Ley 30 de 1992

16,828 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,828
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
247
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley 30 de 1992

  1. 1. JOHN ALEXANDER JAIME AMAYALIC. EN PEDAGOGIA REEDUCATIVAFUNLAM REGIONAL BOGOTÁLEY 30 DE 1992
  2. 2. ¿Que es la ley?Son el conjunto de normas,reglamentos, estatutos queregulan el funcionamiento de laeducación superior enColombia, dando las directricesclaras para ejercerlas y poderdesarrollarlas en el territorionacional
  3. 3. ¿Como funciona la ley?Esta ley regula elfuncionamiento de todaentidad publica o privadadedicada a la formación depersonas naturales ojurídicas del territoriocolombiano, el cual despuésde haber culminado subachillerato en aras decontinuar con su formaciónacadémica deciden ingresara la educación superior.
  4. 4. ¿Porque no a la reforma de la ley 30?Esta reforma une en un mismopaquete a todas lasinstituciones de educaciónsuperior sin diferenciar aaquellas dedicadas a lainvestigación, a las técnico otecnológico, entre otras.Además a todas ellas les da unmismo nivel de autonomía sindiscriminación.
  5. 5. ¿Cuantas instituciones están reguladas por la ley 30 en el territorio colombiano?En la actualidad hay 280instituciones de educaciónsuperior en el cual 80 sonuniversidades, de las cuales32 son publicas y 48 sonprivadas.
  6. 6. Articulo que vale la pena resaltar de la leyArtículo 1° La EducaciónSuperior es un procesopermanente que posibilita eldesarrollo de las potencialidadesdel ser humano de una maneraintegral, se realiza conposterioridad a la educaciónmedia o secundaria y tiene porobjeto el pleno desarrollo de losalumnos y su formaciónacadémica o profesional.
  7. 7. Artículos que vale la pena resaltar en la leyArtículo 2° La EducaciónSuperior es un serviciopúblico cultural,inherente a la finalidadsocial del Estado.
  8. 8. Artículos que vale la pena resaltar en la leyArtículo 3° El Estado, deconformidad con laConstitución Política deColombia y con lapresente Ley, garantizala autonomíauniversitaria y vela porla calidad del servicioeducativo a través delejercicio de la supremainspección y vigilanciade la EducaciónSuperior.
  9. 9. Artículos que vale la penaresaltar en la leyArticulo 4° La Educación Superior, sinperjuicio de los fines específicos de cadacampo del saber, despertará en loseducandos un espíritu reflexivo, orientadoal logro de la autonomía personal, en unmarco de libertad de pensamiento y depluralismo ideológico que tenga en cuentala universalidad de los saberes y laparticularidad de las formas culturalesexistentes en el país. Por ello, la EducaciónSuperior se desarrollará en un marco delibertades de enseñanza, de aprendizaje, deinvestigación y de cátedra.
  10. 10. Artículos que vale la pena resaltar en la leyArtículo 5° La EducaciónSuperior será accesible aquienes demuestren poseerlas capacidades requeridasy cumplan con lascondiciones académicasexigidas en cada caso.
  11. 11. Artículo 6° Son objetivos de laEducación Superior y de susinstitucionesa) Profundizar en la formaciónintegral de los colombianosdentro de las modalidades ycalidades de la EducaciónSuperior, capacitándolos paracumplir las funcionesprofesionales, investigativas yde servicio social que requiereel país.
  12. 12. Artículo 6° Son objetivos de la Educación Superior y de sus institucionesb) Trabajar por la creación,el desarrollo y latransmisión delconocimiento en todas susformas y expresiones y,promover su utilización entodos los campos parasolucionar las necesidadesdel país.
  13. 13. Artículo 6° Son objetivos de laEducación Superior y de susinstitucionesc) Prestar a la comunidad unservicio con calidad, el cual hacereferencia a los resultadosacadémicos, a los medios yprocesos empleados, a lainfraestructura institucional, alas dimensiones cualitativas ycuantitativas del mismo y a lascondiciones en que se desarrollacada institución.
  14. 14. Artículo 6° Son objetivos de la Educación Superior y de sus institucionesd) Ser factor dedesarrollo científico,cultural, económico,político v ético anivel nacional yregional.
  15. 15. Artículo 6° Son objetivos de la Educación Superior y de sus institucionese ) Actuararmónicamenteentre sí y con lasdemás estructuraseducativas yformativas.
  16. 16. Artículo 6° Son objetivos de la Educación Superior y de sus institucionesf) Contribuir aldesarrollo de losniveles educativosque le precedenpara facilitar ellogro de suscorrespondientesfines.
  17. 17. Artículo 6° Son objetivos de laEducación Superior y de susinstitucionesg) Promover la unidadnacional, la descentralización,la integración regional y lacooperación interinstitucionalcon miras a que las diversaszonas del país dispongan delos recursos humanos y de lastecnologías apropiadas queles permitan atenderadecuadamente susnecesidades.
  18. 18. Artículo 6° Son objetivos de la Educación Superior y de sus institucionesh) Promover laformación yconsolidación decomunidadesacadémicas y laarticulación con sushomólogas a nivelinternacional.
  19. 19. Artículo 6° Son objetivos de la Educación Superior y de sus institucionesi) Promover lapreservación deun medioambiente sano yfomentar laeducación ycultura ecológica.
  20. 20. Artículo 6° Son objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones Conservar yj)fomentar elpatrimonio culturaldel país.
  21. 21. Articulo que vale la pena resaltar de la leyArtículo 7° Los camposde acción de laEducación Superior,son: El de la técnica, elde la ciencia el de latecnología, el de lashumanidades, el delarte y el de la filosofía.
  22. 22. Articulo que vale la pena resaltar de la leyArtículo 16. Soninstituciones deEducación Superior:a) Instituciones TécnicasProfesionales.b) InstitucionesUniversitarias o EscuelasTecnológicas.c) Universidades.
  23. 23. Articulo que vale la pena resaltar de la leyArtículo 111. Con el fin de facilitar el ingreso alas instituciones de Educación Superior a laspersonas de escasos ingresos económicos, laNación, las entidades territoriales y las propiasinstituciones de este nivel de educación,establecerán una política general de becas,ayudas y créditos para los mencionadosestudiantes. Su ejecución corresponderá alInstituto Colombiano de Crédito Educativo yEstudios Técnicos en el Exterior (Icetex),entidad que determinará las modalidades desubsidio parcial o total del pago que, porconcepto de derechos pecuniarios, haganefectivos las instituciones de EducaciónSuperior.
  24. 24. Articulo que vale la pena resaltar de la leyArtículo 117. Lasinstituciones de EducaciónSuperior deben adelantarprogramas de bienestarentendidos como el conjuntode actividades que seorientan al desarrollo físico,psico-afectivo, espiritual ysocial de los estudiantes,docentes y personaladministrativo.
  25. 25. CONCLUSIONLa ley a pesar de llevar masde 20 años como lomenciono la ministra deeducación funciona y esinclusive, la reformapertinente que se deberealizar es que en verdadpueda ser inclusive paratodos los habitantes delterritorio nacional, y sinnecesidad de convertirlas enuniversidades con animo delucro.

×