Sociología General

951 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
951
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociología General

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL ALEJANDRA FLORES MSC. JULIO LAREIMUND 19 C
  2. 2. 1. ¿Qué es la sociología?  1.1. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la sociología Profetas: Socieda sometida a procesos de conflictos. Sacerdotes: Referente a una sociedad estática. El sociólogo ha sido relacionado con 2 tipos de imágenes.  Los sociólogos tienen una visión distinta de sí mismos lo que causa confusión de los ciudadanos sobre el papel de los sociólogos.
  3. 3. 1.2. Elementos para la comprensión de la sociología como disciplina específica Problemas de la sociología: Falta de comprension de ciudadanos. Falta de acuerdo en conceptos fundamentales. Falta de unanimidad sobre definición de psicología.
  4. 4. 1.3. La explicación sociológica Surge en la era industrial, con su aparición y desarrollo. Gracias a condiciones como sencibilidad y tención a lo social. Lo hace por un proceso secuencial de saberes sociales. Surge primero la C. Política, C. Económica y la Sociología Aparece para enfrentarse de modo científico con la problemática social y construir una ciencia específica.
  5. 5.  Para definir la sociología hay que: Estudiar las relaciones hombresociedad. Comprender rasgos y características de la historia dentro de la sociología. Comprender el método científicoy aplicación en la realidad social.
  6. 6. La sociología se da al aplicar un contexto histórico los procedimientos de conocimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social. Su enfoque sociológico implica: Desarrollo de una problemática específica, Desarrollo de las grandes teorías sociológicas: Desarrollo de específicas cuestiones sobre aspectos concretos de la vida social, la organización y la conducta. Conexión de orientaciones con perspectivas de investigación científica y conceptos analíticos particulares
  7. 7. 2. Concepción de la sociología  2.1. La problemática de la definición de la sociología Augusto Comte, fue el primero en utilizar el término Sociología. Doble genealogía latina: socius + logos = pretensiones sintéticas + proyecto espiritual. Problemática de definición de sociología Teológica El rogreso inserto en una lógica de cambio se produce por la "ley de las tres etapas". Metafísica Comte ve a la sociología como una nueva religión de la sociedad, Científica
  8. 8. 2.2. El tiempo histórico de la sociología Desde el siglo XX la mayoría de los sociólogos se orientarán por derroteros mucho más prácticos, concretos y parcelados En poco más de un siglo la sociología ha vivido un continuo autorevisarse y refundarse ex-novo por aparecer como "algo nuevo", de moda. En sociología se ha producido un desarrollo autónomo y diferenciado entre la teoría sociológica y su propia historia Los padres de la sociología, hace de ésta una ciencia bastante heterogénea
  9. 9. 3. El campo temático de la sociología  3.1. Los límites del conocimiento sociológico Se consideró a la sociología como síntesis de todos los saberes generales. En este campo ayudo la Ética y la Historia de la Cultura, la Economía y la Ciencia de la Religión, la Estética y la Demografía, la Política y la Etnología, etc. La sociología no es otra cosa que uno más de los saberes sociales. La mayoría de los sociólogos,han abandonado ya el empeño de encontrar una definición precisa y compartida del sociología.
  10. 10. 3.2. La actividad de los sociólogos Se refiere a la actividad docente e intelectual Aún en sociedades altamente industrializadas, la cantidad de sociólogos comprometidos en tareas sociológicas es ínfima. Actividad de los sociólogos Su labor no traduce la imagen de un saber práctico y aplicado. Su ocupación es poco ubicable en un contexto laboral distinto al de las Universidades y centros de enseñanza
  11. 11. 3.3. ¿Científicos o divulgadores? El rótulo genérico de la sociología. Provocó una sistematización de fuentes. Lo que resulta una tarea compleja Cuantitativo: Aumento de la literatura sociológica. Órdenes de factores de complejidad. Cualitativo: Falta de acotamiento en los procesos de selectividad en comparación con otras ciencias.
  12. 12. 4. Hombre y sociedad Ni el hombre, ni la sociedad pueden ser comprendidos ni explicados independientemente.  4.1. La naturaleza de lo social Los hombres están entrelazados en una compleja red de grupos primarios-relaciones sociales e identificables en los ámbitos de la vida social. En el siglo XIX, el cambio social se aceleró y los sistemas sociales entraron en una crisis que hizo tambalear el esquema tradicional de vida, la reflexión sobre lo social tuvo lugar.
  13. 13. Las formas sociales de agregación ayudan a encontrar respuestas a problemas imposibles de solucionar de manera individual. 4.2. El papel de lo social en el desarrollo humano Perinat: Realiza una comparación en la linea evolutiva tomando como ejemplo a los arácnidos y los primates tomando en cuenta su sistema neuro-muscular Wilson: Plantea una relación de parentesco, donde el altruismo desempeña una función fundamental para la conservación de la especie. Hamilton: Se refiere a que cuanto mayor sea e coeficiente de parentesco en una especie, mayor será el grado de solidaridad que ésta adopte. Schwartz y Ewald: Hacen referencia a procesos biológicos (mitosis, meiosis, fertilización) están influidos por la acción cultural. Montagu: Plantea que los factores culturales han sido de gran importancia en la evolución física y comportamiento de la humanidad
  14. 14. 4.3. La concepción del hombre como ser social Aristóteles definió al hombre como "animal político por naturaleza" y como hombre fuera de la polis. Darwin se refirió a dos ideas: a) El equilibrio del ser vivo-naturaleza. b) Selección natural: unas especies desaparecen y otras evolucionan.
  15. 15. Mutaciones Genéticas Producida s por un error de aoutorepli cación del ADN. Es la causa directa de la evolució n. Son aleatorias: pueden ser dañinas, neutras o beneficiosa s. El hombre es el resultado de una evolución biológica y social. Homo Habilis 2.500.000 años. Homo Sapiens 100.000 años. Homo Erectus 1.500.000 años. El hombre, aunque con rasgos de una especie desadaptada logró sobrevivir por su carácter social con lo que desarrollo formas de organización social.
  16. 16. 4.4. Rasgos característicos de lo humano Los grados de sociabilidad se extienden por una escala continua. Vida en campo abierto Wilson plantea dos variaciones adaptivas: Rasgos característicos de lo humano Captura de grandes mamíferos El cambio social y mental llegó a depender más de la reorganización interna y menos del ambiente. El hombre evoluciona en 2 vértices adaptables: -De la especie al medio -Del individuo a la sociedad.
  17. 17. 5. Cultura, persona, sociedad Gracias al comportamiento y carácter repetitivo humano, es posible estudiar la sociología.  5.1. Cultura y sociedad Herskovits: Planteo que la cultura es parte del ambiente hecha por el hombre. La vida social de los monos es por "protoculturas" y otros seres vivos es por su institnno, mientras que la nuestras es por aprendizaje. Linton: "el trabajo del sociólogo debe comenzar con la investigación sobre las culturas o formas características de vida de las diferentes sociedades
  18. 18. La Socialización es el proceso en el cual: Los individuos desarrollan una personalidad del aprendizaje de culturas. Una cultura es transmitida de una generación a otra.
  19. 19. Configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad". Herskovits Conjunto integral formado por utensilios y bienes de consumo, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres". Linton: Todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, ar, moral, derechos, costumbres adquiridos por el hombre con miembros de la sociedad. Malinowski: Tylor: 5.2. El concepto de la cultura Una cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto que una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida.
  20. 20. El hombre es el único ser viviente capaz de crear y transmitir cultura. La cultura es una adquisición, es asumida por aprendizaje. La cultura es el factor fundamental de la sociabilidad humana, al tiempo que la cultura sólo puede desarrollarse en sociedad. La cultura conforma la personalidad de los individuos de acuerdo con los papeles sociales que desempeñan La cultura permite y ha permitido una mejor adaptación del hombre al medio físico.
  21. 21. 5.3. Cultura y personalidad La personalidad se relaciona con la culruta del pueblo. Las instituciones sociales transmiten los valores y orientaciones por los que se desenvuelve y estructura la personalidad La personalidad contribuye al mantenimiento y funcionamiento de los sistemas sociales. En la sociedad existen experiencias y necesidades como también instituciones uqe las enfrentan. Primarias -familia, grupo propio, disciplinas básicas, lactancia, tabús sexuales, técnicas de subsistencia, etc. Secundarias - tabús en general, religión, ritos, cuentos, técnicas de pensamiento.
  22. 22. 6. Sociedades animales y sociedades humanas  6.1. Etología y sociología En la II Guerra Mundial, los estudios etológicos se extendieron a especies animales, antes no estudiadas, fundamentalmente algunos primates. Poe ello se estudió la realidad social en función de la biología del hombre Es lo que se conoce como Sociobiología.  6.2. El debate sobre el continuo social "Hipótesis del Cazador" La práctica social de la cazaces importante en el proceso de hominización. "Hipótesis del Asesino" Defensor territorial con fuertes instintos agresivos y violentos.
  23. 23. Ardrey: "el hombre es hombre porque durante millones de años en evolución ha matado para vivir". Sustenta su hipótesis con estudios que demuestran canibalisto, cráneos deformados, etc. Philip Slater: "si definimos la existencia en sociedad como un permanente vivir dentro de un grupo definible que se distingue profundamente de otros grupos similares. a)Sea imposible la supervivencia fuera del grupo c) El comportamiento adulto de cada día se encuentre limitado, controlado y conformado por otros miembros del grupo. b) La interrupción del proceso normal de socialización impida que se alcance un comportamiento plenamente adulto
  24. 24. 6.3. Las sociedades animales Los insectos (abejas, termitas, hormigas) tienen los tipos de sociedades animales más antiguas. Rígida division del trabajo. Individuos muy diferentes entre sí. Poseen un sistema de comunicación. Construyen edificaciones complejas y sofisticadas. Regulan la temperatura de sus moradas. Cultivan variedades de hongos.
  25. 25. Estas sociedad y las humanas convergen en la división dle trabajo, jerarquí, etc y destacan la evolución psíquica del hombre. Marce Sire: La forma de gregarismo en los vertebrados es diferente, sus sociedades están estructuradas y los individuos tiene libertad. Los Babuinos: Intensa motivación social, propio territorio, fuentes de alimentación, refugio, etc. Melotti: Distingue 7 grados de vida social y 4 de sociedades de primates con sus respectivas características.
  26. 26. 6.4. Los orígenes de la sociedad humana El concepto de cultura, delimita al hombre del resto de especies animales. Producción social de útiles, armas y herramienta s Habilidad de los primates para manipular objetos y herramientas Cuestiones de l ainfluencia cooperativ a de la casa Lugar específic o del lenguaje humano. Paralelísmo del proceso sociocultural Capacidad de los primates para implicarse en acciones concretas. Capacidad de los primates para comunicarse por sistema de llamadas.
  27. 27. 7. La sociología y la sociedad industrial  7.1. El contexto de la sociología La sociología surge como disciplina científica autónoma. Este orden-desorden social y el contexto ideológico marcan la reflexión sociológica desde su nacimiento con la preocupación por la destrucción y reconstrucción del orden social Desde diferentes frentes: religioso, cultural, filosófico; surge como el clima propicio para la difusión de nuevas mentalidades.
  28. 28. 7.2. El tránsito de la sociedad estamental a la sociedad industrial Revolución Francesa: Expreción política del derrumbe del viejo órden social ante una nueva época. Revolución Industrial: Fenómeno social global que marcó una ruptura con toda la historia humana anterior.
  29. 29. ASHTON El término "industrial" es poco exacto porque también fue una revolución social e intelectual. Intervino el aumento de población, conversión de comunidades rurales en urbanas . Aparción de nuevas clases sociales. MAX WEBER Apunta a ideas religiosas. Constató la correlación entre empresas y protestantes. Propone también una posible influencia protestantismo por el seno económico que se desenuelve. Comparó el espíritu capitalista con la ética calvinista.
  30. 30. La política se independiza de lo moral religioso. ESTADO Cobra nuevas funciones: desarrollo de borocracias, vocación unificadora. Marcó el principio d euna nueva época histórica.
  31. 31. Movimientos Importantes El humanismo.Desconfianza hacia el escolasticismo y apelación a las libertades. Protestantismo.Germen de rebelión frente a los principios de autoridad y tradición. Racionalismo.Búsqueda de explicaciones racionales, no sobrenaturales. Espíritu burgués.Afán de medida y control; orientación cuantitivista.
  32. 32. 7.3. Principales características de la sociedad industrial Empresa separada de la familia. Aron propone 4 caraterísticas. Compleja división humana y tecnológica del trabajo. Empresa con un importante capital renovable y en expansión. Concentración obrera en el lugar de trabajo.
  33. 33. Impregnaron nuevas leyes económicas con la racionalidad y cálculo. Creciente división del trabajo modificando su naturaleza. Implantación hemónica de la fábrica y máquina en el sistema de producción. Aron destaca: Proceso de industralización implica nuevas necesidades. Surgimiento de una nueva estructura de clases. Intensificación de la movilidad geográfica y social.
  34. 34. Sistema familiar que acentúe incentivos individuales hacia el trabajo, ahorro e inversión Estructura social relativamente abierta Fuerte organizació n gubername ntal Características de cultura preexistente según Moore. Sistema legal Valores éticos y religiosos favorables al incremento económico e innovaciones científicas.
  35. 35. 7.4. La cuestión social y los orígenes de la sociología  Watson cito: Desarrollo del sindicalismo como consecuencia de concentración de trabajadores en un mismo lugar de trabajo, con las mismas condiciones e intereses. Demandas de libertad política y participación democrática para permitir el desenvolvimiento de la economía de mercado. Rigidez y formalismo en los métodos racionalburocráticos de organización del trabajo. Monotonía, alienación, falta de estímulos, por la división del trabajo. Desmotivación del trabajo según aumente el nivel económico. Problemas entre empresarios con afán de control, y trabajadores más cualificados con afán de independencia. Anomía y relaciones sociales impersonales, por el individualismo, cálculo, interés, competencia, búsqueda del éxito, etc. Desmotivación del trabajo según aumente el nivel económico.
  36. 36. 8. Método científico y el surgimiento de la sociología  8.1. Génesis y evolución del conocimiento científico Bertrand Russell: Situa el nacimiento en Galileo hace 300 años. Popper: Laciencia no es un sitema de enunciados seguros y bien asentados, no pretende alcanzar la verdad. ~Objetivo: Descubrir nuevos problemas, más profundos y generales.
  37. 37. Es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo La ciencia Afirma según Bonge: Capaz de probar, por contrastación empírica la pretensión de verdad. Capaz de descubrir sus propias deficiencias. Es capaz de corregirlas. Para la magia, los sucesos ocurren por medio de fuerzas personales Guiddens establece 3 diferencias entre práctica científicas y propias de la magia. Procedimientos de la ciencia requieren verificación La magia y la religión implican ceremonias
  38. 38. 8.2. La ciencia moderna Merton define a la ciencia como: Conjunto de métdos que certifican el conociemiento. Depósito de conocimientos acumulados. Aún se refiere a la ciencia como institución y modo específico de referirse a la realidad. Conjunto de valores y costumbres culturales. Combinaciones de lo anterior. Caracteriza la ciencia no son sus contenidos específicos y objetivos.
  39. 39. 8.3. Los presupuestos de la ciencia Needham: Farrington: • Analiza el nacimiento de la cencia. • Surgió en Europa durante el Renacimiento. • Ciencia fracaza en Grecia y Egipto por la manofactura industrial. • A pesar de las diversas formas de conocimiento de las antiguas civilizaciones para dominar y explicar la naturaleza.
  40. 40. Convicción de una legalidad determinada Skinner: "Si no pudiéramos encontrar una uniformidad en el mundo nuestra conducta sería Convicción en que esta estructura de relaciones causales puede ser conocida por nuestros sentidos.
  41. 41. 8.4. Las características del método científico Método Científico: observa hechos donde el observador descubre leyes generales que los rigen. Hay dos períodos esenciales: Peíiodo de observación Período de deducción. Bertrand Russell distingue tres etapas: Observación de hechos significativos Sentar hipótesis para la explicación de los hechos. Deducir de estas hipótesis consecuencias.
  42. 42. Merton plantea cuatro conjuntos de imperativos institucionales del ethos de la ciencia: Universalismo Bunge describe el método científico como: Enuncia preguntas bien formuladas Arbitra conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia Deriva consecuencias lógicas de las conjeturas. Comunisto Arbitra técnicas para someter las conjeturas a contrastación. Somete a la contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia Desinterés Lleva a cabo la contrastación e interpretar sus resultados. Estima la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas. Escepticismo organizado Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas
  43. 43. Reglas elementales para la ejecución del método científico según Bunge R 1. Formular el problema con precisión y específicamente Proponer conjeturas bien definidas y fundadas de algún modo y no suposiciones R 4. No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada R 3. Someter las hipótesis a contrastación dura y no laxa R 5. Preguntarse por qué la respuesta es como es y no de otra manera
  44. 44. 8.5. La "falsabilidad" como criterio de demarcación científica Uno de los debates fundamentales sobre la ciencia ha sido el de su propia demarcación y división entre: Ciencias empíricas y no empíricas Ciencias y no ciencias a) Comparación lógica de unas conclusiones con otras b) Determinar el carácter de la teoría c) Comparación con otras teorías. d) Aplicación científica de las conclusiones que pueden deducirse de la teoría, para comprobar su posible "falsabilidad".
  45. 45. 8.6. Los paradigmas científicos Paradigmas Científicos Kuhn: Una comunidad científica El paradigma consiste en que proporciona un los hombres cuerpo seguro compartan un de concepciones paradigma, y tratándose de un procedimientos. logro científico, abierto y aceptado. La educación dogmática busca la adhesión del estudiante al paradigma. Lakatos explica la revolución científica como un proceso en el que un programa de investigación reemplaza a otro, superándolo.
  46. 46. 9. La sociología como disciplina científica  9.1 El carácter científico de la sociología Abercrombie : La sciología se puede interpretar como la ciencia con métodos y procedimientos semejantes a las ciencias naturales. Nemotécnica s Históricas Piaget clasifica las ciencias del hombre como: Jurídicas Filosóficas
  47. 47. 9.2. Posibilidades y dificultades de la sociología como ciencia El comportamient o humano cambia demasiado de un período a otro Resistenc ia a la medida Carácter aproximativo y no exacto de los conocimientos Objecion es de la sociologí a. Comportami ento humano lo estudian observadore s humanos, Dificultad de interpretación de los resultados.
  48. 48. 10. La dimensión teórica de la sociología  10.1.Teoría e investigación empírica Lo que define las ciencias es la finalidad y el método. Finalidad es práctica. Método es objetivo y racional. Investigaci ón Empírica Dificultades de la sociología. Desde la perspectiva humana, los hechos no son datos estáticos, sino dinámicos. Todo hecho no ha de entenderse como algo dado, cerrado y definitivo, sino como un momento del proceso Todo hecho social, no es sólo lo que aparece en un momento dado, sino también todas las posibilidades implícitas en su dinámica. La realidad de los humanos consiste en transcender los datos de lo real y modificar el orden de lo dado
  49. 49. Establecimiento de esquemas clasificatorios. Formulación de conceptos teóricos para orientar el análisis hacia hechos estratégicos lo que se llama teoría se identifica con ciertas operaciones: Formulación de problemas de investigación de importancia social Lazarsfeld plantea Formulación de ideas generales sobre la manera en que se producen cambios sociales Previsiones apoyadas en descubrimientos empíricos no verificados Relacionar hechos empíricos con otros hipotéticos o ya verificados
  50. 50. 10.2. El pluralismo teórico de la sociología Objetivo: real material Friedrichs defiende el pluraismo paradigmático debido a la naturaleza del objeto de estudio. Ritzer diferencia 4 niveles de realidad social: Blau y Merton reivindican el pluralismo como forma de enfrentarse con distintos tipos aspectos de los problemas sociales. Macroscópico: gran escala Microscópico: pequeña escala. Paradigma de los hechos sociales Combin aciones Paradigma conductista Subjetivo: en el reino de las ideas Paradigma de la definición social
  51. 51. 11. La sociología y los valores  11.1. El debate de la sociología como ciencia libre de valores Elección de unos temas sobre otros Los prejuicios y elementos valorativos extracientíficos pueden penetrar con el mundo científico de algunas maneras: Ostracis mo Mecanis mos de exclusió n Redes de control Influenci as de escuelas No emitir juicios de valor Gouldner señala la importancia que el sociólogo no: No expresar "sentimientos" a favor o en contra de las cosas que estudia Ser indiferente a las implicacio nes morales de su labor No deducir valores a partir de los hechos
  52. 52. 11.2. El compromiso de la sociología El sociólogo ha de asumir un compromiso profesional por crear y defender las condiciones sociopolíticas bajo las que resulte posible el ejercicio del quehacer sociológico La sociología debe orientarse hacia ideales pragmáticos El sociólogo debe ser capaz de trascender la inmediatez de lo dado y saber interpretar los hechos observados dentro de un contexto dialéctico y de un proceso dinámico de largo alcance. El sociólogo trasciende lo dado estático mediante una labor de compromiso en prácticas de transformación y autorregulación social.
  53. 53. 12. Objeto de la sociología  12.1. Los grandes campos de estudio depara sociología la Una dificultad delimitar el campo temático de la sociología, es que la realidad de un conjunto de sociologías -de la familia, religión, clases sociales, teniendo en común es el matiz social y la aplicación del método científico en sus campos temáticos concretos. Las distintas etapas del desarrollo de la sociología dificultan aún más la delimitación del campo temático de esta ciencia Segunda dificultad estriba en la diversidad de influencias nacionales.
  54. 54. 12.2. Macrosociología y microsociología Macrosociología Actividad de estudiar y comparar las sociedades globales y los aspectos globales de las instituciones: estratificación y clases sociales, familia, sistema político, etc. Microsociología Orienta al estudio de los grupos sociales pequeños, sus agrupaciones y sus ámbitos inmediatos: la empresa, la escuela, pequeñas comunidades

×