Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La democracia , ensayo final.

39,190 views

Published on

:B

Published in: Education
  • Be the first to comment

La democracia , ensayo final.

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad De Derecho y Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencias Políticas. María Adelaida Pérez Marreros. Manuel Miranda Quiroz. Matricula: 201224624. DHTIC.
  2. 2. La democracia en México y sus sistemas electorales. Actualmente no cabe la menor duda de que toda democracia se lleva a cabo por medio de unas elecciones. Estas son el mecanismo más eficaz para que los ciudadanos puedan escoger a sus gobernantes. Su función principal como un sistema político democrático,consiste en hacer valer el voto que otorgan los futuros gobernados a las propuestas de representantes. Mas sin en cambio hay que retomar el valor de está analizando si en tiempos mas adelante podremos tener una transicióndemocrática. A continuación presentare parte de la muestra de cómo y cuándo se lleva cabo la transición a la democracia de México, esto permitirá tener una visión y una valoración solida de lo que son las elecciones democráticas en nuestro país y qué posibilidades hay de que haya una regresión en este terreno que es la base fundamental de cualquier democracia.LA DEMOCRACIA EN MEXICO. La democracia en México se ha convertido en el sistema de gobierno que ha unificado todas las tendencias. Se define a esta como un sistema político en el que el pueblo elije libremente a quien lo gobierna. En México, la lucha por la independencia se da como un anhelo democrático contra el mal gobierno, como la expresara el líder don Miguel Hidalgo. Así, el concepto de democracia surge en nuestro país. La cual desde esos tiempos ha venido sufriendo por una transición democrática difícil. En las últimas dos décadas con el surgimiento de sus instituciones electorales y con estas sus reglas, se busca la transformación de sus sistemas federales electorales para lograr obtener unas elecciones libres, transparentes y justas. En México ya hace varios años, vivimos inmersos en la llamada transición democrática la cual cobro mayor fuerza a finales de los años setentas. Ésta definida como el cambio de la situación o estado de las políticas electorales entre antiguo o pasado a otro nuevo, al que se llega tras un cambio.En base a la anterior definición hagamos una reflexión de este concepto en México, si es tribalmente transición democrática, o sólo una reconstrucción de nuestro sistema electoral, con la intención de desarrollar un proceso electoral confiable. Ante esto debemos resaltar que en
  3. 3. México, busca construir un verdadero sistema de partidos, crearinstituciones que permitan la organización de procesos electoraleslimpios, transparentes y creíbles. Los procesos electorales son un medio de ejercicio de la democracia, deforma idónea y de interés, por eso si bien en nuestro pasado los procesoshan sido viciosos. Por lo anterior podemos afirmar que en México hahabido democracia aunque no electoral.PARTIDOS POLITICOS Y REFORMAS ELECTORALES 1998-2006. Hablar de la transición democrática en México, significa la necesidad derestructuración de un sistema político, de las reformas electorales y elfortalecimiento paulatino de los partidos políticos en México. En términosde la composición del sistema de partidos, nuestro país se ve sumergidopor el poder de un solo partido político el PRI. Siguiente a esto surge elpartido Nacional Revolucionario con PlutarcoElías Calles en el año de 1929y asísucesivamente surgen gobernantes de este partido, el cual en el año1946 le cambian el nombre ha partido revolucionario institucional (PRI). Lacompetitividad permitió a los partidos de oposición romper el ciclo decompetencia limitada .por su parte, las reformas electorales aprobadas enel periodo de 1990-1996 lograron mover a los sistemas electorales,federales y estatales hacia elecciones libres, justas y transparentes. Lainterrelación entre competitividad electoral, genero una dinámica que hizoposible modificar las reglas del juego hasta hacerlas justas.En términos dela composición del sistema de partidos, la elección de 1998 significo unrealineamiento. Hasta antes de ese año dicho sistema estaba integrado por el PRI comopartido hegemónico, como partidos secundarios como el PARM, PFCRM,PPS, y como partido independiente el PAN .La formación del FDN en 1998y su transformación en PRD en 1991 significó un enorme cambio alescenario partidista. Irma Méndez en su ensayo la transición de lademocracia nos dice que: “a partir de 1998 y hasta 2003 el nuevo sistemade partidos mostro signos de estabilidad y de cambio”. Con esto afirmamosque a partir de esas fechas los sistemas políticos electorales de Méxicosufren un gran cambio hasta hoy a la fecha.
  4. 4. EL SURGIMIENTO DE LOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS Y ELCAMBIO QUE ESTOS GENERAN.En el año de 1997 el PRI pierde su mayoría absoluta en el congreso.Después en las elecciones de 2000 es postulado a candidato por lapresidencia de la república mexicana del partido acción nacional (PAN) elseñor Vicente Fox Quesada. Quien resulta ganador, y se postula como elfuturo presidente legítimo Así el PRI tras haber gobernado, y tener el poderdurante 70 años, pierde las elecciones y comienza una nueva era deconfrontaciones, por la lucha del poder entre estos partidos políticos. Seis años después en las elecciones de 2006 hay un cambio en elpanoramaelectoral del país, es el cambio y no la estabilidad del rasgopredominante del sistema de partidos mexicanos. Estaseleccionessignificaron un cambio en la configuración del sistema de partidos.También represento un cambio en la estructura de la competencia y elespectro ideológico izquierda derecha .prueba de lo anterior fue eldesplazamiento del PRI a tercer lugar nacional, el fortalecimiento cada vezmás acelerado del PRD y la fuerte disputa entre este partido y el PAN porel triunfo en la presidencia de la Republica.Los sistemas electorales comienzan de igual manera una nueva etapa a loq se refiere a la democracia, se funda el (TPFJ) el tribunal federal dejusticia, el IFE ambas instituciones para realizar de los eleccioneselectorales unas votaciones limpias, transparentes y justas.Las elecciones de 2006, significaron una prueba de solidez de lasinstituciones electorales que emergieron de la reforma de 1996. Ante todoesto la elección coloca en el centro del debate público nuestra capacidadcomo sociedad para consolidar los avances democráticos logrados. Dehacer valer la ley.Así pues también cabe destacar que las instituciones queexisten en nuestro país son los encargados de hacer valer nuestro derechode voto, y de ejercer correctamente mediante un proceso la democracia.Son de gran importancia en un sistema electoral.En México, las instituciones son las encargadas de organizar y calificar laselecciones que ejercen muchas facultades. Los años de gobierno departido hegemónico y el largo proceso de negociaciones conocido comotransición hacia la democracia enfocada principalmente en asegurar lafutura renovación de los poderes, ejecutiva y legislativa. Algunas de lasinstituciones son: el centro de capacitación judicial electoral (CCJE) y eltribunal electoral del poder judicial de la federación (TPJ
  5. 5. CONCLUCIONES.La transición a la democracia en México ha sido tema de muchos estudios.A la disputa sobre la temporalidad de dicho proceso, cuando comenzó ycuando termino y nos queda una duda sobre la sobrevivencia de lademocracia. En los últimos 30 años, México fue capaz de formalizar lacontienda política, real y la disputa por los poderes a graves de sus caucesinstitucionales. La experiencia mexicana, así consta con la de los otrospaíses como España y chile que tras sus perspectivos procesos dedemocratización, crecieron en contextos económicos.Las elecciones democráticas están solidadas en México y son el únicomecanismo legítimo para elegir a nuestros gobernantes. En este una vezelecto no hay regresión posible. La confianza que existe en las eleccionesdemocráticas tiene que consolidarse y esto requiere del conceso de lopolítico, social y económico. De igual manera pienso que las institucioneselectorales de nuestro país son “capaces de llevar a cabo un procesodemocrático transparente” para que el pueblo quede conforme con el queserá su futuro gobernante. Finalmente estoy convencida de que una uno de los temas de mayorinquietud de nuestra democracia está en la calidad de política que hacenlos actores políticos, para convencer al ciudadano de que ellos son lasmejores opciones para llevar paso firme el manejo del país y porconsiguiente a su sociedad entera, mediante buenas reformas y políticasque los beneficien. Sin embargo la mayoría de nuestros actores políticossuelen realizar políticas con el fin de satisfacer sus propios intereses, noven por el bien del pueblo. Referencia bibliográfica.
  6. 6. Irma.H.M.(2006).Transición la democracia en México, las reformaselectorales. México:FCE.Arnaldo. (1972)La formación del poder político. México: siglo XIX.Victor.M.M (2001).El camino a la democracia en el México actual.Unam, México: Bullé Goyorí.Gastón.G. C.(1979).Forma y realidad de la democracia en México.Itam, México: ERA.Pablo.G.C (1992).la democracia en México.México:ERA.José. (2000).Transición a la democracia, gobernabilidad y federalismoen México. Cerrando el círculo. Barcelona, España: Ariel.Ciro, M. (2010). Democracia y bien estar en México: las transicionesbifurcadas. México, México: UNAM.

×