SlideShare a Scribd company logo
1 of 20
 
INTEGRANTES -.Alejandra  Banegas -.Julissa Medina -.Macky  Moradel -.María Luisa Acevedo -.Nora Lizeth Acevedo -.Sandra Ulloa -.stephanie Castillo -.carlos Mejía
Los avances de la medicina y de la tecnología médica en el presente siglo permiten prolongar la vida de los individuos hasta límites que hace 20 ó 30 años hubiesen resultado imposibles. Las modernas disponibilidades la ciencia médica, mediante el apoyo de los fármacos y aparatos apropiados, pueden sostenernos con vida, más allá de la edad, la enfermedad o la gravedad de la condición en la que nos hallemos. Pero los avances de la medicina traen aparejados algunos efectos no deseados, como la prolongación de la vida, más allá de lo que puede ser compatible con una existencia en condiciones de dignidad personal. Pero estirar la vida innecesariamente no sólo perjudica a quienes se les priva del derecho a una muerte digna. En un mundo donde los recursos públicos que se destinan al cuidado de la salud no sólo son finitos, sino que muchas veces resultan insuficientes, su uso irracional parece cercenar aún más el acceso de la población en general al cuidado de su salud.
HISTORIA DEL RESPIRADOR!! El respirador se gestó durante la epidemia de polio que asoló al mundo en la década del cincuenta. Por aquel entonces, un médico danés decidió utilizar bolsas de aire para bombear oxígeno a los pulmones de niños que, afectados por la enfermedad, morían asfixiados; claro que el método era imperfecto: los mantenía con vida siempre y cuando la enfermera no dejara de bombear oxígeno. La solución llegó semanas después de la mano de la feliz idea de acoplar una bomba mecánica a la bolsa de aire. Como era de esperar, la tecnología no tardó en extenderse; pero no habría de pasar mucho tiempo hasta que el avance obligó a los médicos a enfrentar situaciones clínicas hasta ese momento impensables. "Cuando comenzaron a aparecer los métodos de soporte vital, principalmente el respirador, los médicos se encontraron con que tenían pacientes que eran ventilados artificialmente, pero que sufrían cuadros neurológicos absolutamente irreversibles“. Lentamente, las unidades de cuidados intensivos estaban comenzando a poblarse de un nuevo tipo de pacientes:  personas que jamás recuperarían la conciencia , pero que podían ser mantenidas con vida artificialmente durante décadas. Sucede que por aquel entonces estaba aún vigente la idea tradicional de muerte, que la asocia al cese de la actividad cardíaca y respiratoria.
Respiradores  artificiales Los aparatos denominados respiradores artificiales se utilizan para mantener la oxigenación de la sangre en las intervenciones a corazón abierto.  Los pacientes con trastornos respiratorios graves pueden necesitar un ventilador mecánico: introduce el aire con cierta presión en los pulmones a través de un tubo que comunica la vía aérea con la nariz, la boca o incluso una abertura en la tráquea. Los pacientes en coma cuya respiración es dependiente del respirador durante más de 30 días pueden no recobrar la respiración espontánea.
Diálisis (Riñón artificial) La diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ninguna de las enfermedades del riñón. Cuando son sanos, los riñones eliminan los productos de desecho de la sangre  y también quitan exceso de líquido en forma de orina. Los tratamientos de diálisis tienen que duplicar ambas funciones, eliminación de desechos (con diálisis) y eliminación de líquido (con ultrafiltración).  En todos los tipos de diálisis, la sangre pasa en un lado de una membrana semipermeable, y un líquido de diálisis pasa en el otro lado. Alterando la composición del líquido de diálisis, las concentraciones de solutos indeseados, (principalmente potasio y urea), en el líquido son bajas, pero los solutos deseados, (por ejemplo sodio), están en su concentración natural encontrada en la sangre sana, o en el caso de bicarbonato, mayor, para neutralizar la acidosis que está presente a menudo.
La diálisis puede ser usada en pacientes: -.que han perdido repentinamente su función renal (falla renal aguda)  -.para pacientes absolutamente inestables que han perdido  r  permanentemente su función renal  (enfermedad renal en estado terminal). DESCRIPCIÓN (diálisis) Si la función renal se va haciendo más lenta y el riñón  se lesiona gradualmente, se desencadena la incapacidad de éste para realizar su trabajo.  Este fenómeno se llama insuficiencia renal crónica  porque el problema se desencadena y desarrolla lentamente, pudiendo llevar al riñón a que deje de funcionar.   
Los pacientes y sus derechos El criterio de muerte cerebral es una de las primeras respuestas sobre los límites en la atención médica de aquellos pacientes que ya no son capaces de verse beneficiados por ningún tratamiento. Pero no es la única. Un paso más allá se encuentra el derecho del propio paciente -o de su familia- a rechazar un tratamiento que se considera inútil. Se pueden señalar varios casos como impulsores del debate que finalmente diera lugar a la instauración de este derecho,  No es difícil pensar que una   persona   debe tener un  derecho  a pedir un tratamiento menos intensivo, aun cuando ello implicase un acortamiento de su vida.  Este  derecho  resulta comprometido cada vez que contra todo diagnóstico y contra todo pronóstico se continúa con toda una serie de intervenciones médicas, generalmente con apoyo de la alta tecnología, para mantener unas ciertas funciones vitales (respiración, latido cardíaco, tensión arterial, función renal) que retardan la de otra manera segura e inminente muerte. Es preciso comprender porqué esto ocurre, incluso con alguna frecuencia.
TESTAMENTO  VITAL El testamento vital es una  declaración escrita  que los adultos realizan para indicar si quieren que los médicos utilicen todos los medios posibles para mantenerlos con vida hasta el final o dejarles morir si parecen no existir esperanzas de recuperación. Con consentimiento del paciente...   falta de otros remedios, es lícito recurrir, con el consentimiento del enfermo, a los medios puestos a disposición por la medicina más avanzada, aunque estén todavía en fase experimental y no estén libres de todo riesgo. Aceptándolos, el enfermo podrá dar así ejemplo de generosidad para el bien de la humanidad.  La prolongación artificial de la vida es ya una decisión de cada enfermo tras ser aprobado el Testamento Vital!!!!!!!!!!
Novedades Uno de los aspectos más comentados e importantes de este documento es el llamado testamento vital, o lo que es lo mismo, que el paciente anticipe su voluntad de como ser tratado en previsión de que no pueda hacerlo en el futuro por motivos de salud.  Este testamento incluiría  negarse a recibir tratamientos médicos desproporcionados en caso de que sufra una enfermedad terminal, «siempre y cuando no se diga nada contrario al ordenamiento jurídico o a la buena práctica clínica», según recoge el propio texto de la ley. La Consejería de Sanidad tiene previsto crear un registro centralizado de voluntades anticipadas con el que preservar la información y controlar el buen uso que se haga de la misma. El nuevo texto prevé también crear el Consejo Asesor de Bioética y los comités de bioética asistencial, que tendrán encomendada la protección de los derechos de los pacientes y el asesoramiento técnico a la hora de adoptar decisiones complejas.
RELACION ENTRE LA EUTANACIA Y LA  DISTANACIA, CON LA PROLONGACION DE LA VIDA ARTIFICIAL Siempre se ha relacionado la eutanasia y la distanacia con la prolongación de la vida atraves de maquinas que logran alargarla, pero llega un momento en el cual la naturaleza debe de seguir su curso normal.. Y  comienza a correr el tiempo en el cual se es necesaria  tomar una “opción”…. apartándole todos los instrumentos y maquinas q lo mantienen vivo o dejarlo que siga en su estado normal de escarnecimiento terapéutico. Pero es necesario hacerle ese “favor” al paciente o al familiar que estará postrado de por vida??................... Eutanasia  que significa inicialmente la muerte en paz, sin dolores, incluso en plenitud de conciencia, sin disminución de las cualidades psíquicas del individuo. Hoy, la eutanasia significa la acción médica por la que se acelera o no se evita la muerte de una persona enferma.  Distanacia  prolongación artificiosa de la vida por medios desproporcionados, es contraria a la ética .
Por eso, cabe preguntarse, ¿hasta cuándo es lícito extender artificialmente la vida de una persona? Desde hace algunas décadas, los expertos en bioética han elaborado una serie de criterios que permiten ponerle freno al afán desenfrenado de los médicos por vencer a la muerte, evitando así el encarnizamiento terapéutico. La  distanacia   también conocido como "encarnizamiento terapéutico“.
CUIDADO ESPIRITUAL DEL PACIENTE Los avances médicos  han hecho posible procedimientos que prolongan la vida cada vez mas. Esto ha traído mucho bienestar pero hay que prevenir el riesgo de querer manipular la vida humana. No podemos olvidar que Dios es el Señor de toda vida humana y los medios a nuestra disposición se deben someter a la moral.  La   vida  y el  sufrimiento  siempre tienen valor. La vida es un don de Dios que debemos respetar. . El ofrecimiento a Dios del sufrimiento y la enfermedad con amor, no solo purifica al enfermo, ayudándole a dejar atrás la vida de pecado y crecer en santidad, sino que también purifica a los familiares y a los que cuidan del enfermo. El sufrimiento le da al enfermo una oportunidad de ofrecerse por el bien espiritual de otros. Así, lo que parece en el momento una carga muy difícil, en la perspectiva del cielo lo veremos como una gracia.
Atención espiritual El paciente no solo tiene el derecho del cuidado físico sino también del espiritual.  Lo mas importante que podemos hacer por un ser querido es ayudarle con nuestras oraciones y cuidados espirituales.  Los cristianos enfermos deben procurar en primer lugar la salud de su alma ofreciendo todo los sufrimientos en unión a los de Cristo.   Si el paciente está cerca de la muerte no debemos engañarle haciéndole creer que todo anda bien. Se trata de un tiempo de suma importancia para que el paciente se prepare ante Dios.  ¡ Se está decidiendo su vida eterna!!!.   El enfermo debe  recibir la Confesión y la Comunión  con frecuencia si está en condiciones de hacerlo. La   UNCIÓN DE LOS ENFERMOS  se debe recibir tan pronto se sepa que hay enfermedad seria. Hay que explicar que este sacramento no es solo para pacientes desahuciados. No es solo para ayudar el bien morir. Al entregarnos en las manos de Dios estamos abiertos a la curación o, si Dios lo permite, a llevar la cruz de la enfermedad con gracia y para nuestro mayor bien.  Recemos con el enfermo el rosario y otras oraciones, meditemos la Biblia.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
. EL MODO DE LA ATENCION ESPIRITUAL!!! a) visita pastoral. b)sacramento de la penitencia. c)eucaristia y comunión de enfermos. d)unción de enfermos. e)el sacramento del bautismo. f)el sacramento de la confirmación
LAS NECESIDADES ESPIRITUALES EN EL ENFERMO TERMINAL. El mundo de las necesidades espirituales. Lo espiritual y lo religioso. Necesidades espirituales y religiosas en el enfermo terminal. La ayuda espiritual  como proceso y comunicación . Equipos multidisciplinares.   Que efectos tiene la extrema unción???’ 1)una efusión especial del espíritu santo que asiste al cristiano que sufre, par infundirle consuelo paz y fortaleza. 2)la unión del enfermo a la pasión de Cristo para su bien  y el de toda la iglesia, al mismo tiempo q esta, por la comunicación de los santos, se asocia a los dolores q el sufre. 3)el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido obtenerlo mediante el sacramento de la penitencia. 4)un a preparación para el encuentro definitivo con Cristo,  especialmente perceptible en aquellos q lo reciben cuando  están en extrema gravedad.   
¿Donde cómo y quién puede solicitar el Sacramento?  Para recibir este Sacramento, deberá solicitarse directamente al Párroco, por el mismo enfermo o bien, por un familiar en persona.  Mayores informes: en la sacristía, después de las Misas o a las horas del Despacho Parroquial
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 

More Related Content

What's hot

Enfermeria medico-quirurgico
Enfermeria medico-quirurgicoEnfermeria medico-quirurgico
Enfermeria medico-quirurgicoNancy Oregón
 
proceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuego
proceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuegoproceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuego
proceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuegoMassiell Pimentel
 
Antecedentes terapia de infusion iv
Antecedentes terapia de infusion ivAntecedentes terapia de infusion iv
Antecedentes terapia de infusion ivjaime cabrera
 
Posiciones quirurgicas
Posiciones quirurgicasPosiciones quirurgicas
Posiciones quirurgicasJosePea236
 
ACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO III
ACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO IIIACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO III
ACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO IIILUIS del Rio Diez
 
Imprudencia 1
Imprudencia 1Imprudencia 1
Imprudencia 1vivi91
 
Equipo de cirugía general
Equipo de cirugía generalEquipo de cirugía general
Equipo de cirugía generalJavier Carapia
 
Cateter venoso central
Cateter venoso centralCateter venoso central
Cateter venoso centralManuel Escobar
 
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓNCUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓNVirginia Merino
 
Clasificacion de las cirugias
Clasificacion de las cirugiasClasificacion de las cirugias
Clasificacion de las cirugiasAngy Pao
 
Cuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso centralCuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso centralJohana Pile
 

What's hot (20)

Enfermeria medico-quirurgico
Enfermeria medico-quirurgicoEnfermeria medico-quirurgico
Enfermeria medico-quirurgico
 
Craneotomia
CraneotomiaCraneotomia
Craneotomia
 
proceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuego
proceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuegoproceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuego
proceso de enfermeria de paciente con heridas de arma de fuego
 
Aparatos electromédicos
Aparatos electromédicosAparatos electromédicos
Aparatos electromédicos
 
Linea arterial
Linea arterialLinea arterial
Linea arterial
 
Antecedentes terapia de infusion iv
Antecedentes terapia de infusion ivAntecedentes terapia de infusion iv
Antecedentes terapia de infusion iv
 
Ceye
CeyeCeye
Ceye
 
Pae de fractura
Pae de fracturaPae de fractura
Pae de fractura
 
Posiciones quirurgicas
Posiciones quirurgicasPosiciones quirurgicas
Posiciones quirurgicas
 
Craneotomia quirurgica
Craneotomia quirurgicaCraneotomia quirurgica
Craneotomia quirurgica
 
ACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO III
ACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO IIIACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO III
ACCESOS VASCULARES . COMO LO HAGO? CAPITULO III
 
Imprudencia 1
Imprudencia 1Imprudencia 1
Imprudencia 1
 
Equipo de cirugía general
Equipo de cirugía generalEquipo de cirugía general
Equipo de cirugía general
 
CATETERES
CATETERESCATETERES
CATETERES
 
Cateter venoso central
Cateter venoso centralCateter venoso central
Cateter venoso central
 
NIC 7a edicion 2018.pdf
NIC 7a edicion 2018.pdfNIC 7a edicion 2018.pdf
NIC 7a edicion 2018.pdf
 
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓNCUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN
 
Cuidados de herida quirúrgica
Cuidados de herida quirúrgica Cuidados de herida quirúrgica
Cuidados de herida quirúrgica
 
Clasificacion de las cirugias
Clasificacion de las cirugiasClasificacion de las cirugias
Clasificacion de las cirugias
 
Cuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso centralCuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso central
 

Viewers also liked

Bioética y medicina..
Bioética y medicina..Bioética y medicina..
Bioética y medicina..Fernando
 
Por qué la bioética hoy
Por qué la bioética hoyPor qué la bioética hoy
Por qué la bioética hoydianaarreola
 
Bioetica practica medica
Bioetica practica medicaBioetica practica medica
Bioetica practica medicaErick Solis
 
Vida artificial
Vida artificialVida artificial
Vida artificialPaco VC
 
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.Heidee Rolón Cintrón
 
La bioética y sus principios
La bioética y sus principiosLa bioética y sus principios
La bioética y sus principiosERIKAFLACA
 
Cómo redactar un ensayo
Cómo redactar un ensayoCómo redactar un ensayo
Cómo redactar un ensayoPace University
 

Viewers also liked (11)

Sociobiología
SociobiologíaSociobiología
Sociobiología
 
Bioética y medicina..
Bioética y medicina..Bioética y medicina..
Bioética y medicina..
 
Por qué la bioética hoy
Por qué la bioética hoyPor qué la bioética hoy
Por qué la bioética hoy
 
Bioetica practica medica
Bioetica practica medicaBioetica practica medica
Bioetica practica medica
 
Vida artificial
Vida artificialVida artificial
Vida artificial
 
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
 
Bioética Médica
Bioética MédicaBioética Médica
Bioética Médica
 
Bioética y Eutanasia
Bioética y Eutanasia Bioética y Eutanasia
Bioética y Eutanasia
 
BIOETICA
BIOETICABIOETICA
BIOETICA
 
La bioética y sus principios
La bioética y sus principiosLa bioética y sus principios
La bioética y sus principios
 
Cómo redactar un ensayo
Cómo redactar un ensayoCómo redactar un ensayo
Cómo redactar un ensayo
 

Similar to prolongacion artificial

RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA
RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA
RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA Rosario Gonzales Sanchez
 
Actos juridicos eutanasia
Actos juridicos eutanasiaActos juridicos eutanasia
Actos juridicos eutanasiaPilar Parra
 
laeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdf
laeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdflaeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdf
laeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdfAndresMendoza799333
 
Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia
Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia  Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia
Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia JavierQuintero76
 
Centro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayorCentro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayormaria jose
 
Legalizar la eutanasia
Legalizar la eutanasiaLegalizar la eutanasia
Legalizar la eutanasiaLevy Sosa
 
LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO
LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICOLIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO
LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICOKaierleiki
 
Guia de estudios segunda unidad
Guia de estudios segunda unidadGuia de estudios segunda unidad
Guia de estudios segunda unidadSócrates Anchondo
 
La eutanasia, ventajas y desventajas
La eutanasia, ventajas y desventajas La eutanasia, ventajas y desventajas
La eutanasia, ventajas y desventajas Edgar Olvera
 
Eutanasia
Eutanasia Eutanasia
Eutanasia CECY50
 
Temas bioeticos actuales
Temas bioeticos actualesTemas bioeticos actuales
Temas bioeticos actualesJoab Martínez
 

Similar to prolongacion artificial (20)

Eutanasia 2000
Eutanasia 2000Eutanasia 2000
Eutanasia 2000
 
RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA
RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA
RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CIENCIA MEDICA
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Actos juridicos eutanasia
Actos juridicos eutanasiaActos juridicos eutanasia
Actos juridicos eutanasia
 
laeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdf
laeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdflaeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdf
laeutanasia-141121203751-conversion-gate02.pdf
 
Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia
Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia  Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia
Indicación de sujección,voluntad anticipada y eutanasia
 
Centro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayorCentro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayor
 
eutanasia
eutanasiaeutanasia
eutanasia
 
eutanasia
eutanasiaeutanasia
eutanasia
 
Problemas éticos al final de la vida.
Problemas éticos al final de la vida.Problemas éticos al final de la vida.
Problemas éticos al final de la vida.
 
Legalizar la eutanasia
Legalizar la eutanasiaLegalizar la eutanasia
Legalizar la eutanasia
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO
LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICOLIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO
LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO
 
Guia de estudios segunda unidad
Guia de estudios segunda unidadGuia de estudios segunda unidad
Guia de estudios segunda unidad
 
La eutanasia, ventajas y desventajas
La eutanasia, ventajas y desventajas La eutanasia, ventajas y desventajas
La eutanasia, ventajas y desventajas
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Eutanasia 2
Eutanasia 2Eutanasia 2
Eutanasia 2
 
La eutanasia
La eutanasiaLa eutanasia
La eutanasia
 
Eutanasia
Eutanasia Eutanasia
Eutanasia
 
Temas bioeticos actuales
Temas bioeticos actualesTemas bioeticos actuales
Temas bioeticos actuales
 

More from acvdo

agujeros y musculos de pelvis
agujeros y musculos de pelvisagujeros y musculos de pelvis
agujeros y musculos de pelvisacvdo
 
Arteria Basilar
Arteria BasilarArteria Basilar
Arteria Basilaracvdo
 
Sentido De La Vista 2
Sentido De La Vista 2Sentido De La Vista 2
Sentido De La Vista 2acvdo
 
Visceras Pelvicas
Visceras PelvicasVisceras Pelvicas
Visceras Pelvicasacvdo
 
Sentido De La Vista 1
Sentido De La Vista 1Sentido De La Vista 1
Sentido De La Vista 1acvdo
 
Sentido Del Gusto 2
Sentido Del Gusto 2Sentido Del Gusto 2
Sentido Del Gusto 2acvdo
 
Fascias
FasciasFascias
Fasciasacvdo
 
Sentido del Gusto
Sentido del GustoSentido del Gusto
Sentido del Gustoacvdo
 
Historia de los hospitales Honduras
Historia de los hospitales HondurasHistoria de los hospitales Honduras
Historia de los hospitales Hondurasacvdo
 
Historia de la medicina arabe
Historia de la medicina arabeHistoria de la medicina arabe
Historia de la medicina arabeacvdo
 
pelvis
pelvispelvis
pelvisacvdo
 
Arteria Basilar
Arteria BasilarArteria Basilar
Arteria Basilaracvdo
 
Aorta Abdominal
Aorta AbdominalAorta Abdominal
Aorta Abdominalacvdo
 
Neuro
NeuroNeuro
Neuroacvdo
 
nucleos emboliforme, dentado, fastigio y globoso
nucleos emboliforme, dentado, fastigio y globosonucleos emboliforme, dentado, fastigio y globoso
nucleos emboliforme, dentado, fastigio y globosoacvdo
 
El Cerebelo Y Sus Conecciones
El Cerebelo Y Sus ConeccionesEl Cerebelo Y Sus Conecciones
El Cerebelo Y Sus Coneccionesacvdo
 
Correlaciones Clinicas de la medula con sos tractos
Correlaciones Clinicas de la medula con sos tractosCorrelaciones Clinicas de la medula con sos tractos
Correlaciones Clinicas de la medula con sos tractosacvdo
 
Aspecto Macroscopico de la medula
Aspecto Macroscopico de la medulaAspecto Macroscopico de la medula
Aspecto Macroscopico de la medulaacvdo
 
miembro superior!!
miembro superior!!miembro superior!!
miembro superior!!acvdo
 
El Humero
El HumeroEl Humero
El Humeroacvdo
 

More from acvdo (20)

agujeros y musculos de pelvis
agujeros y musculos de pelvisagujeros y musculos de pelvis
agujeros y musculos de pelvis
 
Arteria Basilar
Arteria BasilarArteria Basilar
Arteria Basilar
 
Sentido De La Vista 2
Sentido De La Vista 2Sentido De La Vista 2
Sentido De La Vista 2
 
Visceras Pelvicas
Visceras PelvicasVisceras Pelvicas
Visceras Pelvicas
 
Sentido De La Vista 1
Sentido De La Vista 1Sentido De La Vista 1
Sentido De La Vista 1
 
Sentido Del Gusto 2
Sentido Del Gusto 2Sentido Del Gusto 2
Sentido Del Gusto 2
 
Fascias
FasciasFascias
Fascias
 
Sentido del Gusto
Sentido del GustoSentido del Gusto
Sentido del Gusto
 
Historia de los hospitales Honduras
Historia de los hospitales HondurasHistoria de los hospitales Honduras
Historia de los hospitales Honduras
 
Historia de la medicina arabe
Historia de la medicina arabeHistoria de la medicina arabe
Historia de la medicina arabe
 
pelvis
pelvispelvis
pelvis
 
Arteria Basilar
Arteria BasilarArteria Basilar
Arteria Basilar
 
Aorta Abdominal
Aorta AbdominalAorta Abdominal
Aorta Abdominal
 
Neuro
NeuroNeuro
Neuro
 
nucleos emboliforme, dentado, fastigio y globoso
nucleos emboliforme, dentado, fastigio y globosonucleos emboliforme, dentado, fastigio y globoso
nucleos emboliforme, dentado, fastigio y globoso
 
El Cerebelo Y Sus Conecciones
El Cerebelo Y Sus ConeccionesEl Cerebelo Y Sus Conecciones
El Cerebelo Y Sus Conecciones
 
Correlaciones Clinicas de la medula con sos tractos
Correlaciones Clinicas de la medula con sos tractosCorrelaciones Clinicas de la medula con sos tractos
Correlaciones Clinicas de la medula con sos tractos
 
Aspecto Macroscopico de la medula
Aspecto Macroscopico de la medulaAspecto Macroscopico de la medula
Aspecto Macroscopico de la medula
 
miembro superior!!
miembro superior!!miembro superior!!
miembro superior!!
 
El Humero
El HumeroEl Humero
El Humero
 

Recently uploaded

PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfvillamayorsamy6
 
Conceptos De pago Tarjeton digital del imss
Conceptos De pago Tarjeton digital del imssConceptos De pago Tarjeton digital del imss
Conceptos De pago Tarjeton digital del imsschristianjosecolorad
 
libro Langman Embriologia Medica 14edicion
libro Langman Embriologia Medica 14edicionlibro Langman Embriologia Medica 14edicion
libro Langman Embriologia Medica 14edicionvallolettprins
 
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomascasos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomascoaquiracinthia34
 
EDEMA VASCULAR con enfoque en semiologia
EDEMA VASCULAR con enfoque en semiologiaEDEMA VASCULAR con enfoque en semiologia
EDEMA VASCULAR con enfoque en semiologiaJoseFreytez1
 
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfClase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfgarrotamara01
 
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioHecmilyMendez
 
Principios de Asepsia y Antisepsia quifo
Principios de Asepsia y Antisepsia quifoPrincipios de Asepsia y Antisepsia quifo
Principios de Asepsia y Antisepsia quifoNELSON86031
 
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalf5j9m2q586
 
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSFARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSJaime Picazo
 
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxCuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxandreapaosuline1
 
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicosCuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicosmissnadja1
 
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIAUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..
Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..
Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..u120230154
 
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanicaasincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanicaAlexaSosa4
 
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdfLuisHernandezIbarra
 
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdfHIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdfAbelPerezB
 
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticoshigiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticosMedalytHuashuayoCusi
 
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdfClase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdfgarrotamara01
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 

Recently uploaded (20)

PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
 
Conceptos De pago Tarjeton digital del imss
Conceptos De pago Tarjeton digital del imssConceptos De pago Tarjeton digital del imss
Conceptos De pago Tarjeton digital del imss
 
libro Langman Embriologia Medica 14edicion
libro Langman Embriologia Medica 14edicionlibro Langman Embriologia Medica 14edicion
libro Langman Embriologia Medica 14edicion
 
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomascasos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
 
EDEMA VASCULAR con enfoque en semiologia
EDEMA VASCULAR con enfoque en semiologiaEDEMA VASCULAR con enfoque en semiologia
EDEMA VASCULAR con enfoque en semiologia
 
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfClase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
 
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
 
Principios de Asepsia y Antisepsia quifo
Principios de Asepsia y Antisepsia quifoPrincipios de Asepsia y Antisepsia quifo
Principios de Asepsia y Antisepsia quifo
 
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
 
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSFARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
 
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxCuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
 
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicosCuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicos
 
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
 
Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..
Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..
Clase 12 - Fisiopatología del Asma.pdf..
 
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanicaasincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
 
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
 
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdfHIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
 
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticoshigiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
 
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdfClase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
 

prolongacion artificial

  • 1.  
  • 2. INTEGRANTES -.Alejandra Banegas -.Julissa Medina -.Macky Moradel -.María Luisa Acevedo -.Nora Lizeth Acevedo -.Sandra Ulloa -.stephanie Castillo -.carlos Mejía
  • 3. Los avances de la medicina y de la tecnología médica en el presente siglo permiten prolongar la vida de los individuos hasta límites que hace 20 ó 30 años hubiesen resultado imposibles. Las modernas disponibilidades la ciencia médica, mediante el apoyo de los fármacos y aparatos apropiados, pueden sostenernos con vida, más allá de la edad, la enfermedad o la gravedad de la condición en la que nos hallemos. Pero los avances de la medicina traen aparejados algunos efectos no deseados, como la prolongación de la vida, más allá de lo que puede ser compatible con una existencia en condiciones de dignidad personal. Pero estirar la vida innecesariamente no sólo perjudica a quienes se les priva del derecho a una muerte digna. En un mundo donde los recursos públicos que se destinan al cuidado de la salud no sólo son finitos, sino que muchas veces resultan insuficientes, su uso irracional parece cercenar aún más el acceso de la población en general al cuidado de su salud.
  • 4. HISTORIA DEL RESPIRADOR!! El respirador se gestó durante la epidemia de polio que asoló al mundo en la década del cincuenta. Por aquel entonces, un médico danés decidió utilizar bolsas de aire para bombear oxígeno a los pulmones de niños que, afectados por la enfermedad, morían asfixiados; claro que el método era imperfecto: los mantenía con vida siempre y cuando la enfermera no dejara de bombear oxígeno. La solución llegó semanas después de la mano de la feliz idea de acoplar una bomba mecánica a la bolsa de aire. Como era de esperar, la tecnología no tardó en extenderse; pero no habría de pasar mucho tiempo hasta que el avance obligó a los médicos a enfrentar situaciones clínicas hasta ese momento impensables. "Cuando comenzaron a aparecer los métodos de soporte vital, principalmente el respirador, los médicos se encontraron con que tenían pacientes que eran ventilados artificialmente, pero que sufrían cuadros neurológicos absolutamente irreversibles“. Lentamente, las unidades de cuidados intensivos estaban comenzando a poblarse de un nuevo tipo de pacientes: personas que jamás recuperarían la conciencia , pero que podían ser mantenidas con vida artificialmente durante décadas. Sucede que por aquel entonces estaba aún vigente la idea tradicional de muerte, que la asocia al cese de la actividad cardíaca y respiratoria.
  • 5. Respiradores artificiales Los aparatos denominados respiradores artificiales se utilizan para mantener la oxigenación de la sangre en las intervenciones a corazón abierto. Los pacientes con trastornos respiratorios graves pueden necesitar un ventilador mecánico: introduce el aire con cierta presión en los pulmones a través de un tubo que comunica la vía aérea con la nariz, la boca o incluso una abertura en la tráquea. Los pacientes en coma cuya respiración es dependiente del respirador durante más de 30 días pueden no recobrar la respiración espontánea.
  • 6. Diálisis (Riñón artificial) La diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ninguna de las enfermedades del riñón. Cuando son sanos, los riñones eliminan los productos de desecho de la sangre y también quitan exceso de líquido en forma de orina. Los tratamientos de diálisis tienen que duplicar ambas funciones, eliminación de desechos (con diálisis) y eliminación de líquido (con ultrafiltración). En todos los tipos de diálisis, la sangre pasa en un lado de una membrana semipermeable, y un líquido de diálisis pasa en el otro lado. Alterando la composición del líquido de diálisis, las concentraciones de solutos indeseados, (principalmente potasio y urea), en el líquido son bajas, pero los solutos deseados, (por ejemplo sodio), están en su concentración natural encontrada en la sangre sana, o en el caso de bicarbonato, mayor, para neutralizar la acidosis que está presente a menudo.
  • 7. La diálisis puede ser usada en pacientes: -.que han perdido repentinamente su función renal (falla renal aguda) -.para pacientes absolutamente inestables que han perdido r permanentemente su función renal (enfermedad renal en estado terminal). DESCRIPCIÓN (diálisis) Si la función renal se va haciendo más lenta y el riñón se lesiona gradualmente, se desencadena la incapacidad de éste para realizar su trabajo. Este fenómeno se llama insuficiencia renal crónica porque el problema se desencadena y desarrolla lentamente, pudiendo llevar al riñón a que deje de funcionar.  
  • 8. Los pacientes y sus derechos El criterio de muerte cerebral es una de las primeras respuestas sobre los límites en la atención médica de aquellos pacientes que ya no son capaces de verse beneficiados por ningún tratamiento. Pero no es la única. Un paso más allá se encuentra el derecho del propio paciente -o de su familia- a rechazar un tratamiento que se considera inútil. Se pueden señalar varios casos como impulsores del debate que finalmente diera lugar a la instauración de este derecho, No es difícil pensar que una persona debe tener un derecho a pedir un tratamiento menos intensivo, aun cuando ello implicase un acortamiento de su vida. Este derecho resulta comprometido cada vez que contra todo diagnóstico y contra todo pronóstico se continúa con toda una serie de intervenciones médicas, generalmente con apoyo de la alta tecnología, para mantener unas ciertas funciones vitales (respiración, latido cardíaco, tensión arterial, función renal) que retardan la de otra manera segura e inminente muerte. Es preciso comprender porqué esto ocurre, incluso con alguna frecuencia.
  • 9. TESTAMENTO VITAL El testamento vital es una declaración escrita que los adultos realizan para indicar si quieren que los médicos utilicen todos los medios posibles para mantenerlos con vida hasta el final o dejarles morir si parecen no existir esperanzas de recuperación. Con consentimiento del paciente... falta de otros remedios, es lícito recurrir, con el consentimiento del enfermo, a los medios puestos a disposición por la medicina más avanzada, aunque estén todavía en fase experimental y no estén libres de todo riesgo. Aceptándolos, el enfermo podrá dar así ejemplo de generosidad para el bien de la humanidad. La prolongación artificial de la vida es ya una decisión de cada enfermo tras ser aprobado el Testamento Vital!!!!!!!!!!
  • 10. Novedades Uno de los aspectos más comentados e importantes de este documento es el llamado testamento vital, o lo que es lo mismo, que el paciente anticipe su voluntad de como ser tratado en previsión de que no pueda hacerlo en el futuro por motivos de salud. Este testamento incluiría negarse a recibir tratamientos médicos desproporcionados en caso de que sufra una enfermedad terminal, «siempre y cuando no se diga nada contrario al ordenamiento jurídico o a la buena práctica clínica», según recoge el propio texto de la ley. La Consejería de Sanidad tiene previsto crear un registro centralizado de voluntades anticipadas con el que preservar la información y controlar el buen uso que se haga de la misma. El nuevo texto prevé también crear el Consejo Asesor de Bioética y los comités de bioética asistencial, que tendrán encomendada la protección de los derechos de los pacientes y el asesoramiento técnico a la hora de adoptar decisiones complejas.
  • 11. RELACION ENTRE LA EUTANACIA Y LA DISTANACIA, CON LA PROLONGACION DE LA VIDA ARTIFICIAL Siempre se ha relacionado la eutanasia y la distanacia con la prolongación de la vida atraves de maquinas que logran alargarla, pero llega un momento en el cual la naturaleza debe de seguir su curso normal.. Y comienza a correr el tiempo en el cual se es necesaria tomar una “opción”…. apartándole todos los instrumentos y maquinas q lo mantienen vivo o dejarlo que siga en su estado normal de escarnecimiento terapéutico. Pero es necesario hacerle ese “favor” al paciente o al familiar que estará postrado de por vida??................... Eutanasia que significa inicialmente la muerte en paz, sin dolores, incluso en plenitud de conciencia, sin disminución de las cualidades psíquicas del individuo. Hoy, la eutanasia significa la acción médica por la que se acelera o no se evita la muerte de una persona enferma. Distanacia prolongación artificiosa de la vida por medios desproporcionados, es contraria a la ética .
  • 12. Por eso, cabe preguntarse, ¿hasta cuándo es lícito extender artificialmente la vida de una persona? Desde hace algunas décadas, los expertos en bioética han elaborado una serie de criterios que permiten ponerle freno al afán desenfrenado de los médicos por vencer a la muerte, evitando así el encarnizamiento terapéutico. La distanacia también conocido como "encarnizamiento terapéutico“.
  • 13. CUIDADO ESPIRITUAL DEL PACIENTE Los avances médicos han hecho posible procedimientos que prolongan la vida cada vez mas. Esto ha traído mucho bienestar pero hay que prevenir el riesgo de querer manipular la vida humana. No podemos olvidar que Dios es el Señor de toda vida humana y los medios a nuestra disposición se deben someter a la moral. La vida y el sufrimiento siempre tienen valor. La vida es un don de Dios que debemos respetar. . El ofrecimiento a Dios del sufrimiento y la enfermedad con amor, no solo purifica al enfermo, ayudándole a dejar atrás la vida de pecado y crecer en santidad, sino que también purifica a los familiares y a los que cuidan del enfermo. El sufrimiento le da al enfermo una oportunidad de ofrecerse por el bien espiritual de otros. Así, lo que parece en el momento una carga muy difícil, en la perspectiva del cielo lo veremos como una gracia.
  • 14. Atención espiritual El paciente no solo tiene el derecho del cuidado físico sino también del espiritual. Lo mas importante que podemos hacer por un ser querido es ayudarle con nuestras oraciones y cuidados espirituales.  Los cristianos enfermos deben procurar en primer lugar la salud de su alma ofreciendo todo los sufrimientos en unión a los de Cristo.  Si el paciente está cerca de la muerte no debemos engañarle haciéndole creer que todo anda bien. Se trata de un tiempo de suma importancia para que el paciente se prepare ante Dios. ¡ Se está decidiendo su vida eterna!!!. El enfermo debe recibir la Confesión y la Comunión con frecuencia si está en condiciones de hacerlo. La UNCIÓN DE LOS ENFERMOS se debe recibir tan pronto se sepa que hay enfermedad seria. Hay que explicar que este sacramento no es solo para pacientes desahuciados. No es solo para ayudar el bien morir. Al entregarnos en las manos de Dios estamos abiertos a la curación o, si Dios lo permite, a llevar la cruz de la enfermedad con gracia y para nuestro mayor bien. Recemos con el enfermo el rosario y otras oraciones, meditemos la Biblia.
  • 15.
  • 16. . EL MODO DE LA ATENCION ESPIRITUAL!!! a) visita pastoral. b)sacramento de la penitencia. c)eucaristia y comunión de enfermos. d)unción de enfermos. e)el sacramento del bautismo. f)el sacramento de la confirmación
  • 17. LAS NECESIDADES ESPIRITUALES EN EL ENFERMO TERMINAL. El mundo de las necesidades espirituales. Lo espiritual y lo religioso. Necesidades espirituales y religiosas en el enfermo terminal. La ayuda espiritual como proceso y comunicación . Equipos multidisciplinares.   Que efectos tiene la extrema unción???’ 1)una efusión especial del espíritu santo que asiste al cristiano que sufre, par infundirle consuelo paz y fortaleza. 2)la unión del enfermo a la pasión de Cristo para su bien y el de toda la iglesia, al mismo tiempo q esta, por la comunicación de los santos, se asocia a los dolores q el sufre. 3)el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido obtenerlo mediante el sacramento de la penitencia. 4)un a preparación para el encuentro definitivo con Cristo, especialmente perceptible en aquellos q lo reciben cuando están en extrema gravedad.  
  • 18. ¿Donde cómo y quién puede solicitar el Sacramento? Para recibir este Sacramento, deberá solicitarse directamente al Párroco, por el mismo enfermo o bien, por un familiar en persona. Mayores informes: en la sacristía, después de las Misas o a las horas del Despacho Parroquial
  • 19.
  • 20.