Hispania romana

2,869 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
339
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hispania romana

  1. 1. LA Thema IIIHISPANIAROMANA
  2. 2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICAIBERIA ANTES DE LOS ROMANOS
  3. 3. IBEROS, CELTAS Y CELTÍBEROS En el primer milenio a.C habitaban en la península Ibérica una serie de pueblos llamados prerromanos. Los historiadores los clasifican en tres grupos.
  4. 4. IBEROS► De origen incierto se extendían desde Andalucía hasta Languedoc por la franja mediterránea. mediterránea► Vivían en poblados amurallados en zonas elevadas. Las viviendas eran pequeñas, rectangulares y solían tener una habitación.► La economía se basaba en la agricultura de cereales, vid y olivo, la ganadería ovina y bovina. Importancia de la minería del oro y la plata. Eran expertos artesanos. Comerciaban con las colonias griegas y fenicias, y utilizaban su propia moneda.► Incineraban a sus muertos, los introducían en urnas y las enterraban en cámaras subterráneas junto al ajuar. Las dos urnas mejor conservadas son las Damas de Elche y la de Baza.
  5. 5. Sociedad Íbera Sociedad: tribus gobernadas por un régulo. En la cúspide social estaban los nobles, luego los guerreros y el resto eran artesanos, campesinos y esclavos. La sociedad íbera estaba fuertemente jerarquizada en varias castas sociales: Casta guerrera. Casta sacerdotal. Casta artesana. Pueblo llano.
  6. 6. ► Dama de Baza► Dama de Elche► Tumba Ibera
  7. 7. PUEBLOS CELTAS En tiempos antiguos los celtas que llegaron a lo largo del primer milenio, hacia el 1200 aC en  Europa y hacia el 900 aC en la  Península Ibérica. La sociedad celta tenía una base rural centrada en la agricultura y el pastoreo.
  8. 8. CELTAS► Son pueblos indoeuropeos que se asentaban en las tierras de la Meseta y en la costa atlántica.► Vivían en poblados amurallados en zonas elevadas (castros). Las castros casas eran circulares de piedra y adobe, se distribuían de manera desordenada.► Sociedad: en tribus, cada una con varios clanes. tribus► La economía era rudimentaria y autosuficiente (comercio escaso). El pastoreo, la agricultura de cereales y la caza eran las únicas actividades económicas. La metalurgia se basaba en la producción de objetos de hierro y bronce.► No conocían la escritura y sus manifestaciones artísticas eran escasas. Adoraban a los astros, animales y a determinados elementos de la naturaleza (montes, árboles…). Sus sacerdotes eran los druidas, que actuaban como doctores y adivinos.► Al igual que los iberos, incineraban a sus muertos.
  9. 9. CELTÍBEROS► Los celtas convivieron con otros pueblos autóctonos, como cántabros, vascones e iberos, y fruto de esta convivencia surgieron los celtíberos.► Los celtíberos eran pueblos, fundamentalmente dedicados a las actividades agrícolas y al pastoreo. Vivían en aldeas fortificadas y se organizaban en tribus, basadas en lazos de sangre.
  10. 10. TARTESSOS. LASCOLONIZACIONES FENICIA,GRIEGA Y CARTAGINESA
  11. 11. TARTESSOS► Las fuentes griegas y los hallazgos revelan que Tartessos fue un gran reino cuya influencia se extendía desde Sierra Morena hasta Gibraltar y desde el Atlántico hasta Cartagena.► Su economía se basaba en la agricultura y una ganadería muy avanzadas, explotaban permanente los yacimientos de plata, cobre y plomo, y, a través de arriesgadas expediciones marítimas por el Atlántico, obtenían el estaño de las islas Casitéritas (islas Británicas).► Más tarde, Tartessos cayo bajo dominio cartaginés.
  12. 12. COLONIZACIÓN FENICIA► En el siglo VIII a C. se inicio la presencia fenicia en la Península, que se afianzó a través de las distintas colonias establecidas en la costa andaluza: Gadir, Sexi, Abdera y un elevado numero de factorías en las costas de Málaga y Huelva, siempre en contacto con Tartessos.► Los fenicios desarrollaron un rico comercio entre los siglos VIII y VI a.C . Las consecuencias fueron un aumento demográfico de las poblaciones costeras que impulsó la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento y la colonización agrícola de las tierras cultivables del interior.
  13. 13. COLONIZACION GRIEGA► A partir del año 600 a.C los griegos empezaron a llegar a las costas mediterráneas peninsulares. Por la búsqueda del comercio de los metales, el esparto y la sal. La colonización estuvo dirigida por los focenses (Focea, ciudad-Estado griega). Su principal fundación fue Emporion (Ampurias), que significa “almacén o mercado”, en la costa de Girona. Esta alcanzó su mayor importancia cuando los griegos, derrotados por Cartago en la batalla de Alalia (535 a.C) perdieron el dominio naval en el sur del Mediterráneo. Colonos de Emporion fundaron más tarde Rosas y Pyrene.
  14. 14. COLONIZACION CARTAGINESA► Los cartagineses fundaron una serie de colonias en el Mediterráneo, entre ellas Cartago Nova y Ebyssos.► En el año 550 a.C instalaron sus guarniciones en el litoral para ayudar a los fenicios contra Tartessos. Sin embargo una vez instalados, sometieron a los iberos, apoderándose de la costa. Llegaron hasta Cádiz y, finalmente expulsaron a los fenicios.► En el siglo III el general Amílcar Barca y su hijo Aníbal aseguraron el dominio de la costa.► En tiempos de Aníbal el territorio cartaginés se extendía desde el Ebro hasta el sur y por el Atlántico, hasta la desembocadura del Tajo.► Los romanos expulsaron a los cartagineses de la Península en una de las guerras Púnicas.
  15. 15. Colonias
  16. 16. LA CONQUISTA
  17. 17. LUCHA POR LA PENÍNSULA IBÉRICA EL PREDOMINIO CARTAGINÉS Y EL TRATADO DEL EBROTras perder Sicilia, Córcega y Cerdeña como consecuenciade la Primera Guerra Púnica, Cartago encuentra en Hispania laforma de salir de la crisis política y económica.Roma, preocupada por la creciente influencia de Cartago enla península, marca un límite territorial a las pretensionesexpansionistas cartaginesas en el 226 a.C. mediante elTratado del Ebro: Cartago no podrá ampliar sus conquistasal Norte del río.Pero, en el 219 a.C., Aníbal, proclamado jefe del ejércitocartaginés, sitiará la ciudad ibérica de Sagunto, aliada de SaguntoRoma. Tras ocho meses de asedio, fue destruida sin recibirayuda de Roma.El Senado romano declara la guerra a Cartago e intentaatraer a su bando a los pueblo íberos. Pero éstos decidenapoyar a Aníbal.Aníbal cruza los Pirineos, seguro de su poder en Hispania. ElSenado envía a Publio Cornelio Escipión y a su hermanoCneo a Hispania. En el 218 a.C. desembarcan en Ampurias.
  18. 18. Hispania, escenario de la Segunda Guerra Púnica. Púnica Tras establecer su base de operaciones en Tarraco, Cneo Cornelio Escipiónsomete la zona costera desde los Pirineos hasta el Ebro, y posteriormentelas tropas romanas llegan hasta el Guadalquivir. Publio y Cneo caen en el campo de batalla, y viene a sustituirlos enHispania el joven Publio Cornelio Escipión (hijo de Publio), que tomaCarthago Nova. Las ciudades vecinas se someten al poder de Roma. Elejército cartaginés es derrotado, primero en Baecula (Bailén) y, después, enIlipa (Alcalá del Río). La entrega de Gades marca el fin de su presencia en la península.► Conquista del litoral mediterráneo. Los romanos conquistaron sin mayores dificultades estas zonas. Escipión,Catón y Graco las dominaron (valle del Ebro y del Guadalquivir, Cádiz yCartagena, penetración romana en la meseta).
  19. 19. La resistencia de los pueblos indígenas► Conquista de la meseta y el norte peninsular.► La estrategia de los pueblos prerromanos se basó en una guerra de guerrillas. Guerra lusitana (hasta el asesinato de Viriato) Viriato Guerras celtibéricas (asedio de Numancia). Numancia Los pueblos de las montañas del norte (cántabros, astures, vacceos, galaicos…) se galaicos unieron para luchar contra los romanos.
  20. 20. “ROMA NO PAGA A TREAIDORES” 139 a C
  21. 21. NUMANCIA Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en elaño 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión EmilianoEl Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio,levantando un cerco de 9 km. apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, losnumantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan encondición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que lagran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición delibertad frente a la esclavitud de Roma.
  22. 22.  Octavio Augusto, fundador del nuevo régimen imperial tras la dictadura de César, pretendía instaurar la paz mediante un sólido sistema de defensa. Para ello fue preciso someter los territorios hostiles o simplemente independientes. La cornisa cantábrica era uno de ellos.  El general Agripa consiguió vencer la resistencia de cántabros y astures y asegurar la paz (19 a.C.). Así, después de dos siglos de continuosenfrentamientos (218-19 a.C.), toda Hispania a.C. quedó sometida al poder de Roma y, como provincia ya pacificada, se integró en el mundo romano
  23. 23. CONQUISTA DE LAPENÍNSULA IBÉRICA
  24. 24. LA ROMANIZACIÓN
  25. 25. LA ROMANIZACIÓN► Produjo la transformación de los pueblos a través de unas nuevas estructuras económicas y sociales (lengua, instituciones, desarrollo de las ciudades…). ciudades► Fue más rápida en las tierras del sur y Levante, que habían sido las primeras conquistas. Las tierras de la cornisa cantábrica recibieron muy levemente la acción de Roma.
  26. 26. LA ROMANIZACIÓN EMERITA AUGUSTAITALICA,ITALICALA PRIMERA CIUDAD ROMANA
  27. 27. DIVISION ADMINISTRATIVA DE LA PENÍNSULA: PROVINCIAS 197 a. C► Hispania Citerior:► Valle del Ebro y litoral mediterráneo.►Hispania Ulterior:Valle del Guadalquivir.
  28. 28.  División en el Alto Imperio Romano  LUSITANIA- EMERITA AUGUSTA  TARRACONENSIS-TARRACO  BAETICA- ITALICA, HISPALIS
  29. 29. SIGLO III► Dividida en seis (más tarde siete) provincias (una de ellas en el norte de África) Tarraconense Carthaginense Baetica Lusitania Gallaecia Balearica Mauretania Tingitana
  30. 30. ECONOMÍA YCOMUNICACIONES EN HISPANIA
  31. 31. LOS METALES Y LOS ESCLAVOS► El oro y la plata se recogían en grandes cantidades. Oro (noroeste y Sierra Morena). Plata (Cartagena y Cantabria). Estaño (Galicia).► La utilización masiva de mano de obra esclava aseguró la extracción de grandes cantidades de mineral. Procedía de las conquista de los poblados de la península aunque preferían el suicidio antes que la esclavitud.
  32. 32. PRODUCTOS AGRÍCOLAS► “El granero del Imperio” . Imperio► La vid cultivada en la mayor parte de la península hasta llegar a poner un limite por los emperadores.► Aceite de oliva era el producto estrella.► Grandes latifundios trabajados por esclavos.► Famosa producción de lino y tejidos de lino.► Predomina el cultivo de secano (tríada mediterránea).
  33. 33. MANUFACTURAS ► La artesanía, desarrollada en talleres urbanos, se baso en la producción de lino, lana, esparto y armas. ► Además de la producción de aceite y sus derivados: salsas (garum) y garum salazones.
  34. 34. RED DE COMUNICACIONES► Mejoraron las rutas existentes (las pavimentaron e hicieron aptas para carretas y construyeron puentes). Empalmaron con las de la Galia, constituyó la estructura básica de la comunicación (comercio, militares y administrativos).► Itinerarios fundamentales:  Vía Augusta (costa mediterránea)  Vía de la Plata (Astorga hasta Sevilla)  Vía de Astorga a Burdeos.
  35. 35. LAS CALZADAS
  36. 36. LA RELIGIÓN ROMANA
  37. 37. El culto imperial► La divinización del emperador, y su generalización a partir emperador de la muerte de Augusto, tuvo especial arraigo en la Península Ibérica favorecido por tradiciones como la devotio ibérica .
  38. 38. Extensión del cristianismo
  39. 39. FUENTES PARA ELCONOCIMIENTO DE LAHISPANIA ROMANA
  40. 40. ► La primera fuente a Hispania fue del poeta Quinto Ennio” 200 a.C.► La primera fuente destacada es Estrabón (Geografía III) allí comenta la Hispania prerromana (Las Técnicas de Combate, Las Colonias Griegas y Mujeres del Norte).► Trogo relata la organización y carácter de los Hispanos.► Apiano escribió los libros de la historia de Iberia (Guerras Celtíberas y la conquista de Numancia). Su fuente principal es Polibio.► Destacan otros como Tito Livio, Lucio Anneo Floro, Valerio Máximo, Pacato y Pablo Orosio.

×