La alquería de la torre y La Ceramo (2º-3r Ciclos)

907 views

Published on

CEIP Ciudad Artista Fallero

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La alquería de la torre y La Ceramo (2º-3r Ciclos)

  1. 1. ARTE-ARCEA través del arte trabajamos todas las competencias CEIP Ciudad Artista Fallero- Valencia
  2. 2. Barrio de BenicalapLa primera parte del topónimo proviene delárabe ‫( بني‬banī, "hijos" )la segunda parte del nombre “ calap” no se ha encontrado el significado.
  3. 3. Reconquista cristianaLas huestes de Jaime I de Aragón llegaron ala Huerta en 1238. Las alquerías o arrabales, fueron ocupados por los cristianos antes de la caída de Valencia, en el recinto amurallado en el que sus habitantesdebieran refugiarse rápidamente después de la victoria cristiana del Puig
  4. 4. La Guerra de la Independencia Española también afectó a Benicalap. Losfranceses de Bonaparte asediaron tres veces la ciudad de Valencia, y durante el segundo asedio, las tropas del Mariscal Suchet pasaron por Benicalap, y entre otras desastrosas consecuencias expoliaron los valiosos objetos de culto que había en el templo de San Roque.
  5. 5. La alquería de la Torre Trabajo del edificio elaborado por el alumnado de 5ºA
  6. 6. L`Alqueria de la torre.
  7. 7. ¿Qué es una “alquería”? La alquería es una casa de campo contierras de cultivo y establos para el ganado, característica de comunidad valenciana.
  8. 8. Fecha y situación La alquería de la Torre es un edificioremodelado en torno a 1760 (siglo XVIII)sobre una vieja alquería tardomedieval.Se sitúa en el camino de Burjasot junto al parque de Benicalap ,cerca de nuestro colegio, en el término municipal de Valencia
  9. 9. Descripción La planta se estructura en torno a un patio, disponiendo de una larga fachadaperpendicular al camino y recorrida por unapérgola que une con el jardín histórico, en elque pueden observarse restos de su traza y elementos botánicos
  10. 10. DescripciónCuenta con un edificio anexo en el lado norte del conjunto donde se sitúan los corrales y almacén, el cual se alinean con la fachada principal . La torre, que da nombre a la alquería, sobresale del conjunto como un cuerpo coronado por almenas.
  11. 11. OTROS EDIFICIOS DEL BARRIO BENICALAP:
  12. 12. PALACIO DE CONGRESOS
  13. 13. ALQUERIA “DELS MOROS”
  14. 14. IGLESIA DE SAN ROQUE
  15. 15. Fábrica de LA CERAMO Avda. Burjassot, 142 Benicalap Trabajo del alumnado de 2º ciclo
  16. 16. Fábrica de LA CERAMO La Ceramo es uno delos edificios máscarismáticos de laciudad de Valencia, suestilo neomudéjar conmás de 150 años dehistoria sigue siendo unlugar que dispara laimaginación, solo conpasar por delante de suexótica portada nosinvade el misterio.
  17. 17. En la composición de la fachada se integra una placacon los nombres de la fábrica, la actividad y su propietario.Sobre ésta, simplificado, el escudo de la ciudad y otra placa con inscripción, al parecer, en árabe.
  18. 18. La fábrica, La Ceramo, estuvoespecializada en la producción decerámica tradicional valenciana y,particularmente, en la recuperación lasviejas técnicas artesanales, entre ellas, lade los alfares musulmanes de reflejometálico, las mayólicas.
  19. 19. La portada, enarco de medio punto, se decora con mocárabes, yeserías nazaríes, columnillas con motivos neoegipcios y dos torrecillas de traza gótica.
  20. 20. Visita a pie desde el colegio a La Ceramo para dibujar del natural (4-5-12).
  21. 21. Sus instalaciones siguen el modelo de casa-factoría de la primera industrialización valenciana, donde se distinguen dos zonas : la residencial o doméstica, donde se localizaban las viviendas de los propietarios, y la zona de producción. La Ceramo cotó con hornos de tiro controlado manualmenteque permitían el proceso de cocción de piezas cerámicas que hoy decoran edificios tales como: Estación del Nor Norte, el Mercado de Colón y el Mercado Central.
  22. 22. La Ceramo nos recuerda los secretos que los antiguos ceramistas guardaban en su interior, aún hoy, y aunque parezca imposible, el antiguo edificio trasmite una gran energía que quizáprovenga del calor de los antiguos hornos."
  23. 23. ARTE-ARCEA través del arte trabajamos todas las competencias CEIP Ciudad Artista Fallero- Valencia

×