Obras de eloy alfaro

171,774 views

Published on

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
171,774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120,302
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obras de eloy alfaro

  1. 1. Obras de Eloy Alfaro
  2. 2. Ferrocarril del Sur La construcción del ferrocarril se inició en 1872, durante lasegunda presidencia de Gabriel García Moreno. Despuésde años de pocos avances, la construcción se acelerócuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en1895. Este presidente se propuso retomar y llevar a término elviejo proyecto del ferrocarril del puerto de Guyaquil aQuito. Pero había una tenaz campaña de oposiciónprotagonizada tanto por conservadores como por liberales.Mucha gente de aquel tiempo pensó que los Andes no sepodrían conquistar por medio del ferrocarril.
  3. 3. Incorporó a la mujer a la vida pública Estaba consciente que una educación adecuada y decalidad era la vía para alcanzar la transformación quedemandaba la patria, ello lo llevó a crear nuevos institutosnormales, para formar maestros con una nuevamentalidad, democratizar la educación pública y militarpara sepultar toda manifestación de mediocridad ysectarismo, implantó el reconocimiento de oportunidades ala mujer, con lo cual la práctica pedagógica pudo contarcon maestras y maestros formados capaces de inculcar enlos niños y jóvenes los valores éticos y morales comoherramientas para formar una ciudadanía activa yresponsable.
  4. 4. Implantó el Laicismo Uno de los principales aportes de Eloy Alfaro fue lacreación de colegios públicos laicos, quitándole a la IglesiaCatólica el monopolio de la educación. Estas medidasfueron inspiradas por librepensadores como JuanMontalvo y José Peralta, quienes impulsaron lasecularización de la sociedad ecuatoriana. La creación decolegios públicos y de colegios privados para la formaciónde profesores laicos, fue una de las principales tareas deEloy Alfaro. El primer colegio laico del país, fundado en1896 por Eloy Alfaro fue el colegio Bolívar de Tulcán,siguiéndole colegios como el Mejía y Manuela Cañizaresde Quito.

×