqueantes Prusik Pasa Nudos Ventaja Mecánica (Sistemas)
  71. 71. POLEA BLOQUEADORA DE PLACASLATERALES OSCILANTES
  72. 72. PROTRAXION MINITRAXION
  73. 73. Accesorios• Placas (Anclaje)• Correas• Para la cuerda
  74. 74. Equipo Básico de un Rescatista Según nuestra experiencia un rescatista debe poseer un equipo mínimo individual denominado comúnmente el Rack del socorrista. A continuación se muestra una lista de este equipo. El peso total de este equipo varia entre 2 y 3 Kg.• 1 Mosquetón de Seguridad Principal Preferiblemente Ovoide.• 3 Mosquetones adicionales preferiblemente de seguridad y ovalados o D.• 2 Cordinos de 1.5 a 2.5 mts de longitud y de 6 a 7 mm de diámetro.
  75. 75. • Un descendedor (Ocho de Rescate)• Un ascensor (Gibbs o Microcender)• Casco• Guantes• Lentes (Opcional)• Navaja• Arnés, preferiblemente graduable de pierna y cintura. Una Cinta tubular de 1 Pulgada y entre 2 y 5 mts de Longitud• Linterna, de bolsillo y/o frontal.
  76. 76. NUDOS BASICOS DE RESCATE INTRODUCCION: Por definición , un nudo es simplemente un lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por si solo, y que cuando mas se tira de cualquiera de los dos extremos, mas se aprieta.
  77. 77. NUDOS BASICOS DE RESCATE La habilidad para hacer nudos correctamente con confianza y sin vacilación, y saber como ellos son usados, son habilidades necesarias para el técnico de altura. Si el rescatista concurre al lugar de trabajo en altura, sin estas habilidades con los nudos, podría presentarse como un peligro tanto para si mismo, como para las demás personas que se encuentren a su alrededor.
  78. 78. NUDOS BASICOS DE RESCATE Los nudos , son una parte de muchos elementos en los sistemas de altura. Las siguientes son algunas situaciones en las cuales los nudos son usados: En anclajes Para unir cuerdas de un mismo o diferente diámetro Para unir cintas Para hacer lazos en las cuerdas y cintas
  79. 79. NUDOS BASICOS DE RESCATE Para atar gente directamente a las cuerdas Para sistemas de descenso Para situaciones de emergencia en las cuales tienes que improvisar un arnés Para asegurar otros nudos Para mantener los extremos de la cuerda lejos del resto del equipo Para seguridad personal, tal como mantener el extremo de la cuerda fuera del rapel
  80. 80. NUDOS BASICOS DE EMERGENCIA Para crear ascendedores de emergencia Para atar líneas de seguridad Para improvisación, donde otros elementos del sistema fallaron Para extricarse a si mismo de dificultades inesperadas etc… Los nudos deben ser continuamente practicados, de manera que usted mantenga la habilidad de atarlos y pueda hacer un nudo especifico rápidamente cuando se le pida LA PRACTICA HACE AL MAESTRO
  81. 81. NUDOS BASICOS DE RESCATE Debido a que muchas actividades tienen lugar bajo severas condiciones ambientales , cada rescatista debiera ser capaz de hacer nudos bajo estrés , en la obscuridad , cuando hace frio y con habilidad física restringida Un nudo mal hecho o la incorrecta aplicación de un nudo, podría dar como resultado una lesión seria o muerte de alguno de los integrantes del equipo del rescate o de algún paciente
  82. 82. NUDOS BASICOS DE RESCATE Las sesiones de entrenamiento del grupo generalmente debieran comenzar con una revisión de los nudos Aquellas personas que no mantienen sus habilidades para hacer nudos, se les deberá denegar la certificación del grupo y no se les deberá permitir el trabajo de altura La falla en aprender simples pero esenciales habilidades tales como hacer nudos puede indicar carencia de motivación
  83. 83. NUDOS DE RESCATE BASICOS Cualidades de los nudos aun cuando varían en su uso especifico, todos los buenos nudos tienen ciertas características en común: Ellos son relativamente fáciles de hacer Puede determinarse fácilmente si ellos fueron hechos correctamente Una vez hechos correctamente, permanecen atados Ellos tienen un efecto mínimo en la resistencia de la cuerda Ellos son relativamente fáciles de desatar luego de usados
  84. 84. NUDOS DE RESCATE BASICOS Asegurar los nudos es una buena practica , el nudo de seguridad debiera ser hecho lo mas cercano posible al nudo base para mantenerlo seguro , recomienda un ocho simple o la mitad de un pescador Dentro de las precauciones se debe ver las condiciones de la cuerda o cinta y elegir el nudo correcto para cada situación
  85. 85. NUDOS BASICOS DE RESCATE COMO LOS NUDOS AFECTAN LA CUERDA Todo nudo disminuye la resistencia en algún grado. La razón de esto , es que en cualquier curva aguda de una cuerda (menos de cuatro veces el diámetro de la cuerda)las fibras de la cuerda en el exterior de la curva soportan la mayoría de la carga en la cuerda Las fibras en el interior de la curva soportan muy poca carga o ninguna
  86. 86. NUDOS BASICOS DE RESCATE Algunos nudos como el as de guía , que tiene curvas agudas , causan mas perdida de resistencia que otros , como el nudo ocho que tiene mas curvas abiertas Finalmente , los tipos de nudos , en conjunto con otros elementos de un sistema de altura deben de ser tomados en consideración , cuando se decida el factor de seguridad de una cuerda
  87. 87. NUDOS BASICOS DE RESCATE Los nudos deben de ser removidos de la cuerda antes de almacenarla por las siguientes razones: Para revisar la cuerda por posibles daños Si son dejados en la cuerda por un largo periodo , los nudos pueden causar una permanente perdida de la resistencia en las fibras de la cuerda
  88. 88. NUDOS BASICOS DE RESCATE Los nudos tenderán a fijarse y llegara a ser difícil desatarlos Para que sea levantada con facilidad La cuerda tendera a quedar torcida con la forma del nudo
  89. 89. NUDOS BASICOS DE RESCATE Estos nudos tienen por características comunes , su fácil confección y fácil aplicación a su vez que lastiman poco la cuerda Los nombres por los que son conocidos pueden ser variados La aplicación debe ser una acción concreta en la cual no deben existir dudas de como se realizan. La mas mínima duda de si esta bien hecho , deberá ser motivo suficiente, para que sea evaluado por otro rescatista
  90. 90. NUDOS DE TOPE
  91. 91. MEDIO NUDO, MALLA O SIMPLEConocido también como el nudo del pulgar,es el nudo popular por excelencia y es unode los nudos más sencillos y conocidos queexisten, por lo que se le llama "Medionudo". Se usa como nudo de tope y seejecuta a intervalos regulares en cuerdasde rescate. Su aplicación más común es lade mantener el cabo cuando este se pasa através del ojo de una aguja. No es, sinembargo, demasiado popular entre losmarineros, ya que resulta difícil dedeshacerCuando está mojado. De igual forma, unmedio nudo en cabos de pequeño diámetroes muy difícil de deshacer.
  92. 92. Elaboración: con el chicote oextremidad libre del cabo seforma un seno o curvatura delcabo, pasándolo sobre el firme,que es la extremidad del caboque noEstá libre. Se introduce luego elchicote dentro del senoformado, por debajo del firme. Una vez acabado el nudo, seazoca tirando del chicote ensentido opuesto al firme.
  93. 93. NUDO SIMPLE Como nudo de fundación para comenzar otros nudos Como un nudo de seguridad para otros nudos
  94. 94. NUDOS OCHO Cuando son hechos correctamente , tienden a ser seguros y es menos probable que se corran bajo carga y flexión Disminuyen menos la resistencia de la cuerda que otros nudos Es mas probable que se hagan correctamente y que sean fácil de recordar Es mas fácil reconocer si un nudo de la familia ocho esta hecho correctamente
  95. 95. NUDOS OCHO Es mas probable que permanezca estable si la carga llega de una dirección diferente a la que se esperaba Es menos probable que se vuelque cuando es tirado a través de una obstrucción Es mas probable que permanezca atado después de repetidas cargas y descargas
  96. 96. NUDO OCHO PRECAUCION: así como todos los nudos, los nudos ochos debieran ser contorneados (las hebras alineadas y no cruzadas) y compactado (todos los extremos tirados de modo que el nudo se compacte). Esto asegura que el nudo tenga su mayor poder de agarre , mientras reduce la resistencia de la cuerda al mínimo posible
  97. 97. NUDO OCHO SIMPLE APLICACIONES Como nudo de fundación Para comenzar el trazado o empalmado Como nudo tapón Para ciertos tipos de seguridad tales como: Para ser hecho en el extremo del fondo de una cuerda , para prevenir que alguien rapeleando llegue a ese punto Para ser hecho en el extremo superior de una cuerda , para prevenir que accidentalmente resbale a través del equipo
  98. 98. NUDO EN OCHO, DOBLE NUDO O LASCAEl nombre del nudo está dado por su aspectocaracterístico. Es el nudo tope más importantepara los marino y navegantes y se utiliza en losaparejos de trabajo, sirve para evitar que los cabosde la jarcia de labor se despasen de las poleas,cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre elmedio nudo, y es que, aunque sufra tensión, seaflojará con facilidad. (Se conoce también con losnombres de nudo “ flemish o savoy “). Suapariencia entrelazada ha sido vista como unsímbolo de afectos cruzados. En heráldico tiene elsignificado de amor leal, mostrándose en diferentesescudos, y es de aquí de donde provienen susdiferentes nombres.
  99. 99. Elaboración: se realiza en elextremo del cabo, pasando elchicote por debajo del firme, yde nuevo el chicote por el bucleque se ha formado, no espreciso azocar mucho el nudo,pero al hacerlo sí se debevigilar que la extremidad delchicote sobresalga algo delnudo, para poder tener unaextremidad con la que agarrarel cabo si el nudo se encaja enuna polea
  100. 100. NUDOS DEEMPALME Y AJUSTES
  101. 101. NUDO DE PESCADOR DOBLE UOCHO CORREDIZOSEste nudo, realmente fuerte, es utilizado de formamuy común por los pescadores para asegurar suslíneas. Lo utilizan también los escaladores y loscampistas como vientos de sus tiendas o paraañadir longitud a las cuerdas para atar o colgarobjetos. Es un nudo abultado, por lo que esaconsejable utilizarlo con líneas o cuerdaselativamente finas. Los escaladores suelen encintarlos chicotes del nudo para evitar que rocen contralos bordes de las rocas y disminuir los riesgos deque el nudo se afloje. Se le conoce también con elnombre de "nudo de la parra".Elaboración: los chicotes de caca cabo quedan endirecciones opuestas, uno a cada lado. Cadachicote forma un nudo de ocho dogre le firme delcabo a unir, que al final queda encerrado por una delas gazas (no importa cuál de ellas). Los nudos setensan y se deslizan para juntarlos. Para deshacerlose tira de un chicote,Separando los nudos, lo que permite entoncesdeshacerlo.
  102. 102. NUDO DOBLE PESCADOR APLICACIONES Uniren forma segura dos extremos de la cuerda Para formar una cuerda larga o un aro Como nudo unión para un prusik Este nudo es muy seguro y es fácil de reconocer si esta hecho correctamente Puede ser difícil desatar luego de ser sometido a cargas , particularmente en las cuerdas blandas (dinámicas)
  103. 103. NUDO DOBLE PESCADOR Cuando es hecho correctamente , la cola de cada cuerda debiera terminar en el lado opuesto del lado por el cual entro. Las dos vueltas de cada mitad del nudo , debieran yacer planas una contra la otra en una cara del nudo y aparecer como una doble x en la otra cara.
  104. 104. UNIÓN DEL OCHOEste simple nudo (también conocido como "Nudo o unión flemish") se ejecuta realizandoun nudo en forma de ocho en el extremo delcabo, y después siguiendoCon el otro chicote el camino del primero.Es, a pesar de su simplicidad, una de lasUniones más fuertes, trabajando igualmentebien con un cabo grueso que con una cuerdafina.
  105. 105. NUDO OCHO EMPALMADO APLCACIONES Para unir dos cuerdas Para crear un aro con la cuerda , uniendo los extremos de una y otra juntas Sugerencia :trate de hacer este nudo usando dos cuerdas de diferentes colores Inicio ocho simple , el próximo paso es seguir exactamente el contorno del primer nudo con los extremos , acercándose desde direcciones opuestas
  106. 106. NUDO OCHO EMPALMADO El termino empalmado , se aplica en nudos que unen dos cuerdas juntas El termino aplicado , se usa cuando se trenzan cuerdas a través de los nudos
  107. 107. NUDOS DE ATADURAS(LIGADAS, COTES Y VUELTAS)
  108. 108. NUDO DEL LADRÓNEl "nudo del ladrón" es muy semejante al "nudo de rizo" y, según las leyendas, erautilizado por los balleneros para atar sus sacos de ropa. Si un ladrón rehacía el nudomediante un nudo de rizo, el marinero sabía que habían hurgado en su bolsa.El "nudo del ladrón" se diferencia del nudo de rizo en la forma de realizarlo, y en que,una vez acabado, los chicotes quedan en lados opuestos.
  109. 109. NUDO CUADRADO Llano y riso Unir en forma segura una o mas cuerdas de un mismo diámetro Para formar una cuerda larga o para formar un aro
  110. 110. NUDO BALLESTRINGE APLICACIONES Para asegurar un peso y hacer tracción Para hacer tracción en un sistema de cintas en camilla Precauciones : asegúrese que el extremo libre del nudo , este asegurado con un nudo de seguridad Este nudo , no debe ser dejado sin la supervisión de un rescatista , si se usa para trabajos de fuerza
  111. 111. BALLESTRINQUEEl ballestrinque es una de las más conocidas y mejores vueltas.Puede utilizarse para asegurara una cuerda a un poste, una barrao a otro cabo que no forma parte del nudo. Con algo de práctica,puede hacerse con una sola mano. Tal como sugiere otro de susnombres, "nudo del barquero", es particularmente útil para losmarinos que precisan amarrar un bote auxiliar al puerto con unamano mientras mantienen la barra con la otra. El "ballestrinque"no es, por otra parte, un nudo de amarre absolutamente seguro,ya que trabaja mal bajo esfuerzos intermitentes que provienen deángulos diferentes. Debe utilizarse sólo temporalmente yreemplazarse después por un nudo más estable. Puede hacersemás seguro añadiendo "dos medios cotes" sobre el firme, ohaciendo un "nudo de tope" en el chicote. Lo utilizan loscampistas para asegurar los soportes de las tiendas, pero eneste caso recibe otro nombre, "nudo de clavija“..
  112. 112. Elaboración: Se hace una vueltasobre el objeto al que se quiereamarrar, con el firme encima y elchicote por abajo. Continuando en elmismo sentido, se da otra vuelta conel chicote por encima de la anterior.Al finalizar la segunda vuelta seintroduce el chicote por dentro delseno que se ha formado al dar lasegunda vuelta, por encima delfirme. Terminado el nudo, se azocatirando del firme y del chicote. hayque dejar una cierta longitud demargen al chicote, pensando quepuede escurrirse algo
  113. 113. BALLESTRINQUE SOBREPOSTEEste nudo se ejecuta sobreponiendo dosmedias vueltas sobre un poste. Seutiliza mucho en náutica para amarrar lospotes a los postes o pilares del puente.Lo utilizan también los campistas paraatirantar las cuerdas de los vientos.
  114. 114. BALLESTRINQUE SOBRE ANILLAEsta variante se utiliza con mayor frecuencia en escalada y montanismo, yque puede regularse la longitud de cuerda entre el alpinista y el pitón (clavijacolocada en una hendidura de la roca para aguantar la cuerda). En vela,donde la anilla es normalmente más fina que la cuerda, el roce constante dela misma puede ocasionar calentamientos peligrosos.
  115. 115. • Nudo BachmannEl Bachmann Bachmann (también escrito)es un nudo dinámico. Es útil cuando el nudodinámico es necesario restablecerrápidamente / o hecho a menudo por símismo tiende como en grietas y auto-rescate.El Bachmann requiere el uso de unmosquetón. No importa si es el mosquetón debloqueo o no. Más importante aún, elmosquetón debe ser de sección redonda defricción. Agarrando el mosquetón lanzará lafricción y permitir el enganche para deslizarlibremente y por lo tanto ser trasladadoadecuadamente.
  116. 116. Para quitar el Bachmann, sólodesenganche del bucle superior, agarre elmosquetón y tirar de la cuerda libre.Este nudo es frecuentemente vinculadacon un cabestrillo hecho a partir del 1"correas tubulares. En este caso, ajustelas correas 3 veces alrededor de la soga(es decir, la puerta debe abrirsemosquetón 3 veces en la vinculación delnudo) para el normal (seco) las solicitudes. Hay un número limitado de aplicacionesque implican cargas de choque repetido elnudo y en estos 4 vueltas suelen sersuficientes.
  117. 117. NUDO PRUSIKEste nudo fue descubierto por el Dr. Carl Prusik en1931. Lo utilizan los alpinistas y escaladores parasujetar eslingas a la cuerda de forma que deslicenlibremente cuando el nudo está flojo, pero permanecefirme con cualquier carga lateral. Se utiliza comomecanismo de seguridad en los descensos en "rappel”(descenso por una pared vertical utilizando una cuerdadoble sujeta a un punto alto). El "nudo prusik" es útilpara cualquiera que quiera escalar alturascomplicadas -por ejemplo, botánicos que estudianárboles y espeleólogos- o alpinistas. El "nudo prusik" no se desliza siempre con facilidad, y una vez que la carga está en su lugar, puede aflojarse sujetando la carga y liberando las vueltas de la cuerda. El nudo debe realizarse con una cuerda mucho más fina que aquella sobre la que se hace, y es importante recordar que puede deslizarse si la cuerda está mojada o helada.
  118. 118. NUDO PRUSIK Debe hacerse con una cuerda menor a la cual se va a instalar No debe realizarse mas de dos vueltas , pues la fuerza de contracción , puede ser mayor que la resistencia de la cuerda
  119. 119. • VUELTA ITALIANALa "vuelta italiana" es un nudo deescalada nuevo, utilizado para amarres,que fue introducido en el léxico de losalpinistas en el año 1974. Su ventajaprincipal es que permite absorber laenergía de una caída. El mayorinconveniente de este nudo, conocidotambién como "vuelta deslizante deanilla", o "vuelta de fricción munter", esque resulta fácil confundirse al realizarlo.Elaboración: Se pasa la cuerda alrededory a través del mosquetón y el escaladorpuede comprobar que ésta está cerrada.La cuerda de escalada puede aflojarse oapretarse para dar o quitar tensióncuando se requiera. Es la forma admitidaoficialmente de sujeción (esto es, fijar unacuerda de rescate alrededor deuna roca o una argolla) por la UniónInternacional de Asociaciones deAlpinismo.
  120. 120. NUDO MUNTER APLICACIONES Utilizado en línea de seguridad , para frenar posible caída Precaución: no usar este nudo para sistema de descenso controlado , solo usarlo en la línea de seguridad
  121. 121. NUDOS DELAZO O GAZA
  122. 122. • MEDIO NUDO CON GAZAEste nudo resulta muy útilcomo nudo de tope cuando serequiere un mayorvolumen. Resulta bastantedifícil de deshacer, pero elnudo utilizado instintivamentepor la mayoría de la gentecuando precisan un nudo enel extremo de un trozo decuerda que no necesita serdeshecho.
  123. 123. MEDIO NUDO CON GAZA APLICACIONES Como un lazo de seguridad en la cuerda para engancharla en: Líneas de seguridad Personas que están siendo bajadas Camillas y otros equipos de rescate Líneas de anclaje En desventaja contra el ocho con presilla
  124. 124. • GAZA EN OCHOMientras el "as de guía" viene bien en casitodos los casos donde se necesita unagaza, en cabos sintéticos resbaladizospuede no agarrar muy bien, pudiendo sersustituido por el "nudo de ocho con gaza".Con frecuencia se utiliza este nudo cuandose necesita una gaza a mitad de un cabo, yes más rápido de hacer que el "as de guíapor seno". Tiene diversas aplicaciones, y es usado con frecuencia por losescaladores para fijar las cuerdas a losmosquetones. Sus desventajas - es difícilde ajustar y no se deshace fácilmentedespués de haber estado sometido atensión son contrapesadas por su utilidad.
  125. 125. Elaboración: En este caso se anudaun simple nudo de ocho con un senodel cabo mejor que con el chicote. Sitiene que hacerse a través de un ojo oanilla o sobre un objeto por donde unagaza no puede encapillarse, se utilizael método de 30 GazasAnudar un ocho dejando un chicotemuy largo y duplicarlo en direccióncontraria, dejando el ojo o anillaencerrado con una oportuna gaza enel chicote.Los dos métodos dan idéntico nudo.
  126. 126. NUDO OCHO CON PRESILLA APLICACIONES Como un lazo de seguridad en la cuerda para engancharla en: Líneas de seguridad Personas que están siendo bajadas Camillas y otros equipos de rescate Líneas de anclaje
  127. 127. • GAZA EN OCHO TRENZADAEsta variante de la "gaza en ocho" se utiliza con frecuencia enescalada parasujetar algo a una cuerda o para asegurar a los escaladores delgrupo.Elaboración: Se realiza igual que la gaza en ocho, pero debeañadirse un nudo detope cuando se utiliza la gaza en ocho trenzada para atar unalínea.
  128. 128. NUDO OCHO TRAZADO APLICACIONES Para hacer un lazo en el extremo de una cuerda , en situaciones donde uno con presilla no puede ser hecho SUGERENCIAS: note que siempre se inicia con un ocho simple como fundación atrás del extremo de la cuerda Después de hacer el simple , pase el extremo de la cuerda alrededor del punto de anclaje , luego siga hacia atrás y paralelo al primer nudo , siga cada contorno con ambos extremos de la cuerda corriendo en la misma dirección
  129. 129. NUDO OCHO CON DOBLE PRESILLA APLICACIONES Como lazo de seguridad en la cuerda para engancharla en: Líneas de seguridad Personas que están siendo bajadas Camillas y otros equipos de rescate Líneas de vida o de anclaje Para realizar un anclaje ecualizado Para anclarse desde dos puntos diferentes
  130. 130.  NUDO OCHO DOBLE PRESILLA
  131. 131. NUDO BOWLINE APLICACIONES Para tomar objetos y moverlos Para amarrarse a un anclaje Para ecualizar los vientos en una camilla Asegúrese que el extremo libre del nudo , este asegurado con un nudo de seguridad Evite el uso en una cuerda que se mueve. Si este nudo se atasca se puede volcar (cambiando la dirección de la carga en el) y fallar.
  132. 132. • AS DE GUÍAEl "as de guía" es uno de los nudos más conocidos y másusado, y es particularmente importante para los marinos ynavegantes. Forma una gaza fija al extremo de un cabo parasujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza paramover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Las ventajas principales del "as de guía" son que no sedesliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fácil de realizar,fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, inclusocon el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera elchicote que rodea el firme.La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando seefectúa en cabos muy rígidos. Puede servir como nudocorredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece latensión en la línea. El "as de guía" a izquierdas es menosseguro que el propio "as de guía" y debe evitarse.
  133. 133. Elaboración: Se ejecuta formando un bucle en elfirme del cabo, pasando elchicote a través del seno así formado, rodeando elfirme y pasando el chicote de nuevo a través delseno. Para un acabado de mayor seguridad puedeefectuar un nudo tope o un medio nudo para evitarun posible deslizamiento.
  134. 134. • AS DE AGUAEl as de guía de agua es un tipo de nudo diseñadopara su uso en condiciones húmedas en otros nudospueden deslizarse o mermelada. Aunque similaresen apariencia a la final de la doble as de guía, el asde guía de agua se forma con un ballestrinque comoel bucle en la parte central de la cuerda. Esto essimilar a el as de guía doble, lo que pone el finalcorriendo a través de un bucle doble. La fricciónadicional de la ballestrinque aumenta la seguridadde este nudo. Este nudo mejora el as de guía que,teniendo en cuenta que este último es conocidocomo el "Rey de los nudos", es todo un logro. Estenudo es muy seguro y no mermelada, inclusocuando está mojado.
  135. 135. • AS DE GUÍA DE ESCALADOREl "as de guía de escalador" se conoce también con el nombre de "nudo bowline".Se utiliza como medida de seguridad durante las ascensiones cuando se sujeta a unmosquetón. Los escaladores suelen realizar este nudo alrededor de su cintura paraajustar la longitud de cuerda antes de comenzar una ascensión. Siempre que seutilice de esta forma, debe asegurarse con un nudo tope.Una advertencia: aunque el "as de guía de escalador" es rápido de hacer y sedeshace fácilmente, tiene una cierta tendencia a aflojarse, especialmente si la cuerdaes rígida. Por esta razón debe utilizarse siempre en combinación con un nudo tope.
  136. 136. • AS DE GUÍA DOBLE O POR SENOEl "as de guía por seno" forma dos gazas fijas que no se deslizan, son del mismodiámetro y pueden utilizarse separadamente. Aunque es un nudo antiguo, todavía seusa, especialmente en rescates marítimos. Si la persona a ser rescatada estáconsciente, coloca una gaza a través de cada pierna y se sujeta al firme; si estáinconsciente, se pasan las dos piernas a través de una gaza u la otra por debajo delos sobacos. Este nudo es igualmente eficaz para rescatar cualquier objeto.Elaboración: Para hacerlo tomamos un seno del cabo, aplicándolo al firme, que seretuerce dé modo que al final el seno sale a través de la vuelta del firme. Tirando de la"oreja" saliente, la llevamos hacia abajo, separando las dos partes de la gaza.Seguidamente la pasamos hacia arriba, sobre la vuelta del firme, y ajustamos.Parecerá como un "as de guía doble", pero sin el chicote normal dentro de la gazaprincipal.
  137. 137. AS DE GUÍA ESPAÑOLEste nudo, muy robusto, se utiliza ampliamente enlabores de rescate por los bomberos (entre quienesse le conoce con el nombre de "nudo de silla"),guardacostas, y en los grupos de auxilio de montaña.El "as de guía español" se utiliza también para elevarcargas en posición horizontal talos como escaleras,ejes, o andamios si está realizado sobre un cabo desuficiente resistencia. Al igual que el "as de guía porseno", es un nudo muy antiguo, formado por dosgazas independientes que trabajan con seguridad yeficacia incluso sometidas a cargas considerables.Para efectuar un rescate, una de las gazas se deslizaa través de la cabeza y bajo las axilas, la otra secoloca en las piernas por debajo de las rodillas.Resulta de una importancia vital que cada gaza seajuste al tamaño requerido y se fije en esa posición,de otra forma puede suceder que una de las gazas sesalga de su lugar.Elaboración: Con el cabo sobre una superficie seforman tres gazas, como en el primer dibujo. Doblarla de en medio, la más grande, hacia abajo,encerrando las dos más pequeñas, y tirar de lossenos de la gaza grade a través de cada una de laspequeñas, saliendo entonces como un par de"orejas". Ajustar el nudo azocándolo.
  138. 138. NUDO MARIPOSAEste nudo es utilizado por montañeros y escaladores. Se realiza alrededor de lacuerda y, a causa de su simetría, se mantiene perfectamente bien en cualquiersituación. Se realiza con rapidez y se deshace con facilidad, no se desliza y la gazano muerde cuando el nudo se aprieta. Su mayor desventaja es que resulta difícil dehacer; y el uso de la "vuelta italiana" ha significado que la "gaza de mariposa" hayaperdido parte de su popularidad.
  139. 139. NUDO PALOMA APLICACIONES Para sacar un punto para instalar un mosquetón en una línea , no produce doblamiento de la misma Para trabajar en la camilla y realizar los vientos Este nudo puede ser armado en diferentes partes de una línea
  140. 140. NUDO DE AGUA APLICACIONES Para atar cintas juntas Para unir dos piezas diferentes de cinta , para formar una pieza larga Para unir los dos extremos de una pieza de cinta juntas Para formar un aro Para confeccionar el arnés
  141. 141. NUDO DE AGUA PRECAUCIONES El nudo de agua solo debe ser usado en las cintas debido a la naturaleza plana de las cinta , que tiene la cualidad de contornearse sobre si misma la cuerda no tiene esta cualidad y un nudo de agua en una cuerda puede soltarse fácilmente Siempre tenga al menos 2 pulgadas de cinta en los extremos del nudo después que ha sido hecho y apretado Aun que se contornee bien La cinta tiende a deslizarse
  142. 142. NUDO DE AGUA PRECAUCIONES Los extremos que son demasiado cortos tienden a resbalar a través del nudo bajo estrés Para seguridad adicional , asegure ambos extremos con un nudo de seguridad Deberá ser inspeccionado frecuentemente ya que de tiempo en tiempo tiende a soltarse Asegúrese que la cinta corra plana a través del nudo . Un giro en el interior permitirá que el nudo , resbale a una carga relativamente baja y disminuya la resistencia de la cinta
  143. 143. NUDOSTRENZADOS Y VARIOS
  144. 144. CADENETASLas cadenetas se realizan conuno o más cordones que vanformando lazos sucesivospasando unos por el interior deotros. El ejemplo quepresentamos aquí es uno de losmás utilizados y se conoce conlos nombres de "Cadena deMono" o "Cabo de Trompeta".Puede verse con frecuenciaejecutado en cordón dorado enalgún uniforme y constituye unaexcelente forma de acorarcualquier tipo de cuerda. Estemodelo particular de trenzadispone de otra importantecualidad: cualquier longitud decabo incorporada en el interior deuna cadeneta adquierecaracterísticas elásticas.
  145. 145. ESCALA DE CUERDAEsto constituye un buen ejemplo de nudodecorativo y útil para equipamiento.Construir una escala de un tamañoadecuado requiere una buena cantidad decuerda, de forma que debe preverla antesde comenzar.Elaboración: Para comenzar tome lalongitud y, en el centro, efectúe un lazo.En el ejemplo mostrado abajo se haejecutado una "gaza en ocho". Dispongael extremo izquierdo tal como se indica enel paso 1, y llévelo hasta la derechahaciendo una serie de vueltas. Determineel ancho del peldaño de la escala yefectúe las vueltas necesarias. Termine elpeldaño como se muestra en el paso 2(manteniendo las vueltas tirantes) yasegúrese que el peldaño está firme enambos extremos. Continúe el procesohasta terminar el número de peldaños quedesee realizar.
  146. 146. NUDOS DE RESCATE SIMPLE CUADRADO OCHO OCHO DOBLE ASA OCHO TRAZADO OCHO TEJIDO BOWLINE PRUSIK BALLESTRINGE PALOMA AS DE GUIA DINAMICO DOBLE PESCADOR
  147. 147. ANCLAJES En nuestro medio los anclajes son maniobras utilizadas para fijar técnicas y/o sistemas con fines de seguridad. Estos anclajes pueden realizarse en puntos naturales o artificiales, de esta forma se llaman Anclajes Naturales a aquellos realizados en estructuras rocosas, salientes, en árboles, en nieve. Los Anclajes Artificiales se realizan principalmente con el uso de empotradores, clavijas, clavos de expansión, tornillos de hielo, estacas, etc. Sea cual fuere el tipo de anclaje utilizado, se deben seguir ciertos parámetros que garanticen la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la técnica fijada.
  148. 148. Parámetros a seguir para confeccionar los anclajes. Base de anclaje. La base debe soportar no menos de 10 veces la carga aplicada, debe ser inamovible y su forma debe permitir la fácil colocación del elemento del anclaje (la eslinga). El numero de puntos para cada anclaje es un criterio importante en la escalada y mas aun en el rescate. "Anclajes de un punto son Psicológicos. Anclajes de dos puntos son Buenos Anclajes de tres puntos son excelentes Anclajes de mas de tres puntos son a prueba de Bomba"
  149. 149.  Estoquiere decir que siempre se debe tener al menos dos puntos de anclajes, siendo lo recomendable un mínimo de tres para situaciones de rescate.
  150. 150. Dirección de Trabajo. Antes de confeccionar el anclaje se debetener en cuenta la dirección de la maniobra y se debe prever losposibles cambios direccionales de la misma.
  151. 151. Distribución de la energía. Los anclajes mas eficientes en ladistribución de energía y dirección detrabajo son los anclajes ecualizables (vermas adelante), los cuales se autorregulana cualquier cambio de dirección ygarantizan que los puntos de anclajestrabajen soportando un peso similar
  152. 152. Ley de Angulación. Por efectos vectoriales de las fuerzas aplicadas en un anclaje, para una carga fija, un mayor ángulo entre los dos puntos de anclaje implica un mayor esfuerzo realizado en cada punto. Por ejemplo, si tenemos una carga de 100 Kg y un ángulo de 0 grados, cada punto de anclaje soportará 50 Kg. En cambio si tenemos un ángulo de 150 grados, el esfuerzo en cada punto de anclaje aumentaría a 200 Kg. En resumen es mejor trabajar con anclajes de ángulos pequeños.
  153. 153. Evite cualquier rozamiento contra las superficies abrasivas o ángulosvivos
  154. 154. TEJADOS Y PLANOS INCLINADOSAunque los lugares de trabajo deben estardiseñados con la finalidad de que lostrabajadores no puedan ni resbalar ni caersela realidad es a menudo muy diferente y lascondiciones de seguridad no siempre son lasoptimas.Soluciones de anclaje sobre tejados cubiertoso en construcción
  155. 155. Sujeción sobretejado cubiertoEl rescatista tienelas manos libres yel trabajo es asímenos estresantey mas productivo
  156. 156. Anclajes y sistema antiácidas en unapendiente pronunciadaSobre un tejado o una fuertependiente permiten al rescatistaconcentrarse en el trabajo a realizaren las mejores condiciones deseguridad posiblesConsidere anclajes distintosecualizados entre ellos mismosProtección para las cuerdas osufriderasCuerda de trabajo o primariaCuerda de seguridad o secundariaSin olvidar un nudo tope o deseguridad al termino de ambascuerdas
  157. 157. EQUILIBRADO DE ANCLAJES
  158. 158. LIMITACION DE LA FUERZASi existe un riesgo de caída de mas de 0.5m el rescatista estatécnicamente en posición de anticaidaDurante una caída el rescatista y su sistema de protección no deben desufrir en ningún caso una fuerza de mas de 6kn (600 kg)Cuando no es posible limitar la caida,se ha de incorporar un amortiguadorde choques en el sistema de elementos de amarre.El amortiguamiento de choques es la capacidad de un equipo en convertirla energía de la caida,disipandola por medio del sistema de seguridad demodo que ningún elemento del sistema soporte por si mismo toda la fuerzadel choque, especialmente la persona que caeLos equipos de protección personal amortiguadores mas frecuentes son:Los elementos de amarre desgarrables y Los sistemas compuestos porcuerdas dinámicas.Asegúrese de que los elementos de amarre permanecen constantementefijados a los puntos de anclaje por encima del nivel de la cabeza, demanera que minimicen las fuerzas de choque generadas por la caída.
  159. 159. ALTURA LIBRELa distancianecesariadebajo delusuario sumade la longituddel elemento deamarre mas elalargamientodel absolvedorde energia,masuna distanciasuplementariade 2.50m quecomprende elalargamientodel arnésanticaidas y elespacio libredebajo de lospies después dela parada de lacaída
  160. 160. CAIDA Y DETENCION DE LA CAIDACuando se produce la caída el sistema dedetención de caídas esta diseñado paraminimizar los efectos de la gravedad sobreel cuerpo humano (reducir la fuerza de lacaída y evitar el choque contra unobstáculo) a pesar de esto lasconsecuencias son a menudo graves.La suspensión inerte en un arnes,sea cualsea el modelo, puede provocar gravestrastornos fisiológicos estos no semanifiestan en una persona consiente puesella misma modifica los puntos de apoyoen su arnésCON UN ENROLLADOR CONECTADO ALPUNTO DORSALCON UN ABSORBEDOR DE ENERGIACONECTADO EN EL PUNTO ESTERNALCON UN ANTICAIDAS MOVILCONECTADO AL PUNTO ESTERNAL
  161. 161. Rapidez no significa necesariamente, precipitación.El uso correcto de los EPP no puede hacerse sin una buena formación tantoteórica como practicaEstas técnicas son útiles tanto para la instalación y mantenimiento deelementos varios sobre las estructuras, como para el propio montaje de estas.
  162. 162. DESCENSO Y ASCENSOEl ascenso al puesto de trabajodesde lo alto presenta ciertasventajas:El riesgo de caídas es mínimo puesel rescatador esta sujeto a unacuerda todo el descenso.Sin embargo la selección de lospuntos de anclaje y la instalación delas cuerdas constituyen losaspectos mas críticosEl acceso al puesto de trabajodesde abajo, a menudo, esdelicado.La elección de los puntos de anclajey la instalación de la cuerda sonetapas importantes. Este tipo deacceso, en ocasiones, es posiblegracias al lanzamiento de la cuerdautilizando una ballesta u otroaparato similar
  163. 163. TORRES Y ANTENASAnte la gran cantidad y diversidad de torres yantenas y la ausencia de equipos deprotección colectiva permanentes a menudose impone la utilización de los equipos deprotección personalLas técnicas de acceso constituyen mediosseguros para actuar temporalmenteASCENSO POR LA ESTRUCTURAASEGURADO POR LA CUERDATECNICA DE ASCENSO EN CABEZAintente reducir tanto como sea posible laaltura de la caídaDESPLAZAMIENTO AUTO ASEGURADO ALA ESTRUCTURA asegúrese al próximobarrote en cuanto sea posible
  164. 164. SUJECION SOBRE POSTE CONPELDAÑOSSUJECION SOBRE POSTE LISOTRABAJANDO EN DESCENSO CONSISTEMA ANTICAIDAS la cuerda de seguridad permanecetensa para proteger el trabajo y altrabajador
  165. 165. ACCESOS DIFICILESCuando técnicamente no es posible instalar unaprotección colectivaUn ejemplo es el caso de acceso y sujeción enestructuras desplomadas y sobre cualquier tipode obra donde no se pueda utilizar una cesta o unandamioEstas técnicas de progresión requieren unconocimiento profundo de las mismas y solopueden ser realizados por profesionalesperfectamente entrenadosACCESO EN DESCENSO CONFRACCIONAMIENTO PARA PROTEGER LACUERDA
  166. 166. DESPLAZAMIENTOHORIZONTAL EN UNDESPLOME
  167. 167. ASCENSO LARGO POR CUERDA ASCENSO CORTO POR CUERDA
  168. 168. TECNICA DE ACCESO Y TRABAJO EN DESPLOME
  169. 169. RESCATECuando una persona herida o inconsciente estasuspendida de una cuerda, la prioridad esdesengancharla.La finalidad es colocarla en una zona donde puedarecibir ayuda medica.Las técnicas utilizadas requieren conocimientos delos polipastos y variadas formas de descensoDemandan un perfecto conocimiento y dominio delas técnicas.En los equipos de trabajo, todos los miembrosdeben ser capaces de efectuar maniobras dedesengancheDe hecho la victima no puede esperar la llegada deservicios especializadosDESENGANCHE CON AYUDA DE UN KIT DERESCATE es muy simple y permite al rescatistapermanecer libre y afrontar la emergencia conmayor serenidad. Ningún obstáculo debe impedir eldescenso vertical de la victima
  170. 170. DESENGANCHE SIN CORTAR LA CUERDA antes de cada intervención elequipo debe realizar un análisis de riesgos y de este derivara el plan de rescate
  171. 171. DESENGANCHE CORTANDO LA CUERDA estos planes deben permitir actuarcon la máxima seguridad, con el mínimo de tiempoEsta carrera contra el tiempo no debe exponer a los rescatistas a un peligroinútiles rescate debe efectuarse tranquila y coordinadamente
  172. 172. Todos los sistemas deben ser auto asegurados yverificados dos veces antes de ser utilizadosEn la practica ,la técnica que se utiliza de modomas frecuente es la del desengancheEsta tecnica,que conduce al rescatista para iniciarun descenso de dos personas exige un perfectodominio de los equiposPara llegar a dominarlos, es indispensable unaformación y la practica regular de los ejercicios derescate
  173. 173. ESPACIOS CONFINADOSLa progresión en espacios confinados supone lautilización de un sistema que asegure al rescatistatanto en el descenso como en el ascensoEsta progresión se hace asegurado por otrapersonaEn caso de incidente, esta debe poder remontar ala otra persona sin demoraENTRADA A UN DEPOSITO
  174. 174. La utilización de un POLIPASTO tanto para eldescenso como para el ascenso es imprescindibleUn material simple y modular que ofreceindependencia y flexibilidadNo tiene problemas de averías y no necesitaninguna fuente de energía exteriorEs ligero, seguro y sobre todo, ofrece unaautonomía perfectaSISTEMAS INTEGRADOS:DESCENSO YPOLIPASTO PAR EL IZADOSISTEMAS INDEPENDIENTES:DESCENSO YPOLIPASTO PARA EL IZADO
  175. 175. ACCESO PARA RESCATARPara realizar rescates de urgencialos rescatistas deben intervenirrápidamente pero con seguridadA menudo la progresión y losaccesos son difícilesLos accesos mas simples se hacendesde arribaDeben dominarse las técnicas deprogresión con ayuda de equipos deprotección personal
  176. 176. La elección y la instalación de los anclajes es una delas etapas importantes en el desarrollo de losrescates que condiciona la seguridad de losrescatistas y de las victimas
  177. 177. La variedad de las situaciones que losrescatistas pueden encontrarse, imponela elección de un materialsencillo,lijero,fiable,poco voluminoso yadaptable en función de lasnecesidadesNo hay lugar para la improvisaciónLa formación y el entrenamiento de losequipos son obligatoriosEL HELITRANSPORTE UN METODOMODERNO POSIBLE SOLO CUANDOLA METEOROLOGIA LO PERMITE
  178. 178. ACCESOS DIFICILESCuando un remane mecánico se averia,losrescatistas deben intervenir rápida yeficazmente.El objetivo es evacuar a los pasajeros conseguridad y lo mas deprisa posibleLos rescates deben poder ser efectuados encualquier tipo de condición meteorológicaIncluso en caso de tormentaPROGRESION POR UN CABLE DURANTEUNA EVACUACION DE UNA TELESILLATECNICA CLASICATECNICA CON SISTEMA DE EVACUACIONPREINSTALADO
  179. 179. ACCESO A UNA CABINA:Descender,posicionarse,proceder ala evacuación de la cabina yremontar.Se necesita una gran autonomíapor parte de los rescatistas paraprogresar a lo largo de los cablesdonde solo es eficaz la utilizaciónde la cuerdaHay que excluir sistemas complejosque corren el riesgo de averiarseAdemás varios equipos tienen queestar disponibles para intervenir almismo tiempo
  180. 180. ACCESO A DEPOSITOS O SILOS:descender y remontarLos rescatistas que actúan enespacios confinados precisansistemas muy simples y previamentepreparados.Estos sistemas permiten descender yremontar fácilmente en un deposito oun silo
  181. 181. Para acceder a tejados y torres recurren a menudo a las técnicas de progresión utilizadas por los alpinistas Estas técnicas son el ultimo recurso, pues no hay que olvidar el riesgo de caída La formación y el entrenamiento serán lo único que permitirá intervenir de manera eficaz y limitar los riesgosASEGURAMIENTO AUTOBLOQUEANTETECNICA DE ACCESO A UN CAMPANARIOTECNICA DE ACCESO A UNA TORRE
  182. 182. EVACUACION POR DESCENSOLa evacuación de personas debe hacersesiempre en plazos de tiempo cortos se tratede heridos o de ilesosEstas evacuaciones precisan de equiposespecializados y muy bien entrenados con lafinalidad de que las intervenciones seanrápidas y en las mejores condicionesDESDE UNA TELESILLA EVACUACIONRAPIDA POR UN RESCATISTA
  183. 183. VARIANTE CON SISTEMA DEEVACUACION PREINSTALADODeben estar preparados para ponerse enmarcha en cualquier situación meteorológicadurante la cual tal vez no sea posible el usodel helicópteroLa evacuación por descenso precisa de lautilización de equipos de protección personalPero debe ser objeto de las mayoresprecauciones con el fin de evitar accidentesadicionales
  184. 184. DESDE UN EDIFICIOINTERVENCIONLIGERA EN EQUIPO
  185. 185. VARIANTE DESCENSO ASEGURADO
  186. 186. EN UNBARRANCOINTERVENCIONPESADA ENEQUIPOSISTEMA DEASEGURAMIENTOPOLIPASTOSIMPLE
  187. 187. EVACUACION POR ASCENSOEs por definición un verdadero trabajo yesfuerzo de equipo que necesita unaperfecta coordinaciónPrecisa de técnicas mas complejas que eldescenso.La utilización de un material pesado, comoun torno mecanico,puede ser mejor si elacceso mas complicado puede sernecesario el uso de un sistema de polipastosformado por poleas ligerasALGUNOS PRINCIPIOS DE SEGURIDADel aseguramiento múltiple es fundamentaltodos los sistemas deben estarautoasegurados
  188. 188. POLIPASTO 4X4Verificación de los sistemas. Antes de poner el sistema en funcionamiento esobligatoria la comprobación completa de toda la instalación.Si los montajes son simples y ordenados la verificación es muy rápida
  189. 189. EVACUACION POR DESCENSO GUIADA SISTEMA TELEFERICO
  190. 190. EVACUACION CON TIROLESASe califica generalmente a los rescatescomo técnicos si se hace uso de la cuerda.Así puede calificarse una evacuación enla que se emplee una tirolesaDe hecho su instalación solo puederealizarse por unidades especializadas muybien entrenadas y expertas en esta técnicaEstas unidades son capaces de operar endiferentes medios, como espacios urbanos,industriales o en la montaña
  191. 191. Su capacidad para escoger las técnicas que mejor se adaptan a unasituación dada y su conocimiento de las diferentes fuerzas de tracción y delas resistencias de los anclajes les permiten operar en las mejorescondicionesTambién el espíritu de equipo y la capacidad de organización aportaranrapidez y calidad a la evacuaciónANCLAJE SISTEMA DE FRENADO
  192. 192. PREGUNTAS

×