La Semántica del Texto

19,714 views

Published on

La Semántica del Texto

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Semántica del Texto

  1. 1. La Semánticadel Texto Equipo 5
  2. 2. Semántica LingüísticaCuando hablamos de maneracotidiana, por lo general se tiende acometer errores de pronunciación odicción. Aunque esta situación tiene malaestructuración del lenguaje, es entendidapor las personas a quienes se les fue emitido el mensaje.
  3. 3.  El mensaje es entendible ya que existe un buen circuito de interlocución, en el cual existe, Emisor (Transmisor) y Receptor (Destinatario).
  4. 4.  Las palabras son parte de la lengua, y cada una ofrece sentido semántico, es decir, un significado de acuerdo al contexto y a las experiencias del receptor. Las palabras nos permiten establecer una comunicación lingüística con otros individuos.
  5. 5.  Las palabras pueden variar de acuerdo al lugar donde se habla o se encuentre geográficamente. Ejemplos:La frase: ¿Vamos a echarnos un palo?
  6. 6.  Ejemplo:La frase: ¿Vamos a echarnos un palo? Tiene un significado muy diferente en CHILE o en COLOMBIA….El significado de esta frase en aquellos paises es: ¿Vamos por un trago? Ó ¿Vamos por una
  7. 7.  De acuerdo a sus niveles lexicales, las personas son tentadas a usar ciertas palabras. Niveles lexicales:  Culta  Coloquial  Normativa  Código
  8. 8. Para facilitar el uso del código, secuenta o se considera losiguiente:
  9. 9. La Señal
  10. 10. El Símbolo
  11. 11. El Signo
  12. 12. Signos Lingüísticos Anteriormente existían mucho menos signos lingüísticos, lo cual, según Ferdinand de Saussure lo definió como la combinación o asociaciones de imágenes lingüísticas. Estas agrupaciones forman palabras las cuales tiene un significado y un significante.
  13. 13. Es la forma especifica de la expresión, ya sea una palabra, un sonido, un color, etc. PERRO GATO
  14. 14. SignificanteSe refiere a la imagen que el receptor •genera en su cabeza al momento depercibir la palabra.
  15. 15. La formación de las palabras La expresión entre los hombres es por medio de las palabras. Cada termino tiene un significado especial por lo cual es posible establecer comunicación verbal, es decir, entablar una conversación . El conjunto de las palabras que conforman una lengua se les denomina vocabulario.
  16. 16.  Seconsidera que los medios de formación de las palabras son:  Onomatopeya  Préstamo lingüístico  Construcción.
  17. 17. OnomatopeyaExiste en nuestro léxico palabras que •parecen imitar el sonido que producen los individuos, animales y los objetos que representan. Ejemplo: •
  18. 18. Préstamo lingüísticoSe utilizan términos de otros idiomas •que se han incorporado a la lenguapropia de un lugar para designarobjetos y acciones cuando se carecen de ellos o simplemente por moda.
  19. 19. Ticket BalletSlogan BoutiqueCabaret
  20. 20. Construcción Principalmente se hace tomando términos ya existentes y conocidos, formando voces compuestas .
  21. 21. Ejemplos  Ante-Ojos  Anteojos  Pica-Hielos  Picahielos  Rompe-Olas  Rompeolas

×