Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Docencia 4 Trabajo De MediacióN PedagóGica. 2

2,551 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Docencia 4 Trabajo De MediacióN PedagóGica. 2

  1. 1. Universidad Modular Abierta Facultad de Ciencias y Humanidades RESUMEN SOBRE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA (CAPÍTULO IV Y V) MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA José Adalberto Martínez Alfaro Febrero 2009 RESUMEN DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA (CAPITULO IV Y V)
  2. 2. Diferencia entre modelo pedagógico y modelo temático, aquél, su fin es educar, éste, enseñar, es decir traspasar contenidos y evaluar retenciones. Mediación pedagógica.  Relación presencial, donde el docente es el mediador entre lo que se ofrece y el aprendizaje.  Hacer posible en todo contenido, el acto educativo (participación, creatividad, expresividad, relacionalidad) Las tres fases de la mediación pedagógica.  Tratamiento desde el tema. o Comienza desde el contenido, haciéndola más accesible en función del auto aprendizaje.  Tratamiento desde el aprendizaje. o Desarrollo de procedimientos adecuados para que el auto aprendizaje se convierta en acto educativo. (ejercicios que enriquecen al texto)  Tratamiento desde la forma. o Recursos expresivos del material, para hacerlo más atractivo, diagramas, ilustraciones. I TRATAMIENTO DESDE EL TEMA.  Ubicación temática. Tener una visión global del contenido, la conexión en cada parte y el sentido que le da al incorporarse a la temática que conduce al auto aprendizaje.  Tratamiento del contenido.  Entrada, estrategia, cuentos, narraciones.  Desarrollo, verlo desde varios ángulos para enriquecerlo.  Cierre. Involucrar al alumno al proceso lógico que conduzca a la síntesis, preguntas, glosario, cuadro sinóptico etc.  Estrategias de lenguaje. Usarlo en los textos para demostrar, explicar, significar  Conceptos básicos. El significado debe ser del dominio de los sujetos  Recomendaciones generales. Antes de escribir un texto conocer al interlocutor, tener la estructura global del texto. II TRATAMIENTO DESDE EL APRENDIZAJE. Tiene tres puntos de sustentación teórica.
  3. 3.  El auto aprendizaje. El estudiante logra autonomía en su aprendizaje  El interlocutor presente. Lo importante es el mensaje y el proceso, siendo la educación un acompañamiento e intercambio de ideas.  El juego pedagógico. Discurso pedagógico centrado en la experiencia de los interlocutores, es más rico y más provechoso. Procedimientos que posibilitan un acto educativo. Proceso de autoaprendizaje. El estudiante frente al texto en determinado contexto.  Apropiación del texto. Concreta la relación del estudiante con el texto.  Relación del texto-contexto. El contexto es el principal espacio de interlocución, por lo que se debe interrogar, si la educación está al servicio de la vida o del tema o disciplina. El contexto educa. o Relación intertextual. El conocimiento lo produce una construcción colectiva. o Observación. Hacer ejercicios para completar el texto a través del contexto. o Interacción. Enriquecer el tema con las percepciones y prácticas de los alumnos.  Aplicabilidad. El objetivo central del aprendizaje es la aplicación de los aprendido en : o Actividades de producción. La práctica puede cambiar la forma de hacerlo. o Actividades de reflexión sobre la práctica para enriquecerla. o Actividades de invención, para transformación de la práctica en algo novedoso de cara al futuro. Proceso de inter aprendizaje. Se busca aprender a pensar y actuar en conjunto. Se confrontan ideas y opiniones poniendo en juego experiencias previas y la posibilidad de logros de consensos o disensos. El texto sugiere ejercicios grupales e intergrupales. Reconociendo tres líneas: o Texto compartido. Lo alternativo en educación a distancia es lo compartido. .ejemplos.  Compartir procesos de significación de textos.  Crear un texto.  Compartir procesos sobre al recreación de un texto. o Producciones grupales. El grupo concreta las propuestas del texto con el aporte de la comunidad.
  4. 4. o Redes de interacción. Para el intercambio de información y de experiencias entre participantes. Reflexión-acción Evaluación y autoevaluación Construir el propio texto. Para no tener miedo al texto, se puede escribir un texto paralelo. “Materializar el aprendizaje en un producto propio” Aportes del autoaprendizaje. Cambio de actividad frente a la pasividad, ante un proceso permanente de expresión; la toma de decisiones frente al material a utilizar; abre su propia forma de estudio. De la propuesta a la práctica. El texto paralelo recuperó expectativas, expresar, crear, producir comunicación. Construir su propio texto. Innovación de sacar un nuevo producto, apropiarse, procesar, aplicar. III TRATAMIENTO FORMAL. Entre más expresiva y bella sea la forma, más se acercarán a los destinatarios al contenido. La forma educa desde: Desde el tema. Desde el interlocutor Desde la forma. Depende el goce estético por su belleza, expresividad, originalidad, coherencia. Características de su tratamiento formal. Enriquece el tema y la percepción (Imágenes) Hacer comprensible el texto, claro, simple. Establece un ritma. Narratividad verbal e imágenes, cadencia del texto. Da lugar a sorpresas Logra variedad en la unidad.

×