Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organización de contenidos digitales en orientación educativa

970 views

Published on

Sexto capítulo de la Guía Práctica para la Orientación con TIC y en red 2017, disponible en: http://orientapas.blogspot.com.es/2017/01/guia-practica-de-orientacion-educativa.html

Se recomiendan herramientas como Evernote o Symbaloo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Organización de contenidos digitales en orientación educativa

  1. 1. Guía Práctica para la Orientación con TIC y en red - página 76 Orientación educativa con TIC y en red – Alberto del Mazo 2017 CC BY-NC-SA 3.0 ES - 6. Utilizamos artefactos digitales para organizar contenidos relacionados con orientación y educación. Tomamos notas en línea en orientación educativa: Evernote y otras aplicaciones alternativas Una de las claves para orientar es manejar y organizar gran cantidad de información actualizada. Tomar notas en línea y tenerlas disponibles en diferentes dispositivos es algo muy útil cuando estamos trabajando en orientación y educación. La herramienta online más conocida y también una de las más veteranas - disponible desde 2008 - para esta utilidad es Evernote, muy intuitiva para organizar todo los que leemos en el ordenador. Si piensas en utilizarlo, el orientador Víctor Cuevas recomienda el completísimo tutorial de "ThinkWasabi", más actualizado que el elaborado en 2010 por otro orientador, Luis Barriocanal. Dadas las actualizaciones, quizá la mejor alternativa sea visitar directamente el tutorial oficial de la página de Evernote. "Evernote es, por su potencia y flexibilidad, una herramienta casi imprescindible para una buena gestión de la información personal en el mundo digital." (Luis Barriocanal, 15.12.2010) "Evernote es un magnífico organizador de ideas para trabajar, aunque también sirve para recopilar información. Permite el trabajo multiplataforma y la sincronización en la nube. Es como mi libreta de cabecera." (Víctor Cuevas, 09.07.2013) - Presentación PREZI de Víctor Cuevas sobre EverNote, 5.06.2012
  2. 2. Guía Práctica para la Orientación con TIC y en red - página 77 Orientación educativa con TIC y en red – Alberto del Mazo 2017 CC BY-NC-SA 3.0 ES - “Evernote se ha convertido en una aplicación muy popular el uso de portafolios digitales en las aulas. Es fácil para los estudiantes de aprender y usar, lo que lo hace ideal para su uso en clase. Con esta aplicación se pueden capturar fotos, tomar notas, grabar audio y hacer entradas de búsqueda. Otras aplicaciones, como Skitch y Penultimate, funcionan sin problemas con esta aplicación." (Santiago Capó, orientador educativo, 19-12-2016) Meritxell Viñas (04.2013) sugiere 5 utilidades de Evernote para docentes: "1. Planifica tus lecciones en Evernote creando una plantilla en blanco; 2. Cura contenidos en Evernote junto con los alumnos; 3. Debate un tema de clase en Twitter y captura los mejores tweets en una libreta; 4. Comunica a los padres los deberes del día o muéstrales un trabajo realizado en el aula; y 5. Transforma a los alumnos en periodistas o comentaristas." Eduardo Moreno (02.2013) también propone potencialidades de Evernote para la orientación profesional y búsqueda activa de empleo. En los últimos años, Evernote ha reducido significativamente su capacidad en la versión gratuita, por lo que no está de más que nos planteemos si merece la pena usar otras alternativas para tomar notas y organizarlas:  Quizá la herramienta más potente y completa para organizar las notas es OneNote, tanto en su versión offline como online, asociada a una cuenta de Outlook.  Nixnote (previamente Nevernote) es un clon gratuito en inglés de Evernote y de código abierto con muchas de las utilidades de Evernote.  Simplenote ofrece tomar notas con facilidad desde dispositivos móviles.  Google también tiene una herramienta de notas interesante: Google Keep. Y tú, ¿utilizas herramientas en línea para tomar notas? ¿Cuáles? ¿Las consideras un recurso útil? Comenta en esta entrada de OrienTapas.
  3. 3. Guía Práctica para la Orientación con TIC y en red - página 78 Orientación educativa con TIC y en red – Alberto del Mazo 2017 CC BY-NC-SA 3.0 ES - Nubes de palabras y etiquetas en orientación: Wordle, Tagxedo, Tagul, … Dos herramientas visuales más para presentar información en orientación educativa. Si una imagen vale más que mil palabras, el valor de muchas palabras en forma de imagen o nube no tiene precio. "Una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia." (Fuente: Wikipedia; vía En la Nube TIC, 2012) Las nubes de palabras pueden servirte en orientación para presentar los intereses de tu entorno personal de aprendizaje, mostrar visualmente los contenidos principales de una entrada de tu blog o del blog completo, mostrar información relevante para la orientación académica y profesional a los alumnos de una manera muy visual, ... Y a ti, ¿para qué se te ocurre utilizarlas? Ejemplo de nube de intereses de un PLE sobre Orientación y Educación - Fuente: ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? Dos nubes sobre "School counseling" (orientación educativa) Wordle es una de las herramientas más veteranas para hacer nubes de palabras. Además, es muy sencilla y no es obligatorio registrarse para utilizarla.
  4. 4. Guía Práctica para la Orientación con TIC y en red - página 79 Orientación educativa con TIC y en red – Alberto del Mazo 2017 CC BY-NC-SA 3.0 ES - Tagxedo es una opción más reciente pero con un poder aún más visual, pues permite elegir la forma en la que aparecen enmarcadas las palabras. Las actualizaciones de los principales navegadores (Chrome, Firefox, Edge) no permiten el uso de Java, requisito para mis dos herramientas favoritas para crear nubes de palabras o etiquetas (Wordle y Tagxedo). Puedes utilizarlas con Internet Explorer habilitando Java. Por suerte, existen otras alternativas: Nubes de palabras usos educativos. Entre ellas, a falta de Wordle, me quedo con Tagul. ABYA - Word Clouds for Kids, pensada para niños y no tan niños, permite hacer una nube en muy poco tiempo, sin necesidad de registro, aunque no admite personalizarla. Útil si tienes prisa y no buscas un resultado muy cuidado. TAGUL es quizá la alternativa que he probado más completa, en la línea de Tagxedo, con múltiples elecciones de formas, tamaños y colores. Requiere registro (por ejemplo, se permite desde una cuenta de Twitter) e incluye publicidad, pero el resultado merece la pena. Incluyo más abajo varios tutoriales y entradas sobre ella. En una charla impartida en la Escuela de Verano #PalenciaInclusiva (1-7-2016), realizamos una nube de palabras con Tagul sobre la orientación y la educación inclusiva a partir de las respuestas contestadas en un formulario de Google Drive por los participantes en la escuela.
  5. 5. Guía Práctica para la Orientación con TIC y en red - página 80 Orientación educativa con TIC y en red – Alberto del Mazo 2017 CC BY-NC-SA 3.0 ES - Fuente: A. del Mazo, 2016 Guías y tutoriales:  WORDLE: Descripción de wordle (SCOPE); Generando nubes de palabras con Wordle (educ@conTIC, 2009); Nubes de palabras con Wordle (En la nube TIC, 2012); 19 interesting ways and tips to use Wordle in the classroom (T. Barrett, 2009);  TAGXEDO: Descripción de Tagxedo (SCOPE); Crear nubes de palabras interactivas con Tagxedo (educ@conTIC, 2012); Nubes con Tagxedo (En la nube TIC, 2012);  TAGUL: Nubes de tags con Tagul (En la nube TIC, 2014); Tutorial de Tagul (Patty Muñoz, 2015); Tagul, nubes de palabras interactivas (educ@conTIC, 2012)  Alternativas: Generadores de nubes de intereses (Relpe); 6 herramientas para crear nubes de palabras;
  6. 6. Guía Práctica para la Orientación con TIC y en red - página 81 Orientación educativa con TIC y en red – Alberto del Mazo 2017 CC BY-NC-SA 3.0 ES - Symbaloo: escritorio virtual para tu PLE y tu Equipo o Departamento de Orientación Symbaloo te ayuda a organizar de manera gratuita todos tus contenidos online de una manera fácil para navegar por internet. Guarda todos tus sitios web (propios o favoritos) en una sola página que puedes compartir con otros e incluso incrustar en un blog. Symbaloo también tiene una versión para estudiantes y educadores, SymbalooEDU, con algunas páginas adicionales sobre materias, por ejemplo. "Symbaloo es una herramienta gratuita que permite agrupar en un único sitio las webs que utilizamos a diario, creando una especie de escritorio online. Tiene una versión para estudiantes y docentes que se llama Symbaloo EDU que contiene páginas webs de interés educativo." (Rebeca Llamedo, orientadora, 12-1-2017) Es una herramienta con la que puedes configurar tu página de inicio y, además, definir las categorías, herramientas y recursos tu entorno personal de aprendizaje (PLE). Puedes ver un ejemplo de esta forma de usarlo en el blog ¿QuÉduQuÉ- QuÉduCuándo?: "Mi PLE sobre Orientación y Educación" (10-3-2012) Desde OrienTapas, por ejemplo, hemos incluido los enlaces a las reseñas de blogs y páginas webs de orientadores educativos de la sección OrientaPLE's en este Symbaloo (http://www.symbaloo.com/mix/orientaples): Si quieres aprender a usar Symbaloo, te recomiendo este tutorial de @edshelf (en inglés). También puedes encontrar consejos:  En Symbalooedu.  Symbaloo: slideshare de TICmisericordia (4-2012)  Organiza tus favoritos con Symbaloo (educ@contic)  Cómo crear un escritorio virtual con la app Symbaloo (Gabit, 2016)  Lesson plans con Symbaloo (En la nube TIC, 11-2016)

×