Psicodinamica funciones del yo

28,040 views

Published on

Psicodinamica funciones del yo

  1. 1. Funciones Del YO Evaluación 1. Prueba de Realidad La paciente muestra una realidad coherente, ella puede discernir deDistinción entre estímulos internos y manera satisfactoria entre la realidadexternos. de su entorno y sus estímulos internos.Exactitud de percepción. Está ubicada en tiempo y espacio, esConsciencia reflexiva y prueba de funcional socialmente y laboralmente,realidad interna. cumple horarios y mantiene su rutina dentro de lo normal. Expresa sus emociones de acuerdo a acontecimientos reales y de manera tal a lo esperado, por ejemplo: al referirse a su padre se siente mal, ya que sufrió mucho con él, esto es normal según la historia de abuso que vivió y no se debe a una elaboración mental, de igual modo cuando está feliz se debe a vivencias y a logros alcanzados, como es el caso del día que se reunieron en familia y se tomó una foto que le encantó, ó al sentirse importante en la parroquia. También está consciente de los males que la aquejan, como al ponerse nerviosa en público, sabe que la causa de esto está en el ámbito social y no a alguna situación mágica ni fuera del alcance.
  2. 2. 2. Juicio El juicio de Luna en ocasiones no es el optimo, sobre todo en la anticipación deAnticipación de consecuencias. eventos que pueden perjudicarlaManifestación de esta anticipación en emocionalmente, tal es el caso de losla conducta. noviazgos, cuando ella nos comentaAdecuación emocional de esta que siempre los novios la dejan enanticipación. mejor momento, presumimos que por la reiteración del hecho e incidencia que este tiene sobre sus emociones, hay algo que ella no está valorando de manera provechosa ó sus emociones no le dejan ver ya sea la intensión de sus parejas o no le permiten estar equilibradamente preparada para manejar una relación en donde la premisa sea el crecimiento mutuo. También en el nerviosismo que le produce estar hablando en público, muestra una falta de juicio, ya que no ha podido superar esto, ya sea a través de conductas que desencadenen en otras emociones o no ha logrado idear un sistema para ver de qué manera tiene una adecuación emocional que le permita superar este obstáculo, sin embargo el hecho de estar en terapia, y de querer encontrar soluciones a sus padecimientos es un buen comienzo.
  3. 3. 3. Sentido de realidad La paciente se está bien ubicada en laGrado de desrealización. Grado de realidad, tiene una conscienciadespersonalización. adecuada de su entorno y vive unaAutoidentidad y autoestima. realidad objetiva. También tieneClaridad de los límites entre sí mismo claridad acerca de sus límites entre síy el mundo. misma y el mundo, ya que sus actos acordes con las situaciones que vive son esperados. Por otra parte, es funcional en su medio laboral y social. En cuanto su autoestíma, sí se reprocha el hecho de no poder actuar en algunas situaciones de forma diferente, estas situaciones son: cuando la gente se aprovecha de ella en la parroquia por su falta de carácter y no poder controlar sus nervios a la hora de hablar en público, tampoco poder tener relaciones sin que los novios la abandonen en el mejor momento.
  4. 4. Luna hay momentos en los que sus 4. Regulación y control de impulsos no puede controlarlo, nos instintos, afectos e impulsos habla de ello cuando estaban de paseo y el hermano se gastó la plata solo enQue tan directa es la expresión del él y se olvidó de la familia, al final noimpulso. Eficacia de los mecanismos pudo comer, se puso a llorar y se fuede demora. para la casa con una gran cólera.. También, a veces se siente confusa ante situaciones de la vida, y no sabe cómo reaccionar, se embota y queda en un círculo vicioso, en donde los mismos acontecimientos dañinos, se vuelven a repetir y no haya solución viable para romper esta cadena. Por ejemplo: cuando sabe que las personas se aprovechan de ella, pero sin embargo no puede adoptar una postura en donde este hecho se extinga, a pesar de que es consciente del hecho. No puede canalizar esas emocione para poner carácter y crear un respeto y un sentido de valoración para que las personas no sientan que pueden manipularlas, en vez de esto se deprime e internaliza todo este malestar. En resumen podríamos decir que luna es acumulativa en el manejo de sus sentimientos, y después se reprocha constantemente no ser de otra manera, esto es bastante perjudicial en su vida.
  5. 5. 5. Relaciones objetales A luna una de las cosas que le ha hecho estar feliz, ha sido hacer amigos,Grado y tipo de la relación. ella comentó que era una de lasPrimitivismo (elección objetal mejores cosas que le había pasado. Lonarcisista, de apego o simbiótica). planteado con anterioridadGrado en el cual los demás son probablemente pueda ser por unapercibidos como independientes de necesidad de afecto y aceptaciónuno mismo. Constancia de objeto. debido a la carencia que tuvo en la infancia, ya que fue maltratada físicamente y psicológicamente; y fue rechazada, por lo tanto, esta internalización de la niñez es reactivada en los contextos actuales. En sus relaciones al parecer, Luna se entrega plenamente a cambio de afecto y aceptación, situación que a veces le perjudica porque no les retribuyen lo que espera y también se aprovechan de ella. Es como si para lograr relacionarse necesitara someterse ante los otros y por este medio lograr la aceptación y el afecto, al final muchas veces termina sintiéndose mal y decepcionándose de los otros. La paciente argumenta ser en muchos casos dependiente, ya que no puede actuar sola.
  6. 6. 6. Proceso de pensamiento En el examen mental, la paciente no impresiona con ningún problema en laMemoria, concentración y atención. memoria, no hay alteraciones de laCapacidad para conceptuar. tenacidad y el estado de vigilia (seProceso primario y secundario encuentra normotenaz y normovigil). Estas cualidades también las manifiesta en su vida, por ejemplo: para realizar actividades de manera exelente en manualidades, se necesita concentración y atención. La paciente comenta lo siguiente: 7. Regresión adaptativa al servicio “yo soy solo nervios, no me del yo desenvuelvo”. “A veces es muy frustrante y no poder hacer uno nada”.Relajación regresiva de la agudeza Esto sugiere que tiene una capacidadcongnoscitiva. pobre de adaptabilidad ante eventosNuevas configuraciones. nuevos de carácter socialConsistencia de objeto. principalmente, sobre todo por su timidez y su dependencia. Tampoco, ha logrado encontrar una mejor forma de adaptación a la fobia social, ni a elementos de su vida que se siguen repitiendo y en donde su esquema de actuar no es el optimo, como el caso de las relaciones sentimentales, en donde los novios la siguen utilizando y con los compañeros, que se aprovechan de ella, y no logra encontrar un sistema para revertir esto que tanto la aqueja.
  7. 7. 8. Función defensiva En Luna se perciben diferentes mecanismos de defensa tal es caso deDebilidad o inadecuación de las la negación, por ejemplo, en el caso dedefensas. sus relaciones de pareja, la pacienteÉxito y fracaso de las defensas. niega la superficialidad de la misma y niega la intención con las que vienen sus novios, que no es perecedera, por eso al final todo se desencadena abruptamente al aceptar la realidad inminente, al final cuando la terminan tiene que reaccionar y termina sintiéndose mal, posteriormente estas ideas de no poder llevar a cabo relaciones duraderas y en donde no la dejen, emanan y la hacen sentir mal. Con la dificultad para hablar en público y los estados de nervios se puede asociar la represión. Luna ha tenido una infancia de abuso, señalamiento y mucha soledad, es probable que estos recuerdos estén reprimidos y pulsionen constantemente ante estas situaciones sociales como mecanismo de defensa, para que la paciente se aleje del evento y este a salvo. Lo cierto es que aunque ella tenga la voluntad de realizar la actividad, su inconsciente la traiciona y no puede controlarse, termina en angustia y frustrada.
  8. 8. 9. Barrera a los estímulos No hay datos relevantes acerca de cómo se comporta Luna ante una gamaUmbral para los estímulos. de estímulos simultáneos. Sin embargo,Eficacia en el manejo de la si sabemos que es muy susceptible aestimulación excesiva. determinados estímulos y que reacciona con cólera, frustración y llanto, cuando su hermano se gastó la plata en el centro comercial, y en los casos de los nervios por la fobia social y la angustia que le da no poder hacer nada ante la gente cuando se aprovecha de ella. 10. función autónoma Luna afirma que su situación de vida es difícil, sobre todo porque por motivosGrado de libertad a partir del deterioro del trabajo, no queda tiempo para lade los aparatos de autonomía familia, ni el hogar. También dice que leprimaria. Grado de libertad a partir del aburre un poco que el trabajo baje endeterioro de la autonomía secundaria. temporada en donde no hay clases. También se siente incómoda con las situaciones de carácter social que le ocurren, sin embargo, ella en desenvuelve bien en sus actividades y tiene elementos que le dan bienestar y la hacen sentir bien, como es la congregación de la parroquia, sus amigos y los pocos momentos para compartir en familia que a veces tiene.
  9. 9. 11. Función sintético-integrativa Luna es una persona que en ocasiones le falta determinación, le cuesta trabajoGrado de reconciliación de las poner límites y duda de susincongruencias. Grado de capacidades para hacerlo. Estaagrupamiento activo a los sucesos. situación le produce angustia, porque a pesar de que ella está consciente de los sucesos no puede tomar una decisión que le permita actuar de manera enérgica y efectiva. Al final, queda afectada con lo sucedido y con ella misma por no haber impedido que las cosas se dieran de esa manera. 12. Dominio-competencia En la parroquia Luna es coma guía y es admirada por los compañeros, ademásQué tan competente. tiene muchas habilidades para realizarQué tan efectivo en dominar el algunas de las actividades que aquí seambiente. realizan. Además, dice que en los trabajos le ha ido bien. No obstante a eso, tiene poco dominio de su entorno social en las diferentes esferas: en el hogar, vimos que el hermano menor es capaz de ponerla de cólera y a llorar. En el trabajo ha sido muy tímida, pero ha contado con buenos patrones que la han ayudado, pero ella por sí misma, siempre ha sido dependiente. En cuanto a su círculo de amigos y compañeros, sabemos que se aprovechan de ella, y precisamente por
  10. 10. el poco control que ella ejerce sobre la puesta de límites con respecto a los demás. Luna a pesar del entorno adverso que le ha tocado vivir y de sus limitaciones psicológicas sale adelante, y tiene el deseo de superación. 13. Super Yo Luna tiene una autoestima baja, siente muchas veces que pudo haber hechoFuerza adaptativa/interferente. las cosas mejores y por esta razón seDemasiado fuerte, demasiado débil, angustia. Se siente muy cohibida anteinconsistente. los demás. En ocasiones estos sentimiento de incompetencia e inconformidad la atormentan, a tal punto que este hecho se convirtió en su motivo de consulta y uno de los principales males que la aquejan. Probablemente producto de las exigencias y los abusos a los que fue sometida en la niñez: en el colegio y en su casa, desarrolló conflictos entre su Ello y Super Yo, le cuesta mediar entre sus necesidades de placer y las fuertes demandas que percibe externamente.
  11. 11. 14. Instinto La paciente es una persona bastante reprimida y acumulativa, tanto en suAgresivo, libidinoso, sexualidad como en sus impulsosadaptativo/interferente. Demasiado agresivos. Acercándose ya a los 30fuerte, demasiado débil. años es poco común que alguna mucha no haya experimentado relaciones sexuales con su pareja, y esto no ha sido por no tener novios, porque los ha tenido. Tampoco han habido datos en la historia que indique que sea agresiva, cuando se enoja más bien guarda inhibe sus emociones, situación que la afecta. Asumimos que la agresividad que ella posee y que salió en las pruebas psicológicas la descarga contra ella menospreciándose y reclamándose actitudes que quisiera tener pero que no son parte de su repertorio activo en este momento. Luna siempre en adaptativa en su entorno, asume la postura que el medio necesita, y deja de ser ella.

×