Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diez pasos para crear tu Departamento de Orientación Virtual

2,818 views

Published on

Ponencia presentada en las Jornadas de Innovación Educativa 2016 del CRIF Las Acacias (31-5-2016; http://ieducrif.crifacacias.es/)

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diez pasos para crear tu Departamento de Orientación Virtual

  1. 1. Mayo de 2016 DIEZ PASOS PARA CREAR TU DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VIRTUAL Alberto del Mazo docente.me/u/alb_del_mazo - queduque@live.com Personalización de la orientación y orientación en red
  2. 2. Fuente de la imagen
  3. 3. 1. Conozco y comienzo a desarrollar mis competencias digitales para orientar y educar con TIC y en red @alb_del_mazo, 2016  ¿Cuáles son las competencias digitales básicas en orientación educativa? TIC y REDES para: - programar - organizar - poner en práctica - evaluar, … ORIENTAR Y EDUCAR
  4. 4. Fuente de la imagen
  5. 5. 2. Construyo mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) relacionado con la orientación y educación @alb_del_mazo, 2016  Navegas, ¿pero sabes a dónde vas? Cómo construir tu OrientaPLE
  6. 6. Fuente de la imagen
  7. 7. 3. Participo en redes con otros orientadores y docentes @alb_del_mazo, 2016  ¿Cómo orientar tus redes? Guía para la orientación educativa en red
  8. 8. Fuente de la imagen
  9. 9. 4. Participo en comunidades virtuales de profesionales de la orientación y educación (y/o las creo) @alb_del_mazo, 2016  ¿Cómo participar en comunidades y proyectos relacionados con la orientación?
  10. 10. Fuente de la imagen
  11. 11. 5. Utilizo herramientas TIC para planificar y gestionar mis tareas de orientación y educación @alb_del_mazo, 2016  ¿Cómo planificar y gestionar tareas con TIC en orientación educativa? "Si en un proyecto o departamento en el que existen muchos frentes de actuación no gestionamos bien las tareas, es posible que se hagan como buenamente se puedan y, muy especialmente, deprisa y corriendo cuando las circunstancias de las mismas aprietan. En el trabajo educativo, que es un trabajo esencialmente de equipo, la gestión de tareas y proyectos es una de las competencias profesionales que tenemos que tener." (Víctor Cuevas, orientador, 10-11-2011)
  12. 12. Fuente de la imagen
  13. 13. 6. Utilizo herramientas TIC para buscar, filtrar y “curar” información relacionada con orientación y educación @alb_del_mazo, 2016  ¿Cómo buscar, filtrar, gestionar y curar información en orientación?
  14. 14. Fuente de la imagen
  15. 15. 7. Utilizo herramientas TIC para organizar contenidos relacionados con orientación y educación @alb_del_mazo, 2016  ¿Cómo organizar información con TIC en orientación? Symbaloo, Evernote, ... "Evernote es un magnífico organizador de ideas para trabajar, aunque también sirve para recopilar información. Permite el trabajo multiplataforma y la sincronización en la nube. Es como mi libreta de cabecera." (Víctor Cuevas, 09.07.2013) “Es una herramienta con la que puedes configurar tu página de inicio y, además, definir las categorías, herramientas y recursos tu entorno personal de aprendizaje (PLE). Puedes ver un ejemplo de esta forma de usarlo en el blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?: "Mi PLE sobre Orientación y Educación" (Alberto del Mazo, 10-3-2012)”
  16. 16. Fuente de la imagen
  17. 17. 8. Utilizo herramientas TIC para generar y publicar contenidos propios sobre orientación y educación @alb_del_mazo, 2016  ¿Cómo crear y publicar contenidos digitales en orientación educativa? "A un orientador que no tiene un blog, hay que decirle directamente que lo tenga. Que empiece con algo sencillo y que no tenga prisa por llenarlo, aunque sí es importante que lo tenga actualizado, sobre todo en orientación." (Mónica Diz, 8-5-2014) "Ha cambiado la forma en que leemos y nos interesamos por un tema. Tal vez debamos ir cambiando la forma en la que transmitimos la información, ser cada vez "más visuales" al dar información y transmitir mensajes. Los alumnos de hoy en día "huyen" de la profundización en la información que reciben si no estás encima y se lo das "muy mascado" todo. Les cuesta trabajar con grandes dosis de información y el lenguaje visual puede ser una muy buena alternativa." (OrienTapas, 27-3-2014)
  18. 18. Fuente de la imagen
  19. 19. 9. Utilizo otras herramientas TIC y APPs para la digitalización de mi Departamento de Orientación @alb_del_mazo, 2016  ¿Cómo digitalizar tu D.O. y trabajar en la nube? - ¿Usas APPs en orientación? “Evernote, Google Dire y Dropbox son, por su potencia y flexibilidad, herramientas casi imprescindibles para una buena gestión de la información personal en el mundo digital." (Luis Barriocanal, 15.12.2010) Fuente: C. Castilla
  20. 20. Fuente de la imagen
  21. 21. 10. De lo virtual a la realidad de mi centro: personalización y contextualización del uso de TIC y redes @alb_del_mazo, 2016  Guía Orientación 2.0.: Artefactos digitales para la orientación con TIC y en red "No debemos desbordarnos sino probar qué herramientas TIC nos ahorran tiempo, ver qué herramientas nos van mejor o nos resultan más cómodas, cuáles nos facilitan el trabajo. Lo importante es pensar qué necesitamos y poco a poco utilizar las herramientas apropiadas para lo que queremos. Cada centro es distinto y el reto es adaptar esas TIC al contexto en el que cada uno trabaja." (OrienTapas, Hangout 27-3-2014)
  22. 22. MÁS ORGANIZADO/A: Planifica y gestiona su día a día con más facilidad, apoyándose en artefactos digitales como el correo, los calendarios, mapas y tableros virtuales, … 2.0 = Un orientador, una orientadora ... MEJOR INFORMADO/A: Sabe cómo estar al día de la información y de los recursos más relevantes relacionados con su trabajo como profesional de la orientación a través de fuentes RSS y redes sociales. En definitiva, UN/A ORIENTADOR/A 2.0 construye un Departamento de Orientación 2.0. en el que utiliza menos papel trabajando en la nube. Además, es siempre un aprendiz que maneja su identidad digital profesional con responsabilidad y seguridad y que sabe cómo crear y participar eficazmente en comunidades virtuales y en proyectos colaborativos en red.CON MAYOR ALCANCE: Sabe cómo crear tus propios contenidos digitales, compartir y publicar información útil en redes, blogs o sites, integrando formatos audiovisuales y utilizando Apps que hagan más atractivo lo que quieres hacer llegar a su alumnado, familias y compañeros/as de centro.
  23. 23. ¿Te atreves a ser orientador/a 2.0.? “"En la cara de un niño brilla la curiosidad. Y ese niño se acerca y pregunta: "Hola, tú, ¿esto qué es?“ Paco Bello – “Hola, tú”
  24. 24. Madrid, Mayo y Junio de 2016 Orientación 2.0. – Orientación educativa con TIC y en Red – Alberto del Mazo 2015-2016 CC BY-NC-SA 3.0 ES - queduque@live.com DIEZ PASOS PARA CREAR TU DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VIRTUAL

×