Tercer canal de television

974 views

Published on

Telecomunicaciones

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tercer canal de television

  1. 1. • El Consejo de Estado apagó el largo y tormentoso proceso de adjudicación de un tercer canal en la televisión colombiana. La Sala Plena del alto tribunal declaró nula la decisión de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de llevar a término la licitación con un único oferente, en este caso, el consorcio Canal Tres Televisión de Colombia S.A., integrado por Editorial Planeta, la Casa Editorial EL TIEMPO y RTI.• Al final de un debate de 19 meses, atendiendo una acción popular contra la decisión de la CNTV, por 17 votos contra 6 la sala plena del Consejo de Estado llegó a la decisión que implica reiniciar el proceso o retomar el anterior con los correctivos del caso. El presidente del Tribunal, magistrado Gustavo Gómez, calificó como un "absurdo" aplicar el método de la subasta cuando solo se tiene una empresa interesada en el espacio de radiodifusión.
  2. 2. • El Consejo determinó necesario que en una subasta haya varios proponentes, factor básico esencial para una puja de propuestas. Por consiguiente, anuló el parágrafo 4.11 del pliego de condiciones que permitía la continuación de proceso ante la renuncia de dos de los proponentes. Con esta decisión, el proceso deberá empezar de nuevo. Según Gómez, la subasta aprobada ni le garantizaba a la Nación obtener el máximo de recursos por la contratación ni permitía la pluralidad de ofertas que exige una adjudicación de tal importancia. Los otros consorcios que pujaban por el tercer canal, liderados por los grupos PACSA y Cisneros, se retiraron a mediados de 2010, por considerar que no estaban dadas las condiciones para seguir. Tal como fue concebido el contrato "estaría sometido a una valoración subjetiva que no corresponde a la realidad del mercado", precisa el fallo
  3. 3. • Para los magistrados, en la licitación se violó el artículo 72 de la Ley 1341 (Estatuto de las Telecomunicaciones). No obstante las duras críticas de los canales privados tradicionales, RCN y Caracol, además de los otros oferentes, que alegaban falta de garantías, la CNTV ratificó que el contrato o adjudicación podía efectuarse con un solo oferente si mejoraba la oferta económica en un 10 por ciento, por encima del precio fijado que era de 103 mil millones de pesos.• Apoyo al fallo• Tras conocer el fallo, la CNTV dijo que lo acogía, pues el país debe contar con una mayor oferta televisiva. Igualmente el ministro de las Tics, Diego Molano Vega, dijo que el Gobierno acata la nulidad de la licitación. Aclaró que es necesario conocer el fallo en su totalidad antes de pronunciarse a fondo.
  4. 4. Molano comentó que de haber una nueva licitación esta corresponderá anuevos análisis técnicos y de mercado en el marco del entorno convergentedel sector y con miras a la promoción de la pluralidad informática (sic), elaumento de la oferta a los televidentes y el desarrollo de la industriaaudiovisual, que es una de las prioridades en el marco del Plan Vive Digital."Sí se perdió un tiempo, pero estamos listos para empezar un nuevoproceso", sostuvo.Los representantes de los grupos PACSA y Cisneros celebraron la decisión.Sergio Michelsen, de PACSA, dijo quela determinación, les da la razón en elsentido que no se podría adjudicar el canal con un solo proponente.Diego Muñoz, del grupo Cisneros, dijo que con el fallo demostró que elproceso de adjudicación del tercer canal privado presentaba múltiples fallas.El nuevo proceso debe asumirlo la Autoridad Nacional de Televisión queremplazó a la CNTV.
  5. 5. • ¿QUIÉN GANA?• Punto a favor de los televidentes• Al venirse abajo un proceso cuestionado desde el principio, se asegura que se retome el rumbo para desarrollar con fuerza la oferta televisiva en Colombia. Es probable que de esto se derive no un tercer canal sino un cuarto y un quinto.• ¿QUIÉN PIERDE?• El Tiempo y la Comisión de TV• El Tiempo, Planeta y RTI pierden una oportunidad que ya tenían asegurada. La desaparecida CNTV demostró su incapacidad para llevar a cabo un proceso de tal envergadura. Y los canales privados a quienes, a la postre, les saldrá más competencia.
  6. 6. • CRONOLOGÍA• Una historia de mil tropiezos• Septiembre de 2007 La ministra de Comunicaciones de entonces, María del Rosario Guerra, anunció la apertura de una licitación para un tercer canal privado. El Congreso exigió estudios de viabilidad. Julio de 2008 Se destapan las cartas de los interesados en participar en el proceso licitatorio: Prisa, Planeta y Cisneros. Los dos primeros consorcios con presencia extranjera en su composición accionaria. 2009 Los canales privados, Caracol y RCN protestan por la decisión de la CNTV de adjudicar mediante subasta pública, lo que implicaba mantener en secreto el precio base de la propuesta. Junio de 2010 Prisa y Cisneros se retiran del proceso licitatorio del tercer canal. Consideran que hay falta de garantías por los porcentajes permitidos de participación extranjera y por la negativa a extender plazos. Julio de 2011 Tribunal de Cundinamarca falla a favor de la CNTV y dice que sí es posible adjudicar el tercer canal, aún si hay un solo proponente. En este caso el grupo Planeta.
  7. 7. • EN UN MINUTO• "Una nueva licitación se puede abrir inmediatamente"• Gustavo Gómez Aranguren Presidente del Consejo de Estado ¿Cuál fue la decisión? "Se determinó por votación mayoritaria declarar nulo el numeral 4.11 del pliego de condiciones elaborado por la Comisión Nacional de Televisión en cuanto hacía referencia a la licitación para contratar el uso del espacio radioeléctrico". ¿Cuáles son los argumentos? "Tiene que ver con la forma como se redactó el pliego en tanto esa cláusula del acto de convocatoria a licitación pública permitía una forma de escogencia del concesionario mediante la vía de la subasta, fenómeno que prohibe el artículo 72 de la ley 1341 que regula lo que hace referencia al espacio radioeléctrico que es un bien público y que pertenece a todos los colombianos". ¿Se tiene que hacer otra licitación? "Ahí está abierta la posibilidad para que se adelante otro proceso o se modifique el que ya se produjo".
  8. 8. Tumban licitación tercer canal• La decisión final se tomó tras un año y siete meses de espera desde que ese tribunal admitió una demanda contra la subasta pública, el mecanismo seleccionado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para adjudicar el canalSegún la mayoría, la subasta no garantiza que la Nación reciba la mayor cantidad de dinero por el canal, pues, al final del proceso, solo quedó vigente una oferta, la del Consorcio Canal Tres Televisión de Colombia S. A., integrada por Editorial Planeta, la Casa Editorial EL TIEMPO y RTI. La licitación arrancó con tres oferentes, dos de los cuales decidieron después retirarse del proceso de adjudicación, que tuvo una dura oposición de los dos canales privados, que desde hace más de una década manejan la oferta televisiva: RCN y Caracol.
  9. 9. RED PUBLICA NACIONALDE TELEVISION
  10. 10. • Espectro Electromagnético TV• El proceso de reordenamiento de las frecuencias de la red de los operadores públicos de televisión se inició, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 182 de 1995, mediante la contratación de un inventario entre el Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones de Telecom – ITEC.• - Empresas de medición de campos electromagnéticos registradas en la CNTV (xls)• - Resolución 387-4 del 15 de abril de 2010 - Por la cual se asignan frecuencias al CANAL NACIONAL PRIVADO A1, para el servicio de televisión radiodifundida en tecnología digital, Publicada en el Diario Oficial 47682 de abril 16 de 2010 (PDF)• - Resolución 140-4 del 8 de febrero de 2010 - Por la cual se modifica el anexo No. 2, Registro de Frecuencias, del acuerdo 003 de 2009" (PDF)• - Protocolos y formatos ACUERDO No. 003 de 2009 Plan de utilización de Frecuencias (PDF)• - Plan de utilización de frecuencias acuerdo 003 (PDF)
  11. 11. modalidades y requisitos del Servicio Público de televisión Archivo PDF• - Cartilla "modalidades y requisitos del Servicio Público de televisión Archivo PDF• Estación Local sin Animo de Lucro• Servicio prestado por comunidades organizadas, instituciones educativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro en un área geográfica continua, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo municipio o distrito, área metropolitana o asociación de municipios. Estación Local sin Animo de Lucro SOPORTE LEGAL Artículos 37 numeral 4 y 47 de la Ley 182 de 1995. Artículo 24, literal d) Ley 335 de 1996. Acuerdo 024 del 10 de julio de 1997. Acuerdo 035 de 1998. Resolución 235 del 10 de julio de 1997.
  12. 12. • DEFINICIÓN Servicio prestado por comunidades organizadas, instituciones educativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro en un área geográfica continua, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo municipio o distrito, área metropolitana o asociación de municipios. AMBITO DE CUBRIMIENTO Podrán cubrir un área geográfica continua, siempre y cuando no supere el ámbito de un municipio o distrito o área metropolitana o asociación de municipios. La prestación del servicio a través de la asociación de municipios contiguos no podrá abarcar todos los municipios de un mismo departamento ni superar el ámbito de éste. Podrán encadenarse a nivel regional para transmitir eventos cívicos, culturales o deportivos para sus comunidades. ACCESO Licencia otorgada previa solicitud formal. Se adjudicarán las estaciones de acuerdo con la disponibilidad de frecuencias.(Sólo un canal) DURACIÓN DE LA CONCESIÓN /LICENCIA/ AUTORIZACIÓN indeterminada / otorgada con licencia.
  13. 13. Usuarios y tarifas de Televisión por suscripción y Televisión Comunitaria Servicio Público y Cobertura • Año 2012 • - Consolidado Ingresos Operadores TV • - Consolidado ingresos operadores Televisión por suscripción febrero 2012 (XLS) • - Consolidado ingresos operadores Televisión por suscripción enero 2012 (XLS)
  14. 14. Informe Sectorial de Televisión 2011
  15. 15. En el nuevo horizonte digital, las audiencias serán fragmentadas y el consumo será personalizado,por lo tanto, sus rasgos característicos son Anywhere (en cualquier lugar),Anytime (en cualquiermomento) y Anyway (a través de diversas plataformas). El estilo de vida digital (Digital Lifestyle)seguirá consolidándose con la puesta en marcha de la televisión digital terrestre. Los usuariostendrán mayor autonomía en el consumo de contenidos audiovisuales, se podrán aprovechar lasopciones de video bajo demanda (Video On Demand (VOD)) y pago por ver (Pay Per View (PPV)),en diversos dispositivos de recepción fijos, móviles y portátiles. Estos hábitos de consumoaudiovisual multipantalla produce una ruptura con las formas tradicionales de creación, difusión yrecepción audiovisual.
  16. 16. PriceWaterHouseCoopers, en su informe Global Entertainment and Media Outlook: 2010-2014,definió siete capacidades fundamentales que serán clave para operar con éxito en la cadenade valor digital del sector de Medios de Comunicación y Entretenimiento que está emergiendo:1. Flexibilidad estratégica.2. Consecución de la participación y la relación con el cliente a través de su experienciade consumo.3. Economías de escala y de alcance –que impulsen las sinergias agresivas entre diferentesactividades dentro de los grandes grupos y utilizando estándares digitales para explotarla escala conseguida.4. Velocidad en la toma de decisiones y en su ejecución, asumiendo riesgos y gestionandosus impactos.5. Agilidad en la gestión del talento.6. Capacidad para monetizar marcas y derechos a través de las diversas plataformas.7. Sólida capacidad para estructurar alianzas estratégicas y para identificar e integrarobjetivos de fusiones y adquisiciones.

×