Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema urogenital (Desarrollo embriológico)

19,528 views

Published on

Resumen: Sistema urogenital (Desarrollo embriológico)

Published in: Health & Medicine

Sistema urogenital (Desarrollo embriológico)

  1. 1. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 1 TEMA: SISTEMA UROGENITAL  Se desarrolla a partir del mesodermo intermedio a lo largo de la pared abdominal posterior.  Los conductos excretores del sistema urinario y genital desembocan en la cloaca. SISTEMA URINARIO SISTEMAS RENALES En la vida intrauterina se forman 3 órganos renales que se superponen en secuencia (De craneal a caudal): PRONEFROS: rudimentario y no funcional. Al comienzo de la 4° semana son de 7-10 grupos celulares en la región cervical que forman los nefrotomas (unidades excretoras vestigiales). Al final de la 4° semana ha desaparecido. MESONEFROS: Procede del mesodermo intermedio de los segmentos torácico superior y lumbar superior (L3). Al inicio de la 4° semana aparecen sus primeros túbulos excretores, se alargan en forma de S y crean un glomérulo en su extremidad medial. Alrededor del glomérulo se forma la cápsula de Bowman. Juntos el glomérulo y la cápsula de Bowman son un corpúsculo renal. A mitad del 2° mes se forma la cresta urogenital. En el ♂ algunos túbulos caudales y conducto mesonéfrico persisten, en la ♀ desaparecen.
  2. 2. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 2 METANEFROS (riñón definitivo): Aparece en la 5° semana. Sus unidades excretoras se desarrollan del mesodermo metanéfrico.  SISTEMA COLECTOR Yema ureteral o De ellas se desarrollan conductos colectores. o Penetra en el tejido metanéfrico. o Su parte distal se dilata y forma la pelvis renal primitiva, que se divide en parte craneal y caudal (futuros cálices mayores). o Penetrar en el tejido metanéfrico, forma 2 yemas nuevas, se subdividen, y forman 12 o más generaciones de túbulos. Los túbulos del 2° orden se agrandan y absorben a los de 3° y 4° generación y originan cálices menores. Los túbulos colectores de la 5° y sucesivas generaciones forman la pirámide renal. o Forma: uréter, pelvis renal, cálices mayores y menores, y de 1-3 millones de túbulos colectores.
  3. 3. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 3  SISTEMA EXCRETOR Cada túbulo colector está cubierto en su parte distal por un casquete de tejido metanéfrico. Bajo la influencia inductiva del túbulo, las células del casquete forman vesículas renales que originan tubulitos en forma de S. Dentro de estos tubulitos crecen capilares que se diferencian en glomérulos. Las nefronas (unidades excretoras) son la unión de túbulos con sus glomérulos. El extremo proximal de cada nefrona forma la cápsula de Bowman, hendida por el glomérulo. El extremo distal se une con uno de los túbulos colectores. El alargamiento del túbulo excretor forma túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. RESUMEN: El riñón se desarrolla de: 1. Mesodermo metanéfrico: forma unidades excretoras. 2. Yema ureteral: forma unidades colectoras.
  4. 4. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 4 La producción de orina ocurre al inicio de la gestación, después de la diferenciación de los capilares glomerulares (10° semana). NACIMIENTO  Hasta ese momento se forman nefronas.  Los riñones tienen aspecto lobulado que desaparecen en la infancia por el crecimiento de las nefronas. POSICIÓN DEL RIÑÓN Ascenso del riñón  Inicialmente en la región pélvica, se desplazan al abdomen (posición más craneal).  Resultado de la disminución en la curvatura del cuerpo en regiones lumbar y sacra.
  5. 5. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 5 Irrigación arterial  En la pelvis: rama pélvica de la aorta.  En el abdomen: arterias que se originan de la aorta. FUNCIÓN DEL RIÑÓN  Es funcional a la 12° semana.  La orina pasa a la cavidad amniótica, se mezcla con el líquido amniótico. El líquido es ingerido por el feto y se recicla a través de los riñones. En la vida fetal la placenta se encarga de la excreción de desechos. Vejiga y uretra De la 4°-7° semana la cloaca se divide en seno urogenital (anteriormente) y conducto anal (posteriormente). El tabique urorectal es una capa de mesodermo entre el conducto anal primitivo y el seno urogenital. El cuerpo perineal es la punta del tabique urorectal. El seno urogenital se diferencia en: 1. VEJIGA URINARIA: parte superior y más grande. Al inicio es continua con el alantoides. Cuando la luz del alantoides se oblitera forma el uraco, el cual une el ápice de la vejiga con el ombligo. En adultos forma el ligamento umbilical medio. 2. PARTE PÉLVICA DEL SENO UROGENITAL: En ♂ origina las partes protática y membranosa de la uretra. 3. PARTE FÁLICA DEL SENO UROGENITAL
  6. 6. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 6 Durante la diferenciación de la cloaca, las partes caudales de los conductos mesonéfricos son absorbidas en la pared de la vejiga urinaria. Como consecuencia, los uréteres se introducen se introducen por separado en la vejiga. Con el ascenso de los riñones, los orificios ureterales se desplazan cranealmente. Los conductos mesonéfricos se introducen muy juntos en la uretra prostática y se convierten en los conductos eyaculadores. Como los conductos mesonéfricos y uréteres se originan en el mesodermo, la mucosa de la vejiga formada por la incorporación de los conductos (Trígono vesical) es mesodérmica. Luego este revestimiento mesodérmico es sustituido por endodermo.
  7. 7. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 7 Uretra  Epitelio de origen: mesodermo visceral (tejido conjuntivo y musculo liso) y endodermo.  Final del 3° mes: El epitelio de la uretra prostática prolifera y forma excrecencias que se introduce en el mesénquima circundante. En el ♂ forma la próstata. En la ♀ la parte craneal de la uretra origina las glándulas uretrales y parauretrales.
  8. 8. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 8 SISTEMA GENITAL La clave del dimorfismo sexual es el cromosoma Y, que contiene el gen SRY (sex- determining región on Y). La proteína SRY es el factor que determina la formación de los testículos, bajo su influencia hay desarrollo ♂, y en su ausencia hay desarrollo ♀. Gónadas Las células germinales primitivas (CGP):  Se originan del epiblasto, migran a través de la línea primitiva.  3° semana: residen entre las células endodérmicas en la pared posterior del saco vitelino, cerca del alantoides.  4° semana: migran con movimiento ameboideo por el mesenterio dorsal del intestino posterior.  5° semana: llegan a las gónadas primitivas.  6° semana invaden la cresta genital.  7° semana: las gónadas adquieren características morfológicas ♂ o ♀.  Si no llegan a las crestas, las gónadas no se desarrollan.  Tienen influencia inductiva sobre el desarrollo de la gónada en ovario o testículo.  Antes y durante su llegada, el epitelio de la cresta genital prolifera, las células epiteliales se introducen en el mesénquima subyacente formando los cordones sexuales primitivos. La gónada está indiferenciada.
  9. 9. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 9
  10. 10. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 10 TESTÍCULO Bajo la influencia del gen SRY, los cordones sexuales primitivos proliferan, profundizan en la médula, y forman el testículo o cordones medulares. Hacia el hilio del testículo, los cordones se dividen en túbulos de la red testicular. Luego la túnica albugínea separa los cordones testiculares del epitelio superficial. 4° mes: Los cordones testiculares toman forma de herradura y sus extremidades son continuas con las de la red testicular. Los cordones testiculares se forman de CGP y células de Sertoli o Sustentaculares (derivadas del epitelio superficial del testículo). Células intersticiales de Leydig  Proceden del mesénquima original de la cresta genital.  Están entre los cordones testiculares.  8° semana: producen testosterona, y el testículo influye en la diferenciación sexual de los conductos genitales y genitales externos. Los cordones testiculares son sólidos hasta la pubertad, donde adquieren luz y se convierten en túbulos seminíferos. Una vez canalizados, se unen a los túbulos de la red testicular que se introducen en los conductillos eferentes (residuos de los túbulos excretores del mesonefros). Se unen a la red testicular y al conducto mesonéfrico de Wolff se convierte en conducto deferente.
  11. 11. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 11 OVARIO Los cordones sexuales primitivos se disocian, desaparecen y son sustituidos por un estroma vascular que forma la médula ovárica. Cordones corticales  7° semana: Se originan de la proliferación del epitelio superficial del ovario.  Se introducen en el mesénquima subyacente (permanecen cerca de la superficie).  3° mes: se dividen en grupos aislados de células. Las células proliferan y rodean cada ovogonio con células foliculares. Folículo 1°= ovogonio + células foliculares.
  12. 12. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 12 CONDUCTOS GENITALES Etapa indiferenciada Inicialmente el embrión (♂ó♀) posee 2 pares de conductos genitales: 1. Conductos mesonéfricos (de Wolff) 2. Conductos paramesonéfricos (de Müller) Conducto paramesonéfrico  Invaginación longitudinal del epitelio sobre la superficie anterolateral de la cresta urogenital.  Se abre a la cavidad abdominal (cranealmente). Se desplaza lateral y ventralmente al conducto mesonéfrico (caudalmente).  Inicialmente están separados por un tabique, luego se fusionan y forman la cavidad uterina.  La punta caudal se proyecta hacia la pared posterior del seno urogenital y forma el tubérculo paramesonéfrico (de Müller). 44+XY Influencia de Y (♂) 44+XX Ausencia de Y (♀) Gónada indiferenciada GÓNADA CORDONES MEDULARES CORDONES CORTICALES TÚNICA ALBUGÍNEA Testículos Se desarrollan No hay Es gruesa Ovario Degeneran Se desarrollan No hay
  13. 13. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 13 Conductos genitales en el varón ♂  Conductillos eferentes: se forman cuando los túbulos epigenitales contactan con los cordones de la red testicular.  Túbulos paragenitales: ubicados en el polo inferior del testículo, no se unen a la red testicular.  Paradídimo: vestigios de la región inferior de los túbulos mesonéfricos embrionarios. Conductos mesonéfricos  Un vestigio es el apéndice del epidídimo.  Persisten, se alargan, contornean y forman el epidídimo.  Desde la cola del epidídimo hasta la parte inicial de la vesícula seminal adquiere una gruesa cubierta muscular y forman el conducto deferente.  Su región más allá de las vesículas seminales son los conductos eyaculadores. Los conductos paramesonéfricos degeneran, excepto por el apéndice testicular.
  14. 14. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 14 Conductos genitales en la mujer ♀
  15. 15. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 15 Conductos paramesonéfricos  Principales conductos genitales en la mujer.  Sus partes son: 1. Vertical craneal: se abre en la cavidad abdominal. 2. Horizontal: atraviesa el conducto mesonéfrico. 3. Vertical caudal: se fusiona con su homólogo del lado opuesto.  Con el descenso del ovario las partes vertical craneal y horizontal forman la trompa uterina (de Falopio). Las partes caudales se fusionan y forman la cavidad uterina, cuello y cuerpo del útero. Estos 2 últimos están cubiertos por miometrio y perimetrio.  Cuando las partes horizontales se desplazan medio caudalmente, las crestas urogenitales pasan a un plano transversal. Se fusionan en la línea media y se forma el ligamento ancho del útero. En el borde superior se extiende la trompa uterina, en la superficie posterior el ovario. El útero y los ligamentos anchos dividen la cavidad pélvica en bolsa rectouterina y uterovesical.
  16. 16. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 16 Vagina  Después que la punta de los conductos paramesonéfricos alcanza el seno urogenital (fig. 15-30 B) se forman los bulbos senovaginales (2 evaginaciones) (Fig. 15-29 B y 15-30 B), los cuales proliferan y forman la placa vaginal, aumentando la distancia entre el útero y el seno urogenital.  5° mes: se canaliza.  Fondos de saco vaginales: son de origen paramesonéfrico (fig. 15-30 C y 15-29 C).  Tiene origen doble: o Porción superior: procede de la cavidad uterina (paramesonefros). o Porción inferior: procede del seno urogenital.
  17. 17. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 17  Su luz permanece separada de la del seno urogenital por el himen.  Epoóforo y paraoóforo: son restos de los túbulos excretores.  El conducto mesonéfrico desaparece excepto en la parte craneal (epoóforo y quiste de Gartner).
  18. 18. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 18 GENITALES EXTERNOS Etapa indiferenciada Pliegues cloacales  Se forman a la 3° semana cuando las células del mesénquima que se originan en la región de la línea primitiva migran alrededor de la membrana cloacal.  Se unen cranealmente y forman el tubérculo genital.  Caudalmente se subdividen en pliegues ureterales y pliegues anales.
  19. 19. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 19 Protuberancias genitales: está laterales a los pliegues ureterales. En ♂ forman las protuberancias escrotales. En ♀ forman los labios mayores. Genitales externos en hombre ♂ Su desarrollo depende de andrógenos secretados por los testículos fetales, y se caracteriza por el falo (rápido alargamiento del tubérculo genital). El falo tira de los pliegues uretrales hacia adelante y forma las paredes laterales del surco uretral. El surco uretral se extiende a lo largo de la cara caudal del falo pero no alcanza el glande. El revestimiento epitelial endodérmico del surco uretral forma la placa uretral. Al final del 3° mes los dos pliegues uretrales se cierran sobre la placa uretral y forman la uretra peniana. Al 4° mes se forma la parte distal de la uretra. Cuando adquiere luz forma el meato uretral externo. Protuberancias escrotales  Se originan en la región inguinal y luego se desplazan caudalmente y forma la mitad del escroto.  Separadas por el tabique escrotal.
  20. 20. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 20 Genitales externos en la mujer ♀ Su desarrollo es estimulado por los estrógenos. El tubérculo genital se alarga ligeramente y forma el clítoris. Los pliegues uretrales NO se fusionan y se convierten en los labios menores. Las protuberancias genitales se agrandan y forman los labios mayores. El surco urogenital es abierto y forma el vestíbulo. En las primeras etapas del desarrollo el tuberculo genital ♀ es más grande que el ♂. Descenso de los testículos
  21. 21. Resumen de embriología: Sistema urogenital Latrodectus mactans 21 Al final del 2° mes el mesenterio urogenital une al testículo y mesonefros a la pared abdominal posterior. Con la degeneración del mesonefros se forma el ligamento genital caudal. Antes del descenso el gubernáculo (banda gruesa de mesénquima) termina en la región inguinal entre los MOI* y MOE*en diferenciación. Desciende hacia el anillo inguinal y se forma una parte extraabdominal del gubernáculo. El testículo alcanza la región inguinal (semana 12), pasa a través del conducto inguinal (semana 28) y alcanza el escroto (semana 33). Durante el descenso se mantiene la irrigación sanguínea del testículo por parte de la aorta y los vasos testiculares. El peritoneo de la cavidad abdominal forma el proceso vaginal, el cual sigue la trayectoria del gubernáculo en las protuberancias escrotales. El proceso vaginal y los músculos y fascia de la pared del cuerpo forman el conducto inguinal. El proceso vaginal se cierra en el momento del parto o poco después. *MOI: Músculo oblicuo interno *MOE: músculo oblicuo externo Probables factores que influyen en el descenso de los testículos 1. Excrecencia de la parte extraabdominal del gubernáculo 2. Aumento de la presión intraabdominal 3. Regresión de la parte extraadominal del gubernáculo La hormonas que intervienen en el descenso de los testículos son los andrógenos y MIS. Descenso de los ovarios  Es menor en la ♀ que en el ♂.  Los ovarios se establecen debajo de la pelvis verdadera.  El ligamento genital craneal forma el ligamento suspensorio del ovario.  El ligamento genital caudal forma el ligamento del ovario propiamente dicho y el ligamento redondo del útero.

×